Totalmente confundido y decepcionado, comprar bici CX, gravel????

Tema en 'Ciclocross' iniciado por ctrip, 23 Jun 2017.

  1. ctrip

    ctrip Miembro activo

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    Hola, acudo a vosotros, ya que en las ultimas 2 semanas me he dedicado a ir a varias tiendas especializadas a preguntar como novato que soy en el ciclismo, ya que me quiero comprar una bicicleta y lo que he recibido son explicaciones totalmente diferentes en casi todos los sitios, en mi ignorancia sobre el tema quisiera saber cual seria el camino correcto a seguir, mi idea es comprar una bici, el uso que le voy a dar seria un 60% carretera y un 40% caminos rurales digamos que rutas que podrian ser MTB pero no bestias, nada de downhill ni caminos super empedrados (estoy en coruña), por eso he pensado en una gravel o CX, ya que por temas de espacio y monetarios no puedo tener 2 bicis (carretera y MTB). Las veces que he ido a la tienda en algunas me dicen que me compre una MTB, pero yo no le veo sentido si voy a circular la mayor parte del tiempo por carretera, y en otras me dicen que si no voy a competir que una ciclocross no me sirve porque cuando este en carretera son muy nerviosas y bajando son peligrosas... y en otras ocasiones me dicen que una gravel es tema de moda, porque aqui no hay caminos de gravel, que eso es para Estados Unidos.

    Que opción pensais que debería tomar? Estais de acuerdo con las explicaciones que me han dado?
    Hay tanta diferencia entre una CX y una gravel?

    Por cierto aprovecho para comentar que la bici que he visto que mas se adapta a mi precio fue la Stevens Tabor, (aluminio y tiagra , doble plato 10v)
    que opinion hay de esta marca/modelo teneis?
    https://www.stevensbikes.de/2017/index.php?bik_id=250&cou=IE&lang=en_US


    gracias!
     
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    Última edición: 23 Jun 2017
  2. PabloMB

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    Pues si hay bastante diferencia entre una bici pura de cx y una gravel, la cx es una bici totalmente racing pensada para exprimirla al maximo mientras que una gravel es una bicicleta mas pensada para hacer kilometros, una posicion un poco mas relajada y echa para disfrutar.
    Los pases de rueda en algunos casos tambien son diferentes, ya que la cx esta pensada para llevar cubiertas de menor anchura (hasta 32 se permite en competicion) mientras la gravel se suele llevar medidas mas anchas (36-38-40-42).
    Si quieres una bici para disfrutar y un uso multiple la Gravel te va genial, la MTB te obligaria a comprar un juego de ruedas de carretera para no gastar en exceso los neumaticos por carretera. ;):)
     
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  3. Swimbikewrite.com

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    Muy buenas Ctrip.

    Mi recomendación es que te compres una gravel o cx sin miedo.

    En teoría, las diferencias son:

    - Las gravel están pensadas para hacer distancias más largas por lo que suelen ser tener una geometría algo más relajada y pensando en la comodidad.
    Las CX buscan velocidad en una competición de maximo dos horas.

    - El eje del pedalier está más elevado en una CX para poder evitar obstáculos.

    - El cuadro suele ser más rígido en una CX buscando de nuevo velocidad de reacción para poder cambiar de trayectoria rápidamente.
    Muchas gravels tienen el tubo horizontal curvo que les resta rigidez.

    - El cuadro de una CX suele ser más grande que una gravel para poder cargarla al hombro rápidamente.

    - Al estar pensada para competición, muchas CX no te dan facilidades para poner guardabarros o alforjas ya que carecen de ojales en el cuadro.

    - El peso se mima más en las CX ya que están pensadas para competir.


    Mi opinión?
    Me compré hace 6 meses una CX y no he competido con ella. La llevo a todos lados, al trabajo, al lago, a la compra... y me resulta de lo más cómoda. Mucho más incluso que la de carretera.

    Probé una MTB al recibir las mismas recomendaciones que tú en las tiendas pero me parecieron demasiado lentas en carretera o caminos en buen estado.
    Cada vez que acelero con esta bici se me escapa una sonrisa.

    Nerviosa? No lo noto y no destaco por mis habilidades que digamos.

    Lo bueno es que todo lo que aprenda con esta se transmite directamente a la de carretera al tener las dos el mismo agarre, mismo manillar, geometría parecida, etc...

    La MTB me parecía un poco como tener que aprender a andar en bici de nuevo ya que nunca he tenido una.

    La CX la he usado en las salidas de carretera (4-6 horas) durante un par de meses subiendo puertos en Suiza y no he echado en falta nada. Cambias las ruedas y tienes una de carretera aunque imagino que esto pasará tb con las gravel.

    En mi caso buscaba velocidad más que un todo terreno. Sigo pudiendo hacer todo lo que yo haría con una MTB solo que más despacio.
    Si el terreno se pone complicado pues freno un poco y paso por donde sea sin problema.

    Espero haberte ayudado algo.


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  4. Swimbikewrite.com

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    Se me olvidó decir que hice el camino de Santiago con la CX, unas 6h al día encima de la bici y sin problemas.

    Todos mis compañeros iban en MTB y en las bajadas por caminos en mal estado me quedaba a la cola del grupo, al no tener suspensión se hacía duro bajar rápido.
    No pq la bici no pudiese sino pq se hace incómodo. Además la bici era nueva y me dolía en el alma darle tralla :)

    Yo estoy encantado.

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  5. bruncy

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    Cuanto le gusta chorrear a las tiendas... llamalo cx o gravel da igual, peligrosas para bajar las cx en carretera?, el peligro reside en el que va encima no en la bici, absurdeces, comprate la que te entre por los ojos bien sea cx o gravel... lo que tendrás que pensar es en el desarrollo que llevaras, mi consejos es 2 platos, en cx se usan el 46/36 y en crt 52/34 (hablo de manera general), esa diferencia de platos es la diferencia en andar por caminos o por crt, yo te aconsejo un mix de ambos un 48/34, y dos juegos de ruedas eso si...

    Edit-> totalmente de acuerdo con mi compañeros de arriba, aunque siendo primerizo me inclino mas por lo que te cuenta Swim...
     

  6. Mole25

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    Yo en tu caso me compraría también una gravel sin duda. Y conociendo las carreteras de A Coruña te diría que lo hicieras con un rango grande de transmisión, ya que sabemos que allí las cuestas no son una broma.

    Con una mtb te vas a aburrir por el asfalto, y además, con lo que llueve allí y con lo mojado que está siempre el monte, te vas a divertir muchísimo con una gravel de ruedas finas taqueadas. Y luego por asfalto vas genial también.

    La bici que pones, no la conozco, pero por unos 1000 y algo de euros, hay máquinas muy buenas, muy bien montadas, y que te harán disfrutar muchísimo...
     
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  7. Mole25

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    La cx que has puesto es la típica de cuadro de aluminio con horquilla de carbono y eje de aluminio. Yo tuve una, una mmr xgrip. Van bien, son rápidas, pero no amortiguan nada... al final, creo que de una de esas, nunca te enamoras...
     
  8. Swimbikewrite.com

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    Muy de acuerdo con esto.
    Te tiene que entrar por los ojos, cuanto más te guste más la querrás usar.

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  9. ernirockrider

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    Las tiendas venden lo que tienen,y no son gravel ni CX.Es este país no son comprendidas por la mayoria.las bicis de CX son menos racing que cualquier bici de carreras que no sea gran fondo.Y son mas estables al ser mas largas .
    Si eres comodon como yo y te duele el lomo,una gravel te será mas practica.
    Ahora las llaman aventura,como la diverge,la focus paralane(la mía...fuerte como una roca,cómoda y de geometría relajada).
    Hago 75% asfalto y el resto pisteo.Llevo unas cubiertas 700x28 gravelking,ya que no tengo dos juegos de ruedas.

    Estoy muy contento,aunque la sociedad me mira con extrañeza cuando me ven con mi bici por pistas .
     
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  10. ernirockrider

    ernirockrider Miembro Reconocido

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  11. Swimbikewrite.com

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    Muy bonita esa Focus, ernirockrider!

    Parte del encanto de estas bicis es eso, que son algo diferente a lo que estábamos acostumbrados.

    No hagas caso a las tiendas y dependiendo del tipo de caminos que frecuentes escoges entre mtb o grave/cx.

    Lo que hice yo fue alquilar un fin de semana una MTB de doble suspensión e irme un fin de semana al bosque de forma intensiva. Quería ver lo que me perdería si compraba una CX.

    Conclusión del experimento?
    Que me pasé dos días acongojado, me caí dos veces y me convencí de que eso no era lo mío.
    Pero como te dije antes, no soy muy hábil en terrenos duros.

    En mi opinión... gravel y CX son muy parecidas. La que más te guste.

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  12. Them_fromthecatacombs!

    Them_fromthecatacombs! Cobarde de la pradera

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    Me voy a morder la lengua por respeto a los tenderos que SI lo hacen bien... porqueee... en fin.
     
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  13. hechicero

    hechicero Miembro

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    Yo tengo bici de carretera, de mtb y, desde hace 6 meses, también de cx (una Focus Mares). Aparte de, claro está, por la novedad, te digo que desde entonces el 95% de mis salidas desde entonces han sido con la cx. Vamos, que le llevo hechos casi 3000 kms. Es más, hay veces que para rutas cortas de carretera me llevo la de cx porque me he acostumbrado al gustazo que son los frenos de disco.

    A día de hoy, si tuviera que elegir entre una de las tres bicis, me quedaría con ésta por descontado. En lo único en lo que te limita es en las zonas muy técnicas o rotas. En el resto, lo único que pasa es que vas a tener que ir más tranquilo porque vas a tener que ir buscando la trazada, lo que a veces es hasta más entretenido, y, lógicamente, porque no tienes amortiguación.

    A mí, que me paso el día intentando averiguar rutas nuevas, me ha abierto un montón de posibilidades, porque había caminos que me apetecía hacer pero que ir hasta allí en bici de montaña se me hacía muy pesado (reconozco que soy muy maniático, pero eso de hacerme 50 o 60 kms por carretera me resulta de lo más pestoso)

    Eso sí, yo no sé cómo serán las pendientes por ahí, pero aquí hay rampones de los buenos, y la mía traía un 36 de plato y un 30 de piñón como desarrollo más suave, y le he tenido que poner un 34 y un 32. Y aún así se me están poniendo patorras, porque una pendiente gorda en carril no la puedes hacer de pie sin que te patine la rueda, así que hacerla sentado te obliga a estar en forma. Otra opción es la que llevan tres amigos que salen conmigo, que es monoplato. Tienen más salto entre piñones pero suben más alegres.
     
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  14. Rubbo

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    Yo buscaría una gravel prestando especial atención a que sea cómoda (geometría), que tenga un buen paso de rueda para montar neumáticos gordos, y que lleve desarrollos amplios. Y por supuesto, que te enganche estéticamente. Si es cómoda, si vas a gusto en ella y con neumáticos que amortigüen (al norte es difícil encontrar pistas gravel puras), y te parece una bici chula, todo ello te motivará para salir, hacerle muchos kilómetros y disfrutar de ella. Creo que una gravel es buena elección.

    A mi me gustan las Kona, aunque es un nombre complicado para vender bicis en Galicia :D

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    La Sequoia también es una belleza

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  15. Erpeluson

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    Yo cuanto más oigo hablar de tenderos, más veces me remango y con algo de interés, paciencia, herramientas, foros, videos... hago un DIY para todo y los tenderos no me ven el pelo (salvo honrosas excepciones... casi ninguna en Alemania)
     
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  16. ctrip

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    bueno, muchas gracias a todos, porque he visto que al parecer no soy un bicho tan raro como yo pensaba!!
    Me cuesta un poco ver las diferencias entre una gravel y una CX, porque veo que las marcas que tienen modelos CX, son variadas en geometria y tambien en los desarrollos, no todas las marcas tienen gravel y algunas solo tienen modelos CX que tampoco son CX de competicion, veo que existe un poco de confusion quizas por el marketing, ya que tambien se escucha el termino ciclocross versatil o ciclomountain, en principio necesito una bici con desarrollos practicamente tipo MTB, con platos 48/36 y con pinones 12/32 o 12/34
    yo no soy muy de ir a velocidad punta, por lo que prefiero tener desarrollos para subir mas comodo, como comente antes aqui en galicia, hay repechos bastante fuertes, he visto modelos de cx que traen desviadores traseros de pata corta, por lo que para mi quedan descartadas, ya que no les podria poner un casette para pinon de 32/34 o 36 es por eso que comento la bici stevens modelo tabor, que trae el ultimo tiagra de pata larga, el cual viene ya con un pinon de 32.
    Habia tambien otro modelo que era la merida, pero traia el tiagra de pata corta ,por lo que me quedaria el pinon mas grande en 28 y no lo veo.

    no se si esa stevens tabor es muy muy ciclocross, o entra en el rango de gravel, ciclomountain, por lo que vi y lo que tengo en presupuesto (950) es la que mejor relacion precio he visto. Ya que tambien esta la specialized diverge, pero esta en 950 eur y con shimano sora (no me gusta)
    Tengo en mente o bien sea 105 o tiagra del nuevo.
     
  17. Rubbo

    Rubbo Miembro Reconocido

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    Has visto la Masi Giramondo? Es una opción algo más "rara" y poco vista que tus candidatas, la hay en 650 y 700 y con un detalle tan -encantadoramente- pasado de moda como el triple plato. Lo bueno es que tienes desarrollo para lo que quieras hacer, sea lo que sea ;)

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    O la Diamondback Haanjo, triple plato, neumáticos gordos... y carbono. Un híbrido interesante y original, la tuve como candidata y me sigue gustando.

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  18. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

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    Bueno, tienes mas o menos claro lo que quieres, y eso es bueno. Solo decirte que hay mucha oportunidad de elección, solo que igual hay que cambiar un poco el chip de las marcas que tenemos en mente para MTB o carretera y buscar otras marcas... y verás que hay mucho donde elegir. Deberías ir decidiendo si quieres carbono (no llegas en nuevo), alumninio o acero. Las llamadas gravel, se estilan mas en acero, porque el concepto en si es lo que tiene, bicis todoterrenos, para soportar viajes con alforjas, tirarlas por un terrplen... en las cuales el concepto peso y rendimiento pasa a un segundo término en pos de la comodidad y funcionalidad
     
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  19. catxl

    catxl Catxl gran reserva

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    Solo por curiosear sobre estas marcas, la DB si me suenan de la decada de los 90', pero la Masi no la conocia, y querer hacerte con una bici de esta marca debe de ser una mision casi imposible, por el tema de distribuidores y demas.
     
  20. ctrip

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    En principio pienso en aluminio, doble plato, llantas 700 ( que no sean muy gruesas porque quiero tener la posibilidad de montar cubiertas de carretera dependiendo de la ocasion) cambio al menos tiagra, cableado interno y frenos de disco, y como no pienso hacer viajes con ella, el peso cuanto menos mejor!!!
    Quiero una bici polivalente totalmente, que vaya por carretera y si viene un camino de tierra desviarse sin problemas y seguir!
    De marcas no conozco mucho, solamente lo que he visto en los catalogos, merida, specialized , stevens y creo que MMR.
     
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  21. Rubbo

    Rubbo Miembro Reconocido

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    La venden en Jensonusa, y si no estoy equivocado envían a España. Otra cosa es el tema de garantías y demás. Pero mira, en mi Marin tuve que cambiar mi horquilla por una "llamada a revisión", y tres días después de enviarles el mail (la compré en una tienda inglesa) tenía el paquete en casa con la horquilla nueva. Hoy todo está conectado. :)
     
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