Buenas tengo una duda y es que tengo pensado correr tres o cuatro triatlones este año, y quisiera adaptar mi bici de carretera para triatlon. Me gustaria saber que cambios habria que hacerla, como la postura del sillin, el manillar, etc. Tambien me gustaria ponerle un acople baratito para hacer corta disrtancia y algun olimpico, sin dejar mucha pasta en ello, que con el neopreno y los monos ya me he quedado un poco pelao.
no cambies nada, ponle un acople y listo (si hablamos de pruebas con drafting) Si acaso, unas ruedas aero
tienes bici para rato, esa no la acabas tu, si acaso un acople guapo y punto, no hace fata que la toques,
Es mas que nada para intentar ir mas "acoplado" en ella, habia leido en algun otro post que se adelanta el sillin t se baja el manillar, no mas que era eso
Quizas podrias probar darle la vuelta a la potencia para que quede el manillar mas bajo. No te costará un duro y si no te gusta, la vuelves a poner igual. Saludos
Yo habia pensado en cambiar la tija por una que no tenga retroceso y bajar un poco el manillar, bien quitando espaciadores o dando la vuelta a la potencia
Si miras en el post que tiene abierto xyoung verás que se fotomontado un bici para tri y le ha montado un tija con retroceso al revés.
Que obsesión tenéis por cambiar cosas de la bici solo por el hecho de hacer triatlon/duatlon. Para las carreras normales esa bici te va perfecta tal y como está, si tu vas bien en ella, lógicamente. 20 km en bici en un circuito urbano, con la posibilidad de ir a relevos y estando prohibido llevar acople largo se hacen perfectamente con una bici de carretera normal y corriente. Teniendo en cuenta la geometría de cannodale, que es bastante deportiva, con esa bici vas a ir todo lo deprisa que tus piernas y entrenamiento te permitan. Si lo que quieres es montar un acople corto para que se te vea que eres "triatleta" pues adelante, pero como la longitud del acople no debe pasar la distancia de las manetas (es la norma) es poco probable que tengas que hacer cambios en tu bici para ir cómodo en él. El acople te permite, cuando ruedas solo, llevar una postura más aerodinámica pero lo cierto es que en circuitos con rotondas, curvas y donde se va en pelotón casi todo el rato no le vas a sacar mucho partido. Cosa diferente ocurre con las personas que hacen larga distancia, donde no se puede ir a rueda, vas solo todo el rato y durante muchos km. Ahí una buena postura puede significar ganarle al crono unos minutos preciosos. Por eso se ponen acoples largos y se busca una geometría en la bici que te permita ir lo más tumbado posible la mayor parte del tiempo. Para ello se adelanta el sillín y se baja el manillar, para ir más cómodo y más aero. Pero insisto ésto solo se hace en los triatlones de larga distancia, en el resto no. Ojo con ponerse a cambiar cosas a la bici como loco porque todos estos cambios afectan a su comportamiento. Los cambios poco a poco y con sensatez.
Si señor, ha sido una gran lección la contestación de Roland. Yo también estaba a vueltas con ponerle un acople para cortas pero lo que dice nuestro amigo Roland es verdad. Un saludo !!
hola piolet, yo le he hecho estos cambios a mi bici de carretera... http://www.foromtb.com/showthread.php?t=171553
Si yo no digo que no le pongais acople, se lo podéis poner. Lógicamente si en duatlon vas solo en la bici y el circuito no es muy ratonero (como ocurre habitualmente) siempre tendrás más ventaja que si no lo llevas. Si os fijáis en muchos pros dependiendo de como es la prueba lo montan o no e incluso hay algunos que diréctamente prescinden de él.. A lo que yo me refería es que en corta no tiene sentido condicionar la postura de la bici al acople, es decir adelantar el sillín como se hace en larga o llevar el manillar muy bajo para ir lo más aero posible. Porque luego vas a una prueba de circuito urbano donde a veces hay hasta badenes, donde no puedes ir acoplado, y encima circulas en pelotón, y llevas en la bici una postura que no es la mejor para ese tipo de situaciones sino que está pensada para ir tumbado todo el rato.
Roland tiene toda la razón. El tuneado de la bici tiene que ser en función del tipo de circuito y lo que te vas a encontrar en el. Si tiene un montón de curvas (tipo ciudad) hacer la bici mas aero y menos manejable puede costar un disgusto al circular en pelotones generalmente. Si es de carretera abierta con pocas o ninguna curva cerrada se puede llevar una postura mas aero. Saludos
Tambien esta la solucion de no modificar nada y para el poco tiempo que quieras ir acoplado ponas unos Spinaci.
Ok, tras leer todas vuestras respuestas, he decidido esperarme un poco y proobar con la bici segun la tengo, y en funcion de las sensaciones ir adaptando o no la postura