Yo no pongo en duda que te fies, cuestiono que la calidad de tu montaje la pongas al mismo nivel que la de marcas profesionales, aunque sólo sea porque seguramente no cuentes con los mismos medios, y la calidad y tensión de los radios también influye en el funcionamiento y comportamiento
No sé si eres consciente de que esa mejora si es cierta es una barbaridad. Otra cosa es que para alguien que no compita no merezca la pena el "riesgo". Y como dice @joseco, lo notes tú o no es con viento en contra donde más ayudan y no con viento a favor (Si cortan mejor el aire, ¿cómo van a ir mejor con viento de espalda?). Viento de cara es parecido a aumentar velocidad y cuanta más velocidad mayor es el papel de la aerodinámica, que un km/h en marcha no se aprecie no quiere decir que no esté. De verdad hay gente que piensa que va a ganar 10km/h por cambiar las ruedas?
por que cuestionas la calidad de su montaje??? hace faltan herramientas especialisimas?? ............que medios "especiales" crees que hacen falta para el montaje de una rueda...............dejemos de lado radios, bujes, llantas cualquiera se puede comprar un buen tensiometro (sin desmerecer el que pueda usar un montador de Campagnolo, por ejemplo) y buen soporte de montaje...........crees que hace falta algo mas? bueno si, unos comparadores de reloj, elemento que tampoco es inaccesible
El día que pruebes unas con las pegatinas originales igual cambias de idea. A mí las reynolds aero 58 me parecen una maravilla desde el punto de vista aerodinámico. Con viento lateral fuerte penalizan menos que otras sin perfil (menos de 30 mm) datos medibles en túnel de viento, y comprobado por mi y por probadores de revistas nacionales e internacionales. Con viento en contra de veras notas que te cuesta menos avanzar que con unas shamal, o unas fulcrum 5, en mi caso, unos 2 km/h más cuando sopla fuerte de frente... pero si, todos sabemos que las bicis y las ruedas del ali son las mismas que las equivalentes originales, salen de las mismas fábricas y todo lo que tú y tus justificaciones queráis explicar. Lo único que estoy contigo es que la mejora en llano es testimonial y no corresponde al desembolso, ni se las originales ni de las genéricas, con o sin pegatina molona.
Unas buenas ruedas para mi muy importante tambien es que frenen y tengan buena durabilidad, si as de estar sin parar de hacerles mantenimientos cada pocos km no me sirven, pero claro hay gente que para hacerles 15000 a unas ruedas o participar en marchas y exigirse no se lo van a hacer nunca
Bueno si te interesa te comento mis herramientas y técnica. Parece que el tema de las ruedas es algo complicado y "mágico". Material: Aros tubulares tipo U chinos de 25mm ancho con cinta de freno de basalto. Radios Sapim CX-Ray (se los compro a David de Velozer) Bujes Novatec A291SB/F482SB Rodamientos SKF ABEC5 Herramientas: Banco de montaje park tool ts-2.2 Indicadores park tools ts-2di llave radios dt swiss (la roja) tensiometro chino mesa de calibración de tensiometro hecha por mi. Tecnica: Professional Guide to Wheel Building de Roger Musson Calculadora de radios http://www.wheelpro.co.uk/spokecalc/ No es magia, no hay que ser un genio. Simplemente es conocer el proceso y practicar un poco. Me encanta cuando meto la bici en el ascensor y la rueda delantera se queda dando vueltas sin parar
Si te gastas 700€ en unas ruedas se perfil, vas a aligerar poco el peso de las ruedas que traiga de serie una bici de 1500€ (que valdrán al público 150€ o así). Y claro, salvo que llanees a más de 35 poco vas a notar. Valdría más la pena gastarse 700€ en unas ruedas ligeras sin perfil que seguramente te harán mejorar en cambios de ritmo, sprints y puertos. Pero claro, no quedan tan molonas.
Por calidad de montaje no me estaba refiriendo sólo a las herramientas y técnicas de montaje que también , me refería también a los componentes para ello. En fin, que cada uno piense lo que quiera pero veo que Fabriciom compara y pone al mismo nivel aros chinos con los Reynolds, Campagnolo o Lightyweight... Insisto, yo tenia unas chinas perfil 50 en U con bujes powerway R36 y radios sapim cxray, y ahora unas Bora One 50 y unas Fulcrum Racing Zero y cualquiera de estas dos ultimas les da un par de vueltas a las chinas, y con viento lateral no hay color. Esta es mi opinion, y respeto cualquier otra Otra cosa es que os moleste que se pueda dudar o discrepar de vuestros comentarios u opiniones.
Mucha magia hay en unos aros. Vamos que fijo una diferencia de 1.000€ lo avalan. Boras con trenzado de G3 en la trasera. No gracias prefiero 2x mucho más rígido. Tampoco se pude comparar unos bujes con rodamientos chinos a los SKF. Pero bueno cada uno hace lo que quiere con su dinero. Por cierto me hace gracia como ahora cambias de pensar.
En qué he cambiado mi forma de pensar?, para mi un montaje lo incluye todo.... No nos vamos a poner deacuerdo, sigues erre que erre en criticar a las marcas, así que no seré yo quien trate de convencerte, tú mismo con tu organismo.
Hombre, estas comparado material baratuno, con material de primera. Si en lugar de aros chinos y bujes Powerway, comparas unas ruedas con bujes DT Swiss 240 + aros Enve + radios Marwi Ti... poco o nada tienen que envidiar a las Bora. Ruedas a la carta las hay de todas las gamas, igual que ruedas montadas de marca. No podemos comparar unas a la carta con material chino/baratuno, con unas Bora de 1.500€. Saludos.
A la pregunta incial, te puedo responder después de haber probado ruedas chinas, ruedas baratas de aluminio, de carbono de tubular, de cubierta, de perfil de 38, de 60, de 90...vamos de todo lo existente menos las lenticulares, que la bici donde más mejora es en las ruedas. ¿Unas Kamshin de 140 euros van bien? De coña. Fuertes, resistentes, poco o nulo mantenimiento, y muy pesadas, eso sí. ¿Sirven para subir puertos, bajar, llanear, etc.? Sí. ¿Unas de carbono de tubular ligeras? Sirven para lo mismo. Notarás más la carretera, la bici se volverá más ágil y algo más nerviosa, arrancarás más fuerte. ¿Perfil alto? sirven para lo mismo? Sí. Si vas a subir un puerto a palos, te perjudicarán algo, si vas a ritmo ni te enterarás. Si hay viento lateral, te molestará algo, si hay mucho viento y llevas perfil de 38 no notarás diferencia casi con una de perfil bajo, en cambio si llevas perfil de 60 o 90 lo vas a flipar. Todas sirven igual para ir en bici por cualquier recorrido y la diferencia, en términos relativos es mínima para algunos, aunque puede que si vas a hacer una crono de 60km, acabes con un par de minutos menos si vas con perfil alto. Si lo que haces es salir sólo o con grupetas, y no te dedicas a las cronos o haces triatlones sin drafting, y te mola el perfil pues perfil. Si no, pues perfil bajo. Eso sí, procura siempre que la rueda sea lo más ligera posible, con garantías de rigidez. Mejor una pesadita rígida que una pluma que se doble. En mi caso actualmente llevo unas kamshin baratas para entrenar y para carreras o días puntuales unas Mavic ksyrium carbon de tubular superligeras. Cuando las cambio noto la diferencia en los primeros km de la salida. Después te acostumbras y no notas casi diferencia, pero sabes que la diferencia entre unas ruedas de 140 euros a unas de gama alta existe. Y lo más importante: si sales con un compañero que te deja subiendo con una bici de 8kg y ruedas de gama baja, te seguirá dejando aunque te compres un pepino de 10mil euros.
MARCAS MARCAS MARCAS! Y me puedes indicar que diferencia hay entre un buje de aluminio DT 240 y unos powerway o novatec? Por ejemplo. Estoy hablando del buje no de los rodamientos que traen. Yo si te puedo comentar que después de probar muchas cosas chinas (toda la bici que llevo es china y es mi segunda bici china). Lo único que no consiguen bien los chinos son los rodamientos.
Ya te lo he expuesto en el mensaje pero veo que lo tuyo es discutir por discutir. Donde dije digo digo Diego.
A eso me refería se por otros hilos que el amigo Fabricio va con material chino y es él el que lo compara.
Has oido hablar del ratchet de Dt Swiss? Pues solo ahí hay un mundo de diferencia. Basicamente porque el ratchet es eterno con un manteimiento casi nulo. Y te lo dice uno que lleva Novatec y ya se ha cargado un nucleo en menos de 2 años. Mi bici de carretera es un cuadro Hongfu chino con el que estoy encantado. Saludos.