Tengo un pequeño dilema que me gustaría que me ayudáseis a resolver: Resulta que el cojinete de la dirección de mi bici que apoya sobre la horquilla queda bastante desprotegido a las inclemencias del clima una vez montado en su alojamiento del cuadro. Esta situación ha hecho que tras unos meses de uso intensivo en terreno húmedo, con mucho barro, lluvias y los posteriores lavados del cuadro, los rodamientos se oxiden acabando el cojinete gripado. Tratando las bolitas de acero con ácido para quitar el óxido y reensamblando con mucha grasa he devuelto el cojiente a la vida, pero no va superfino y me temo que cuando se vuelva a mojar accidentalmente, y la grasa se vaya perdiendo, el riesgo de reoxidación volverá a ser alto. El caso es que he localizado un cojinete cerámico con las dimensiones que necesito para reemplazar al cojinete problemático. ¿Creeis que merece la pena hacer el desembolso extra para hacerme con el céramico y así evitar problemas futuros de oxidación? Comento esto porque supongo que un rodamiento cerámico para la dirección es algo totalmente incesario... Gracias y perdón por el tocho !
El orginal que se me ha oxidado ya es sellado lo que ocurre es que de algún modo el agua llego a penetrar hasta los rodamientos y los llego a oxidar. El tema del cojinete cerámico es que al usar rodamientos de Silicio la oxidación es imposible, aunque bien es cierto que son caros y precisamente la dirección de la bici no es un elemento que requiera un giro constante que justifique su instalación. Como apuntaba el compañero RxSub, igual es mejor que pille un cojinete convencional con rodamientos de acero y tenga esta vez más cuidado con el tema de la grasa...
La dirección que uso es una Across, y el rodamiento que se acabó oxidando es como el que te pongo en la foto. Por mucho que cambie de dirección el rodamiento que ponga ahí debe ser integrado y susceptible del problema que ya encontré. Supongo que el agua que se cuela por la dirección acaba atacando al los rodamientos a pesar de los sellos y la grasa. Gracias por la recomendación de grasa. Probaré con ella, ¿sabes si es compatible con el carbono? hasta ahora es usado la grasa Bio compatible para carbono de bompar. De momento he salvado al cojinete de nuevas oxidaciones pero si observo que esa grasa no dura demasiado...
Usa grasa bien densa pero dentro del rodamiento (quitando el sello). No hace falta que sea compatible con carbono, de ahí no va a salir
Eso supongo que es en mtb, no? Si desmontas la tapa superior i la pringas con grasa de litio es muy difícil que entre el agua . La bici como la lavas? Saludos
Si, es MTB, y lo que indicas lo hice la última vez que desensamblé el conjinete, usando una grasa con PTFE y luego la de bompar para encajar el cojinete en la pipa de dirección. Para los rodamientos voy a probar con la grasa de litio a ver si me resiste mejor al agua. Lavo con manguera (baja presión) y tratando de insistir poco en lad zonas de cojinetes como dirección o eje de pedalier. Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Gracias, eso haré, pero me da que el cojinete está cascado por la vez que se oxidó tanto. Sin hacer mucha presión se desensambla completamente y eso no lo veo muy normal. Lo reemplazaré por uno nuevo de bolas de acero... Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Si, tienes razón que quizás un rodamiento con un guardapolvo me podría ir mejor, pues lo que falla es el contacto entre el rodamiento y la propia horquilla que, por lo que sea, no consiguen generar suficiente estanqueidad. En mi bici, el cojinete se asienta directamente sobre el carbono, por eso preguntaba lo de la grasa, por el temor que la grasa de Motorex que indicabas ataque el carbono. Mirando en el catálogo de la marca veo que tienen una grasa específica para carbono, intentaré mirar si comparte la características de repulsión de agua que presenta la grasa que tu me indicabas...
Muchísmas gracias. Desconocía las grasas de sulfonato de calcio pero por lo visto superan en todo a las de Litio y encima esta de Motorex es segura para el carbono. Voy a hacerme con un bote .
A mi me parece que la información que acabas de ofrecernos basada en tu experiencia es muy importante, y desde luego me la apunto, pues cada cosa requiere de su tratamiento específico. La verdad es que con los años he acabado acumulando bastante tipos de grasas y esta claro que no existe una universal. Aprovecho la entrada y toda la experiencia que tienes para preguntarte por otra grasa, en concreto esta de Dynamic que te pongo. La compré en su momento como grasa de horquillas para el mantenimiento de los retenes de un Rox Shock SID, ¿crees que servirá igual de bien para una horquilla FOX? Gracias!
Pienso lo mismo, una grasa diseñada para retenes y barras (internamente) deberá servir para cualquier marca de horquilla. El spray Brunox lo uso regularmente por fuera de las barras después de limpiarlas y he de decir que funciona muy bien. De hecho los retenes por fuera estan como nuevos. En el próximo mantenimiento de la horquilla, que lo haré para cambiar el aceite, los retenes tienen pinta de que no se tendrán que reemplazar...
Esa que pones es otra de Dynamic, la que te indicaba es una que venden en Bike-discount y que catalogan como específica para horquillas de suspension "Federgabelfett".
Si, esa es, desde luego con esas especificaciones dudo mucho que la pijotería de las horquillas FOX pueda contravenir esa grasa. Gracias!