Merece la pena comprar un cuadro que no sea boost?

Tema en 'General' iniciado por morpheo30, 8 May 2017.

  1. nacho_uy

    nacho_uy Miembro activo

    Registrado:
    19 Jun 2016
    Mensajes:
    278
    Me Gusta recibidos:
    88
    Interesantes discusiones, muchos puntos de vista muy válidos, eso es lo rescatable de este hilo, lo que resalto, es que si cambiamos "boost" por "1x" o "llantas mas anchas" o "cambios electrónicos" o "manillares más largos" o "potencias más cortas" o cualquier otra "innovación" surgida últimamente, veremos que los conceptos son los mismos y que responden a la obsolescencia programada por la industria.

    Sea lo que sea que compremos, dicho producto queda obsoleto desde el momento que pagamos por el, esto en términos de valor económico, no en términos de usabilidad, y este es el punto principal, si somos capaces de hacer uso de un bien por un tiempo más prolongado estaremos obteniendo un retorno de la inversión mucho más grande, sobre todo medido en satisfacción, beneficios a la salud y demás ventajas asociadas al ciclismo.

    Perderemos valor de reventa, pero es algo que se pierde de todas maneras, las bicis no son bienes que mantengan mucho su valor, todo lo contrario, se deprecian bastante en un periodo muy corto de tiempo y está en el usuario encontrar el retorno adecuado, que no siempre se mide en dinero.

    Entonces, que cada quien compre lo que quiera, lo que le guste, lo que su bolsillo le permita y que no se mire tanto al vecino, a los anuncios de usados para determinar un posible valor en el futuro ni a las revistas especializadas.

    Boost es definitivamente un cambio que vino para quedarse, pero eso no significa que van a discontinuar la industria de los repuestos y accesorios para los otros estándares, nunca fue así, nadie tiene problemas para conseguir repuestos para bicis de 26", se dispone de todo lo necesario para el correcto mantenimiento de bicis de hace muchos años y esto va a seguir así por un tiempo prolongado, seguramente un tiempo mas largo que lo que duremos sin cambiar nuestras bicis por unas mas nuevas.

    Entonces, vale la pena comprar un cuadro "no Boost"? Pues yo en lo personal creo que si, que depende de muchas variables, cada caso es único, y que hay tantos puntos de vista como par de ojos opinando sobre este tema.

    Saludos!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  2. Bpl

    Bpl Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2006
    Mensajes:
    3.792
    Me Gusta recibidos:
    1.077
    ¿Otra vez retorciendo la física?
    Realmente la diferencia no son 6mm contra 3 pulgadas. Realmente es pasar de aumentar 6mm en 142 como fue aumentar 63mm a 559mm (diferencia ETRTO de unas cubiertas de 2,25 para 26(559) y 29(622)) ya no te digo la diferencia de 25mm a 559mm (diferencia ertro de una 27.5 (584)). Como puedes ver el porcentaje de cambio no es tan diferente en un componente notablemente más pequeño, igual que la diferencia de 2mm del paso a eje de 12mm ,. Pero claro, uno no se nota y el otro era la revolución del mtb. Aclararos.
     
  3. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.704
    Me Gusta recibidos:
    2.149

    Si, me has pillado. Es mi pan de cada dia y lo que mas me gusta, retorcer la fisica... cierto, cierto..Jajaja. :D

    Hay cambios "grandes" que se notan poco o mucho y cambios "pequeños" que se notan poco o mucho. Y en el caso del diamtero de las ruedas se nota muchisimo mas 63mm. de diamtero de aro, que 6mm. en el ancho del buje. ¿Por que? Pues porque unas ruedas mas grandes exigen variar la geometria del cuadro. Pipa de direccion mas alta, pedalier mas bajo que los ejes de las ruedas, vainas/tirantes mas largos, etc... y estos cambios de geometria afectan al comportamiento de la bici. Ademas de los cambios propios que implican del mayor diamtero de rueda, como mayor angulo de ataque, mayor huella de neumatico, mayor inercia,etc... En cambio, 6mm, mas en los bujes no varian la geometria de la bici/cuadro. Tan solo mejoran, en teoria, la rigidez de las ruedas. Nada mas.
    En este post, tienes las opiniones de varios compañeros que afirman que el cambio de 26 a 29" es grande y el cambio de no Boost a Boost no se nota. Entre ellos yo. Y lo afirmo porque lo he comprobado. Lo tengo clarisimo, cristalino. El que parece que no lo tiene tan claro eres tu, pero no pasa naaa... no me importa darte la razón y si así te quedas mas tranquilo.
    Amigos, entre una 26 y una 29" no hay diferencia ninguna. Son lo mismo. Palabrita.

    Saludos.
     
    Última edición: 16 May 2017
  4. nosubo

    nosubo Novato

    Registrado:
    4 Mar 2009
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si vas a cambiar de cuadro sí o sí, no, no merece la pena comprar un cuadro de 142. Nada se "nota" pero todo cuenta.
     
  5. nacho_uy

    nacho_uy Miembro activo

    Registrado:
    19 Jun 2016
    Mensajes:
    278
    Me Gusta recibidos:
    88
    Depende, si ya tienes una transmisión decente y buenas ruedas, pero necesitas un cuadro nuevo porque has roto o quieres mejorar el material (aluminio -> carbono), no es mala compra un cuadro "no boost", de otra manera deberás cambiar al menos la rueda trasera y las bielas, además del cuadro.

    Algo parecido está pasando con los cuadros 27.5, hay ofertas ridículas en horquillas y ruedas, más de uno le está dando vida nueva a sus bicis actualizando a componentes de gama media/alta y de esa manera se ganan un par de años más de vida útil.
     
  6. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    7.298
    Me Gusta recibidos:
    1.452
    Ubicación:
    VigoLandia
    Las bielas no.
     
  7. nacho_uy

    nacho_uy Miembro activo

    Registrado:
    19 Jun 2016
    Mensajes:
    278
    Me Gusta recibidos:
    88
    Depende de las bielas y del cuadro, especialmente los cuadros "boost" con soporte para cubiertas "plus", algunas bielas normales rozan el cuadro ya usando un plato de 30 dientes, otras bielas no rozan, de nuevo, depende.
     

Compartir esta página