Hola, me gustaría comentar las experiencias de los usuarios que hayan realizado este cambio o lo tengan pensado hacer. Actualmente tengo una bici de carreteras (rose xeon CSL 4400 con la que llevo 2 meses) y una de MTB (una cube ltd comprada en el 2016 montada en aluminio entera en SLX excepto cambio trasero en xt y con una reba). Siempre me ha gustado mucho el mtb, pero ahora me ha dado un cambio de tuerca al probar la bici de carreteras, que se me hace muy divertida. Me gustan los caminos las pistas y algunos senderos técnicos sin ser trialeras (porque por mi zona no hay muchos, soy del norte de Extremadura). Me gustaría saber si es descabellado vender/cambiar la MTB por una bici de ciclocross que me permita ir bien por caminos y también disfrutar la carretera. Algo con unos neumáticos de tacos no muy agresivos de 35 estaba pensando. Me gustaría poder seguir participando en varias de las rutas que he estado haciendo con la MTB, muchas de ellas son por pistas. Sé que en algunas de ellas lo tendría canutas en algún tramo, pero para el resto de terreno y rutas... ¿puede llegar a compensar? La idea es que no quiero gastarme mucha pasta, entonces no voy a tener una tercera bici en casa... A) ¿Se puede sobrevivir con unos neumáticos de algo más de perfil a rutas del tipo mtb pero sin trialeras? B) ¿Alguien ha realizado este cambio? Le ha parecido más divertido llevar una de ciclocross que una MTB? (La diversión es la principal razón del cambio) Gracias, pongo el comentario en general, porque en cualquiera de los otros dos foros, MTB ó Ciclocross la opinión la considero que estaría un poco más sesgada. Edito: El cambio sería a algo equivalente en ciclocross: cuadro de aluminio montado en tiagra con frenos hidraúlicos es mi idea. Incluso con monoplato me gustaría.
Si me dijeras que solo puedes tener una bici le vería sentido a una gravel/ciclocross pero teniendo de carretera y MTB... Pero si a ti te parece bien pues adelante que la vas a disfrutar tú!
Bueno, yo creo que a cada bici, lo suyo. Una gravel o ciclocros son para lo que son. No creo que vayas muy a gusto en rutas de montaña con ese tipo de bici. Se puede pistear, por supuesto. Pero los tramos mas pedregosos seran incomodos. Tendras que ir con cuidado y te sentiras algo inseguro. Si no fuerzas las cosas, volaras en pistas de grava pero iras mucho mas lento en tramos de mucha piedra. Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk
Te recomiendo pruebes una antes. Me dejaron un día la Cannondale Slate, horquilla Lefty 30mm recorrido y neumáticos creo de 42, bonita y rara pero no te salgas de una pista de tierra con algunos baches. Ya deja de ser divertida, cada estilo tiene su sitio. Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
El entorno que me rodea es similar al tuyo. Tengo una 29er rígida total y la verdad es que me parecía perfecta para el uso que le daba. Hace unos meses conseguí un kit de cuadro, horquilla, dirección, potencia y tija por 25 €. Es un cuadro de carretera del Decathlon para ruedas de 650c. Unas ruedas de 26" con cubiertas de 32c, un 53-39 y 11-36 que equivale a un 50-34 y 11-32 con ruedas de 700x23c y a volar. La 29er no está cogiendo polvo porque le puse una horquilla de suspensión y la uso para cuando voy a hacer montaña de la de verdad. Muy contento, pero lo debes valorar tú.
Para mí, la CX es insustituible, aún teniendo una 29er de 10 kgs. La putada, es que en mojado los cantilever resultan inútiles. Y al hacer MTB con ella, las llantas dan pena
Teniendo una mtb de 29 de 10kgs veo más un lujo tener una ciclocross. Mi mtb de 29 es que pesa 14 kg por eso me pille la ciclocross que da 9 kilitos. Lo de los cantilever totalmente d acuerdo, son unos frenos muy basicos
También la uso con ruedas de carretera, y la verdad es que por pistas, la CX es más rápida que la 29er, la postura es diferente . Ah, la CX pesa 8,2 kgs con cubirtas 700x34
No te has planteado vender la de carretera para pillarte la gravel? La gravel con otras cubiertas de menor perfil y taqueado debería de rodar bien en asfalto (ojo, yo nunca lo he probado)
Todo depende del uso... si haces pista fácil vas a disfrutar mucho con la Cx. Si te metes en trialeras o singletracks lo vas a pasar mal o sencillamente serán imposibles de hacer. Pero la ligereza y la reactividad por pistas de la Cx yo creo que te van a enganchar.
La de carretera es la que voy a usar ahora más, me ha gustado mucho y me he dejado una buena pasta. Pero entiendo tu razonamiento, quizás lo debería haber pensado antes.
No tengo problemas en singletracks con mi gravelizada de ruedas de 26" Es más, con 405mm de vainas ratonea como ninguna mtb puede. Y eso que lleva frenos de carretera clásicos.
Tal vez te interese mas hacer algun cambio en la btt, para hacerla un poco mas eficiente, quittarle unos gramos y pese a ser una mountain, se comporte mejor en pistas. Estoy pensando en poner horquilla rigida, montar neumatico semi slik detras, invertir la potencia y montar manillar plano. En fin, pequeños cambios para adoptar una posicion mas aerodinamica y pedalear de forma eficiente. No es un cambio radical, pero no sufriras tanto en senderos de montaña. Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk
Las sensaciones que te da una CX/gravel son muy distintas a una MTB y siempre van a depender del terrero, tu manera de manejar la bici, la bici en sí, cubiertas, presiones, etc.. Yo estoy encantado con la CX y tengo la MTB aparcada desde hace meses pero recomiendo que, si puedes, pruebes las CX/gravel antes de dar el paso. Quizás alguna tienda ó algún amigo te pueden dejar una. Yo intentaría rodar con ella varios días antes de tomar cualquier decisión.
si tienes que vender una, yo lo que haria en tu caso seria vender la de carretera y pillar una ciclocross/gravel con la que tambien vas a poder hacer carretera. pero bueno, dices que la tienes 2 meses o sea que igual no es una opcion. creo que asi cubres mas espectro de uso.
pero.... pero.... pero... una monster cross que viene siendo una bici de montaña con manillar de carretera y ruedas de 26 según el caso se parece a una gravel con platos de carretera y ruedas de 700 lo que un huevo a una castaña. El amigo pregunta por pistas... bien. Una ciclocross ó una gravel son más ligeras y ágiles que una MTB y esta última en velocidad se pule a cualquier bici de montaña. Claro que te compensa hombre.
Esta claro que son bicis distintas para diferentes usos. No se pueden comparar. La propuesta de modificar la mountain es unicamente por aquello de seguir haciendo rutas de montaña, pero con un poco mas de eficiencia en pistas rapidas. Desde luego, nunca rodara con la soltura de una gravel, pero se ahorrara un dinero y podra continuar saliendo al monte. A mi no me parece una idea descabellada. Otra cosa distinta es que no sea lo que busca. Depende mucho del terreno por donde se mueva. Si en la zona por donde sale a rodar, abundan las pistas en buen estado y las carreteras secundarias, una gravel es ideal. Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk
Lástima de vivir en una ciudad pequeña, porque la solución más simple sería poder alquilar una gravel/ciclocross unos días para poder decidir. A ver si encuentro a alguien que me la pueda alquilar para ayudar a decidirme.