[Carrera] Enduro de competición... pasado EWS, presente EDR.. futuro....

Tema en 'Enduro' iniciado por termaltake, 11 Dic 2013.

  1. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

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    De este tema del Open de España se podría hablar largo y tendido. Muchos factores han influido para llegar a este punto de que se haya decidido no continuar con la organización para el 2018. Todo lo que habéis comentado y más, todo junto ha llevado a este punto. Y otro que no habéis tocado: para organizar una carrera de estas se necesita pasta, y la pasta no cae del cielo. Y no, los organizadores de carreras no se forran, siempre hablando a estos niveles locales y nacionales, no la EWS que se mueve en otros niveles. No veáis la que hemos tenido que liar cada año para lograr hacer durante 5 años seguidos la BigRide en Ojen :confused: Hay que sacar de donde no hay y gracias que Ojén es un sitio privilegiado y el pueblo y el ayuntamiento se vuelca con la prueba, con voluntarios y ayudas de varios tipos. Sin ellos, no habríamos podido hacer ni una carrera de la BigRide ni ninguna de las tropecientas carreras que se han hecho en los casi 30 años de historia de los Ojén Biker's.
     
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  2. Ivan Avis

    Ivan Avis New Wave

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    Aquí se resume fácil: somos españoles para todo y para esto no iba a ser menos.

    Nos quejamos absolutamente por todo, siempre hay pegas que poner, unas veces con toda la razón del mundo y otras simplemente para "intentar dejar el comentario de calidad, ver que sabes algo del tema y que tienes el culo pelao de pedalear y de correr".

    Tropecientas carreras en España......cada una con su visión del enduro, cada organización con su visión de lo que debe ser una carrera y con reglamentos totalmente distintos (por cierto, reglamentos que nadie se lee).
    Te vas a una carrera de no se que circuito porque la zona es la ***** para montar y el organizador contrata una ****** de crono; te vas a otra y en esa te aprietan los enlaces que no te da tiempo ni a parar en el avituallamiento; en la siguiente la ambulancia mas cercana está en el hospital aparcada.....no está en carrera ni se le espera(suerte que no pasa nada); en otra te encontraste un 4x4 en medio de la **** bajada; en otra los locales llevan semanas entrenando; en otra no publican el recorrido pero paso de ir porque los locales seguro que se las saben; en otra te encintan 4 o 5 tramos con rollo y medio de cinta al libre albedrío........y así puedo pasarme la noche entera, eso si luego vamos a una prueba de las EWS donde el crono falla, donde te dan el doble de tiempo en los enlaces por problemas logísticos (y de crono), con el marcaje más bien justito y con un recorrido que te puedes hacer con una bici de trail de 120mm...después de pagar 100 y pico pavazos pero ES LA POOOOLLA.

    Extrapolamos el último caso a una prueba nacional?, o a una autonómica!?, seguro que no hace falta poner lo que pasaría.
     
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  3. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

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    Coincido contigo en gran parte. Pero de donde sacas lo de los problemas logísticos y cronos en la EWS, ¿puedes poner un ejemplo? Los tiempos de enlace en la EWS son holgadísimos, siempre, pero no por problemas logísticos ni cronos, sino por una razón básica: pasta. No tiene sentido tener a la gente al límite en los enlaces y que luego en los TC's bajen el ritmo para recuperar o para no lesionarse por el cansancio, que ojo, cansados ya lo están. Y tampoco interesa tenerles bajando muertos de cansancio cuando hay también espectadores en la mayoría de las pruebas, hay que dar show. Por otra parte, también les dejan tiempo de sobra para reparar posibles roturas, pinchazos, etc. De esta manera intentan que alguno de los cracks no quede fuera por un problema técnico sencillo, que ya les pasa, pero no tanto que si fueran con el tiempo apretadísimo. Recuerden que todo este tinglado se paga con los patrocinions de las marcas que les interesa que sus corredores estén ahí, ganando o no (ya sabéis, o estás en el podio o en las redes sociales), pero que estén ahí y muestren sus logos y nombres.
     
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  4. nohadream

    nohadream Isaac

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    Una cosa está clara. Se haga lo que se haga y como se haga... la gente se va a quejar.

    Yo creo que Iván se refiere a la ews de Ainsa: Ahí los tiempos tan holgados entre enlaces, si recuerdo bien, los justificaron por que tiene que darles tiempo a moverse todo el equipo de media de especial en especial. En otras carreras no se como será, pero en Ainsa era un marrón moverse hasta algunas especiales (para los periodistas digo). Y con los cronos hubo problemas, en el tc1 al parecer no arrancaba el grupo....
     
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  5. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

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    Ahora que lo mencionas recuerdo que sí, que en Aínsa hubo algún tipo de demora con los cronos, además de que suspendieron el último tramo por la tormenta que les cayó. Pero eso no quiere decir que en "la EWS haya problemas logísitcos y con los cronos". Y repito, los enlaces siempre son super holgados por lo comentado.
     
  6. slot_adicto

    slot_adicto Miembro Reconocido

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    Sip,yo corri en ainsa y hubo algunas demoras por problemas en los cronos.
    Fueron dos veces creo recordar y lo malo es que se acumulaba la gente en la salida del TC aunque por todo lo demas hubo una organizacion de 10.
    Y en ultimo tramo se suspendio por el diluvio universal...justo despues de hacerme la puñetera subida de 2h y bajar el TC :D:D:D
     
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  7. Ivan Avis

    Ivan Avis New Wave

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    Yari me refiero a Ainsa, una cosa es tener los tiempos holgados sobrándote media hora y otra bien distinta es que tengas que esperar hora y pico a que te den la salida por diversos problemas, ejemplo salida de Morcat. Lo de anular el último tramo ya es cosa aparte, causa mayor.

    No lo hago a modo de crítica a la carrera, fue por poner ejemplos de como funcionamos los "spanish paella" y como dependiendo quien nos lo prepare ponemos el grito en el cielo o nos callamos como ***** ;);)
     
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  8. ikerz

    ikerz APRENDIZ SITH

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    Que yo recuerde en Ainsa, en primer dia en la salida del primer tramo fue fallo del crono de la empresa que lo llevaba, que la organización quería que fuera magmasport y la EWS les impuso la suya.
    Y el segundo dia dos retrasos por caídas, sobretodo en la salida de coda sarten, se retraso tanto que al final cayo la mundial y tuvieron que suspender el tramo.
     
  9. Hombrepajara

    Hombrepajara Miembro Reconocido

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    Las carreras de enduro.....uffff son un sube y baja de participantes , imprevisible . Yo en mi opinion creo que en muchas carreras la organización se pasa un poco con el tema recorrido. A que me refiero , a que las carreras tal vez deberian de ser mas cortas . La mayoria somos aficionados que ni sabemos entrenar y para estas carreras hay que entrenar . Una carrera de enduro no deberia pasar de 3 horas de competición , solo las de maratón duran tanto , yo he corrido alguna a nivel autonomico de 4 horas y mas . Las carreras se nutren de los participantes , y parece que hay una competición de organizadores de a ver quien hace el enduro mas duro , el mas largo con los tramos mas duros y asi lo que haces es que mucha gente se lo piense y pase de ir, o que corren una vez y despues pasan de repetir . Tambien opino sobre el tipo de recorrido de los tramos , es enduro no dh , el recorrido deberia de ser sin pasos ciegos , tramos previsibles y mas allmountain , para trialeras esta el dh, con esto facilitas muchas cosas , que la gente no se agobie cuando vaya entrenar , que de una pasada quedes seguro de los tramos , incluso no habria tanto entrenon , y por ultimo se podria correr a vista sin entrenar. Quitar tal vez un tramo o dos repitiendo alguno aqui se ha probado y ha dado buen resultado , muchisimo mas facil entrenar , mas facilidad a la organización para encintar y mejor para el equipo de crono. En la ews que hagan lo que quieran , que son profesionales y viven de eso , nosotros no.
     
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  10. davigo

    davigo Bici-oso

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  11. joker

    joker whatthefuck!

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    No creo que Ainsa fuera tan mal o tan fácil como decis...os recuerdo que fue elegida la mejor sede de las EWS de ese año...o de eso ya nadie ese acuerda??? tenéis razón en que aqui en españa lo único que se hace es criticar....asi nos va...
     
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  12. xicotet

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    La carrera con más problemas que he corrido en mi vida fué la WES de Ainsa...... y fué la Mejor Carrera del año (premio publicado por Pinkbike). Sobran comentarios.....

    En canada y USA cualquier enduro cuesta entre 100 y 150€ y estan peor montados que los de aqui. Eso si, tienen carreras y campeonatos para aburrir y una aficion increible.

    Yo por ejemplo estoy mirando de organizar un Enduro en La Fenasosa (Alicante), pero como bien apuntan algunos compañeros, solo en pensar la paliza de trabajo, para la gran cantidad de críticas que vamos a recibir y a todo eso para intentar no perder dinero......
     
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  13. Stumpjumper ht

    Stumpjumper ht Miembro Reconocido

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    Otra de la Mega de Hill.

    Hill cairns sabado p6pb15146246.jpg
     
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  14. wardog

    wardog Miembro Reconocido

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  15. Porito

    Porito Miembro activo

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    Irán entrenando y tal....
    Pero parece que va sobrado Sam, no es por nada...


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  16. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

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    El problema del Enduro en España, ( y en ciertas comunidades mas ) es que es un deporte minoritario, por lo tanto sin apoyo publico/institucional, y sin inversión privada ( sponsorizacion, patrocinio..etc...) y el problema, añadido, en ocasiones de problemas legales/burocratico. Con muy poca masa de practicantes de nivel ( por ahi lo de pedir que se "suavicen" las pruebas) pocos aficionados dispuestos a correr, y todo lo de arriba, es difícil "tirarse adelante" a organizar pruebas y campeonatos de Enduro.
     
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  17. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

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    Sexto Sam, con la enduro.
     
  18. RedMars

    RedMars Miembro Reconocido

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    Sam va a ir a Finale con una confianza brutal
     
  19. inaxganja0046

    inaxganja0046 Miembro Reconocido

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    Ha sido increible. El tio saliendo el primero de todos, les ha metido presion desde el principio. Ojala se lleve el EWS porque se lo merece de verdad este tio.
     
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  20. neodos

    neodos Rocky Montaña Balboa

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    A parte de la burocracia, para mi hay un problema en la dirección que está cogiendo hacia el dh, por lo menos aquí en Galicia. Estuve 3 años en Italia, que fue donde empezó todo esto, y los circuitos son más accesibles, física y técnicamente, más naturales, aquí los regionales son como los nacionales, no hay escalones intermedios y eso es un problema y se traduce en 100 inscritos en vez de 300 de una carrera más "abordable".

    Cuando no hay ayudas externas, hay que intentar sacar provecho como organización y ahí es donde fallamos, una carrera de 1 día, 3 o 4 especiales, asequibles ( para mi asequible es que a ciegas no se corran excesivos peligros) tendría muchos más inscritos, y mucho más beneficio para el club, y para la afición en general. Si encuentro os paso unos videos de algunas carreras en Italia del regional de Piemonte y veréis que había gente con mucho nivel y gente con "todo lo contrario", y todos pasándolo bien en una competición. Aquí yo sólo veo gente buena en las carreras jeje y ya si das un plato de comida incluido en la inscripción y un agua..

    Poco a poco.. o nos damos cuenta o lo vamos matando como al dh.. al final lo importante es pasarlo bien, unos a 20km/h y otros a 40km/h
     
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