Hola. Solo he tenido una bici y es de gama media o media - baja rigida(600-800 €). Alguna vez se me ha pasado comprarme una medida alta rígida (1500-2000 €). No tengo técnica, no obstante, en cada trayecto aunque intente evitarlos paso por alguna zona con dificultad técnica media. Mi bici cambia marchas bien, pienso que amortigua bien y me siento cómodo. La duda es, se nota diferencia? Pienso que si compites puede afectar algo el peso pero yo no lo hago y pienso que si dedicara largos trayectos por zonas muy técnicas algo notaría. Qué opináis?
Si vienes de una suspensión de muelle y pasas a una de aire si vas a notarlo. Fuera de eso también se nota, ya 2kg menos se nota, otra cosa es que sea un cambio de la noche al dia... Yo si pasé de una de 375 a 1200€ y se nota el cambio y relativamente bastante. No te pienses que vas a hacer lo que hacias en 2.30 en dos horas... pero si bajas a 2.15 o 2.20, vuelves menos tocado, con menos dolores o molestias... y la fiabilidad es bastante mayor la de 1200... Entre una de 800 y 1500 (creo) va a ser mas que nada en el peso y algo en fiabilidad, y si acaso la suspensión si vienes de muelle, y poco mas. Todo junto se nota, otra cosa es que necesites una de 1500 en vez de la de 800...
De 800€ a 1500€ se nota... Pasas, a grandes rasgos, de una suspensión de muelle a una de aire, de un cuadro pesadote a otro más ligero y rígido, de cambios alivio-deore a slx-xt (más precisos y con menos desajustes)... Posiblemente se note más la diferencia entre una bici de 800€ y otra de 1500€ que entre una de 4000€ y otra de 6000€.
Yo tenía (y tengo aún para emergencias) una de gama media-baja, de las de 500 en oferta, del 2009. Ahora monto una de las nuevas de 29 y se nota y mucho. Y eso que aún no la he puesto con todo lo que quiero. El cambio no se desajusta tanto, la suspensión es mucho mejor, pesa como 3 o 4 kilos menos... no es sólo que los componentes son de gama más alta si no que también han absorvido características que antes estaban en gamas superiores. Dicho eso, yo la cambié por que me apetecía y me lo podía permitir pero que si no hubiera seguido con la vieja con algún pequeño cambio y reajuste y tan contento. Lo que hago ahora lo hacía antes con bicis que no tenían ni suspensión y con frenos v-brake.. pero ahora voy más cómodo.
Toda mejora se nota pero por explicarlo con una frase, se nota más el agujero en el bolsillo que la bici en sí. Vamos, que la bici cara obviamente es mejor pero una de 1500€ no es el doble de buena que una de 750€. En estas cosas las sensaciones y el dinero siguen caminos distintos y no van a la par.
Creo que preguntar eso, sin animo de ofender... roza lo absurdo. ¿Como no se va a notar?... Otra cosa es que tu necesites una bici de 1500-2000 euros. Pero solo por la suspension, el peso, y lo fina que va, ya se nota y bastante. ¿Es mejor un Audi A3, que un renault clio?... pues esto es lo mismo. Pero puede que te sobre con el clio para lo que tu necesitas.
Tienes pasta? Te gusta el btt? Te lo puedes permitir? Pues s vivir que son dos días!!!! Para un hobby que tenemos...
Si la tuya va bien no cambies. En una bici llevo cambios xt y en otra deore. No noto ninguna diferencia de uso ni ajuste. Los frenos si notaras mejoría si los que llevas son inferiores a deore. La suspensión es lo que mas notaras si pasas de una suntour a una marzocchi, rock shox o Fox. La rigidez, peso del cuadro y las ruedas dudo que lo llegues a notar, la geometría si llevas tu talla y compras una de misma modalidad tampoco cambiará mucho si no es muy antigua la que tienes. Otra cosa es que cambies de 26 a 29
Probablemente a más de uno le vendas los ojos y no es capaz de decir cuál es la de aire o la de muelle. No me lo tomes a mal, es solo una opinión.
Tengo una conor 8500 deore 27,5,va muy bien, los cambios no se desajustan,la horquilla con un tuneado sacado de este foro ,ha mejorado mucho su rendimiento,una bici de unos 600E,para hacer mtb en teoria no necesito mas.Hace unos 15 dias compre a un amigo un pepino de 29,montada en XT,,F0X,Carbono,etc....Va de p.. isima madre,se lanza facil,una vez lanzada corre muchisimo ,casi no te enteras de muchos baches,los trallazos en el trasero (debido a que el carbono absorbe ),han desaparecido,,la precision y rapidez de cambios y frenos es asombrod sa, al teminar una ruta llego bastante menos cansado, ,conclusion: Que bien iba en mi xara hasta que probe el mercedes de mi tio,
Mi consejo: devora km con. La bici que tienes para destrozarla cuanto antes y te compras otra. Eso es lo que hice yo con mi antigua rockrider de 300€. Al principio me parecía una bici espectacular, pero a medida que haces km, le vas viendo las carencias. Tras muchos km me cambié a una mejor y vaya si he notado el cambio. Pero yo no invertiría hasta que veas que lo necesites porque estés realmente "biciado"
Cuidado con las "expectativas", que aunque el cambio se nota, la bici no va a hacer "maravillas" si no tienes la técnica y fondo adecuado. Lo ideal es cambiar cuando ves que la bici se te queda "corta", pero claro, eso es tan subjetivo.
Una bici de 800 euros es más que decente para el 90% de los usuarios en el 90% de las situaciones tanto por componentes como por funcionalidad,otra cosa es que seamos de gustos refinados y nos apetezca tener "ese algo más" que dan las gamas superiores.Si puedes permitírtelo cómprate la de 1.500-2.000 euros,pero trata de ser sincero contigo mismo,no hace falta buscar excusas para darnos un merecido capricho,cambiar por que apetece no es algo negativo.Y si dar el salto supone poner en jaque la economía familiar....pues tu sabrás mejor que nadie si debes hacerlo.
Esto es como como Coche caro Vs Coche barato. Un dacia te lleva a los mismos sitios que un mercedes. Pero ni son lo mismo, ni lo hacen de la misma manera.
Si te lo puedes permitir comprate la mas cara, a medida que hagas kilómetros querrás otra mas cara todavía
Orbea Tuareg (300)....Heredada a mi hijo después de 9.000kms. 2 Cansaliebres, 1 Titán de la Mancha, 10 del Circuito Btt Albacete.....No me dejó tirado nunca... será por trialeras... A lo que iba, que con una bici de 800 te sobra para hacer casi lo que quieras. Saludos
Si tu angustia es el tema técnica no creo que vayas a pasar mucho mejor por zonas complicadas con una bici de 1500 respecto a una de 700 800. Notarás más suavidad general y algo de ligereza pero no te esperes tampoco mucho más. Para eso tendrias que irte a bicis con características más bajadoras ( doble suspensión) Yo no me gastaría el dinero en tu situación