La cadena va corta?

Discussion in 'Mecánica' started by Dusted, Oct 4, 2017.

  1. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    Muy buenas,

    Ayer cambié las ruedas a mi Orbea Rallon, la cual lleva transmisión de serie, es decir 2 platos delante y piñonera de 10 velocidades atrás.

    Las ruedas que compré incluían una piñonera de 10 velocidades que llevaba instalado un kit de corona de 40 dientes, de esos que quita un piñon pequeño o intermedio para poner una corona grandota.

    Como era de esperar, yendo con el plato grande (que no es demasiado grande) si me despisto y voy subiendo marchas hacia la corona, llega un momento que la cadena no da de si y roza la corona con la cadena y rulina, impidiendo pasar del penúltimo piñon a la corona.

    Apreté el tornillo que permite la extensión de la pata del cambio al máximo (quizás necesite un tornillo mas largo también), pero sospecho que esa cadena necesita un par o tres mas de eslabones.

    Vale que el cruce que sucede con plato grande y piñon grande es un poco absurdo, pero me gustaría almenos que no quede así para evitar partir la cadena o cargarme el cambio en algún momento de despiste.

    La duda es si al poner dos o tres eslabones mas de cadena no quedará muy flojucha usando piñones pequeños...

    No pude hacer fotos para mostraros mejor el tema, a ver si esta tarde pudiera...

    gracias
     
  2. santiti07

    santiti07 Miembro activo

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    Sin fotos...no podria decirte. Pero posiblemente tengas que cambiar el tornillo. Yo cambie el cassette a 11-42 y si apretaba el tornillo si cambiaba pero no iva fino. Asique le puse uno mas largo y asunto arreglado

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  3. SGP301

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    Yo usaría ese piñón solo con el pequeño si es como dices, ajustando siempre el tornillo de tensión. Aparte sin saber q corona llevabas antes, supongo que una de 36, montaría solo un eslabon
     
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  4. hürzeller

    hürzeller Miembro Reconocido

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    Mide la!!!, pasa la cadena por corona grande y plato grande sin pasar por el cambio y añade un Eslabón u dos

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  5. Dusted

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    Gracias chicos,

    Como bien comentáis, sin foto es complicado opinar... El cassette anterior, pondría la mano en el fuego de que tenía corona de que era un 11-36, ahora llevo un 10-40, los platos, si no me equivoco son 22x36.

    Con estos datos, solo un eslabón y listo? es para no malgastar pines a la hora de grimpar la cadena... si inicialmente le pongo dos eslabones solo tengo que usar un pin al tener eslabón rápido, si sobrase uno, lo quito con el tronchacadenas y vuelvo a colocar el eslabon rápido en el resultante.

    gracias
     

  6. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    Y al hacer esto como debe quedar la cadena? tensa y que no cueste de poner o con un poquito de holgura?
     
  7. hürzeller

    hürzeller Miembro Reconocido

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  8. Dusted

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    Disculpa mi ignorancia, con eso te refieres a que quedará tensa y no colgará nada, no?

    gracias
     
  9. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    Mas dudillas... sabéis de que métrico es el tornillo para mover el tope de la pata del cambio? Me refiero al que tengo que cambiar por uno mas largo...

    gracias
     
  10. SGP301

    SGP301 Miembro activo

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    Ya que tienes un 40 atrás, donde antes era un 36 yo si tuviera la necesidad aprovecharía para poner platos 38-24 y ganas desarrollo en largas manteniendo prácticamente iguales las cortas. No se si llegara o no con un eslabon extra, pero seguramente, si quieres ir a tiro fijo usa la fórmula o lo que te dice el compañero de pasarla por las coronas
     
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  11. Dusted

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    Bueno, lo del cassette nuevo ha sido pura casualidad, ya me encontraba cómodo con el anterior, en principio no quisiera gastar mas por ahora dado que los platos aún tienen uso, mas adelante... pues ya veré si se le pone monoplato, sigo así pero con otro desarrollo, etc...

    Disculpad si soy pesado, es para estar seguro... la cadena debería entrar sin esfuerzo pero sin demasiada holgura entonces entre corona grande y plato grande a la hora de calcular la longitud de la cadena, no?

    muchas gracias
     
  12. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    Pues diría que es esto, no? básicamente:

     
  13. FSG-BCN

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    Me surge una duda. Dices que con plato grande y piñón grade la cadena va muy tensada... Y quieres decir que no roza en el desviador ? Por que yo tengo 2/10 42/28 y 11/36 y como meta con plato grande el noveno piñón ya suena que roza en el desviador :)
    Y si, también soy de no subir haciendo molinillo je je je.
    Saludos
     
  14. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    Muy buenas, esta tarde me he puesto manos a la obra y ya está resuelto, la cadena era corta para la corona nueva, tan solo he tenido que añadir un eslabón completo mas y ahora va perfecto. He aprovechado para ajustar también el cambio según los vídeos de Mammoth, la verdad es que este chico lo explica todo muy bien, me encantan sus vídeos.

    Gracias por la ayuda a todos!
     

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