¿Y ahora qué hago para terminar la marcha?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Albertus, 30 Abr 2007.

  1. Albertus

    Albertus Novato

    Registrado:
    21 Nov 2006
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Galicia
    A ver que consejos me podéis dar.

    El día 13 de mayo tenemos la marcha Rías Baixas en Riveira, Galicia. Son 108 kilómetros y como soy principiante nunca he llegado a tantos kilómetros en una salida. El recorrido se puede ver aquí http://www.yo-vic.com/web/marcha.pdf . El problema es que este año hasta el momento sólo he echo un total de 700 kilómetros y mi salida más larga ha sido de 65 kilómetros. Física y psicológicamente no lo veo muy claro. He intentado en todas la salidas hacer trozos del recorrido de la marcha y me sigue saliendo un por medio de 23-24 por hora; pierdo mucho en las subidas, cuando subir es lo que más me gusta. La semana pasada subiendo Monte Iroite – unos 12 kilómetros complicadillos -- sufrí mucho, demasiado. Terminé la salida bastante desmoralizado. Creo que no estoy sobre-entrenando pues siempre hago día libre después de cada salida larga. Ahora me queda sólo está semana para entrenar duro; la que viene será de recuperación con salidas mínimas para estar bien descansado y lo mejor preparado que pueda bajo las circunstancias.

    Me preocupa ser consciente de que hay una muy alta probabilidad de que no consiga terminar el recorrido, pero me gusta ser realista. (La media de la marcha esta en unos 28 kilómetros por hora según me han contado.) Aun así le voy a dar un buen intento. ¿Cómo podría aprovechar el poco tiempo que me queda? Sé que no hay milagros. ¿Qué me recomendáis para estas dos semanas? :(
     
  2. Aphazel

    Aphazel Entrenador mental

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    398
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Galicia
    Hola compañero, la marcha intuyo que es el 13 de mayo, no de junio.
    Bueno, en primer lugar decirte que no te desanimes, si la media de 24 la haces rodando tú solo y con entrenamientos similares a la marcha, ten por seguro que con el grupo podrás rodar a 28 km/hora casi sin problemas. Otra cosa es el nivel que tú tengas. Logicamente hay que plantearse objetivos que supongan un reto para uno mismo pero que a la vez sean realistas.
    No sé cual es tú nivel, pero si no estás acostumbrado a hacer salidas de más de 65 km con la grupeta, tal vez eso sería lo primero que tendrías que hacer. Lo más importante del ciclismo es coger fondo físico, deberías ir tratando de cubrir etapas cada vez más largas, de perfil más o menos llano (en Galicia lo tenemos difícil) y con el grupo, para después empezar a subir. Tengo rodado por la carretera de Ribeira-Noia, que creo que es la de la marcha, y hombre, no es llana precisamente.
    Resumiendo, si quieres intentarlo dentro de dos semanas, ánimo, seguro que será una experiencia muy agradable, la termines o no, pero yo te diría que probaras a ir incrementando los km de tus salidas, aunque sea a costa de un menor ritmo, y una vez que consigas cubrir unos 100 km sin problemas, empieces a trabajar a mayor intensidad. Estamos empezando la temporada y va a haber muchas marchas los próximos meses.
    Aun así, no me malinterpretes, no te estoy echando para atrás, ni desanimándote, todo lo contrario, sería una buena primera prueba para testear tu nivel, pero si vas, tienes que tener presente que vas a sufrir (no sé cuanto, nunca hice esa marcha y no sé qué nivel habrá), así que tómatelo como lo que es, una primera toma de contacto, mucha motivación, mucha ilusión, y por supuesto, sé realista y no te desanimes si ves que no puedes.
     
  3. Aphazel

    Aphazel Entrenador mental

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    398
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Galicia
    Ah, se me olvidaba, para estas próximas dos semanas, te diría que la primera semana hicieras un par de salidas lo más largas posibles, y otro par de salidas de calidad, intercaladas, y la semana siguiente rodaras los dos primeros días uno largo y suave y otro intenso, descansaras, otro rodaje suave y no muy largo, y después descanso hasta la marcha.
     
  4. abiba

    abiba Miembro activo

    Registrado:
    19 Jul 2006
    Mensajes:
    796
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Madriz
    Apoyo lo dicho por el forero anterior. Esta semana más fuerte y la semana q viene más suave. El truco en la carrera. Muy suave especialmente al principio dosifica muy bien (q son muchas horas). Pues lo dicho suavecito y a terminarla. Estos días cuando entrenes estira bien, si tienes compex ponte recuperación activa.
    ¡Ánimo!
     
  5. Albertus

    Albertus Novato

    Registrado:
    21 Nov 2006
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Galicia
    Gracias por la corrección, Aphazel, la marcha es el 13 de mayo; lo que daría yo para que fuese más tarde!!!

    Es que me siento como aquel niño que no ha hecho sus deberes, ¿sabes? ¡Debería haber un nombre para ese síndrome que deja sentirse a uno tan mal! El año pasado, al poco de empezar con esto de la bici, intenté hacer esta misma marcha pero en julio a sabiendas de que sólo haría una pequeña parte; ni siquiera tenía bici de carretera. La verdad es que lo pasé muy bien e incluso llegué al alto de Iroite, aunque de último. Me pasaron subiendo multitudes, gente de todas la edades (yo tengo 46) y bastante gente mayor de 60 años. Me impresionaron muchísimo de lo fuerte que estaban y lo bien que me habían dejado tirado. Eso me animó a comprar la bici de carretera y voy tirando.

    Entiendo por otros que esta marcha tiene bastante nivel. Así que haremos lo que sea posible. Si la termino mejor pero tampoco pasa nada si no soy capaz.

    Muchas gracias por tus consejos aunque me ha tocado una semana de mucha lluvia para llevar a cabo lo que me recomiendas. ¿Será un castigo? :burladia: Pues a mojarse.

    ¿Conviene que me pasé mucho de lo 70 u 80 kilómetros en las dos salidas largas que me recomiendas? Una la haré mañana y otra el sábado.

    Un abrazo
     

  6. Aphazel

    Aphazel Entrenador mental

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    398
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Galicia
    Qué me vas a contar!! Si esta mañana me he puesto como un pingo, jajaja. En fin, chuvasquero y rezar por que no llueva, o sino, otra opción (sobre todo para las sesiones de calidad) es el rodillo. Yo hoy por ejemplo he hecho una salida de una hora y media, y al llegar 40 minutos de rodillo para compensar.
    A ver si para de llover!!

    Un saludo y suerte
     
  7. Albertus

    Albertus Novato

    Registrado:
    21 Nov 2006
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Galicia
    Abiba, muchas gracias por los ánimos. Voy con ganas de hacer lo mejor posible dentro de mi capacidad. Pero me gusta ser realista aunque de ahí a pesimista hay un pasito pequeño. Creo que me acojoné algo en la subida de la semana pasada porque lo pasé tan mal que me quedé pensando que esa subida es prácticamente al comienzo de la marcha y luego quedan por delante tantos kilómetros que uffff! Creo que voy a intentar hacerla de nuevo el próximo fin de semana y espero que me salga mejor. Gracias amigo.
     
  8. Aphazel

    Aphazel Entrenador mental

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    398
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Galicia
    Si nunca has pasado de 65, yo te diría que 80 llanos estarían bien, si puedes claro, tampoco fuerces al máximo.
     

Compartir esta página