ÑAPAS Y EXPERIMENTOS DE MONOPLATOS

Tema en 'Mecánica' iniciado por leynai, 23 Oct 2017.

  1. leynai

    leynai Miembro Reconocido

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    Buenas a todos,
    como muchos sabreis ya hay hilos sobre monoplatos, componentes, etc....
    Sin embargo creo conveniente haya uno especifico sobre montajes "no de serie" de monoplatos y asi poder intercambiar experiencias. De esta forma se intentara ayudar a la gente poder realizar montajes de monoplato intentando aprovechar al maximo material que ya tenemos.
    Este no es hilo para hablar de grupos o montajes completos de serie, si no al contrario de informar de esos montajes "apañados" que nos hacemos y no ir "a lo facil", jeje.
    Cualquier informacion y/o ñapa, experiencia, consulta, etc.....sera bienvenida.

    Yo comienzo diciendo que actualmente llevo montada la siguiente ñapa:
    -cassette xo1 11v 10-42+ Corona Relic 48t en 12v.
    -cambio gx1 11v.
    -mando gx eagle 12v
    -cadena sram pc 1110(nx) 11v.
    -nucleo xd en ruedas easton haven con buje de 10x135mm y casquillo derecho de 142mm para abrir la puntera.
    IMG_20160826_171552-1024x576.jpg

    Proximo montaje:
    -cassette e13 9-44+ Corona 50t Superstarcomponets en 12v
    -cambio xo1 11v
    -mando xo1 eagle 12v.
    -cadena shimano 105 11v.
    -nucleo xd en ruedas con dt 350 straigpull 12x142mm y arandela separadora de 1,5mm para abrir puntera derecha.

    Dependiendo de como llegue y recoja el cambio la cadena para el 9-50 habra que utilizar roadlink y/o roldana inferior de 14 dientes y/o pata de tuneo.
    Hasta que no rectifique el 50t y lo monte no vere como apañar el cambio.

    Podeis seguir añadiendo ñapas, experimentos, dudas, videos, fotos o todo lo que considereis oportuno.

    Salu2.
     
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  2. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

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    Bravo!, me apunto!
     
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  3. Magíbiker

    Magíbiker Miembro Reconocido

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  4. Miguel.F

    Miguel.F Miembro Reconocido

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    Yo sigo con el 1x10 económico manteniendo casi todo de serie,añadiendo plato de 32 T race face y el kit de piñón 42T+18T y tornillo largo.
    En general bien pero no he conseguido que suba fino del piñón mas pequeño al siguiente,tengo que ayudarlo con el pulsador, si doy mas tensión sube,pero luego a la hora de bajar en los piñones grandes no van bien. No sé si habrá sido por la angulación del cambio (Sram x9) para subir al 42 T que afecte al pequeño .
     
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  5. leynai

    leynai Miembro Reconocido

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    Esta claro que cuanto mas se aleja la roldana superior respecto del cassette mas finura se pierde por lo general en piñones pequeños.
    Puedes probar a apretar un pelo el tope inferior del cambio e intentar que cuando baje la cadena al piñon pequeño se quede lo mas cernana al segundo piñon, sin que roce claro, y asi reducir la distancia entre la cadena y el segundo piñon. Y si tienes margen para hacer esto tendras que tensar el cable desde la maneta con solo un "click" del tensor.
    Yo para ajustar esto lo que hago es:
    engrano cadena en segundo piñon, aprieto el tope inferior del cambio para que no deje bajar el cambio al primer piñon, le doy al mando para que baje al primer piñon, logicamente no bajara y en esta situacion dandole a los pedales con una mano con la otra voy aflojando el tope inferior del cambio hasta que permita bajar la cadena. En este punto compruebo que no roce la cadena con el segundo piñon y compruebo que sube y baja sin problema, y si tengo que tensar un poco desde la maneta. Si le cuesta bajar un poco aflojo el tope un cuarto de vuelta.
    Hay veces que el tope inferior lo aflojamos mucho para que baje la cadena mas facilmente y no hace falta, pero el cambio se queda muy alejado del segundo piñon y al darle al mando no consigue que se desplace lo suficiente.
    Por probar no pierdes nada.
    Salu2.
     
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  6. leynai

    leynai Miembro Reconocido

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    Esto mas o menos voy a intentar hacer, pero en 12v y 9-50.
     

  7. Miguel.F

    Miguel.F Miembro Reconocido

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    Gracias!! Lo probaré,aunque en breve pondré un sram X1 "reciclado" y reparado de la otra bici que ya con ese debería ir bien en todos los piñones. Luego un cassete Sunrace 11-46 de 11v y ya tengo un 1x11 mas o menos decente.
     
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  8. ashrambo

    ashrambo Miembro activo

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    yo descentre la rulina en un cambio xt y con un sunrace 11-42 10v el cambio va fino, fino...

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  9. leynai

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    Tu eres de los de la vieja escuela, jeje, los descentres de roldana ya pasaron a la historia, con lo que hay hoy dia en el mercado...., pero lo bueno es que vas con monoplato a tu medida, con un funcionamiento perfecto y seguro que bastante barato.
    De donde sacaste la info para el descentre?, aqui en el foro en el antiguo hilo del monoplato o en otro sitio?.
    Salu2.
     
  10. jose.rosendo

    jose.rosendo Miembro Reconocido

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    Me apunto!! en breve hago un reporteje de como pase en la reign de 3x9 a 2x9 y finalmente a 1x11
     
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  11. ashrambo

    ashrambo Miembro activo

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    en este mismo foro, yo para lo que hago AM por la sierra de madrid y mis 40 tacos 1x10 me llega y me sobra plato de 30 con 11-42


    http://www.foromtb.com/threads/mod-descentrado-de-rulina-superior-en-cambios-shimano.1208936/
     
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  12. seleno

    seleno Miembro Reconocido

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    Muy buenas!!!
    Yo tb tengo una ñapa para el monoplato, en este caso 1x11:
    Al principio fue 1x12 con: Xtender Garbaruk (para convertir casete XT de 10 en 11 vel acabando en piñón 45t) más un piñón de 9t roscado (Alainalp), pata de tuneo para Shimano (garbaruk tb) y mando GX de 11 vel con la pieza de Ikomar para hacerlo de 12 velocidades, con lo que se me quedó en 9-45, con plato Melon 32t de Garbaruk.
    Como soy un poco torpe, al desmontar el mando saltaron piezas que ni me imaginaba q existian!!! (es lo que tienen las ñapas con un crío de menos de 3 años al lado, sumadas a la torpeza)Cuando consigo montarlo (y que funcione) lo hago con la pieza de 11 velocidades. Tomé la decisión de dejarlo así, en 11.

    ¿Cómo solucionar esto, tener 12 piñones y 11 cliks?
    Quité el 15t y el 17t y puse un 16t, con un separador al fondo del casete. Ah!!! y como soy paralímpico, cambié el Melon 32t por un 30t. Finalmente me ha quedado un 1x11 con plato de 30 con piñones de 9-45t, casi 2 años y todo estupendo, oigaaa!!!

    Parece ser que ha salido un 52t, puede ser que me lo "agencie" e intente un 9-52 o en su defecto un 9-50 (comprando un 50, lógicamente) ya en 12 velocidades, aprovechando lo que tengo y quitando el separador del fondo (el separador es el piñón de 15 que quité, por eso se que entra otro piñón más).
     
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  13. leynai

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    Mira bien el grueso del piñon de 50 o 52, porque depende de ese grueso podras o no meter luego todo el cassette.
    El Relic de 48 que tengo tirne +-2mm de grosor. El 50t que he pillado de Superstarcomponets tiene +-4mm. Mi caso es distinto pues van en nucleo xd, pero antes de pillar nada yo que tu miraria lo que te digo.
    Salu2.
     
  14. seleno

    seleno Miembro Reconocido

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    Lo tendré en cuenta, aunque ese proyecto será o para vacaciones de Navidad o de verano; así que pediré medidas a algún compi que, seguramente, ya se lo habrá agenciado. Creo que tengo 2,5 o 3mm de margen; también creo que tengo ese margen porque puse un casquillo separador para ensanchar el buje y así colocar el 9t como cierre.
     
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  15. joseyspain

    joseyspain Novato

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    Me subo al carro.

    Creo que en el largo largo hilo del monoplano escribiste configuración 1150+relic 48t.

    Veo ahora hablar de x01+relic48t

    Alguien ha ñapeado exitosamente el cassete 1150?

    Saludos y buen trabajo grupo.

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  16. leynai

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    Creo que 1150 no he podido escribir, pero tampoco te lo voy a rebatir pues no lo recuerdo de todas las veces que lo he puesto, jeje.
    Lo importante es la distribucion de los brazos del ultimo piñon. Si todos tienen la misma distribucion se podria hacer la ñapa con todos, pero es algo que desconozco. Imagino que viendo fotos de los distintos modelos se podra ver.
    Salu2.
     
  17. leynai

    leynai Miembro Reconocido

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    Bueno....pensando sobre este tema....tambien hay que tener en cuenta si los cassettes son para nucleo xd o standar. Si son para xd creo que todos tienen todas las coronas unidas por lo qye seria una ñapa para hacer 12v. Los que son pata nucleo standar y tienen alguna corona de las pequeñas independientes habria que ver si se podria dejar el cassette en 11v o no.
     
  18. joseyspain

    joseyspain Novato

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    No pasa nada ;-)

    El 1150 es un casete xd y si, entiendo que la solución es pasar a 12v. La pregunta del millón sería:
    ?alguien tiene descrito la ñapa para pasar un núcleo xd con 11v a 12v?

    Tema extras supongo será el tema pata, ruidos, etc... Ñapa del mando, etc...

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  19. leynai

    leynai Miembro Reconocido

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    El nucleo xd no se pasa de 11 a 12v, no se toca para nada.
    Esa ñapa consiste simplemente en montar antes del cassette una corona independiente. La corona tiene que tener la distribucion de los tetones de tal forma que apoyen bien en la corona 42 del cassette. En el mercado no hay ninguna corona especifica pata esto. Todas son para cassettes shimano o sunrace para nucleo standar.
    Una corona que asienta bien para un cassette sram es el Relic, que es la que yo llevo. A la hora de montar el cassette hay que buscar alguna posicion determinada para el optimo asentamiento.
    Se aprieta el cassette y como queda desplazado hacia la puntera el grueso de la corona es necesario abrir la puntera del cuadro con una arandela separadora de 1,5-3mm dependiendo del caso.
    Respecto al mando, antes habia un forero que fabricaba la pieza para tunear el mando sram y pasarlo a 12v. Ahora creo que ya no, por lo que la unica opcion es montar un mando eagle 12v.
    Algun forero ha tuneado la pieza de 11v haciendola 12v pero hay que hacer un diente mas a la pieza y es complicado, hay que soldar y tallar o solo tallar, creo que se han hecho de las dos formas.
    Salu2.
     
  20. Gustavito

    Gustavito Miembro

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    Bnoches, me gustaria hacer una pregunta a los entendidos del asunto. Me gustaría montar un cassette sunrace 12v 11-50 en mi willier 501xn con ancho de 135mm sin tocar nucleo (shimano) y todo esto combinarlo con sram gx eagle (cambio, pulsador, cadena) y de plato pensaba montar un Wolf Tooth oval 104 bcd 32t en mis bielas de dos platos shimano xt 780.

    Seria factible esta combinación o mejor olvidarse del tema...
     
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  21. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Perfectamente factible creo yo.
    Aunque eso de ñapa no tiene nada.
     
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