Te ha timado al cambiarte las pastillas sin tu permiso pero el escenario que tu te planteabas de que te cobrase 8/10 euros porque es un ajuste de 2 minutos no se suele dar a menos que seas cliente muy habitual, dices que le compras una camara para que gane algo más...¿un euro?. Ponte en el lugar del tendero, el tiempo que pierde en atenderte cuando se la llevas, la almacena, el tiempo del arreglo, el tiempo de entregartela...si te cobrase 10 euros por eso o 5 euros a los que le llevan la bici por un pinchazo no ganaría ni para mantener el negocio y gente como tú que no quiere hacerse ni lo básico no tendría donde ir. En mi opinión lo correcto hubiese sido llamarte y decirte...tengo la bicicleta desmontada y tiene los rodamientos doblados: A-Ajusto como quede y te cobro la mano de obra (suele haber un tramo mínimo de 30 minutos por lo que te comentaba). 20 euros B-Cambio rodamiento, engraso, ajusto y te cobro todo.20+10. 30 euros La opcion B al ser una diferencia de precio pequeña lo normal es que no lo hagan (llamar).
Pues no se como será en tu pueblo, pero es que en el escenario que se planteaba el compañero, como tu estas describiendo, por un ajuste de 2 minutos, siendo cliente habitual, que vas por allí a menudo y dejas dinero, o que le has comprado varias bicis, lo normal es que ni te cobren. Y si no eres cliente habitual, pues lo que ha dicho el compañero. Lo normal es que le cobren como mucho esos 10 euros. Yo al menos lo veo así. Y es lo habitual por lo que yo veo.
Yo no he ido a un taller de bicicletas en la vida pero si de herramienta y maquinaría y suelen haber unos mínimos de mano de obra.
Miralo por el lado bueno... te has ahorrado salir de ruta y a mitad de la misma quedarte sin pastillas de freno. Seguro que entonces habrías pensado que inutil el tendero no haberlo visto... Por otro lado el precio total de mano de obra y material no me parece caro.
Entonces ya lo estas explicando perfectamente. Cualquiera lo puede confirmar. Por un ajuste de 2 minutos, a un cliente habitual que se deja la pasta en la tienda, no se le suele cobrar.
Cada uno lleva la bici al taller para lo que le de la gana, porque no quiere mancharse las manos, porque no tiene tiempo, porque no sabe de mecánica o porque le gusta el mecánico/a y quiere ligar.
Hay muchas formas de interpretarlo., si tu vas a un taller y dices " pon este coche a punto que en las curvas me hace cosas raras" y cuando pagas te cobran un pastón y reclamas que la solución era dar presión a la rueda trasera izquierda., pues no tiene mucho sentido. Y el taller pues tampoco tiene culpa. Creo que mas bien es falta de entendimiento entre ambas partes.
Además el mecánico no sólo cobra por ese pequeño tiempo que tarda en ajustar la dirección. Cobra por saber que apretar y como ajustarlo para que quede bien.
Una cosa es decir: aprétame la dirección, que te lo pueden hacer en dos minutos y no cobrarte nada, y otra distinta es que le digas: me vibra la dirección, entonces tendrá que primero probar la bici y ver el problema, luego desmontar la dirección, revisarla, ver si necesita cambiarse, revisar otros componentes que puedan provocar el fallo... con lo que ya no son dos minutos y tendrá que cobrarte según lo que ha hecho. Otra cosa es que te estafe y lo que podría solucionar solo apretando, aproveche y te cambie un par de piezas que no hacía falta para justificar una factura más abultada.
Desde mi punto de vista la opción del tendero debería ser llamada al cliente y comentarle el problema y la reparación. El precio x pastillas,rodamiento mano de obra y saber que es lo que falla ( parte más importante) no me parece caro Enviado desde mi WIAM #23 mediante Tapatalk
Yo personalmente cuando la llevo le digo exactamente lo que quiero que me solucione, también le comento que si ve algo que vea apropiado de cambiar que antes me avise, aunque cuando me lo dice siempre suelo dejar lo que me dice para la próxima vez que visito al taller, serán manías mías pero prefiero hacerlo así. Aunque lo de que te llame debería ser lógico si van hacer algo que alguien no ha solicitado, por que si por ejemplo tiene pensado hacer ese trabajo uno mismo que pasa?
Bueno, pues si está en precio, ya me quedo algo más tranquilo, aunque luego me tocó explicárselo a mi mujer... . El mecánico me enseñó sólo un rodamiento de la dirección y el juego de pastillas. Por la cámara me cobró seis euros. Sigo pensando que debería haberme llamado para consultarme si quería cambiar las pastillas o no y decirme el precio, pero es su forma de hacer las cosas, porque ya os digo que no es la primera vez. Recuerdo ahora otra ocasión en que le llevé la bici para que me pusiera una "presilla" (no sé el nombre de la pieza) al final del cable de desbloqueo de la horquilla porque se estaba "desliando", y cuando voy a recoger la bici, me dice que me ha cambiado el cable porque ya estaba mal. Por aquel entonces la horquilla no tenía ni un año... Desde luego procuraré no ir más veces. Lo dicho, muchas gracias a todos por vuestras opiniones.
Tienes razón, la próxima vez que se me afloje antes de llevarla al taller le daré unos cuantos martillazos al cambio, para fastidiarlo, y le echaré arena en el circuito del líquido de freno, ya que va... que vaya por algo serio. Un saludo
A ver... yo puedo entender que si hay que cambiar algo GORDO te llame... pero si le dejas la bici para que te ponga un tope al final del cable y durante la faena revisa el cable y ve que está mal lo cambie y no te llame. Hablamos de un cable... no de un basculante nuevo. Respecto a lo de las pastillas de freno yo no veo que lo haya hecho mal. Cuando le dejaste la bici para el tema de la dirección seguramente pegó un par de frenazos para ver si había holgura y vio que apenas quedaban pastillas, así que las cambio. Unas pastillas de freno tampoco es un simple consumible de la bicicleta, es decir, es algo que se gasta con el uso. Por ejemplo, si le dejas la bici y ve que la cubierta está en las últimas, si que es lógico que te llame o se ponga en contacto contigo para comentártelo y que le digas que cubierta prefieres o si quieres aprovecharla hasta las últimas. Tampoco entiendo que si es esa su forma de proceder y no estás contento sigas llevándole la bici. Si yo no estoy contento con una tienda, con no volver arreglado. Yo personalmente prefiero que el tendero en estos casos concretos tenga iniciativa y lo solucione... tarde o temprano el cable petará o te quedarás sin pastillas... así que mira, matas dos pájaros de un tiro y te aseguras salir con la bici en condiciones, es decir, DISFRUTAR. Seguro que después de ni te acuerdas de lo pagado.
Si te consuela, a mí me hubiese pasado lo mismo. Exactamente lo mismo: voy a al mecánico para todo y le hacen a la bici lo que les da la gana... y me resigno y pago. Prefiero tomarme unas cañas mientras me arreglan la bici y leer un buen libro/oír música/ir al cine mientras otros ven vídeos y aprenden a arreglar bicicletas. El tiempo que tengo libre me gusta disfrutarlo, no cabrearme con las averías de la bici, conozco mis limitaciones y jamás seré un buen mecánico, ni ganas que tengo. Un saludo
Y ya no sólo eso... es que es muy fácil si no tienes cierta habilidad o maña en cargarte algún componente de la bici por pasar algo de rosca o ajustarlo mal, o aplicar un par de apriete inapropiado... La teoría es muy bonita, luego la práctica...
¿Qué cuernos será eso...? Un saludo PD Obviamente sé que es, o creo que lo sé, pero soy de los siguen a pies juntillas aquello de "Zapatero a tus zapatos"