¿que es una marcha cicloturista?

Tema en 'General' iniciado por jeronimoam, 2 May 2007.

  1. jeronimoam

    jeronimoam il dad

    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    1.593
    Me Gusta recibidos:
    47
    quisiera que me explicarais que es exactamente una marcha cicloturista, por que la verdad estoy hecho un lio, yo creia que se referia a marchas sin animo de competir, pero segun leo en algunos articulos la gente compite e incluso puntua para no se que... yo me dedico a entrenar en solitario y a machacar todo lo que mi fisico ya me permite tengo 35 años pero me gustaria probar en alguna prueba por saber que se siente, cual seria el mejor medio? una marcha cicloturista o que y en que categoria estaria yo, en senior o en cual. gracias de antemano y aclararme las dudas, por que es que tengo un monton.
     
  2. Batiste

    Batiste Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2006
    Mensajes:
    4.274
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    En el sur de Alicante
    Una marcha cicloturista es un evento en el que se reunen un número indeterminado de personas que practican el ciclismo. Las hay controladas, osea que delante va un coche (a veces despacito) al que no se le puede adelantar, estas tienen un caracter mas tranquilo y de "paseo" (estas, por lo general no suelen gustar demasiado) y las hay también mas abiertas o libres donde puede rodar cada uno mas a su aire, estas suelen ser mas del gusto de la mayoría. Por lo general en ambos tipos de marcha el tráfico está abierto, y (en teroría) hay que respetar las normas de circulación.
    Luego ya en el tema personal, cada uno se lo puede tomar como quiera:
    -En plan paseo: voy tranqulito, aquí me paro a hacer un pis, allí a hacer una fotillo, en los avituallamientos me tiro 20 minutos y me pongo como "el quico" a pastelitos que para eso los ha pagado, luego disfruto del ambiente a la llegada... si es que no han cerrado el control y "los fieras" se han "jalado" todo lo que había previsto el organizador.
    -En plan carrera: pues eso a toda leche a ver si llego el primero, mejorar el tiempo del año anterior, parar sólo lo imprescindible (y si puede ser no paro ni en los avituallamientos).
    -Termino intermedio: intentar mejorar el tiempo del año anterior, pero como se que no voy a llegar entre los primeros, me lo tomo con un poco mas de calma, pero eso si al fulanito X de mi club "me lo tengo que pasar por la piedra". En plan un tanto de superación personal.

    Las categorías las fija el organizador. Lo normal es que haya una clasificación general, otra por sexos y otras por edades dependiendo del sexo.

    Mas o menos así veo yo las marchas. A mi me gustan bastante y voy en plan de superación personal. Yo te animaría a que participaras en alguna de las muchas que se celebran (ojalá fuesen mas), y así podrías sacar tus propias conclusiones.

    Saludos.
     
  3. timepower

    timepower Miembro

    Registrado:
    28 Jun 2006
    Mensajes:
    322
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Gava(pero lumbierino)
    hola jeronimoam.. noto cierto no se que en tu post.. perdona si me equivoco eh!las marchas cicloturistas dicen los organizadores que no son competitivas.. pero dan trofeo a los 3 primeros o a los primeros de cada categoria.. piensa que aqui en la marxa de vilafranca del penedes se quejo mucha gente de que muchos iban a competir, de que eran carreras encuviertas y no se que mas rollos.. pues los organizadores le pusieron CICLODEPORTIVA en vez de CICLOTURISTA... yo creo que eso te tiene que dar igual y tu hazla como a ti te parezca y como mas creas que vas a disfrutar.. no por ser ciclodeportivas-cicloturistas tienes que liarte.. tu disfruta de este maravilloso deporte y punto.. por cierto prueba en terra de remences.. dicen que es una pasada..
    tu castegoria es master 30..
     
  4. triglobero

    triglobero Miembro

    Registrado:
    16 Dic 2006
    Mensajes:
    534
    Me Gusta recibidos:
    3
    jeje. yo tb he notado ese no sé qué, que qué sé yo... un cierto aire crítico, vamos..:-D
    la verdad es que hay mucha discusión en como calificarlas: marchas no competitivas para unos, "carreras de globeros" para otros.
    tú, tomatelas como más las disfrutes; ya sea en plan competitivo, o para pasar un dia en bici disfrutando de los amigos, el paisaje, y las cervecitas del final. saludos
     
  5. VIC20

    VIC20 Miembro activo

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    1.337
    Me Gusta recibidos:
    2
    Strava:
    Yo pienso que existe suficiente información en las principales marchas para percibir que patrón marcan los organizadores. Hablo con conocimiento de causa, y si se organiza una marcha claramente NO COMPETITIVA y vienen 20 mendas a competir te terminan reventado la marcha.
     


  6. pinchuob

    pinchuob tengo hambre de km´s!!

    Registrado:
    1 Nov 2005
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    oviedo
    no se, pero veo un grave error hacer clasificaciones, trofeos a los primeros, etc en una marcha cicloturista...

    en el diccionario del ciclismo, la definicion de cicloturismo es totalmente paralela a de competicion.
    para competir ya estan las carreras, no creeis?

    ahora bien, que en una marcha, haya gente que vaya rapido, eso no esta mal, ya que hay gente que entrena mas, que tiene mejores cualidades.. perfecto. pero por dios, eso de las clasificaciones.., trofeos..

    en fin, se que todos tenemos nuestro lado competitivo (yo el primero) pero creo que e una marcha (con trafico abierto) es un grave error hacerla competitiva, porque es peligrosisimo (uno se calienta se calienta, y cuando te das cuenta estas trazando las curvas como si el trafico estuviera cerrado, se lo que me digo...)

    yo opino; si a alguien le gusta el tema de la competicion, puede sacarse una licencia ciclodeportiva/master, con la que tambien podra acudir a las marchas, pero tambien a carreras, donde hay clasificaciones, premios (por categorias, como debe de ser) y donde la seguridad es mucho mas alta que en una marcha (esto es una opinion personal, ya que he estado en los dos tipos de pruebas). en este tipo de pruebas podra ''sentirse corredor'' y podra disfrutar de experiencias como ir en peloton a grandes velocidades, estrategias de equipos... todo a un nivel mas o menos asequible, ya que raramente pasan de 120 kilometros estas carreras (normalmente rondan los 90).

    ahora bien, yotambien veo una posible solucion...

    hacer marchas de, por ejemplo, 120 kilometros, y que en el km 90, haya una subida de 5-6-7...10 kilometros. pues esa subida dejarla libre, ahi que cada uno suba como pueda, o como quiera. que hagan clasificaciones(unicamente de la subida), que den premios, pero que arriba se reagrupe todo, y que el ambiente competitivo se desvanezca. seria una buena solucion no? asi todos estarian contentos!!

    a ver que opinais...
     
  7. VIC20

    VIC20 Miembro activo

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    1.337
    Me Gusta recibidos:
    2
    Strava:
    100% de acuerdo:aplauso4 y tu solución ya está en marcha en alguna marcha que tiene tramo libre, valgame la redundancia.
     
  8. timepower

    timepower Miembro

    Registrado:
    28 Jun 2006
    Mensajes:
    322
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Gava(pero lumbierino)
    no se no se no se no no se... pero esto me suena. yo ya he dicho lo que opino.. y que cada uno haga lo que le parezca, que quiere ir delante pues que lo intente.. que quiere ir tranquilo pues que lo intente.. cada uno que haga lo que mejor le parezca.. y sobre todo que disfrute.. yo lo hago!!
     
  9. puskas

    puskas Señor de los Watios

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    9.080
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    Sierra Madrileña
    pues yo creo q a las cicloturistas no deberia ir ningun ciclista federado como elite o que compita en las distintas federaciones. Exclusivamente para cicloturistas.
    saludos
     
  10. sKirol

    sKirol pirata con parche...

    Registrado:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    585
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    BAIX-ARAGÓ
    Hola yo soy nuevo en esto, solo he hecho la QH 2006, yo pare en todos los avituallamientos, hice los fotos de rigor cada puerto ke pasabamos y nadie me dijo nada por ello, con lo cual veo una falta de respeto ke otros ke hayan ido como yo bien para disfrutar o porque queriendo ir rapido no daban mas de si, critiquen a la gente que va a competir contra si mismo o el de delante. Asi que como disfrute ire de nuevo a la QH este año a disfrutar y si hago mejor tiempo bien y sino disfrutar de la fiesta que deben ser este tipo de marchas, gracias al esfuerzo de los organizadores.
    Un saludo. Perdon por el ladrillo.
     
  11. VIC20

    VIC20 Miembro activo

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    1.337
    Me Gusta recibidos:
    2
    Strava:
    Y no te falta la razón. Pero es que la QH esta montada para eso, no?. Pero entra dentro de la de Ronda, creo que era http://www.lasufrida.net/ , el organizador en un foro que tiene dice por activa y por pasiva que no es competitiva y que por favor nadie vaya a competirla. Seguro que hay gente que la compite. No se trata de coartar el espiritu de superación de la gente, sino de que para una gran parte de las marchas, los que van a correrlas se las revientan, y se los ponen de corbata e incluso algunas veces son "regañados"(los organizadores) por la autoridad competente .
     
  12. JPJPJPJP

    JPJPJPJP Miembro

    Registrado:
    9 Dic 2006
    Mensajes:
    992
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Graná
    No se si es que cuando uno se hace mayor se hace más sensato, o es que de verdad estamos cada vez más insensatos. Esta discusión particularmente la tengo yo casi todos los domingos con las salidas cicloturistas de mi peña. Recuerdo no hace tanto, que nada más salir intentabamos ir rápido, haciendo relevos, a veces había escapadas, etc, etc.....lo normal del ciclismo. Pero había algunas reglas de oro:
    - Las bajadas sin arriesgar, la competición siempre acababa arriba, reagrupamiento abajo.
    - El paso por pueblos o puntos conflictivos con tranquilidad, con mucha tranquilidad
    - Los mayores nos enseñaron a señalizar baches (*****, las broncas que te echaban hace años como no lo hicieras), piedras sueltas, perros sueltos, etc.

    Todo esto se está perdiendo. En definitiva trasladamos a la salida del domingo nuestra misma actitud competitivamente canibal del resto de la semana. Y cada domingo veo bajadas espeluznantes, paso por pueblos a toda pastilla.....lo que todos sabemos.

    Por eso en las marchas no podemos esperar otra cosa. Sobre todo si los organizadores se encargan de promocionar lo contrario. Yo como muchos de vosotros este año iré a la famosa QH. Y como no, espero ganar el famoso diploma de oro. Pero desde luego nunca va a ser a costa de lanzarme a tumba abierta en los puertos, ni de dejar de hablar con el que tenga al lado, ni de dejar de pararme en los puertos a ver quien hay por alli.
     
  13. pinchuob

    pinchuob tengo hambre de km´s!!

    Registrado:
    1 Nov 2005
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    oviedo
    puskas, estaras de acuerdo en que un ''carnet'' no quiere decir nada, me explico, en las cicloturistas hay personas que tienen un nivel lo suficientemente bueno para competir, y no tienen ese ''carnet''.
    la licencia es un trozito de plastico...

    ahora bien, que un elite va a una marcha?? si las marchas fuesen como yo digo.. seguro que no volvia...

    yo por ejemplo voy a acudir(con casi toda seguridad) a una marcha eldia 12, y tengo clarisimo a lo que voy, a charlar con la gente y a disfrutar de una tarde de bici.
     
  14. puskas

    puskas Señor de los Watios

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    9.080
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    Sierra Madrileña
    ya decia yo q nadie decia nada jeje. Bueno, puede q sea muy radical, vale, pero yo con mi licencia de cicloturista no puedo ir a carreras del open de btt, ni a carreras ciclomaster de ctra. etc, pues entonces, pq uno que corre en aficccionados etc puede ir a las marchas cicloturistas?
    tu alomejor no vas a correr la qh, pero entre los 100 primeros de la qh no hay mas q exprofesionales(algunos aun sancionados por doping), chavales de aficionados, ciclomaster, etc etc
    saludos
     
  15. pinchuob

    pinchuob tengo hambre de km´s!!

    Registrado:
    1 Nov 2005
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    oviedo
    la culpa no es de los expros, ni de los ciclomasters.. la culpa es de los organizadores de la marcha, que hacen que sea competitiva.
    para mi la qh no es una marcha cicloturista,al igual que los lagos o la perico..

    si queremos que en la qh los 100 primeros no sean bestias... quitemos las clasificaciones, o los diplomas esos (un diploma a todo el mundo por terminarla, y pista), de esa manera se solucionaria, no crees?
     
  16. JPJPJPJP

    JPJPJPJP Miembro

    Registrado:
    9 Dic 2006
    Mensajes:
    992
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Graná
    Totalmente de acuerdo contigo

    Yo no acabo de entender que hace un García Casas por ejemplo haciendo 2º en una QH. Pero este hombre ha sido de los buenos, no ha sido un ciclista del montón.

    Acaso no sería más bonito, y ayudaría a este deporte que se dedicara ese día a hablar con los de la cola y si hace falta a echarles una mano en algún momento.

    Pero este tipo de cosas son imposibles de imponer, es un problema de cultura ciclista (y también de la otra).
     
  17. puskas

    puskas Señor de los Watios

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    9.080
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    Sierra Madrileña
    puede ser. yo creo q deberia haber para los que no competimos, marchas cicloturistas, y ciclodeportivas.
    saludos
     
  18. pinchuob

    pinchuob tengo hambre de km´s!!

    Registrado:
    1 Nov 2005
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    oviedo
    pero a ver...pa que va a haber cicloturistas y ciclodeportivas.. si se quiere competir, se saca la licencia de ciclomaster, y a competir. si no quieres competir y simplemente quieres disfrutar de la bici en una marcha, controlada, con algun tramo libre (siempre en subida, por seguridad), pues te sacas el de cicloturismo.

    no se, yo lo veo tan claro... lo que no se puede hacer es como el año pasao en los puertos esmeralda..., os cuento:

    reconozco que yo ahi, al igual que mucha gente de aqui de asturias, fuimos a esa marcha a correr, bueno, pues despues de 2 puertos, habia diferencias de hasta 45 minutos!!! (con lo cual nos tuvieron que echar el alto en la parte de alante).. os podeis imaginar, toda la gente protestando, ''yo aqui vengo a correr, pa que me parais...'', ''esto es una vergüenza'', ''el año que viene no vuelvo'', etc etc...

    ahi me di cuenta de que no se puede ir a una marcha con mentalidad de competicion, asique me saque mi licencia de ciclomaster, y ya tengo mis carreritas donde puedo correr todo lo que quiera.

    en fin..dudo mucho que esto cambie.
     
  19. astronaut

    astronaut clasicómano

    Registrado:
    28 Nov 2006
    Mensajes:
    202
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    work less and ride more
    Las marchas están orientadas a personas que quieran disfrutar de una jornada de ciclismo en compañía de otros colegas que comparten la misma afición, con el objetivo de pasarlo bien y superarse A SI MISMO.

    Sin embargo, hay participantes que aprovechan la infraestructura de una marcha cicloTURISTA para competir entre ellos, lo cual supone más riesgo para todos. Para eso existen otro tipo de pruebas.

    Mi primera impresión en una marcha fue que se trataba de una carrera encubierta (ya hace algunos años), pero más peligrosa todavía. Un pelotón de 500 tios a 60 por hora con el tráfico abierto es muy pero que muy peligroso.
     
  20. puskas

    puskas Señor de los Watios

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    9.080
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    Sierra Madrileña
    en francia hay marchas cicloturistas, que son neutralizadas, y ciclodeportivas, libres, donde se puede correr y hay tiempos, pero reservadas a ciclistas fuera del ambito de la competicion.
    saludos
     

Compartir esta página