Dejemos limpia la montaña

Tema en 'General' iniciado por Avimanel, 26 Nov 2017.

  1. Avimanel

    Avimanel Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ene 2015
    Mensajes:
    511
    Me Gusta recibidos:
    291
    Ubicación:
    Badalona
    Strava:
    Llamadme gilip....., pero cada vez que salgo con la bici por la montaña y veo lo marrana que es mucha gente que va a ella, me entran ganas de llorar. ¿Cómo es posible encontrar todo tipo de desechos tirados por cualquier sitio? Todos los que vamos a ella lo vemos, salvo que seamos ciegos o nos importe un carajo que la montaña parezca un basurero.

    No se entiende que haya personas que vayan dejando su basura donde les plazca. ¿Acaso se creen que pasará por allí una brigada de limpieza? o ¿La montaña de por sí hará el trabajo de reciclar una bolsa de plástico, una lata, un envoltorio de gel, o lo que sea?

    Hay quien se cree que por el mero hecho de ser un vegetal, la piel de una naranja o de un plátano, acabará fundiéndose en el terreno. Sí, claro, pero antes pasará cierto tiempo, y mientras, veremos la corteza de ese vegetal durante bastante días o semanas allí, haciendo bonito a nuestros ojos. Porque claro, los animalillos salvajes que hay en la montaña no se lo van a comer, si acaso que dejen un trozo de pan y las hormigas lo harán desaparecer. Pero latas, aluminios y plásticos, no se los come ni dios.

    Bueno, hasta aquí es lo que vemos y pienso que algo se puede hacer, aparte de recriminar al maleducado que hace estos actos incívicos, si es que lo vemos y nos atrevemos a decírselo.

    Mi propuesta es que con muy poquito esfuerzo por nuestra parte, podemos contribuir a dejar limpia la montaña. Al menos un poco si queremos hacerlo. Creo que no costaría nada que cuando veamos un desecho lo recogiéramos y lo lleváramos al primer contenedor que veamos en nuestra salida. Tan solo se trata de lleva una pequeña bolsa de plástico en la mochila, y hasta no hace falta tocarlo si está en mal estado, con la propia bolsa se puede hacer servir de guante, cerrarla y llevarla un rato encima hasta que podamos dejarla en un sitio adecuado para ello.

    Somos cientos, miles los que practicamos la bicicleta, y con pequeños detalles como este, algo mejoraríamos. Incluso se podrían añadir senderistas, que también hay muchísimos. No digo corredores puesto que éstos van con el mínimo de carga.

    Debo decir que yo, muchas veces, ya he recogido basuras de diferentes lugares. Y, a pesar de haber acostumbrado mi vista a esta obscena imagen de la suciedad, todavía me hiere observar que la montaña sigue estando sucia. Incluso hasta los árboles.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 8
  2. hiphapper

    hiphapper Miembro activo

    Registrado:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    901
    Me Gusta recibidos:
    208
    Yo lo siento pero salgo de a disfrutar de la bici, no a recoger la mier*da de tantos HDP, si justo paro por lo que sea y veo un papel, lo primero me cago en quien lo ha tirado y si hay cubo de basura cerca lo echo al contenedor mientras maldigo al ********* que ensucia el campo la carretera o lo que sea, pero ir parando a recoger basura NO , está muy bien todo lo que comentas pero lejos de tu propósito lo que se consigue es que nos traten como a idiotas incluso en foros se mofen de esa actitud y hasta llegaría el día en que se nos exigiese recoger basura, recuerda que estamos en España.

    Lo suyo sería una campaña tan fuerte de multas como la dgt, que te multan hasta por entrar por una calle residencial aunque la señal la esté tapando una camioneta mal aparcada. Y como generalmente somos así, a base de multas seguiríamos sin que el campo nos importe pero como la cartera duele, al final el resultado sería parecido,ademas se crearían puestos de trabajo y sacarian hasta beneficio porque cerdos hay suficientes para pagar muchos sueldos a base de multas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. migbiker

    migbiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2012
    Mensajes:
    2.103
    Me Gusta recibidos:
    922
    La educación debiera empezar desde pequeñitos en casa y darle continuidad en la escuela.
    Tengo dos peques que desde que tienen conciencia no tiran un papel al suelo , llevan el bocata en una bolsa de tela para no utilizar papel aluminio .
    Al bajar la basura , intentamos lo máximo posible reciclar y desechar en los contenedores correspondientes . Al principio lo hacían como un juego y ahora lo ven lógico reciclar.
    Estoy seguro que el día de mañana que ellos vayan solos a la montaña , llevaran una buena base ecológica para mantener limpio el entorno.
    Guarros siempre existirán , pero espero que en el futuro sean minoría .
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  4. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Loable iniciativa, pero mucho me temo que este hilo durará lo justo en la primera página de General, seguirá el mismo camino que los muchos abiertos en el mismo sentido. Tu iniciativa, muy buena, tiene una aceptación más que discreta en este Foro, lo cual lamento enormemente.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Respeto tu opinión, pero no la comparto en absoluto.

    1.- Tú sales a “disfrutar de la bici”, yo salgo a disfrutar del campo/montaña/entorno, llámalo como quieras. Para mí la bici es un medio, no un fin.

    2.- Pero, así y todo, coincidirás conmigo en que para disfrutar de la bici necesitas un entorno, que disfrutas o, cuando menos, utilizas. Lo que propone el compañero es:

    a.- Devolverle al campo un poquito de lo que te da, librándolo de un poco de basura (una lata, un envoltorio al día, nada más).

    b.- Ser inteligente, pues al limpiar sabes que el siguiente día que pases por el mismo sitio estará un poco más limpio, o cuando menos esa lata ya no estará.

    3.- ¿Cuántos cubos de basura te has encontrado en plena sierra? Yo cero, y añado: espero no encontrármelos jamás, hasta ahí podíamos llegar.

    4.- A mí, personalmente, me enorgullecería que alguien me tratase “como idiota” por recoger una lata del campo y llevármela para casa en la mochila. Hay "gente" que, por mucho que se esfuerce, no será capaz de ofenderme en su vida, no dan para tanto. Por cierto, ¿qué foros son esos? Me encantaría entrar a dar caña, en este nadie reconoce que tira basura al suelo.

    5.-hasta llegaría el día en que se nos exigiese recoger basura, recuerda que estamos en España.” Al igual que con las ofensas, no exige quien quiere, sino quien puede. No tengas miedo por eso.

    6.- El tema de las multas es una idea sin visos de realidad, por razones más que obvias: está prohibido arrojar nada al suelo en la ciudad, y apenas se sanciona debido a la falta de agentes, como para ponerlos en el campo. Prefiero gastar dinero en educación.

    7.- Nadie dice que tengamos que parar cada vez que veamos una lata o un envoltorio en el suelo, ni que volvamos del campo con un saco tipo Santa Claus el 24 de diciembre. Lo que se propone es traerse del campo, cada vez que se salga, una sola cosa, nada más. Conozco sitios en los que habitualmente paran ciclistas (y senderistas) que, si cada uno recogiese una sola cosa en cada parada, estarían impolutos. Pero no.

    8.- No te niegues de entrada, piénsalo fríamente y verás que la propuesta ni es sacrificada, ni es de idiotas, sino todo lo contrario, es de ser inteligente. Y alégrate más del ejemplo que puedas dar que de las opiniones de gente que no merece ni que las escuches.

    Ánimo, te aseguro que es muy gratificante. Yo lo hago y te aseguro que mola, te sientes bien.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4

  6. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Ves, cada día se aprende algo nuevo, no había caído en ese detalle. Me pongo a ello, mi hija en lo sucesivo hará lo mismo.

    Gracias por la idea, te la copio.

    Un saludo
     
  7. kaos1978

    kaos1978 Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Sep 2009
    Mensajes:
    2.317
    Me Gusta recibidos:
    787
    Absolutamente de acuerdo. Tristemente no aprendemos hasta que se nos toca el bolsillo.
     
  8. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Una pregunta ¿no te parece mejor hacer algo por ti mismo, en vez esperar a que lo haga el Estado por ti? La propuesta es coger una cosa cada vez que se sale al campo. Una.

    ¿A que tu no tiras nada al suelo? Y ¿no estás orgulloso de eso? Pues imagínate si, además de no dejar nada, te traes el envoltorio de una barrita que dejó un cerdo antes que tu. Y eso ni mancha ni ocupa nada.

    Yo, por ejemplo, si voy en bici no cojo vidrios ni latas oxidadas con bordes cortantes. No se trata de jugarte la salud.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. ram320

    ram320 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    3.104
    Me Gusta recibidos:
    1.393
    Ayer me di mi correspondiente paseo en MTB de los domingos,y es cierto que muchos caminos están llenos de basura (latas,botellas,envoltorios de chuches,patatas y cosas asi),y cabrea mucho el ver lo asquerosa que puede llegar a ser la gente.Yo la iniciativa del creador del hilo la veo bien,pero añadiria si se me permite,darle una vuelta de tuerca más al asunto,y es al recoger la basura que veamos, llevarla a las puertas del Ayuntamiento de turno para que se den cuenta del problema que existe por la actitud incivica de algunos.Aunque claro,viendo como dejan los fines de semana muchos parques y plazas los del botellón,no sé si les importará algo que ensucien el Monte,que se ve menos y pilla más lejos.Eso si,luego todos los alcaldes se pondrán la medallita de "sostenibilidad" y tal y cual.
     
  10. kaos1978

    kaos1978 Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Sep 2009
    Mensajes:
    2.317
    Me Gusta recibidos:
    787
    No estoy de acuerdo. No hay suficientes agentes para vigilar quien tira un desperdicio al suelo o quien no recoge la caca de su perro, es obvio. Por eso deberían hacerse campañas. Igual que hace la DGT en fechas señaladas, porque obviamente, tampoco tiene suficientes agentes para vigilar que nadie vaya borracho al volante (etc...) durante los 365 días del año.

    La educación que "vale" es la que se da (y se recibe) en casa. Y esa es gratis.

    Creo que esto no es incompatible con lo que te decía el compañero, pero no resuelve el problema en absoluto.
     
  11. kaos1978

    kaos1978 Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Sep 2009
    Mensajes:
    2.317
    Me Gusta recibidos:
    787
    Si lo que propones me parece bien y creo que no es incompatible con lo que dice hiphapper. Pero hay que ir más allá porque eso no resuelve el problema. Y tristemente hay muchas personas cuya conciencia se seduce a través de la amenaza de sanción.

    Claro que lo ideal sería empezar por la educación y que todos fueramos conscientes y respetuosos. Pero para muchos ya es tarde y hay que tomar otras medidas.

    Afortunadamente hay más gente respetuosa (en todos los sentidos) que lo contrario pero aún así alucino con la cantidad de gañanes con carnet de padre que van por el mundo. Entreno un equipo de chavales pequeños y te aseguro que hay niños cuyos valores no van a ser precisamente el respeto hacia el entorno.
     
  12. hiphapper

    hiphapper Miembro activo

    Registrado:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    901
    Me Gusta recibidos:
    208
    2B: Ojalá al día siguiente no hubiera porquería nueva.
    3: Pues hay urbanizaciones que tienen los contenedores pegados a los caminos o cuando vas en carretera en la entrada de alguna urbanicación también hay contenedores y al lado ahs parado al avituallamiento en un parque o en el comienzo de un camino, a eso me refiero. Si el que haya contenedores en el campo implica que el campo no esté tan sucio, personalmente prefiero contenedores que la porquería por ahí.
    4: No es que ofendan, es que hay que tener mucha paciencia para tolerar a esa gentuza si no quieres buscar problemas legales, porque incluso si le ves tirando basura al suelo y les dices algo, todavía tienen ellos algo que decirte.

    Foros, pues sin buscar mucho, mira por ejemplo que comentarios, el tercero concreto, pero vamos, que si sigues leyendo el hilo verás más de ese estilo:

    https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2979205

    Y ese es el primer foro que ha salido pero hay muchos más, es verdad que no se mofan de quien recoge basura pero creo que se entiende la idea de mi comentario de que llegará el día.

    5: El lenguaje está tan prostituido que no te exigirían como tal, podrían "camuflarlo" tranquilamente y meterte la idea en la cabeza por ejemplo como ocurrió con el prestige, que mandan a voluntarios porque es muy bonito mantener limpio el medio ambiente (aunque pueda sonar irónico pero de verdad que lo es), y por otro lado con la cantidad de impuestos que se pagan, que no deja ya de ser tiempo de tu vida el dinero que pagas en impuestos, como para que te toque luego dedicar mas tiempo porque hayan decidido que la naturaleza es secundaria, lo mismo con los incendios y demás pero no me desvío del tema.

    Yo por lo menos no lo soporto, prefiero que llegue el día en que nos vayamos todos a la mier.da, a estar haciendo labores al servicio de unos pocos, tu imagino que lo toleras y te parece incluso bien y te admiro en ese sentido.

    6.Dinero en educación ya se gasta, el problema es que esa educación no la impartimos nosotros. Te recuerdo que tambien está prohibido el exceso de velocidad y ahora se corre muchísimo menos que hace años, se han puesto muchos más medios como rádares, helicopteros, controles, por eso creo que en ese sentido te equivocas, además que si ya hay forestales en el campo, el que haya más o haya menos no debería ser tan raro y más si sabemos que es por perseguir un bien que nosotros mismos queremos. Que los forestales no pueden multar (lo desconozco), te da igual si la persona que multa va vestida de policía, forestal o de "campoman".

    7. Creo que no hemos entendido lo mismo, me ha dado la sensación de que hay que ir con una bolsa y rellenarla.

    En cualquier caso ya dije que de vez en cuando si que muevo basura que no es mía a donde debe estar

    8.Como lo piense fríamente me busco un problema como vea a alguien tirando basura. Yo no me siento bien para nada, cuando veo basura me pregunto porqué tiene que haber gentuza así y me encantaría, no ya llevar la basura al contenedor, sino llevarla y esparcirla dentro de su coche o casa, no sería el mejor ejemplo pero te quedarías bien a gusto y con ganas de recoger mas mier.da :D.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Estamos de acuerdo en que no hay suficientes agentes para tenernos a todos controlados. Pero yo tampoco quiero más.

    No me parece mal tu idea de hacer "campañas" tipo DGT, aunque creo que orientándolas más a la concienciación que a la sanción. Piensa que no es lo mismo sancionar por un hecho fácilmente demostrable (etilómetro, radar) que por uno que dependa simplemente de las manifestaciones del agente. El porcentaje de recursos es muy dispar. Pero si, insisito en que no me parece mala idea... en la ciudad: en el campo lo veo totalmente inviable.

    De acuerdo al 99%. Hay adultos que necesitan educación. Estos son el problema, y son los más difíciles de manejar. Pero algo, algo siempre queda: en mi ciudad se hicieron campañas de recogida de las cacas de los perros, y yo creo que algo ha mejorado.

    Quizás interpreté mal sus palabras, me pareció entender que él no pensaba recoger nada que fuese suyo, salvo que estuviese al lado de una papelera.

    Por supuesto que no lo resuelve. Pero ayuda. Por ejemplo, yo intento "reservarme" para sitios especialmente limpios, en donde la basura sea una anécdota. Ahí es donde recojo lo que veo,evitando además el efecto llamada, y no de una escombrera ilegal en donde mi acción pasará inadvertida. Esa lucha es otra.

    Y, desde luego, los típicos sitios en los que se paran cada fin de semana no sé... ¿200 ciclistas y otros tantos senderistas? Estarían impolutos, con que cada uno se llevase una cosa.

    Un saludo
     
  14. Avimanel

    Avimanel Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ene 2015
    Mensajes:
    511
    Me Gusta recibidos:
    291
    Ubicación:
    Badalona
    Strava:
    Lo que dices es bien cierto. También acostumbro a recoger según qué cosas en la ciudad y depositarlas en la papelera o en los contenedores. No siempre lo hago, pero sí cuando veo algo que puede suponer un peligro para niños, personas mayores, inválidos o incluso la circulación. No cuesta nada hacerlo, y sí, en mi interior me siento orgulloso de hacer algo por la comunidad, aunque no espero que nadie me lo agradezca. Es la satisfacción que te queda por mejorar nuestras vidas, algo que no cuesta nada, como levantarse del asiento del autobús o el metro y cederlo a una embarazada, una persona mayor o impedida. Es simplemente eso que se dice "Educación".
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Quizás no me expliqué bien, disculpa. Si por mi fuese sancionaba a los guarros que tiran desperdicios al suelo con la multa más gorda que se te ocurra y prohibición de salir del asfalto el resto de su vida, estoy de acuerdo. Ahora bien, creo que ni multiplicando por 10 los efectivos de la Policía, Guardia Civil y demás se lograría sancionar ni a un 2% de los infractores, porque no cubrirían todo el terreno. El campo es muy grande, sería ineficaz y tremendamente caro, creo yo.

    "te aseguro que hay niños cuyos valores no van a ser precisamente el respeto hacia el entorno"

    Ni hacia el entorno ni hacia nada, lo sé.

    Un saludo
     
  16. kaos1978

    kaos1978 Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Sep 2009
    Mensajes:
    2.317
    Me Gusta recibidos:
    787
    Creo que son dos vías distintas. Por una parte la concienciación. Para esto no hace falta pillar a alguién haciendolo mal. Simplemente con iniciativas en los colegios con participación de padres etc... sería un comienzo.

    Por otra parte la vía sancionadora. Para esto hay que pillar al tío "in fraganti". Es complicado, pero se podría, haciendo campañas intensivas, aunque fueran de corta duración. Quizás a parte de tocar el bolsillo (que en muchos casos sería el del padre y no el del sujeto en cuestión) sería cuestión de que el pago fuera en especies, recogiendo porqueria de la sendas. Creo que el boca a boca funcionaría y todos seríamos más respetuosos si nos jugamos una sanción económica y un fin de semana entero recogiendo porqueria.


    Añado: "muchos" adultos necesitan educación "básica". Muchos necesitan comprender el significado de palabras como "respeto", "civismo" etc... Y esos muchos, luego son padres de niños que hacen lo que ven. Y ven normal tirar colillas al suelo o dejar bolsas de basura en el monte.

    Según entendí yo, cosa con la que estoy de acuerdo: no es cuestión de pararse en mitad de una senda a recoger la ****** que ha dejado otro. Pero veo muy razonable que si paras para comerte una barrita o lo que sea y te guardas tu envoltorio, si ves otro tirado a tu lado, lo recojas.


    Tienes razón y así deberíamos hacer. Eso es un acto individual de cada uno. Pero habría de ponerse foco en el problema y este problema es: Hay gente que deja el monte (calles, parques...) como un estercolero porque es absolutamente incívica y, además, sabe que le sale gratis.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Si en el fondo estamos de acuerdo, no me malinterpretes: no soy Teresa de Calcuta ni el Santo Job, y no dedico mi tiempo libre a hacer el bien sino a pasármelo lo mejor que puedo. Tampoco tengo la panacea universal para solventar el problema educacional-ambiental de los desperdicios en el campo.

    Sólo comparto la idea del creador del hilo, o propongo la mía propia: que cada uno que suba a la montaña se lleve, además de lo suyo, algo más, una sola cosa cada día. Y que todo el mundo le vea hacerlo. Somos muchos ciclistas y senderistas, algo haremos y, sobre todo algo concienciaremos.

    2B Tú lo has dicho: nueva. Pero no la misma.

    3.- Contenedores en urbanizaciones si, en el campo no. Suelen servir para que la gente tire las cosas alrededor.

    4.- Ese tipo de forocoches no habla de los que “recogen basuras”. Pero ojalá un espécimen así se mofe de mí siempre, si está de acuerdo conmigo es que algo estoy haciendo mal, vaya feto mal parido.

    Insisto, no soy nadie para servir de ejemplo. De hecho soy profundamente egoísta, y si limpio y recojo es porque al día siguiente quiero disfrutarlo limpio.;)

    Un saludo, gracias por debatir con educación.
     
  18. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2012
    Mensajes:
    10.902
    Me Gusta recibidos:
    5.986
    Yo por norma, no me suelo bajar la basura de los demas... a no ser que sea algo fragrante, no soy el basurero.
    Ahora bien, no es mala iniciativa si todos arrimaramos el hombro.
    Al final, es un problema que nos afectara a todos, aunque tiren la ****** una minoria.

    No obstante, habria que concienciar a todo el publico que usa el monte, no es cosa exclusiva de bicis.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Avimanel

    Avimanel Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ene 2015
    Mensajes:
    511
    Me Gusta recibidos:
    291
    Ubicación:
    Badalona
    Strava:
    Te hablo por lo que veo y frecuento. Por ejemplo, los márgenes del río Besòs, o de cualquier río o terraplén, están llenos de desechos de muebles, colchones, electrodomésticos viejos, neumáticos, restos de obras, etc. Esto sí que lo ven los ayuntamientos, y muy raramente los limpian, y se quedan sus restos casi eternamente, hasta que la vegetación al crecer llega a taparlos un poco. Esto no podemos remediarlo y es otro gran problema, así como las cunetas de las carreteras que muchas parecen estercoleros.

    De todos modos, mi propuesta es que si podemos, nos paramos y lo cogemos, ya está. ¿Cuántas veces hemos visto una lata al margen del camino? Yo muchísimas, y al cabo de dos días la lata continúa allí, y así semanas sin que nadie la recoja. Por otra parte, todavía no he visto ningún ciclista recoger lo que no era suyo.

    Hay lugares en la montaña donde la gente se para a descansar o tomar algo. Y ese lugar se nota precisamente porque alguien de los que se paran allí no recoge su basura. Así que, a los que nos ofende ese trato a la montaña, si ponemos cada uno una grano de nuestra voluntad y recogemos algo por pequeño que sea, mejoraremos nuestro entorno. Y si lo hacemos, a lo mejor cunde el ejemplo y quien sabe si hasta al marrano que lo ensucia todo le de vergüenza y ya no lo vuelve a hacer.
     
    • Útil Útil x 1
  20. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Comentarios como el tuyo no fomentan el debate: estoy de acuerdo contigo al 100%, nada que añadir, nada que aclarar o completar, suscribo punto por punto.;)

    Un saludo
     

Compartir esta página