Prohibición en Covadonga....

Tema en 'Zona Norte' iniciado por Santiso, 2 May 2007.

  1. Santiso

    Santiso Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ene 2006
    Mensajes:
    1.612
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Lugo
    Hola a todos , será que soy nuevo en este mundillo, pero hay cosas que a uno no le caben en la cabeza. Paso por que pongan limitaciones a los vehículos 4x4, en algunas zonas, aunque tampoco esté de acuerdo con esto, pero que no dejen transitar en bici, bajo la premisa del impacto ambiental que ésta produce, ¡¡me deja de piedra!!, estas últimas palabras, textuales, me las pronunció un vigilante que me paró este martes en las inmediaciones de los Lagos de Covadonga, yo no tenía ni idea de esta prohibición, sabía lo de la senda del Cares y que esta prohibición era motivada por la peligrosidad del recorrido, algo que puedo entender, pero de eso a tratar de que me sienta fuera de la ley por circular con una bici por la montaña, vamos me parece de coña, creo que para algunos lo más fácil es prohibir, sin más………..Yo lo único que hice fue bajarme una ruta de una web; http://www.netcom.atodavela.com/gpsbtteo/Paginas Reales/Lagos de Covadonga.htm y tratar de realizarla, por ello salí desde Mestas de Con, en dirección a Benia, y luego subí por una carretera estrecha hasta el pueblo de Demués; aquí cogí una pista “agrícola”, con el firme de hormigón en gran parte de su trayecto, subí hasta el mirador del la Camba, poco despues “para mi sorpresa” se acaba esta pista y empieza un sendero que pase con la bici de la mano porque de otra forma es imposible, y lo de retroceder no me hacia gracia, hasta aquí no me encontré ningún tipo de señal o prohibición que me indicase que no podía seguir, por lo que continué, en este trayecto me crucé con varios senderistas, pastores …, nadie me dijo nada y eso que me salude con todos, despues de pasar por las cabañas de Balbín, por un camino ya empedrado, me pararon unos vigilantes del parque, soltándome la retahíla del impacto ambiental que las bicis de montaña provocaban en le parque y que por eso estaban prohibidas, y ¡¡ como al que perdonan la vida!!, al final no me denunciaron…………, pero el resto de la ruta que tenia planificaba la tuve que realizar por carretera...
    No trato de entrar en polémicas, pero me parece triste llegar a estos extremos, así que si algún otro novato lee estas líneas que sepa que hay sitios en los que una bici está mal vista………………, o más bien prohibida…..
    [​IMG]
    A mi hijo menos mal nole dijeron nada...
    Saludos
     
  2. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Dios que triste...
     
  3. Castron culonegro

    Castron culonegro C'est magnifique!!

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    5.334
    Me Gusta recibidos:
    129
    Ya ves, es una de esas cosas dificilmente entendibles. Pero es así, val mas no pensalo.
     
  4. nespral

    nespral asturconianus

    Registrado:
    11 Ene 2007
    Mensajes:
    3.818
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    asturies
    yo ya hice esa ruta "tres veces" y ahora me entero de que están prohibidas las bicis.....

    este año , creo recordar y así lo voy a preguntar, que la foto el los lagos nos la hizo "el guarda" y no nos dijo ni palabra... si como decis en Balbin habia un 4x4, justo donde acaba la pista...:rasta:loco:rasta:loco:loco:loco:wall
     
  5. Javimakina

    Javimakina Soy Batman

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    4.897
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    33008
    Debe ser que al andar en bici contaminamos mucho porque nos tiramos pila de pedos por culpa del esfuerzo.
     

  6. ribadeluis

    ribadeluis Detallinos de titanio

    Registrado:
    5 Feb 2006
    Mensajes:
    705
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Reducto canadiense
    Te topaste con algún *********, los hay que entienden que es una norma absurda y hacen como que no te ven, pero de todas formas es una autentica gilipollez.
     
  7. Scottty

    Scottty Hasta el eje...

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    3.595
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Entre piedres y barro
    Yo este pasado verano trabajé de guía para una empresa de turismo activo de la zona llevando 14 guiris y sus respectivas burras , más un todoterreno de apoyo, durante 7 dias , todo ello casi siempre sin salir del "parque" cruzandome un monton de veces con la guardería y nadie me dijo ni mu (bueno sí esto último alguna vacuca).
     
  8. QUII

    QUII Miembro activo

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    2.400
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Con mi RCZ por mis montañas Serralada Marina
    Tarde o temprano, mal que nos pese tendremos muchos sitios asi, yo no encuentro mal el hecho de que se quiera proteger una zona pero claro a escasos 2 ,3 o 4 kms de esa zona te montan un complejo turistico con Spa, campos de golf, y unas pistas de sky, entonces ya si que me mosquea.


    ADEU I SENY
     
  9. trasgu

    trasgu Novato

    Registrado:
    15 Nov 2006
    Mensajes:
    234
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Asturies
    ...la información colgada en la red, cuento un poco la información que manejábamos hace dos años cuando hicimos la ruta.
    La subida por Demues entra en el Parque en el Cantón Texeu y por la majada Belbín y hasta Buferrera transcurre por camino-pista, érmos conscientes de ello, así como que no se ponían problemas al paso. En cambio de Los Lagos a La Huesera bajamos por la carretera porque sabíamos que no consentían el paso (en bici) de Buferrera a la Vega de Comeya y La Huesera, que para la btt sería mucho más atractivo.
    En la Huesera, la ruta se sale de la carretera por el Camino del Rey hasta Corao, ya fuera de los límites del Parque.
    ¡Ye lo que hay!, o lo que había de aquella.
    Salú2.
     
  10. MikelDuke

    MikelDuke Ahí si quiero correr yo¡¡

    Registrado:
    29 Mar 2007
    Mensajes:
    2.949
    Me Gusta recibidos:
    18
    Hola,

    Yo subí a los lagos en Julio pasado por Demués y no me encontré con los guardas, pero algún simpático que pasaba por allí giró la indicación hacia las cabañas y tuvimos un buen rato de buena perdida por un karst con la bici al hombro. Cosas que pasan, pero después de un largo día con lluvia, frio y niebla no te hace mucha gracia....En fin, que no nos hubiera importado tanto encontrarnos con los guardias¡¡¡¡
     
  11. Santiso

    Santiso Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ene 2006
    Mensajes:
    1.612
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Lugo
    Hola Trasgo yo no le pongo “peros” a la información que teneis colgada en la red, es mas, ojala hubiese mas track´s, solo que uno se quema un poco ya que vengo rebotado del mundo del la moto y los ATV´s y por la mala imagen y la actuación de unos pocos + las restricciones, etc…, me volví a subir a la bici, y ahora ya ves, me encuentro de nuevo con los problemas de siempre, pero creo sinceramente que ahora se les está yendo la olla; que un tipo me diga que degrado con una bici el entorno por el que me muevo y que para decirme esto, sabed que venía subido en un 4x4, de más de 1.500 Kg., como que me da la risa, no se los datos que manejan ellos para actuar así, lo que digo es que están EQUIBOCADOS el campo es para disfrutar de él no para vender postales.
    Repito Trasgo, gracias por el Track, en lo que pude disfruté de él.
    Saludos
     
  12. tavichuelo

    tavichuelo Globerillo liga Full-Toxo

    Registrado:
    19 Abr 2006
    Mensajes:
    3.395
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    Creo que este tipo de noticias cada vez van a ser mas habituales. Estamos todos de acuerdo en que no somos culpables, no deterioramos el entorno a no ser que seamos un grupo muy numeroso, hace mas daño un solo plástico dejado por alguien haciendo montañismo, etc. Comentaros también que en Galicia este verano si hay buen tiempo unido a viento tenemos prohibido acceder al monte.

    El tema para mi es ¿que podemos hacer para intentar detener este proceso de ser mal vistos?, ¿realmente podemos hacer algo unificándonos en asociaciones como IMBA?, a lo mejor es que simplemente no podemos hacer nada de nada, pero una cosa si que la tendo clara "me niego a decir no a la bici en el monte".

    Salu2. :rabbit
     
  13. rcriesgo

    rcriesgo Baneado

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    1.502
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    N/A
    Hola a todos.

    Mi club, Asturcon BTT, organizó en Septiembre pasado una ruta por el Macizo Oriental de picos de europa y pudimos sentir los problemas que hubo para poder pasar con las bicicletas por allí.

    La reglamentación del parque es clara Bicicleta = 4x4. Nos guste o no así nos tratan, solo se puede ir por las pistas (creo recordar que de 2m de ancho) y las zonas asfaltadas.

    Personalmente, me jodio mucho, que para pasar por ciertos caminos en bicicleta, tuvimos que pedir permisos y ser "vigilados", mientras que por los mismos caminos subieron más de 10 todo terrenos que iban hasta Áliva... y seguro que sin avisar.

    Está claro que hace falta concienciar del uso adecuado de los espacios naturales y sobre todo concienciar a la gente de que las bicis no tiene porque ser un elemento "erosivo" o peligroso.

    Por desgracia la actitud de algunos (derrapadas y esceso de velocidad por caminos estrechos) no favorece nuestra imagen.

    IMBA puede ser una opción más. No creo que la mejor. Pero quizas si nuestro colectivo estuviese algo más unido y se hiciese algún tipo de actuación al margen de andar por el monte, igual conseguiamos cambiar algo.
     
  14. nespral

    nespral asturconianus

    Registrado:
    11 Ene 2007
    Mensajes:
    3.818
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    asturies
    lo busqué y efectiviguonder........
    hay que ser cabronessssss , más claro imposible.....

    http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1994/26988

    MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN (BOE n. 291 de 6/12/1994)
    REAL DECRETO 2305/1994, DE 2 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTION DEL PARQUE NACIONAL DE LA MONTAÑA DE COVADONGA.



    V. Normativa

    A los efectos de la protección de los recursos que motivaron la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga se establece la siguiente normativa.

    Con carácter general quedan prohibidas:

    41. La circulación de bicicletas de montaña fuera de las pistas para vehículos de cuatro ruedas.


    es decir ," CON LA DE CARRETERA , SI PUEDES IR"
     
  15. nespral

    nespral asturconianus

    Registrado:
    11 Ene 2007
    Mensajes:
    3.818
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    asturies
    bueno lo último que pongo aquí para que ERAS no me riñaaaaa....

    menudo trabajo , toda la mañana buscando el el BOPA (Boletín Oficial Del Principado de Asturias) PODEMOS ESTAR TRANQUILOS......

    TODOS los PLANES RECTORES DE LOS PARQUES NATURALES DE ASTURIAS,que he mirado,
    (Parque Natural de Ponga
    Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.
    Parque Natural de Somiedo.)
    NO incluyen la expresión BICICLETA DE MONTAÑA, en el apartado de usos prohibidos, y SI cita los vehículos a motor....

    se vé el trabajo de los beteteros metidos en la organización.....(VG)

    es decir, ha habido cambios POSITIVOS , a nuestro paso desde que se aprobaran el de Covadonga y Picos de Europa(que son más antiguos.....)
     
  16. Santiso

    Santiso Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ene 2006
    Mensajes:
    1.612
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Lugo
    Muy buena noticia Nespral, y hablando de noticias hoy leyendo el diario el País una noticia decía; que en mayo de 2005 la Xunta de Galicia adquirió 600 bicis, de las de 21 marchas, dos años despues, de estas no quedaban más que 200 y casi todos estaban averiadas, las otras desaparecidas….., a las que aún quedaban las llevaron a una tienda de Lugo para que tratar de arreglarlas y solo rescataron un centenar, despues la Consellería entregó 40 a la Universidad de Santiago para que fomente el transporte ecológico entre los alumnos, otras las envió al Campus de Lugo, otra partida para el garaje de la Consellería para uso de los funcionarios…….y dentro de nada seguro que el número de bicis sigue menguando, yo se las facilitaría a los vigilantes de los espacios naturales para que no se degradara el medio en el que trabajan (ya que ellos usan 4x4).
    http://www.elpais.com/articulo/Galicia/funcionarios/andan/pedal/elpepuespgal/20070503elpgal_22/Tes
    Asturias en bici es para morirse……..Morirse subiendo o matarse bajando….
    A no ser que antes un agente de la autoridad, te descabalgue de la bici, en salva guarda de la mal lograda naturaleza, para que disfrutaras de ésta a pie……..!!!
    Saludos
     

Compartir esta página