¿El tubeless aumenta el peso sin parar?

Discussion in 'Mecánica' started by xaviermtb2016, Nov 27, 2017.

  1. xaviermtb2016

    xaviermtb2016 Miembro

    Joined:
    Nov 18, 2016
    Messages:
    96
    Likes Received:
    24
    Location:
    mundo
    He pedido el cambio a tubeless, a sabiendas que es engorroso tener que estar pendiente de reponer el líquido aunque no se use.
    Pero eso me suscita una duda: ¿al estar añadiendo líquido continuamente, no aumentará el peso de la bicicleta sin parar?
    Si cada 2 meses hay que añadir 60+60 gramos de líquido, al cabo de un año la bicicleta pesará casi un kilo más.
    ¿Se supone que el tubeless solo es para los que la usan mucho, y cambian neumáticos cada medio año, y por eso no se menciona nada del peso en ningún foro?
     
  2. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 8, 2017
    Messages:
    14,147
    Likes Received:
    7,639
    Location:
    Camelot
    Ignoro qué % de líquido se evapora (en caso que eso suceda, que no lo sé) y qué % no, pero lo de añadir líquido cada dos meses no lo veo.
    Yo lo reviso cada cuatro, y no siempre he de añadir.
    Por otra parte dependerá del kilometraje anual que se haga que acumulen más o menos grs. al cabo del año.
     
  3. xaviermtb2016

    xaviermtb2016 Miembro

    Joined:
    Nov 18, 2016
    Messages:
    96
    Likes Received:
    24
    Location:
    mundo
    Gracias.
    ¿Como se revisa?, ¿hay que abrir la rueda?.
    Y si hay que abrirla, ¿después hay que volver a talonar, o no es necesario si solo se abre un trozo?
    Es que he leído comentarios que dicen que cuesta bastante talonarlas, y que queden bien sin recurrir a compresores.
     
  4. motorstick

    motorstick Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 25, 2012
    Messages:
    2,185
    Likes Received:
    593
    Yo no suelo rellenar, hago bastantes kilómetros. Sí me ha tocado rellenar alguna después de un pinchazo, donde antes de sellar he perdido líquido, por lo que no se añade peso.
    Para comprobar, puedes agitar la rueda junto al oído. Se suele oir el líquido. Otra opción es destalonar y mirar, a mi no me cuesta volver a talonar, lo hago con la bomba de pie.
     
  5. lolo

    lolo Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 11, 2005
    Messages:
    2,962
    Likes Received:
    847
    Location:
    Muros (Asturies) y Usansolo(Bizkaia)
    Strava:
    meneando la rueda ya se suele saber... y con la experiencia, ya notas como que "esto suena a poco"... y le añades... normalmente suele pasar que el liquido te tapa agujeros tan pequeños que a veces ni notas que has pinchado, solo que al siguiente finde, le das un poco de presión, lo cual puedes achacar a eso o a estar toda la semana parada y ha perdido un poco...
     

  6. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 8, 2017
    Messages:
    14,147
    Likes Received:
    7,639
    Location:
    Camelot
    Correcto. Para comprobarlo es suficiente con agitar la rueda y poner el oído. Si hay líquido lo escucharás fácil.
     
  7. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 2, 2013
    Messages:
    17,482
    Likes Received:
    4,250
    Location:
    Barcelona
    Eso de que se evapora.... Que alguien me lo explique :) si dejas el pote abierto ... Se evapora y estropea , si esta dentro de la rueda ( estanca) y si no lo es el líquido la convierte en estanca... Como leches se va a evaporar?
    Pregunto yo....
    Saludos
     
  8. bronson

    bronson Miembro Reconocido

    Joined:
    May 13, 2006
    Messages:
    2,900
    Likes Received:
    274
    El liquido se evapora y el lo quede se seca, por lo que el agregado de peso es muy poco, hace tiempo a un neuma le saque todo el pegoteo que quedaba y al apretarlo el total fue del porte de una bola de ping-pong , ya no recuerdo el peso pero no era mas de 100 grs ( un año montado y unas 3 recargas). Lo mios los reviso cada mes ( verano) y en invierno relleno si es que no suenan nada al girarlos o cuando los neumas se desinflan mas de lo normal entre Domingos.
     
  9. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Joined:
    Jul 14, 2006
    Messages:
    495
    Likes Received:
    134
    Se puede ver exactamente cuánto líquido te queda con un invento como el de la foto. Coges una barrita de boli BIC gastada, tiene 3 mm de diámetro. Con unos alicates le arrancas el conito pequeño metálico donde se aloja la bolita. Dejas el cono grande de plástico. Con un trocito de tubo de acuario o de carburador, lo enganchas a una jeringuilla. Por el lado libre de la barrita le das un corte en sesgo, como si fuese un salchichón, para facilitar que chupe el líquido. Con la bici colgada, desmontas el obús, metes el tubito, aspiras con la jeringa y ya sabes lo que te queda. Si lo haces con cuidado, no se destalona.

    comprobador tubeless bic.jpg

    Las que cuestan bastante talonar, incluso con compresor, son las cubiertas normales. Las tubeless y las ready parece que las talonan con bomba de pie. Yo no te puedo decir más, tengo compresor en casa.
     
    • Útil Útil x 3
  10. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Joined:
    Jul 14, 2006
    Messages:
    495
    Likes Received:
    134
    Calculo que los líquidos en general llevan entre un 50% y un 80% de agua y glicoles que se evaporarán. El resto, el látex y los aglutinantes, esos sí que se quedan pegados en el interior de la cámara.
     
    Last edited: Nov 28, 2017
  11. Paniker

    Paniker Miembro activo

    Joined:
    Nov 9, 2007
    Messages:
    884
    Likes Received:
    225
    Me parece una idea co.jo.nuda, ya venden un kit para eso, pero de forma casera mejor que mejor.
    Yo alguna vez he metido una brida de electricista por la válvula y he visto el nivel como la varilla del aceite del coche, como las bridas son dentadas se queda muy bien la marca.
    Pero esto de la jeringa me parece mejor, porque creo que lo mejor sería cada 6 meses por ejemplo sacar el líquido, tirarlo y meter nuevo.
    Saludos.
     
  12. Jebe01

    Jebe01 Miembro activo

    Joined:
    Jul 14, 2006
    Messages:
    495
    Likes Received:
    134
    Claro, de esta manera puedes ver cuánta cantidad de líquido te queda con bastante precisión y observar el estado del mismo. Yo lo miro cuando tengo un rato libre, cada dos o cinco meses, mido con la jeringa y relleno lo que me falte hasta la dosis completa. Así no acumulas más peso de la cuenta.

    Cuando noto que al girar la rueda colgada en el soporte de taller da tirones, es que hay pegotes de látex seco que desequilibran la rueda. Entonces, si la cubierta todavía está en condiciones de uso, desmonto y con paciencia y literalmente "un palito", bueno con un desmontable de plástico, jejej.. me dejo las yemas de los dedos y las uñas frotando hasta que retiro lo más grueso del látex, limpio llanta y si la cinta está deteriorada la cambio, relleno con líquido, en mi caso casero (sale a 5 € el litro, en mi firma está la fórmula) y vuelta a empezar.

    Desde que llevo tubeless no he vuelto a pinchar nunca más, bueno sí, he pinchado pero no me he enterado.
     
    Last edited: Nov 28, 2017
  13. xaviermtb2016

    xaviermtb2016 Miembro

    Joined:
    Nov 18, 2016
    Messages:
    96
    Likes Received:
    24
    Location:
    mundo
    Si con el sistema de la jeringa se puede sacar el liquido, ¿se podría sacar, para cuando preveas no usar la bici una temporada; y dejarla solo con aire?.
    De modo que entre temporadas, estuviese sin líquido, y volver a meter líquido nuevo cuando empezases de nuevo.
     

Share This Page