Hola a todos, bueno me acabo de comprar unas bielas xt y no se para que sirve la chapita que trae la biela izquierda por donde cierra la biela con los tornillos y como debe ir puesta, si alguien me puede ayudar...
Lo normal al comprar las bielas es que te vengan las instrucciones de montaje; si las bielas son Hollowtech, primero colocas la biela derecha hasta que encaje a tope, después instalas la izquierda y antes de apretar los tornillos de la biela izquierda (con dinamométrica mejor) se coloca dicha chapita, que elimina la holgura,el problema es que para apretar la chapa necesitas una herramienta especifica de shimano (creo que se denomina TL-FC16) de materia plástica y con la forma del estriado del interior de la chapa. Puedes conseguirla en la mayoria de los talleres y no es cara. Saludos
Correcto, esa pieza plástica es para eliminar holguras en las cazoletas del eje de pedalier. Aunque no tengas la herramienta de Shimano, puedes ajustarla con un destornillador plano o algo similar, ya que apenas hay que aplicar presión sobre dicha pieza.
creo que me he explicado mal, no me refiero a la pieza que va en el extremo de la biela, sino a la que va en los dos tornillos que aprietan la biela en el eje (es como una arandela de plasico con dos agujeros uno para cada tornillo) lo que pasa es que al meter la biela en el eje se sale para afuera (tiene como un alambrito de metal que no deja que se quede bien metida), se que me explico fatal pero es que no se como hacerlo sin enseñaroslo en directo.
Creo que es para poner un límite visual de apriete de los tornillos. Quizás el límite esté cuando la chapita deje de tener juego. Si no estuviera se podría sobreapretar. Vamos son suposiciones que me hice yo en su día. Un saludo
Esa chapita a mi entender tiene dos funciones: 1. Impide la acumulacion de tierra. En los primeros modelos de Hollotech II no venian y no veas que cumulo de porquria se quedaba alli, en la ranura. 2. Es un seguro que impide que la biela se salga en caso de aflojarse los tornillos. La placa tiene dos agujeros por donde pasan los tornillos de apriete. Un agujero es cerrrado por donde pivota la chapa, y el otro es abierto, para poder cerrarse. Pues bien, en el centro tiene un saliente que entra en un agujero que tiene el eje. Si aflojas los tornillo e intentas sacar la biela izquierda , veras que no puedes, al menos que levantes la chapa con algun destornillador o similar. Espero haber ayudado. Saludos.
Tiene otra funcion y es que por mucho que aprietes los dos tornillos allen, nunca habra un contacto aluminio con aluminio de la misma biela, al tener esta una ranura abierta. SALUDOS
Dejaos de suposiciones, esta es "la verdad de la chapita", según el manual de Shimano (que digo yo que algo tendrá que decir en todo esto):
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The Kram ha atinado. Por lo visto es la solución de shimano al problema de esas "pérdidas" de biela en los XT de eje integrado de primeras series. Mis bielas no los llevan. A algún lomero he visto con la biela en la mano por no llevar la chapita... jajajaja
pa q lo entiendas ams visual, es pq no t pase loq a este: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=177287 espero q asi t agas a la idea.