Hola, llevo unos días mirando bicis ... no veas como se me ponen los dientes de largo. Curiosamente lo que más me ha sorprendido es que no es tan normal encontrar el bloqueo de la amortiguación en el manillar (estoy hablando de bicis de entre 2000 y 3000€). Lo más normal es encontrarlas con el mando sólo para la horquilla dejando el amortiguador trasero con bloqueo manual. Las pocas que traen el bloqueo de los dos amortiguadores son las más caras. Y no estamos hablando de un componente caro! La verdad es que la bici que yo tengo ahora es una del 92 con sólo amortiguación en la horquilla de muellas (en aquella época no existían los palabros de DH, XC, FreeRide ... había bicis de montaña y de "carreras") y cuando el otro día me prestaron una doble para probar me sentía como montado en una cama elástica, por lo que el tema de poder bloquear los amortiguadores, aunque sea sólo para ciertos tramos de subida y los tramos de asfalto, es algo a lo que le dio mucho valor ... quizás demasiado! Por eso quería preguntaros por vuestra opinión: ¿es realmente útil el bloque desde el manillar? ¿merece la pena? Y sobre todo, pensando en el amortiguador trasero, que es el que más va a contaminar la pedalada. Los que tenéis dobles y la posibilidad de bloquear fácilmente la trasera, ¿le sacáis provecho? Un saludo
Buenas!! Esto depende de cada ciclista, hay gente que no le importa ir con el amortiguador abierto y otros casos como el tuyo que quiere ir cerrado al 100 por 100. También es verdad que hoy en dia existen multitud de amortiguadores con la función "propedal" o tres posiciones, que esto significa que estan cerrados pero cuando notan un golpe ellos se abren. Yo en mi doble que tenia de 140mm para la subida nunca lo cerraba yo siempre tenia la posición propedal metida, y en las bajadas si me acordaba lo abría. Como comodidad lógicamente es mucho más cómodo tener el mando en el manillar, yo no tenia mando en el manillar y no cuesta nada bajar un momento la mano y bloquearlo, es como si fueras a coger el bidón de agua. Sinceramente si la bicicleta que te gusta y entra en el presupuesto no lleva remoto no me preocuparia demasiado. Luego en un futuro siempre se puede poner.
Depende del tipo de bici que te dejaron y sobretodo el ajuste de esa suspension. Es logico que una dh o enduro balancee mas que una xc. Pero bien ajustadas, ninguna debe balancear con tu peso. Por el tema del mando, hay gente para todo y todo para la gente. Yo en la enduro no tengo opcion de bloquear ninguna de las dos suspensiones. Y tmpoco me hace falta porque el sistema maestro de giant, es muy bueno para que no afecte el pedaleo. En cambio en la scalpel de xc que es mucho mas dura en general si que llevo posibilidad de bloquear las dos suspensiones y lo hago en subidas asfaltadas o muy duras para buscar mas eficacia de pedaleo. Realmente solo bloqueo en asfalto Como ves, es mas importante el objeto de la bici y su ajuste que no el bloqueo en si esta en el manillar o no. Giant trance 27.5 enduro mod [&] Cannondale scalpel 29 carbon team
Bien ajustada no creo que eches en falta el bloqueo, a mi se me hace mas cómodo la verdad Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hola, muchas gracias por tu respuesta, me resulta muy interesante. Una pregunta al respecto: ¿entonces es fácil de bloquear el amortiguador trasero sin necesidad de bajarse de la bici? Es verdad que está ahí esa palanquita, pero no sabía se estaría muy dura o incluso si sería "peligroso" meter la mano ahí mientras estás en movimiento ...
Si el amortiguador va debajo del tubo superior, es fácil usar la palanca. Mi bici anterior lo llevaba junto al tubo vertical, y ahí es un poco más incómodo. El riesgo es menor que cuando sueltas la mano para coger el bidón, y la mueves con un dedo. En cuanto a los bloqueos, apenas los uso en amortiguador y horquilla, pero esto depende de los gustos de cada uno y del tipo de terreno. En asfalto se agradece, pero lo evito por el tráfico.
Yo en la doble siempre llevo el amortiguador en propedal y cuando me acuerdo antes de las bajadas lo abro. No le doy más importancia al remoto. ¿Es más cómodo? Si. Pero un trasto más más en el manillar y una cosa más que se puede estropear. Salvo que hagas carreras siempre tienes tiempo al coronar una subida a "agacharte" para abrir el amorto antes de enfrentarte a la bajada, y al acabarla lo vuelves a poner en propedal para llanear (el mío bloqueo absoluto no tiene)
Como te dicen los compañeros más abajo no es nada difícil, es una palanca de nada que se mueve muy fácilmente, a lo mejor al principio te cuesta un poco pero es como todo, a las dos veces que lo hayas hecho y ya tengas practica lo podrás hacer en cualquier situación casi.
para mi el mando remoto es un extra que no condicionaria la eleccion de una bici. Ahora tambien te digo que yo lo uso bastante, tengo una alma semirigida y en llanos lisos y subidas casi siempre bloqueo para optimizar la pedalada, me he acostumbrado y voy bien. Luego cuando toca bajada y se me ha olvidado desbloquear previamente, me viene muy bien tener el mando al alcance del pulgar para no tener ni que soltar el puño para desbloquear (se puede ser mas previsor y desbloquear antes de bajar cuando aun puedes soltar la mano del manillar tb eh... )
Si el amortiguador tiene propedal o trail, no veo necesario bloquearlo, creo que el amortiguador lo habre bloqueado 10-20 veces, basicamente cuando es una subida hormigonada de muchos km y me acuerdo de hacerlo, si no voy siempre en modo trail y en las bajadas en abierto. Aun asi, si lo que quieres es bloquearlo, se puede hacer en marcha y a la segunda vez que lo hagas no necesitaras ni mirar para mover la palanca.
Si todavia no has elegido bici lo tienes mejor, elige una que tenga el amortiguador trasero cerca de la mano. Hay otro punto negativo para los mandos de bloqueo en el manillar. La inmensa mayoria (con caras excepciones) solo tienen dos posiciones, abierto o cerrado. Si tu horquilla o amortiguador son de los que tienen tres posiciones, abierto, climb y cerrado, perderas la opcion climb, que es mucho mas util que la de cerrado total, que en muchas bicis no la llegas a usar en la vida.
Yo llevo bloqueo remoto en horquilla y amortiguador con un mando twinlock de Scott y es una maravilla. Tiene tres posiciones y ahora si aprovecho las tres posiciones del amortiguador, antes no... iba siempre en posicion intermedia. Yo lo recomiendo.
Caras excepciones? El mando twinlock de Scott tiene tres posiciones y de precio es igual practicamente que el de dual de Fox que es un trasto.
El twinlock tiene a mi juicio un serio inconveniente: está muy expuesto y es delicado. Al darle la vuelta a la bici para arreglar un pinchazo y no te digo en caso de caida peligra y mucho
El twinlock del 2017 ya lo puedes montar por abajo en caso de llevar monoplato. Yo lo llevo por abajo y es una gozada.
Oye, se sale un poco del tema, pero veo Ibarreiro que tienes que tener una Spark. Precisamente hoy he estado viendo una Scott Spark 940 que tiene muy buena pinta. ¿Qué tal tu experiencia con ella (si he acertado)?
No tengo una Spark. El twinlock te vale para amortiguador y horquilla Fox de tres posiciones. Pero vamos, que tengo varios compis con Sparks y encantados de la vida.
yo llevo una spark rc y e de decir que el bloqueo twin lock de scott una maravilla haces lo que quieres con la bici,que subes bloqueas todo que bajas abres,que bajas como un animal abres del todo,que llaneas cierras,en fin para mi una maravilla
por cierto la mia lo lleva por encima y nunca e tenido problemas excepto en una caida grande se ajusto y ok , pero estoy muy acostumbrado a el por arriba,no se si la nueva al ser monoplato vendra por abajo,si puedo dire que no ,lo quiero por arriba