Noticia del día de hoy publicada en el mundo. Infracciones que cometemos los ciclistas entre lo cuales me incluyo porque alguna vez he cometido alguna. http://www.elmundo.es/madrid/2018/02/25/5a91c120e5fdeadb278b45cc.html
Ayer por la mañana estaban apostados en el mismo sitio que se ve en la foto y también les he visto mucho en el Calderón. Me parece perfecto que avisen, porque aunque es cierto que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, prácticamente nadie de los usuarios de bicimad se la ha leído. Y de los que salimos disfrazados de gladiadores varias veces a la semana, nos la hemos leído por que entre los compañeros o por este mismo foro nos ha llegado. Está bien que avisen, formen, paren para explicar las cosas... Pero esta ordenanza y bicimad lleva ya años. Una cosa graciosa que me pasó con ellos fue un día en Madrid Río. Me adelantan y me dicen que la bici vaya agarrada con las dos manos. ¿Sabéis que hacía? Beber en marcha.
Otra infracción frecuente -yo la he cometido y me ha llamado la atención mi propia esposa, que trabaja en el ayuntamiento de nuestra ciudad- es cruzar un paso de peatones subido en la bici pensando que los coches deben pararse por prioridad nuestra. Nada más lejos de la realidad. Tenemos preferencia si vamos a pie, como cualquier otro peatón. Pero si queremos cruzar montados en la bici la prioridad la tienen los vehículos que circulen por la via. A menudo sucede que los conductores paran por el mismo desconocimiento de la norma, cuando en realidad la preferencia es suya.
Lo puse en otro hilo y lo vuelvo a poner. Lo digo sólo por conocimiento nuestro, ya que hay compañeros que no lo saben y muy a menudo veo a muchos que lo llevan y se están denunciando estos hechos. La luz roja trasera tiene que ser fija y no dando destellos intermitentes o el típico laser led que alumbra al suelo haciendo una especie de carril., También he visto luces traseras como las del coche fantástico. Es denunciable, cuidado.
Ya no https://verne.elpais.com/verne/2018/03/09/articulo/1520592587_103349.html Incluso la DGT lanzó un mensaje diciendo que no se multará a la luces intermitentes.
Hay que diferenciar entre paso de peatones y paso ciclista. Si es un paso de peatones, es eso, de peatones, la conexión de una acera con otra. No es que tengas preferencia en función de si vas montado o no, es que cruzar montado es una infracción de la misma manera que lo es circular en bici por una acera de peatones. Si es un paso ciclista tienes tú prioridad porque es eso, de ciclistas, la continuación de un carril bici, donde tú tienes siempre la preferencia. En imágenes: Un paso ciclista (derecha) al lado de un paso de peatones (izquierda). Este ciclista debería ser multado y si fuera atropellado, no podría reclamar nada, incluso podrían reclamarle los desperfectos que ocasionara al coche. Si circulase por el paso reservado para bicicletas, tendría preferencia ante los automóviles y debería ser indemnizado en un atropello: Otro paso ciclista al lado de uno de peatones. Los dos peatones detrás de la ciclista deberían ser multados: Un paso ciclista y nada más: Aquí lo que dice el reglamento de circulación: Artículo 64. Normas generales y prioridad de paso de ciclistas. Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor: a) Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados. b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades. c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta. Artículo 168. Marcas blancas transversales. c) Marca de paso para peatones. Una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de ésta y que forman un conjunto transversal a la calzada, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehículos o animales deben dejarles paso. No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas. d) Marca de paso para ciclistas. Una marca consistente en dos líneas transversales discontinuas y paralelas sobre la calzada indica un paso para ciclistas, donde éstos tienen preferencia.
hombre, los casos que has puesto no creo que pase nada por haberlo hecho a 50cm, otra cosa es los pasos únicos
Claramente ese ciclista viene circulando por la acera, no es que se haya pasado de trazada un par de segundos haciendo el giro desde el carril bici.
Paso de peatones. Creo que lo escribí bien: de peatones. Tod@s sabemos qué es. Además es mucho más común que el de ciclistas. Paso para ciclistas es específico y está, óbviamente, reglado de otro modo.
Y el ciclista podría denunciar al ayuntamiento por hacer imposible la continuidad del carril ciclista, porque ahí o te saltas el stop o ya me dirás cómo se hace la curva. Además que ahí el conductor tendría las de perder siempre, igual que el culpable no sería un peatón por ir por el lado de los ciclistas. Y ahora que me fijo eso es Tarongers, que a esa hora no, pero a las 7:50, 2 de la tarde, etc se llena de gente y los ciclistas y los peatones van por donde pueden. edito: y se me olvida, en este caso lo que al final importa es quién tiene el semáforo en verde.
Pero tú das a entender que puedes circular por un paso de peatones, que lo único que pasa es que no tienes preferencia.
Para eso es el STOP, para que pares, no para reducir velocidad sino para que te detengas. Y no es una curva, es un giro. Tampoco veo ningún semáforo.
Efectivamente. Así es. Y ya te digo que quien me llamó la atención (ver mi post inicial) fue mi sacrosanta esposa , que trabaja en el ayuntamiento de nuestra ciudad y conoce perfectamente la normativa. Por otra parte este articulo: Artículo 168. Marcas blancas transversales. c) Marca de paso para peatones. Una serie de líneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de ésta y que forman un conjunto transversal a la calzada, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehículos o animales deben dejarles paso. No podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas. no invalida para nada lo que he dicho. En ningún caso prohibe que circulemos con la bici. Como dije en mi post inicial debemos tener en cuenta que solo tendremos prioridad respecto de los vehículos a motor si vamos caminando. No si vamos montados en la bici.
No, no puedes cruzar la calzada por un paso de peatones. Ningún vehículo puede y la bicicleta es un vehículo y sigue las normas de los vehículos con algunas excepciones que están reflejadas en el reglamento. Si en ningún punto del reglamento se refleja que una bicicleta puede cruzar la calzada por un paso de peatones, es que no puede, como el resto de vehículos.
el paso de peatones si se puede pasar con una bicicleta, siempre y cuando vayas empujandola andando, subido deben de multarte, como bien te esta diciendo el otro compañero
No se, habría que ver la secuencia completa, porque yo veo que tiene la rueda girada como para incorporarse al paso de ciclistas. De todas formas ese paso está mal diseñado, es imposible hacer ese giro sin invadir el paso de peatones, ahí los ingenieros del ayuntamiento se han lucido...