Briko. Pasamos de un 11-28 a un 12-30 en 11v con Miche

Discussion in 'Material' started by Wallis, Dec 13, 2017.

  1. Wallis

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    Buenas a todos.

    Antes de empezar, dar las gracias a @Ritxis, quien me orientó para llevar a cabo el cambio, algo que no tenía muy claro al principio. ;)

    A continuación paso a poneros en antecedentes y relatar cómo he hecho la modificación. Es un briko muy sencillo y, aunque a priori puede parecer que no tiene sentido por el coste que conllevan los materiales, seguro que una vez leáis el tocho, os dará otra impresión. Comenzamos.

    Normalmente no suelo necesitar un piñón 30, y menos en esta época. De hecho, hasta ahora he ido tirando con un 34-28 en puertos de enjundia y no he tenido mayores problemas, pero me ha surgido una "zugastada" en plenas Navidades y sí que voy a necesitar esos dos dientes de más, ya que ahora mismo no tengo la forma idónea para afrontar esta ruta con un 28 como piñón máximo.

    En ambas bicis llevo un 11-28; es un desarrollo que ya tengo interiorizado, al que me he acostumbrado y que me permite saber con antelación cómo voy a ir con un piñón más o uno menos cuando voy en ruta. Me ha pasado de llevar un cassete con otra relación de piñones y no terminar de ir cómodo. Si bajaba un piñón iba atrancado; si lo subía llevaba más cadencia y seguía sin ir a gusto. Y ya nada que decir si metía los tres últimos piñones en un puerto serio, que son totalmente diferentes al 11-28.

    Muchos sabéis que existe un nuevo cassete para 11v, el Ultegra R8000 con desarrollo 11-30, por el módico precio de unos 60€ (euro arriba, euro abajo). La relación de piñones es la que sigue:

    11-12-13-14-15-17-19-21-24-27-30

    Comparte casi todos los piñones con el 11-28, salvo los tres últimos, para mí los más importantes. Y sobretodo porque el salto es de 3 dientes entre cada piñón, algo exagerado si lo necesitamos en un puerto serio.

    11-12-13-14-15-17-19-21-23-25-28

    Así pues empecé a investigar y vi que haciendo la modificación que sigue, tendría un cassete con un 12-30, quitando el piñon 11 del 28 (que apenas uso) y añadía un Miche de 30. Con este briko, tendría el mismo cassete que vengo usando hasta ahora y no notaría diferencia ninguna pues, como he dicho, el 11 casi nunca lo meto y, sin embargo, tendría el piñón que necesito.

    No obstante, para hacer este cambio, si quitaba el piñón 11 de cierre, el piñón 12 del 11-28 no me valdría como cierre, así que necesitaba un piñón 12 de cierre y una tuerca. Comprados sueltos cuestan unos 15€ pero, metidos en harina, compré lo siguiente:

    Un cassete 11-28 en 11V 105: 37€ (relac. de piñones 11-12-13-14-15-17-19-21-23-25-28)
    Un casette 12-25 en 11V 105: 33€ (relación de piñones: 12-13-14-15-16-17-18-19-21-23-25)
    Un piñón Miche de 30 para 11V: 15€
    Dos arandelas espaciadoras de cassete de 1mm cada una: 1€
    Total: 86€

    Con los dos cassetes, hice lo siguiente:

    Sobre el 12-25, le quité los piñones 16, 18 y la araña del 21-23-25. El 16 y 18 van sueltos y son simples, sin espaciador incorporado.

    Del 11-28, quité el 21 suelto y la araña 23-25-28 y los añadí al 12-25, quedando la relación siguiente:

    El que era el 12-25 me quedó así: 12-13-14-15-17-19-21-23-25-28-30
    El que era el 11-28 me quedó: 11-12-13-14-15-16-17-18-19-21-23-25

    Como veis, no hay ningún piñón diferente en ambos cassettes, como sí ocurriría si comprase el 11-3o (con la araña 24-27-30), pero tengo además el 16 y el 18 para quitar uno de los dos en el cassete y poner uno u otro a conveniencia.


    Lo que más duda me creaba era la unión entre el 28 y el 3o ya que había leído que poniendo un separador de cassete de los normales daba demasiado grosor y la separación no sería la misma entre el 28 y el 3o que en el resto de piñones, así que me la jugué comprando dos arandelas de 1mm cada una. Con los 2mm, la distancia entre el 28 y el 30 es clavada a la existente entre el resto de piñones.

    Hoy probé el cassete en un puertecillo cerca de casa y va muy bien. La cadena con el 30 metido va muy muy suave y no he tenido problemas de saltos de piñón ni malos engranajes. Lo único que hay que hacer cuando pongáis la rueda en la bici es ajustar el tornillo de separación de la roldana superior respecto al último piñón.

    Espero que os sirva a los indecisos y veais con este briko que hay más opciones aparte del 11-30 R8000.

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  2. thelast

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    Muy bueno el brico. Además sería una opción muy a considerar por mi parte ya que en algunos puertos voy demasiado atrancado. Muchas gracias.
     
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  3. Ritxis

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    Ooooolee!!!!!! Ya me puedo jubilar......:D:D:D
     
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  4. Wallis

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    La llevas clara :D
     
  5. Ritxis

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    Normal, con lo que gano con vosotros ni para aspirinas.....:D:D:p
     
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  6. Javipiloto

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    Muy educativo e interesante.
    ¿Donde has comprado el Miche de 30?
     
  7. Ritxis

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    el mio lo pille en ebay, tambien lo tienen en Lordgun
     
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  8. Javipiloto

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    Gracias.
     
  9. flisfliper

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    Yo esto lo llevo haciendo tiempo.
    Hay otra opción, para aquellos que tengan un piñón de 10v, el último tramo de tres piñones del cassette de 10v (12-30) vale para el de 11v. Así podéis utilizar ese tramo 24-27-30 de 10v con una piña de 11v. Va perfecto
     
  10. jmsc1971

    jmsc1971 Miembro activo

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    Yo he hecho algo parecido con un 11-25 dura ace. Compre un 28 poniendo una arandela espaciadora de 11v y quite el piñon 11 sin mas....
     

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  11. flisfliper

    flisfliper Miembro Reconocido

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    Tengo además un piñón de 29 y otro de 30 para insertarlos en casettes de 11-26 o de 11-28 a discreción.
    el mejor es el 11-28 al que le incorporo el 30 y en puertos muy duros voy alternando la subida en 28 ó 30 sin saltos de tres dientes, y se nota.
    De hecho el piñón de 29 es de 10 v y me vale perfectamente para casettes de 11v con el anillo de separación de 11v como sabréis.
     
  12. Wallis

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    Para hacer eso que hiciste tú no valen todos los piñones 12, tiene que ser de cierre, es decir, tener rosca para que atornille y cierre la tapa. Mi 11-28 no lo traía, por eso compré el 12-25
     
  13. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

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    Tener dos dientes más, además del 28 (por mucho compact que lleves) es una buena baza en puertos duros o muy largos. Estrené el 30 en Lagos y la mayor cadencia se nota mucho. Terminas cansado, pero no dando chepazos en la Huesera como si llevara el 28.
     
  14. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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    En los cassettes Shimano, las 2 primeras coronas sirven de cierre......lo único que en los que empiezan por 11 la tuerca de cierre queda muy justa para cerrar el 12 y es conveniente poner la de un cassette que empiece por 12
     
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  15. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

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    Yo lo intenté con el 11-28 y no fui capaz. Es como si no fuera muy profunda
     
  16. negtet

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  17. Wallis

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  18. negtet

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    Tienes razón, yo como partía de un Sram 11-26 me líe comprando esas coronas finales.
     
  19. jmsc1971

    jmsc1971 Miembro activo

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    Por cierto yo monte el 28 de miche de acero y luego descubrí que había uno de aluminio. Como soy un caprichoso me lo compre y la de acero esta cogiendo polvo. si a alguno le interesa que me lo diga...
     
  20. ebcuatro

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    Interesantisimo, gracias por la info!
     

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