Duda para primer triatlon

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por barbarella, 7 May 2007.

  1. barbarella

    barbarella Novato

    Registrado:
    3 Abr 2007
    Mensajes:
    155
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas,

    Hace un par de meses, cuando me planteé probar el mundillo del duatlon viniendo del "running cutrelux" hice alguna consulta en este foro al respecto. Desde entonces, aunque no participo, os leo mucho y aprendo más.

    Al ponerme a entrenar le he ido cogiendo el gustillo, y dado que se me ha pasado la época de los dus hasta el año que viene, me he planteado probar con un tri sprint, a sabiendas de que mi natación es penosa. Y me surgen unas dudas.

    1. Cómo diferenciar las competiciones puramente populares de las que no lo son. Miro en los calendarios y sólo pone Triatlon de este sitio o del otro. ¿Se puede apuntar uno a cualquiera? En principio había pensado el de Valladolid, que es donde vivo ahora y es en Agosto, por lo que me puede dar tiempo a entrenar para por lo menos llegar a la meta (a la hora que sea). En principio la idea que yo tengo es que si, pero cuando miro las clasificaciones de otros años veo que el nivel es elevadísimo y que casi todos los que se presentan pertenecen a clubes . ¿No hay corredores independientes? (quizas por eso poca gente se anima a este deporte. da un poco de yuyu)

    2. La mayor parte de los entrenamientos que se plantean por aquí y los consejos que dáis en distintos posts es de ir alternando los deportes y quizás un día o dos combinar dos deportes. Yo he encontrado un entrenamiento que me parecía muy majo y que de momento voy siguiendo bien (lo pongo como adjunto), pero igual es demasiao y tampoco quiero pasarme ¿Qué os parece, expertos? (pongo sólo el segundo mes de tres).

    Bueno, siento el royo y muchas gracias
     

    Adjuntos:

  2. Argwin

    Argwin Novato

    Registrado:
    2 May 2007
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, mira yo tb estoy empezando, yo me estoy preparado un doble olimpico para abril :eek:la2 a tirar la casa por la ventana :eek:la2 . Para comenzar tngo un plan de entrenamiento de 8 semanas para novatos, aunque en principio toy aciendo solo pesas y correr. Ya luego ire sumando la natacion y al final sumare el ciclismo para ir adaptandome, es decir, cuando llegue a los 3 dias hare un dia bici, otro correr y otro natacion, repito y el domingo descanso.
    Ya luego empezare a acer el sistema marcado en el libro, y ya k el de 8 semanas k m pone es de distancia olimpica, pues de ahi asta febrero ire aumentando hasta llegar al doble de lo k pone (si ais es olimpico el doble ser doble olimpico xd). Eso es lo que voy a acer yo espero k t aya ayudado y si alguno lee y ve k toy diciendo una patujada ya esta tardando en postearlo! xd


    :calimero PD: Recuerda sin sacrificio no hay gloria! :biker
     
  3. Aphazel

    Aphazel Entrenador mental

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    398
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Galicia
    En cuanto a la primera pregunta, donde mejor te van a informar es en la federacion de triatlon de tu comunidad. Básicamente, a los triatlones populares puedes ir con la licencia de un día, mientras que a los que pertenecen al campeonato autonómico o nacional debes tener la licencia federativa, y no te vale una licencia de un día. Por lo menos aquí en Galicia. La licencia te la puedes sacar como independiente o por medio de un club, la diferencia son 5 euros.
    Un saludo.
     
  4. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

    Registrado:
    23 Oct 2006
    Mensajes:
    7.907
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    En principio todos los duatlones y triatlones (salvo que especifiquen lo contrario) estan abiertos a todo el mundo, da igual el nivel. Si no estas federada, te harán pagar un suplemento en la inscripción por la federación de 1 dia y ya está.
    En algunos se dan salidas separadas para los máquinas (ya suelen especificar los horarios), y practicamente siempre las mujeres salen 5 min. mas tarde (o antes alguna vez) que los hombres (siempre me pasan por encima en la natación las primeras, jaja).

    En el tema de los entrenos estoy bastante pez, mejor espero que te aconseje alguién con mas experiencia, pero vaya por delante que hay que entrenar el cambio de deporte al menos una vez a la semana forzando solo en uno de los dos que hagas seguido o en ninguno (no es aconsejable hacer 2 deportes seguidos con entreno fuerte el mismo dia)

    Saludos
     
  5. barbarella

    barbarella Novato

    Registrado:
    3 Abr 2007
    Mensajes:
    155
    Me Gusta recibidos:
    0
    Toma ya, di que si, así se empieza. Nada de sprints ni tonterías, a saco, y además, a machacar al personal. ¡¡¡Que tiemblen todos!!!!

    Muchas gracias por la respuesta, y ya contarás qué tal te va con el tema.
     
  6. barbarella

    barbarella Novato

    Registrado:
    3 Abr 2007
    Mensajes:
    155
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias a ti también, dalopi, y no te preocupes que yo, SEGURO, que no te paso en la natación.
     
  7. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    Pues el plan que pones está bien como guía general, más teniendo en cuenta que tu único objetivo es participar y pasarlo bien, pero yo que tú me plantearía varias cuestiones:
    ¿Cual es el deporte que mejor se te da y el que peor?
    Si comentas que la natación se te da mal, daría prioridad a la natación. Si tienes tiempo intenta nadar 4 o 5 días.
    ¿Que tal se te da la bici? En el plan viene mucha bici, quizás sea algo antiguo porque en el triatlon actual la carrera y la natación son los que más peso tienen porque en la bici se puede ir a rueda.
    ¿Que tipo de entrenamiento hacías antes? Me refiero a si corrías a tu aire con un entrenamiento específico. Porque puedes salir a correr 30 minutos o 50 o los que sean pero si siempre sales al mismo ritmo y por los mismos sitios es muy dificil que mejores. Lo mejor es alternar entrenamientos: un día carrera fácil otro cambios de ritmo, etc.
    Lo mismo con los otros deportes. En la bici combinar entrenos más largos por sitios más menos llanos con entrenos algo más cortos pero por sitios más difíciles con más cuestas.
    Es muy complicado hacer un plan que valga para todo el mundo, yo creo que lo mejor que puedes hacer es buscarte un club por tu zona, donde conocerás a más gente con la que entrenar y donde podrán guiarte con los entrenos, sobre todo con la natación, que quizás es la más compleja de entrenar bien.
     
  8. barbarella

    barbarella Novato

    Registrado:
    3 Abr 2007
    Mensajes:
    155
    Me Gusta recibidos:
    0
    Efectivamente, en la natación me tengo que meter mucha caña porque voy mal, mal.

    Mis entrenamientos eran de correr 4 días a la semana, alternando algún día de series, o fartlek, y un día a la semana de carrera larga (1h30 aprox) y presentándome de vez en cuando a alguna carrera de 10, 15 km o media maratón, y dos o tres días de bici (esa más en plan rodaje y algún día spinning).

    Ese entrenamiento que he puesto está en realidad más definido, quiero decir, que sólo he puesto los tiempos pero va especificado de manera que cada día el tipo de entreno es diferente, es decir, aunque ponga sólo 1h de carrera realmente es, por ejemplo, 20 min rodaje, 20 minutos series de 3x3, etc., otro día cuestas, otros días suave, etc. y asi para cada día y para cada deporte, lo que pasa que me parecía demasiado para ponerlo.

    Lo de los clubs (o clubes, como sea) la verdad es que me da un poco de apuro, porque me da la sensación de que la gente tiene mucho nivel. Pero de todas echaré un ojo a los que hay por aquí a ver que tal.

    No obstante, muchas gracias por las sugerencias, cualquier opinión es siempre buena y bien recibida.
     
  9. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Hola Barbarella !!

    Jejejej...será casualidad, pero muchas de las dudas que planteas son las mismas que me rondaban a mí y haces un comentario que me hace mucha gracia, ya que una de las primeras impresiones que tuve cuando me metí en esto de los dus y los tris fué precisamente eso que tu comentas, sobre el alto nivel de los participantes y la buena preparación que traen, y es que yo la única experiencia que hasta ahora había tenido son las carreras y marchas populares de mtb en las que he participado, dónde lo normal es ver inscripciones de 300,400,500....en la última marcha de Requena(Vcia) creo que fueron más de 900 inscritos, siendo la mayoria populares al 100% y claro, entre tanta "muchedumbre" pues como que pasas más inadvertido, pero en las carreas de dus y tris, eso no pasa, por ejemplo, en el último du modalidad olimpica que corrí en Riba-Roja creo que no éramos más de cien y encima de esos cien, preparados y entrenados. Entonces claro, para poder estar "aceptablemente" has de seguir un mínimo de entrenamiento semanal.
    A mi como a tí, es la natación lo que más me está costando, por eso, ahora que ya han terminado las carreras de du ( vuelven en el mes septiembre/octubre) voy a dedicarme casi en exclusiva a la piscina, que es, como ya te he dicho dónde estoy más que el :mrgreen:
    Yo no siguo ningún programa especial de entrene, tampoco creas que dispongo de mucho tiempo, pero vamos, como ya te ha dicho Roland, intento "diversificar" los tipos de entrenes como él indica.

    Un saludo ánimo y suerte !!
     
  10. viri@to

    viri@to MTB Extreme old member

    Registrado:
    4 Abr 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Arrabal de Portillo
    Muy buenas.

    Enhorabuena por meterte en esto. Yo empece desde finales del año pasado también con esto, y por el tema del nivel que haya en las pruebas no tienes porque preocuparte, y más en nuestra zona de valladolid, más que nada porque somos cuatro gatos como quien dice y a las pruebas se inscribe gente de todos los niveles, yo este año me federé como independiente y voy un poco a mi aire, entreno siempre que puedo (cuando el trabajo me lo permite) y me apunto a todas las pruebas que puedo. De momento solo he echo duatlones pero este verano quería hacer algún tri, y lo que si te puedo aconsejar es que como mejor aprendes a hacer las cosas es participando en competiciones, cuantas más mejor, por lo menos a mi me pasó con los du, que al principio iba de culo y a base de hacer pues ahora disfruto mucho. Eso si con una preparación física previa. Este verano yo habia pensado hacer el tri cros de Almazán, el tri del canal de castilla y a lo mejor el de valladolid, pero de momento hay que empezar por entrenar la natación, que ando muy pez. Por cierto por donde entrenas
     
  11. barbarella

    barbarella Novato

    Registrado:
    3 Abr 2007
    Mensajes:
    155
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es que las carreras de "sólo correr", excepto los 10 primeros (de 700), son totalmente populares, con gente de todo tipo y nivel, si hay hasta algunos que van parte del trayecto andando y charlando con sus colegas. Además el número de participantes es mucho mayor, así que generalmente es un ambiente muy distendido y bastante agradable en el que uno pasa desapercibido. Siempre hay algún corredor con el que comentas algo, si te paras un poco los mismos corredores te dicen que ánimo y que les sigas, que no te pares. No se, aunque no tengas nivel, no da cosa apuntarse. Pero esto da la impresión de que es diferente. Y además, como dije, viendo los resultados de otros años .... joe!!! asusta un poco. Muy pocas mujeres y más de la mitad muy fuertes. En fin, supongo que el plan es no pensar en los demás (ni en el posible ridículo) e ir a pasárselo bien y experimentar un nuevo tipo de competición, que la verdad es que me apetece mucho.

    A mi también me habría gustado empezar con un du, para ir poco a poco, pero se me pasó el tiempo. El 9 de julio hacen el primer triatlon de la mujer, que es muy pero que muy cortito, más para ir animando a mujeres a este tipo de pruebas que otra cosa (como la carrera de la mujer), y si puedo me presento, como pequeño simulacro para probar las transiciones y demás. Eso si, tengo que nadar un webo antes de nada, porque corro un gran riesgo de ahogarme en el intento.:vino

    ¿y que tal te fue en ese du?
     
  12. barbarella

    barbarella Novato

    Registrado:
    3 Abr 2007
    Mensajes:
    155
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pues ya me dejas un poco más tranquila (pero poquito eh?).

    A correr suelo ir por los campos estos que hay detrás de la autopista tirando hacia zaratán, que hay una serie de caminos por ahí que suben a los distintos cerrillos. Por ahí voy mucho los fines de semana, que es cuando puedo salir por las mañanas, tengo más tiempo y es cuando hago las carreras más largas (además ahora están que parece Irlanda). Tambien tiro hacia el pinar. A veces voy en coche hasta allí y otras mi recorrido es ir desde Parquesol (donde vivo) hasta el pinar. Y otras veces me quedo más por las parte baja, donde el río o detrás de Covaresa si lo que quiero es llanear y hacer series. Con la bici, según. Tiro a veces por la carretera de Renedo y otras por la de Zaratán. Y a nadar voy al polideportivo de Parquesol. Si vas por ahí y ves a una intentando no ahogarse y salpicando a todo dios, soy yo. ¿y tu?
     
  13. viri@to

    viri@to MTB Extreme old member

    Registrado:
    4 Abr 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Arrabal de Portillo
    Joe te recorres las siete leguas, que pasada, eso es diversificar, yo salgo a correr por la orilla del río, desde mi casa cerca de puente colgante pillo la orilla en dirección hacia la playa y depende de lo que haga llego más o menos lejos, además tengo medidas las distancias para las series y eso, si quiero meter cuestas pues me subo al parque del mediodia en parquesol, con la bici pues cada día para un sitio, si es con la de montaña prefiero salirme fuera de la ciudad con el coche y empezar fuera, con la de carretera pues donde pille, y a nadar voy (bueno empezaré a ir) al palero. Respecto a las competiciones, también puedes esperar un poco mientras te preparas e inscribirte en algún duatlón más "popular" por ejemplo en otoño siempre se organiza (creo que el tripi) en el pinar un duatlón de promoción, más cortito que un sprint, 4-10-2 km y así probar un poco más suave, en un principio lo del triatlón asusta un poco, a mi incluido y yo creo que no viene mal hacerse antes de tu primer tri algún que otro duatlón para coger rodaje.
     
  14. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    No tenía ni idea, le acabo de dar al buscador y me he enterado... las distancias son muy cortitas. Voy a ver si convenzo a mi mujer para que se anime, aunque me va a decir que al lago de la casa de campo se tire Rita, je,je, siempre me ha dicho que no sabía como tenía el valor de nadar ahí dentro...
     
  15. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal


    Pues no la vayas a forzar demasiado que igual el cabreo le dura hasta el de Vinaroz y va y te quedas sin paella :rolf :rolf :rolf
     
  16. barbarella

    barbarella Novato

    Registrado:
    3 Abr 2007
    Mensajes:
    155
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo creo que si, hombre, anímala. Son unas distancias casi simbólicas (200-5-2), pero yo creo que para probar y cogerle gustillo y pasar un buen rato puede estar bien. Además ahí si que no creo que haya que preocuparse por que haya gente de nivel ni nada. He leído que las carreras de la mujer que están haciendo están teniéndo un éxito tremendo. Se apuntan mujeres de todo tipo, cada vez más (creo que este año están llegando a los millares en algunas carreras) y sólo con el objetivo de pasarlo bien, las hay que hasta van andando, así que no creo que esto sea muy diferente a ese respecto. Menos personas, pero muy tranqui.
     
  17. barbarella

    barbarella Novato

    Registrado:
    3 Abr 2007
    Mensajes:
    155
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo el año pasado entrenaba mucho por esa zona del río, porque vivía al otro lado del Pte. de García Morato. Pero sí que prefiero tener varios sitios, y según voy conociendo más la zona (me mudé aquí el año pasado) pues me voy moviendo más. Si puedo tirar por monte, mejor, aunque aquí es un poco difícil.

    Ese duatlon por el pinar supongo que será de cross no? Yo es que aunque para correr prefiero monte, para bici soy de carretera.
     
  18. TriLolo

    TriLolo Aprendiz de Triatleta

    Registrado:
    2 Jun 2005
    Mensajes:
    171
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pinto
    Pues me da a mi que ese tri no va a tener todo el éxito que desearíamos precisamente por hacerse en el lago de la CdC... a mi también me dice la mujer que no sabe como tengo valor de meterme en ese agua.... (y yo también lo pienso a veces jajajaja)
     
  19. viri@to

    viri@to MTB Extreme old member

    Registrado:
    4 Abr 2006
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Arrabal de Portillo
    Si el duatlón de promoción del pinar de antequera es cros, con bici de montaña, aunque los que ganaron el año pasado llevaban bici de ciclocros, el trazado era muy plano.
     
  20. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    Lo malo es que se anime y quiera hacer Vinaroz. A lo mejor le da un disgusto a alguno ...porque nada como un pez y en bici no va mal... :whistle
     

Compartir esta página