Buenas, llevo en la bici un buje dinamo XT (dh-t8000) para disco, disco de 160mm centerlock y pinza de freno Magura MT5 de 4 pistones. Uso un cierre de seguridad bastante majo, pero por más que lo aprieto se me termina moviendo el eje de su sitio al frenar fuerte, ya no se qué hacer, me da miedo apretarlo más y que se rompa. Que podría hacer? Se me había ocurrido quizá sustituir las contratuercas del buje por unas más anchas o con más dientes para que muerdan mejor las punteras de la horquilla Gracias y un saludo.
no se si es el cuadro de carbono o aluminio,lo normal es que tengas un dentado los cierres para que no resbale,si esta desgastado o no tiene puede pasar eso,a mi hace años me pasaba con una bici urbana y le hice unas marcas en la patilla d cambio y conde apoya la rueda para que no resbale y se soluciono el tema.
es en la rueda delantera, la horquilla es una Reba casi nueva. Se me había ocurrido lo de marcar un poco las punteras pero antes de empezar a hacer cosas irreversibles quería probar otras cosas Me planteo pasarme al eje pasante que parece que es la solución definitiva para este tipo de cosas, pero sería una pena porque acabo de cambiar rueda y horquilla. De haberlo sabido antes...
No hace falta pasar al eje pasante, un eje qr bien ajustado ni se mueve, asi han sido toda la vida... Algo tienes mal, ya que si lo aprietas correctamente eso ni se mueve, prueba con otro cierre a ver si te pueden prestar.
Gracias por el consejo, voy a probar con el cierre original de palanca y a ver que tal. Mi miedo es haber elegido un freno demasiado potente combinado con un disco demasiado pequeño (más palanca sobre el eje) para lo que soporta un eje QR.
Me parece que una REBA y una pinza de freno de cuatro pistones no se llevan bien. La RS Reba es una horquilla de XC/Trail. Los cuartro pistones son para Enduro/DH. Al menos así lo razono yo.
vamos, que demasiada fuerza de frenado para el sistema de cierre rápido, es lo que yo suponía. Si es así no me queda otra que cambiar a eje pasante o poner un freno menos potente, según parece.
Como idea te digo que hay unos ejes pasantes de 10mm que se ponen en horquillas con eje Qr normal y así mejoraría la cosa sin tener que cambiar horquilla Yo los he visto Dt swiss pero imagino que habrá de otras marcas Un saludo
Pues no lo conocía, he buscado y así es, requiere un buje especial y sirve para las punteras de 9/10mm convencionales. Pero no me sirve porque uso dinamo de buje, me va a tocar vender el dinamo de 9mm y pillar uno de 15, una remodelación seria pero es el precio de tener la bici que uno quiere Pero gracias por la info, siempre se aprende algo nuevo.
Buenas! Refloto el hilo para contaros que finalmente lo solucioné. Lo que hice fue roscar el interior del eje y meter una varilla roscada. Esto fue posible ya que se trata de un dinamo de buje con el eje de aluminio con hueco de 5,3mm, idóneo para una rosca M6. La varilla que metí es de acero calidad 8.8 con tuercas de acero también, lo que me permite un par de apriete de 10Nm. Hacer la rosca me llevó un par de dias pero al final quedó bien, si alguien quiere le puedo explicar cómo lo hice. Es una rosca ininterrumpida de 11cm. He hecho ya varias salidas frenando a lo bestia y no se mueve lo más mínimo. Recuerdo que llevo un freno Magura MT5 de 4 pistones. Ahora otra pregunta: alguien me sabe decir si con un disco más grande la palanca sobre el eje es menor? Yo pienso que sí, estaba pensando cambiarlo para curarme en salud ya del todo.
yo me baso en el razonamiento de que un disco muy pequeño donde la pinza estuviese casi al lado del eje, haría muchísima palanca sobre éste al frenar. Mientras que un disco muy grande, como puede ser la llanta al usar un freno de llanta apenas hace fuerza sobre el eje y nunca hay problema.
No , al estar la pinza mas cerca del eje, aumenta la tensión sobre el soporte de la pinza. Cuanto mas alejada del eje esta la pastilla mas aumenta el brazo de palanca y para la misma presión ejercida sobre la pastilla la fuerza opuesta al giro de la rueda es mayor. Ademas en un disco de mas diametro, la superficie de el "camino"donde hace fricción la pastilla es mas largo y por ende se calienta menos al repartir por mas superficie la fricción ejercida. Ahí las mejoras al aumentar el diámetro del disco: Mas potencia de frenado menos temperatura y mejor enfriado. Espero no haber liado más aun con todas estas definiciones. Un saludo a todos
Hola a todos, yo tuve el mismo problema y desesperado despues cambiar casi todas kas piezas, pinzas discos cierres hasta horquilla, descubrí que el problema estaba en los tornillos de la pinza, que uno estaba torcido ligeramente y por muy bien que centrara la pinza al frenar fuerte la pinza se iba con el tornillo, tornillos nuevos y arreglado