Pues me temo que se cerrará el chiringuito pero no por tráfico, sino por la ausencia de participantes en esas peligrosas condiciones. Que seguro que hay gente dispuesta a pagar y/o hacerse un viaje para "dar un paseo", pero también que estos son minoría. Y con menos participantes menos ingresos y menos pruebas. Esperemos que las ciclodeportivas no corran la misma suerte que las cicloturistas.
Yo mismo. Si lo llego a saber antes, no muevo a la familia, hijos y suegros, para dar un paseo en bici y tenerlos esperando hasta las 13h que quizas se llegue. Mal.
Pues las reglas para las "ciclodeportivas" están bien claras: Se cierra la carretera para los participantes, pero en un espacio de 5 kms. Y aquí es donde viene el problema porque hay gente que quiere hacer la "marcha" a ritmo "carrera master" y eso no puede ser, porque el espacio protegido no se podría llevar a efecto. "Habemus problema". Hasta luego.
Esque no está nada claro. ANEXO IV. INSTRUCCIÓN ESPECÍFICA PARA MARCHA CICLOTURISTA CON ITINERARIO POR CARRETERA 1. Uso de vía Las marchas ciclistas se desarrollarán con el tráfico abierto, ocupando no más de un sentido de la circulación y en ningún caso se podrán invadir carriles de sentido contrario. Los ciclistas deberán circular agrupados en todo momento durante el desarrollo de la marcha y entre el primer participante y el último no podrá haber más de 2 kilómetros de longitud. El incumplimiento de este requisito, podrá llevar aparejado la suspensión de la actividad por los agentes de la ATGC. En caso de que la marcha no cumpla o previsiblemente no vaya a poder cumplir con lo anterior, se le aplicará la regulación de tráfico establecida para una PD dinámica. Aquí ya la Castro Castro ha anunciado que va a ser con carretera cortada y ocupando toda la calzada. También supera ampliamente el límite de 5oo participantes. Lo de ir agrupados y en 2 kms si parece que se va a cumplir. ANEXO III. INSTRUCCION ESPECÍFICA PARA PRUEBAS DEPORTIVAS DINÁMICAS Y MARCHAS CICLODEPORTIVAS, CON ITINERARIO POR CARRETERA 1. Uso de vía Las pruebas deportivas y marchas ciclodeportivas se disputarán con el tráfico completamente cerrado a los usuarios ajenos a dicha prueba y gozarán del uso exclusivo de las vías en el espacio comprendido entre los agentes de la autoridad que porten las banderas roja y verde. Los tramos de circulación ordinaria permanecerán abiertos al tráfico general. Puede que se organice en este aspecto como una ciclodeportiva. Y abre la puerta a tramos sin carretera cortada. Este tipo de actividades requieren acompañamiento de los agentes de la ATGC para señalizar el inicio y final del espacio cerrado al tráfico. Espacio cerrado al tráfico dentro de la prueba, que no fuera de la prueba. Los tiempos de paso de los participantes no podrán ser superiores a los horarios establecidos en la autorización o informe de viabilidad emitido por la autoridad competente en materia de tráfico. Aquellos participantes que los superen, serán rebasados por el agente que porte la bandera verde, debiendo abandonar la prueba sin necesidad de notificación alguna, quitarse los dorsales y circular como un usuario más de la vía. Entonces en una ciclodeportiva el estar fuera o dentro lo marcan los tiempos de paso según la normativa. No los banderines. Mientras cumplas los tiempos de corte el primero puede ir 2, 5, 15 o 30 kms por delante. Los tramos de circulación ordinaria estarán abiertos al tráfico y no requieren acompañamiento de la ATGC. Los participantes circularán por los mismos con los dorsales ocultos, respetando las señales y cumpliendo la normativa de tráfico como un usuario más de la vía. En las ciclodeportivas también puede haber tramos abiertos al tráfico se entiende. Por esto digo que no está nada pero nada claro. Habrá que ir viendo como las organizan y sacando conclusiones, a lo largo de la temporada porque el nuevo reglamento da lugar a múltiples interpretaciones. Mismamente esta marcha de Castro, va a hacer cosas como una cicloturista y cosas como una ciclodeportiva, cuando son cosas en teoría distintas.
Estoy de acuerdo. Esperaremos al domingo y a ver como gestionan desde la organización este tema Y habrá que ser comprensivos, porque si me pongo en el lugar de los organizadores supongo que se estarán volviendo locos. Pero si que es cierto que en función de como sea esto, a futuro, habrá que repensar cosas.... Ojo y soy lo mas lejano que se ha visto a un master..., entre otras cosas por capacidades
Puestos a ejercer de abogado del diablo, igual es lo mejor que le puede pasar al mundillo cicloturismo/ciclodeportivo en general, que como bien dices al final se reducirá el numero de participantes y la derivada de ello es que se acudirá a la que por pura calidad y mérito realmente merezcan la pena y la gente esté dispuesta a hacerse un buen puñado de kms. además de pagar una cuantiosa inscripción por disfrutarlas y de esta manera que el negocio que ha nacido en los últimos años al abrigo de una legislación laxa en estos temas muera solito por su propio fracaso.
Ya, pero las directrices de la DGT son de OBLIGADO cumplimiento (sino esto sería un cachondeo...que ya es, por otra parte)
Eso me contestaron los organizadores de la transbizkaia.Que la legislación del tráfico en País Vasco es diferente
Bueno, he pasado a recoger mi dorsal y he preguntado a uno de los del C.C.C., efectivamente la marcha es CICLODEPORTIVA y como marca la normativa será con el tráfico TOTALMENTE CERRADO, es decir afectación total de la vía, esto ha obligado al Club a dotarse de más personal (agentes, colaboradores, coches, motos, etc...). La idea inicial es llevar una burbuja de seguridad de unos 5kms, entre el motorista bandera roja y el motorista bandera verde. También me ha dicho que habrá "cierta flexibilidad" ya que es una de las primeras, sino la primera, marcha que va a estrenar esta nueva categoría, con lo que habrá que ver cómo se gestiona los "fuera de control". También habrá una variación a la entrada al avituallamiento que se realizará por la zona estrecha del pueblo, según me comenta este miembro del C.C.C. De momento, quietos hasta ver.....
Ya, pero una cosa es que aquí se haga lo que se quiera en según qué temas (luces traseras, estacionamientos de autocarabanas, donde la Dirección de Tráfico del G.V. cumple con esas nuevas directrices) y otra es que se legisle de forma diferente.
Las COMPETENCIAS en materia de Tráfico si que las tiene asumidas el G.V. pero no la potestad para LEGISLAR o dejar de cumplir con el Reglamento General de Circulación y resto de textos legales.
Esto me contestaron a mi duda sobre la marcha. La Gran Fondo BIBE Transbizkaia tiene ya aprobado el proyecto 2018. Tráfico no nos ha enviado ningún comunicado informando de la nueva normativa de la DGT. En principio no afectaría a País Vasco por tener nuestro propio ente regulador de Gobierno Vasco. No obstante esta semana la dirección de BIBE va a visitar el departamento de tráfico para hacer la consulta de manera directa. En caso de novedades os informamos sin falta. Un saludo y gracias por tu interés.
¿En una marcha? ¡No me j o d a s! ¿Entiendes cuando te digo que se me quitan las ganas de ir a ningún lado? Hasta luego.
Yo soy de los del montón para atrás, y lo que no me apatece es primero pagar hoteles y mover familia para no disfrutar y estar sufriendo y pendiente de que una moto venga detrás y me diga que estoy fuera de la marcha.......
Menos marchas y la misma gente con ganas de marchas, subida de precios. Al final lo de las marchas será para pudientes.