Cambio de 3 platos 22-30-40/11-36 10V a 2 platos 26-36/11-42 10V

Discussion in 'General' started by Ahogao1969, Apr 11, 2018.

  1. Ahogao1969

    Ahogao1969 Miembro Reconocido

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    Lo miro.
    Gracias!

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  2. Javierl1980

    Javierl1980 Miembro

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    Buenas,


    Por contar mi experiencia con el monoplato ya que comentas que pierdes rango:

    yo pasé al monoplato (venia de 3x9 con 22, 30, 42 y 12-36) con muchas dudas y la verdad que a día de hoy encantando. También me planteé los dos platos como tu pero al final con monoplato (11 v en mi caso) se simplifica todo, te olvidas de cambiar plato y tengo la mano para el bloqueo. Al final tienes muchas menos marchas... No sé , a veces si puedes elegir solo entre 11 en lugar de 22, 27 o 30 acaba siendo más fácil. Estéticamente la bici me gusta más que con desviador y dos platos (tengo un colega que tiene la misma (OIZ negra y menta) con dos platos y estéticamente se ve más bonita con monoplato) . Tienes una pieza menos que se puede estropear y te ahorras temas con la cadena (a mi si me ha pasado)


    En mi caso solo noto falta de desarrollo en bajadas que quieres pedalear (por ejemplo tramo de asfalto o pista rápida) a velocidades ya elevadas. Llevo 32d y 11-46 (venia con un 11-42 y le puse el sunrace de 46) , en principio cuando este un poco más fuerte (desde noviembre salgo poco) pondré un plato 34 con el 11-46 y algo ganare....


    Con 32d y piñón 46 tengo un desarrollo de 0.70 . Con el plato 22 y piñón 32 tienes ese desarrollo por lo que considero que no falta, creo que no usaba nunca plato pequeño y piñón grande.

    La verdad que con el cambio estoy encantado y tenía muuuuchas dudas, me tiré a la piscina y encantado, en una salida te acostumbras. En tu caso si quisieras monoplato para 10 V está el cassete 11-46 de sunrace por 60 pavos pero no se si tu cambio aceptaría un piñon de 46

    En mi grupo hay un poco de de todo: 3x9 , 3x10, 2x10, 1x11 y 1x12 eagle. El de 2x10 y 3x10 llevan cassette 11-36 con 26-36 y 22-30.40 respectivamente y el del eagle plato 34. El de 3x9 lleva 11-34

    PD: también le tengo cierta manía al 3 platos....

    Esta es mi experiencia.


    un saludo.
     
  3. Ahogao1969

    Ahogao1969 Miembro Reconocido

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    Gracias, muchas Gracias!!!
    Por cierto me gusta mucho la luz. A disfrutarla.

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  4. Ahogao1969

    Ahogao1969 Miembro Reconocido

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    OIZ

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  5. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Actualización es update jejejjeje

    Con 2x10 vas a notar el salto del 15 al 18, es bastante desagradable y sobre todo si vienes de carretera. Desde luego es más sencillo y cómodo el biplato pero yo lo montaría con 2x11 que es mucha inversión y al final vas igual. Ojo con el desviador pq ya hace tiempo que son específicos y el de triplato no va bien para bi.

    Saludos!!

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  6. Fer/chache

    Fer/chache Miembro Reconocido

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    Pase las dos bicis de 27,5 a dos platos ,la primera por que mi chaval cruzaba mucha cadena y me harte de tener que ajustar cambio trasero alivio con pulsadores altus , mejorada a 2 por 9 con desviador trasero deore 35 E ,delantero deore 18E , doble plato mas bielas Deore 67E, total 120E ,recupere 20 vendiendo los platos Acera ,100E y adios a los ajustes de desviador trasero,esa bici mejorada luego la vendi bien .La segunda con transmision completa Deore 22 22/30 /40 la pase a 2 por capricho ,me salio tirao por que mi tendero tenia unos platos deore con un pequeño arañazo en una biela ,me los dejo baratisimos ,en 10vel la cadena es mas fina y pudo ajustar el desviador de 3vel a dos.Todo lo quitado de las 8500 cambio alivio , desviador altus ,triple deore 22/30/40 ha devuelto a la vida a mi vieja Bh America ,que con 2 cosillas mas va como la seda. Hace unos meses me quede con una 29" de un amigo con transmision XT 22/30/40, acostumbrado a ir en plato grande en las 27,5 ,en la 29 noto que la cosa no funciona ,en aceleraciones me quedo clavado ,en subidas tendidas voy atrancadisimo , hay salidas que llego mas cansado de lo habitual, pasan 3 semanas y decido intentar hacerme a una mallor cadencia el plato mediano de 30 ,al principio me noto algo raro pero en 15 dias voy mejor ,un mes y con plato 30 piñon 3,creo que son 15dientes,llaneo muy bien ,piñon 2- 13 dientes voy ****** ,piñon pequeño con plato mediano no lo pongo creo que cruza mucho ,cuando llevo minimo 1H dando pedales hay veces que pongo el grande 40, tambien para bajar ,el pequeño de 22 le uso poco pero ahi le tengo para sacarme de apuros en subidas.LA 29 viene con una pestaña en el desviador del para 2 platos ,cuando llegue el momento por desgaste aun no se lo que hare , el pequeño de 22 se queda,o añado un 34 y se queda en 2 platos ,o 22/30/36,por que mi experiencia me ha dicho que de llevar 2 platos a tres hay diferencias ,pero las dos configuraciones son totalmente validas y no es mejor una que otra,pero es solo mi opinion y puedo estar equivocado ,un saludo
     
  7. Ahogao1969

    Ahogao1969 Miembro Reconocido

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    Gracias compi. Tengo en cuenta tus aportaciones.
    Saludos

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  8. josep_c

    josep_c Miembro activo

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    Viniendo de carretera tambien te recomiendo los dos platos, la unica vez que probe el monoplato en las subidas me costaba encontrar la cadencia adecuada, buscaba el piñon que no habia debido al salto. Pasar de saltos de uno o dos dientes, como en carretera, a saltos de cuatro dientes se nota.

    lo que veo justo es el doble plato 36/26, seguro que en la de carretera tienes 14/16 dientes de salto entre platos (53/39 o 50/34).
    Si aumentas el salto entre los platos incluso puedes mantener el 11-36 y no pierdes mucho, por ejemplo con un doble 36/22 y manteniendo la piñonera, solo pierdes en las relaciones largas.

    En mi caso pase de un 22-33-44 a un 22-36 y sigo con el 11-36 solo perdi algo en llaneo, pero eran combinaciones que no usaba.

    saludes
     
  9. Ahogao1969

    Ahogao1969 Miembro Reconocido

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    Gracias!!!!

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  10. Frizick

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    Si vas a montar 2 platos en 10v yo miraría antes sin duda unos 22-36 o 24-38, combinado con el cassette de 11-34 u 11-36.

    La verdad es que no le veo mucha lógica al doble plato 26-36 que hay ahora, ya que al final tampoco te libra de tener que usar un cassette grande, caro y pesado. Para eso me monto un monoplato con 34 y cassette de 46 o 50 que va a ser casi lo mismo y le quitas toda la parte delantera y algo de peso.
     
    Last edited: Apr 17, 2018
  11. akmann2

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    Un salto de más de 12 dientes entre platos es intratable. Por eso toda la gente que se apresuró a pasar de 3x10 a 2x10, ha tenido la misma prisa en pasar a 2x11, con sólo 10 dientes entre platos. Ahora que todo el mundo se ha pasado, sacan los cassettes de 10v de rango extendido hasta 42... está to pensao.


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  12. horquillas20

    horquillas20 Miembro Reconocido

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    Yo llevo sram xx 2x10. 11-36 y 26-39. Por arriba bien hasta el 20 %. Por abajo hasta 47 kms/h en bajada. Una combinacion buena en 10v un poco mas suave es 11-36 y 24-38. Con eso vas de sobra. El monoplato me lo planteare cuando haya un eagle 13v que no obligue a un salto de 8 dientes del 42 al 50. Entonces creo que con un plato 34 y tres piñones superiores 42, 46, 50 la cosa quedara aceptable

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  13. josep_c

    josep_c Miembro activo

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    Normalmente en carretera tienes 14 o 16 dientes de salto entre platos (53/39 o 50/34), y en montaña uso un 36/22, no se porque lo ves intratable.
    Es la manera de tener mas combinaciones utiles. Si la diferencia entre platos es pequeña, para tener el mismo rango (mantener la combinacion mas suave y mantener la mas larga) necesitas una piñonera con saltos grandes con esto pierdes combinaciones intermedias. Si vienes de carretera que los saltos entre piñones son de 1 o 2 dientes te jode más.

    saludos
     
  14. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

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    Si no vas a 35 llaneando con monoplato, será porque no pones el desarrollo adecuado.
    Yo ahora llevo un plato 34t con un 11-46, y para ir a 35 no tengo ningún problema. Evidentemente si montas un plato 30t, te costara bastante.
    Lo que si es verdad, es que el monoplato no le conviene a todo el mundo, porque depende de que uso le des a la bici, por donde la uses. En mi caso me va muy bien porque por donde uso la mtb no necesito mas ni menos desarrollo, y aparte de quitar algo de peso, que es lo de menos; es sencillez de manejo, y sobre todo limpieza. A la hora de limpiar la transmisión es menos laborioso, y sobre todo cuando te metes por sitios con barro, te evitas que se te meta este por el desviador (porque no tienes), que es de lo mas desagradable.
    Pero yo siempre digo que el que use una sola bici para todo, mejor va con doble plato.
     
  15. Ahogao1969

    Ahogao1969 Miembro Reconocido

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    Monoplato descartado. Precisamente este fin de semana he salido con un par de colegas con monoplato 32 / 11/46. Hemos hecho un poco de pista, subida por pista, sendero y descenso por pista. En el llano y falso llano bien, con el monoplato iban sin problemas. En el ascenso por pista sin gran desnivel también bien. Y en sendero muy bien. Pero cuando llega la pista con desnivel favorable y el descenso para dar alpiste no hay color. Se quedan porque no cogen pedal o porque exige una cadencia de la leche. Para mi el monoplato funciona en trazados técnicos. Pero en rutas largas que no sean técnicas no vale.
    Respecto de la limpieza, el ahorro de peso, la simplicidad en el manejo, y todo eso que "se vende", tengo un criterio personal. Llevo toda la vida con al menos dos platos. Me gusta la bici con sus dos mandos y sus platos. Y no cambio las ventajas de las que acabo de hablar por la perdida de rango en desarrollo que supone pasar al monoplato. Creo que esto el monoplato es una fiebre para mover el mercado y que en cuatro días regresaremos a los dos o incluso tres por la aparición de nuevos ventajas frente al monoplato que no contaran y entraremos como venaos... Eso creo. Y si no al tiempo....
    Gracias!!!!
     
  16. Frizick

    Frizick reloading...

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    Al final, si montas un 34 con 11-50 tampoco hay tanta diferencia cuesta abajo con el 26-36, y con un eagle ya lo igualarías. Por eso digo que ya de montar 2 platos me gusta más el "viejo" 24-38.

    Para mi los 3 platos desde que hay cassettes de 34 y más dejaron de tener sentido, y eso que todavía los llevo.
     
  17. Ahogao1969

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    100x100 de acuerdo.

    Saludos
     
  18. Ahogao1969

    Ahogao1969 Miembro Reconocido

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    En cuanto al monoplato, descartado. No comulgo con él para lo que yo hago habitualmente. No suelo hacer salidas técnicas, y creo que en ese terreno en el que mas o menos funciona mejor.
    La combinación 24/38 11/36 la tengo controlado y no me convence. Demasiada diferencia entre platos. Y en consecuencia en desarrollo.
    Yo hago pista. Para describirlo mejor, a mi lo que me gusta es "ciclismo de carretera" pero por caminos. Y creo que para eso el doble plato es lo recomendable, dada la manía que tengo a los tres platos; aunque pienso que la configuración mas completa en MTB son los tres platos, que te permiten adecuarte a todos tipo de terrenos, que en definitiva es la regla general de lo que salen con este tipo de bicis, un poco de pista, un poco de sendero, un poco de trialera, un poco de cuestas con un desnivel acoj++++++, otras mas tendidas, descenso técnico, descenso a tumba abierta..., Para esto, los tres platos no tienen rival, pero con una configuración 26/36 y 11/42 11v tiene casi lo mismo y te quitas un plato. El tema era hacer lo mismo con 10v para ahorrar pasta, ya que así solo cambias cassete y bielas/platos.

    Saludos!!!
     
  19. Ahogao1969

    Ahogao1969 Miembro Reconocido

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    En efecto el rango se abre con platos con mayor diferencia de dientes, Pero respecto de carretera, en MTB los cambios de terrero tanto en firme con el nivel/desnivel son mas acusados y frecuentes. Creo que es aconsejable tener una configuración que aúne las características de amplitud y progresividad que permita adecuarse a todo tipo de terrenos y en esto entran los gustos y costumbres particulares de cada uno. Cambios de plato mas grande son una alternativa perfectamente válida desde luego a nivel técnico.

    Gracias!!!!
     
  20. Bikescalastur

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    Mi modesta opinion es que lo mas adecuado es:
    Para bici de 26" 3 platos. Al ser rueda mas pequeña necesita plato mas grande para desarrollos largos decentes.
    Para 27,5" 2 platos. La rueda mas grande alarga el desarrollo final y te apañas con un plato mas pequeño.
    Y para 29 monoplato, con 12 velocidades y pinon de 10.
    Pongo como referencia tener unos desarrollos largos razonables, que es donde se suelen ver mas carencias, y a los que la gente renuncia a la hora de elegir combinacion de platos y piñones.
     

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