No se trata de sembrar polemica... pero este es un post muy recurrente... sale de vez en cuando en todos los subforos. El tema es el de siempre,tienes bicis para hacer enduro nuevas, por 2000€ montadas con suspension sontour que funcionan fenomenales, y con su transmision slx etc... Claro que masmola mas llevar FOx 36 con kashima, y XX1, y fullcarbono y demas historias, pero todo eso tiene un precio. A mi tambien me gustaria entrar con un presupuesto de 30mil€ en un concesionario mercedes y llevarme el de 600cv con todos los extras... pero no puede ser. Luego siempre es recurrente, la comparacion de motos de gama baja/media, con precios de bicis super top... Pero nunca se tiene en cuenta, que tienes bicis nuevas por 90€, y motos de gama alta muy por encima de 60mil. Nada es comparable, y todo tiene su precio, masmolar siempre ha sido caro. LLamame loco, pero creo que fabricar un cuadro de carbono de 2kg, que aguante arriba aun tio de maximo 125kg, pegar saltos en bike parks, durante todo el dia o toda la temporada requiere un pelin mas de tecnologia... Solo ver que las motos que emplean esa tecnologia, y en ciertas partes como los carenados unicamente, superan ampliamente los 60mil euros... Lo cual creo que no es comparable. Repito, tienes bicis de doble suspension por 200€, y de carretera por precios similares que te permiten montar en bici tambien.
Así es... el problema es que todos quieren duros a 4 pesetas y hace 10 años para atrás no existía este sentimiento, pero sencillamente porque había menos oferta y la gente no montaba en bici porque estuviese de moda, ibas a la tienda y te comprabas la bici que necesitabas y te podías permitir, en función del presupuesto que tenías... Hoy hay tanta tontería que el proceso de compra es al revés, muchos se piensan que si no tienen una bici de XXX€ ya no vale para nada, así que primero eligen la super bici (aunque no necesiten semejante pepino ni se la puedan permitir) y después, se ponen a ahorrar o piden un crédito para comprársela... eso si, todo esto mientras se quejan de lo caras que son e investigan y buscan las 1001 maneras de encontrar la manera de comprarse la bici que quieren lo mas barata posible. Podrá haber marcas que cierren o sean absorbidas por otras, pero no va a explotar nada... xD
Yo creo que burbuja no hay. Tengo claro que no es necesario un bicicleton para salir los fines de semana, pero sabes que o tienes una de cierto nivel o no hay forma de seguir a tu grupo. tampoco veo tan caro una bicicleta, si le vas a dar uso, de 2000 pavos, que posiblemente te dure 10 años si la cuidas y la mantienes de forma correcta.
Con todos mi respetos y sin ánimo de ofenderte, que antepongas la forma fisica, pericia , conocimiento del terreno a una bici de xxxx euros es lo más absurdo que he podido leer en todo este Post, lo primero y que quede claro es el indio y despues la flecha. Sal todo lo que puedas, tírate por los peores sitios 4 o 5 veces en una mañana, entrena en un gimnasio aeróbico, y musculacion y verás como tú con una bici decente de 1500€ le pasas por encima al que lleva una de 5000
La verdad que no logro recordar bicis de principios de los 90 por encima del millon... Por ejemplo, marin indian fire trail que en la epoca era de lo maximo cuando empezaba a introducirse el aluminio con horquilla manitou tambien tope de gama estaría por las 300.000 pesetas como muchisimo (1500 €). Trek con aluminio Easton made in usa a precios similares. El cuadro team marin 90.000 pesetas (600 € aprox). Tope de gama en acero. La bicis de titanio tambien estaban por debajo del milllon y trek ya hacia carbono de doble suspension por debajo del millon de pesetas en el 93. Compara estos precios con las rígidas de ahora y es para volverse loco. Y no hablemos de fiabilidad.... un deore dx/xt de la epoca te duraba toda la vida. Una moto KTM de cross de 125 esta por los 7500 euros de precio de tarifa. Con frenos brembo y suspensiones de calidad. El motor no tendrá i+D pero ya es un "componente" mas que no tiene la bici. A nivel de economica de escala, no se que se vende más la verdad si bicis o motos de cross. Tampoco creo que sea mucha ventaja para las motos. Bicis de bmx hoy en dia a 1000 eurazos....Ya me dirás que tecnologia tienen.... Burbuja como todo en la vida.. porque al final las cosas no valen lo que cuestan, valen lo que la gente este dispuesta a pagar...
Tranquilo no me ofendes. Salgo todo lo que puedo, pero ya no me tiro por los peores sitios, entreno casi a diario, el tema es que la bici hasta ahora no era mi deporte principal y por una serie de lesiones, ahora si lo es. no tenia problema para seguir a mi grupo con la peor bici, una de 26, y los demás con 29, pero iba con el gancho. Ahora la cosa cambia, tengo una ghost lector y el cambio es abismal. el indio, como dices se mantiene en la mejor forma posible pero la edad no perdona, el paso de los años se nota aunque no compita. Un saludo.
voy pasar de hablar de los argumentos de si hay burbuja o no... ya veo que esta mas que debatido y veo que bastantes por aqui tienen las cosas claras... la burbuja creo que es mas a nivel general en todo el tema del consumo, sobre todo con los deportes y actividades, pero bien cierto es que hoy día aunque hay cosas absurdamente caras (ojo, absurdas digo no porque no lo cuesten, si no porque son inecesarias tantas mejoras caras, pero las hay pq hay la tecnologia para hacerlas hoy dia) tambien hay muchas mas cosas en "entry level" para los usuarios que quieren iniciarse, y a muy buenos precios. Hace 10-15 años una bici (raqueta, bate, kayak, bmx, etc..) que tuviese una relación calidad/peso/rendimiento era mucho mas cara que hoy en dia... el hecho es que ahora tienes cosas con calidades y precios aceptables para iniciarte... antes o pillabas lo mas cutre, y fijo que terminarias hasta odiando el deporte que pretendias practicar desde cero, o ya te dejabas demasiado. Yo creo que ahora hay mucha mas gama en precios, con mejores calidades, solo que el afán del masmolismo o pensar que llevago algo con 100gr menos que es mejor un 3,33%, pero cuesta el doble, nos va a ser mejores en el deporte... hay mas donde elegir, desde lo muy cutre barato a lo absurdamente e inecesariamente caro, pasando por las cosas lógicas. Respecto al tema de la tecnologia que llevan las bicis.. dejad de decir disparates como si hoy en dia una bici fuese salida del taller de los hermanos Wrigth, copón!... que si leeis un poco, mucha de la tecnologia desarrollada para las bicis se lleva a moto-vehiculos, sobre todo en terma de suspenciones, y ahora con el carbono aún mas... recordad que en las bicis se juega con un ratio peso/resistencia que es la ohstia!..y obliga desarrollar tecnologia a bajo peso, y eso desde el punto de vista de ingeniera, es complejo... y despues entra el factor producción/costes/precios... esto, en parte, tambien lleva a que las bicis "top" hoy día sean muy caras.... y si comparais, hacedlo manzanas con manzanas y peras con peras... no piñas con nueces!... que hablais de motos baja gama contra bicis top, cuando una moto muy top va a mas de 50k.... #nomejodaisquepareceisforocochesjoer! jajajajajaj... ojo, todo sin animo de ofenter, que pa esto es un foro libre expresión!
de esto te puedo hablar.. tubos de aceros aleaciones cromo molibdeno cada vez mejores y mas livianas, con triple conificado en tuberias...vamos, cuadros de 2,5 kg a prueba de bombas.... componentes que aguantar un abuso exesivo de impactos y todo tipo de fuerzas.. ahora tienes a tios haciendo 360 a 20 escalones, o 720 triple tailwhip en rampa.... y las bicis estan sobre los 11kg y aguantan mas que cualquier dh de 10.000 pavos... pero si, algunas marcas se aprovechan y sacan los mismos precios a peores calidades, aunque duran poco, porque aqui si que se nota rapido cuando algo no es bueno y parte...
no hay burbuja que va. por mi zona casi hay ya mas tiendas de bicis que bares. y sumale internet. Enviado desde mi M3s mediante Tapatalk
No te digo que no... pero el triple conificado ya existia enlos 90 y el hecho de que haya aleaciones cada vez mejores no es un "exito" del mundo de la bicicleta. De verdad crees que más de 1000 euros es lo que vale una bici de bmx? Yo no lo acabo de ver la verdad
Eso no tiene absolutamente nada que ver... tambien hay que ver como esta el sector... que esta masacrado. Con la crisis y la falta de empleo o empleo de calidad, han surgido muchos negocios, porque ha habido mucha gente que a aprovechado el finiquito mas el paro y ha abierto algo, y claro, asi va todo en ese caso.
Pues por ejemplo, un cuadro de Klein Mantra, te costaba 475000Pts... eso al cambio son casi 3000€... hace 20 años, y sin ser fullcarbono. Eso es lo que vale un cuadro de carbono full hoy en dia, y creo que con algo mas de tecnologia aplicada. Un cuadro a medida es la primera y más delicada elección. Hay mucho donde elegir y mucho donde gastar: desde las 80.000 pesetas, precio de un cuadro Trek Cromoly, a las 140.000 del Klein Ferver 95, o hasta las 475.000 pesetas del Klein Mantra Pro, que cuenta con amortiguación delantera y trasera. Sumale luego lo que valia un grupo XTR completo: La siguiente elección es la de los componentes. Shimano es la firma preferida para equipar una BTT. En la gama alta cuenta con los modelos LX, alrededor de 100.000 pesetas; XT, 166.000 pesetas, y XTR, cuyo precio ronda las 250.000 pesetas, pero que en la versión <<retocada>> de 1996 tiene el desorbitado coste de 499.000 pesetas. Luego Horquilla: Uno de los componentes estrella de toda BTT es la horquilla delantera con amortiguación incorporada. Su precio varía en función de su composición y del sistema de suspensión adoptado: gomas, aceite, barras de titanio... Rock Shox y Nanitou son las marcas más populares y sus precios varían desde las 40.000 pesetas del modelo más convencional hasta las 100.000 del más sofisticado. Fuente: http://www.elmundo.es/sudinero/noticias/act-23-2.html De verdad los precios han cambiado tanto? Siempre sale a relucir la moto KTM de cross de turno... no es que el motor no tenga i+d, es que practicamente la moto es todo tecnologia amortizada. Un chasis de acero, carenados de plastico, y un motor de 125 ya sea de dos o cuatro tiempos, es tecnologia de hace 60 años. Como he dicho mas veces, tienes esa moto por 7500€, tambien tienes una allmountain en el deca por 1500€ (6000€ de diferencia) sin contar con que tienes bicis basicas dobles por 250/300€ No solo se cuantifica la tecnologia, si no tambien los costes aplicados. Preguntante, cuantas bicis de BMX se fabrican al dia? Si se fabricaran millones, serian muy baratas. Por esa misma razon, en cadenas de montaje como la de SEAT, salen mas de 1000 coches al dia. En eso estamos de acuerdo, las cosas valen lo que la gente pague por ellas. No obstante, una cosa es esa, y otra querer una Santa Cruz nomad a tope de todo por 1500€
Del articulo que has puesto me cuesta creer que un lx con frenos V-brake costase 100.000 pesesetas de la epoca. La verdad que no lo recuerdo. No te digo que en los 90 si te lo proponias te gastabas 1 milon de pesetas en una bici, pero es que ahora toda marca que se precie debe tener un bici de 9000 y 10000 euros en su catalogo No puedes comparar una fabrica de coches con una de bicis de bmx....lo que habria que preguntarse es cuanta gente tienen estos fabricantes de bicis en nomina y el precio de la materia prima... Crees que si fabricasen 1000 bicis de bmx al dia bajarian los pvp? o aumentarian sus margenes?
Hombreee la santa por 1500 a tope tampoco. Pero de verdad se pueden justificar 12000€ con ruedas enve,etc. Ruedas que por cierto, fabricara el mismo chino que vende a 500 el juego, contra 2000€ de la "pegatina". A esto me vengo yo a referir. Es lo mismo un seat leon que un golf??? Por supuesto que no,, pero que tanto % de piezas, desarrollo,etc comparten?? La marca hay que pagarla,,status,,etc. Pero de que los precios de las bicis,,, componentes y demas accesorios,, estan hinflados no,, hinfladisimos. De eso no me cabe la menor duda. Y claro que prefiero un xt a un deore,,, por supuestisimo. Pero no pago el salto a xtr ni loco, al menos por ahora. Que compro una espe antes que una Bwin,, claro que si. Pero no pago una santa, ni con bonoloto. Y por cierto, tengo una sr auron y una aion, que no envidian nada de nada a otras con mas..." cache". Pero insisto, dejando aparte marquismos,, masmolismos,, poder adquisitivo,etc. Lo precios son desorbitados, se camufle como se camufle.
Lo que no es de recibo es que un producto se ponga un precio excesivo teniendo unos costes de fabricación bajos y eso es a mi modo de entender la queja que tenemosy me explico Si tú vas a comprar a una tienda un simple cassette Shimano xt y te cuesta 80€ y gana el de la tienda, el distribuidor, el fabricante y el último mono de toda esa cadena, cuánto cuesta ese producto cuando una marca como guantes hacen pedido de ese mismo modelo para la producción de todas sus bicis a nivel mundial, si eso lo multiplicamos por todos los componentes de la bici el precio de esta es notablemente inferior al precio PVP de salida al mercado, y creo y corrígeme si me confundo @Polete85 , que los precios con los descuentos te los fija la propia marca y si se entera de que vendes por debajo de eso lo llevas mal. Ah, y se me olvidaba algo, que en muchas de las bicis se montan conproductos OEM, es decir de calidad inferior que el mismo producto va destinado como venta de recambio o también estoy confundido?si asi fuera aclaradme lo
Cooño otro ejemplo: cuando salio la espe enduro moderna, diseño en x. Me interese por ella. No recuerdo ahora los precios que me dieron, estoy senil ya. Pero al año siguiente, el mismo tendero pasaba de un 15% a un 40% de descuento. ¿Estaba perdiendo dinero? Vamos no me jodas, los margenes son brutales. Y los que de verdad gana, segun los mismos tenderos, son los importadores. Haciendo memoria...cuando compre mi primera bici "buena" o cara, como querais. Año 1992, bici espe rockhopper fs. Cromoly, suspension delantera future shock, (interpretacion segun la S de la mag 21) shimano exage,etc. 132.000 pts del año 92, repito. Por aquella epoca mi hermano, que era militar, estaba en california, fijate. Me llama preguntando la marca de mi bici nueva y resulta que tenia una tienda cerca......38.000 al cambio.
No creo que una bmx de los 90 ni por asomo se parece a una del 2010 en adelante... era un crio, pero en los noventa mi super gt o mongoose bastante top eran bicis de 15 kilos... en esa epoca se aplicaba nada o casi nada de tecnologia de materiales y procesado a las bmx...es asi... para que no rompiesen las cosas se metia material a gusto y tubos mas gordos... en los 90, cuando se comenzó a meter mucho bmx en la calle, las bicis rollo peli RAD (bici voladores) de los 80 no duraban dos capitulos.. Ahora una bike, 10 veces mas dura y con menos roturas en todas sus piezas que una de los 90, pesa 11-12kg (o 9-10 kg si quitas pegs y montas una solo dirt-rampas finita)... y ahora comparar una bici de 400 € con lo que era una del mismo precio hace 20 años, y las de ahora de 400€ son muuucho mejores que las top de esa epoca! es lo que siempre hablamos los carcas.. "****, que facil lo tienen ahora los chavales para comenzar en este deporte"... y claro, con la de 400€ tiras, pero si quieres calidad/poco peso que dure unos 5-7 años, pues te vas a los 1000-1200 (y eso es bastante top, pero las hay de casi 2000€ ya poniendo todo de titanio en tornilleria etc, que ya compromete la durabilidad de las piezas al abuso que es el bmx de trucos). Despues esta el tema que habla Polete85.. no le sale igual en coste a Haro o GT, que a Subrosa o gente local como FBM Bikes... ya algún colega intentó montar su marca de cuadros hechos a mano o piezas mecanizando en el torno CNC de la empresa de la familia, y es una tonteria ya que el precio/pieza pa ser medio rentable (ya no digo hacerse rico) es irrizorio si vas a comparar el mercado.. al final las marcas pequeñas las compramos por exclusividad y romanticismo.... El tema del BMX me da rabia en particular que lo menos precias en el mundo bici.. claro, son bicis pa crios... como van a ser caras?! si son pa jugar en las rampitas!....jajajajaja... pero al final la tecnologia que hay detras para que aguanten la caña que se les da hoy dia es bastante equiparable al MTB o carretera.. no por que no tenga amortos o transmisión 1x12 no quiere decir que no llevan tecnologia... o de donde creeis que sale el sistema de sillin pivotal? o habeis visto un freecoaster moderno por dentro?... pues si, las hay de 200-400-1000 y hasta 2000!.. y pasa como en el mtb, hay mas gama de precio/calidad/peso donde elegir que hace 15-20 años..
Pero porque ahora tambien hay mas marcas, y todas se quieren posicionar de la misma manera. Tener una bici de ese dinero tambien es cuestion de Status como imagen de marca. Igual no a todo el mundo le parece bien, pero es un poco igual que les paso a las tres grandes alemanas de coches cuando decidieron ponerse a fabricar un deportivo de altos vuelos, imagen de marca. Normalmente los margenes vienen dados por cosas como esas precisamente, que luego se repercute en las ventas. Es decir, tu para lograr un margen dentro de ese producto necesitas calcular varias cosas asi a grosso modo. 1-Amortizacion de la tecnologia aplicada 2-Costes del material 3-Costes de fabricacion (nominas de la mano de obra, amortizacion de maquinas etc...) 4-Beneficio que quieras obtener (si, las fabricas son muy malas, tiene esa mania de querer ganar dinero) 5-Red Comercial (si la hubiera) Si tu tienes que repercutir esos costes en 100 bicis, el precio sera mas alto, que si tienes que repercutir esos mismos costes en un millon de bicis. Ergo a mayor fabricacion,es porque tienes mayor venta, precios mas bajos. Por eso las bicis de BMX son mas caras, porque que supondran del total del ciclismo, un 1% de usuarios si llega? Eso hablando solo de bicis tope de gama, tienes bicis de bmx por 100€ tambien.
La imagen de marca se paga, como dije mas atras, masmolar es caro, igual las hace el mismo chino(que no lo se) pero molas mas si pone "Enve", y eso hay que pagarlo. Depende de como lo valores, para mi si son practicamente lo mismo.