Yo no sé sí el precio se ha mantenido, lo que sí sé es que la calidad ha aumentado muchísimo. Por aquel entonces , una MTB doble para rally era un sueño ya que todavía no existía y el carbono parecía que hablabas de materiales de la NASA. Una bici las entonces no la queremos ni regalada, y menos pagarla al precio que se pagaba. En aquel entonces era una afición cara, y ahora es una afición cara... nada nuevo... Yo creo que por 2.000€ o 3.000€ ya tienes bicicletones, sí después entras en la dinámica de pesos extra-lights y componentes super exclusivos, pues cómo antes "pagando serás feliz". Yo creo que el problema es que somos muy caprichosos Enviado desde mi Aquaris M10 FHD mediante Tapatalk
Por lo que tú comentas de la producción es de entender que en los 90 una bicicleta fuese más cara ya que no había ni los medios actuales , ni la producción de ahora. Sigo obstindo en los precios que les dan los fabricantes a las marcas como Shimano, Fox o el grupo sram son tan bajos que es ahí donde está el gran beneficio de las marcas de bicis, sobre todo de las cuatro grandes La única duda queme queda es saber si como dijo @Lucas A B los gravámenes arancelarios y el IVA de un 21% engordan cuantiosamente la factura final De todos modos, aunque de una bici de 10000 papa Montoro se lleve 2100€ 7900 ya me parece cara, porque si mrais algunos montajes topes de gama algunas viernes con algo de calidad media
O bajaramos rebotando cómo hacíamos, era imposible trazar, bajabas cómo podías... Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
En el link que he puesto tienes una trek con cuadro de carbono oclv made in usa con xtr y el precio era 569.000 € en los 90. Un poco más de 3000 €. Trek procaliber 9.9 SL Race shop hoy vale 7.999 €. Me imagino que en estos 20 años habrán optimizado la fabricación de cuadros de carbono. A nivel de materiales pienso que la bici se "aprovecha" de la investigacion y desarrollo de otros sectores como la aeronautica. Algo que es lógico.
Lo que me venia a referir es que antiguamente no había hidroformados ni los conformados que hay hoy en día, hoy en día hacer una bici barata de aluminio es relativamente sencillo si no tienes que invertir en moldes, pero cualquier bici de aluminio de gama alta ya va con hidroformados, y eso encarece mucho el producto final, necesitas unos moldes como con carbono (no es exactamente lo mismo) pero solo sale a cuenta si vendes muchas unidades, si usas tubería sencilla difícilmente conseguirás una bici que se perciba como algo de calidad, que no significa que no lo sea, una cosa es el propio producto y otro como lo percibimos. Las marcas al final ponen su margen y luego la tienda otro, por eso hay tanta diferencia entre marcas como canyon e YT con el resto, por eso la tendencia es que todas las marcas acaben vendiendo directo al cliente... simplemente porque dejan de ser competitivas... un 21% de IVA tampoco ayuda pero IVA también había en los 90, no se de cuanto por eso jeje.
Pero 569000 pts no de la época no equivalen a los 3.000 € de hoy en día... era mucho más dinero... El carbono claro que ha evolucionado, ni los materiales son iguales, la propia fibra y resinas, ni los procesos de fabricación, ni lo que se puede hacer hoy en día con ellos, pero se sigue fabricando a mano, fabricar una bici de carbono es mas artesanal que fabricar cualquier otra bici, ya sea titanio, acero o aluminio.
Esta respuesta es grande! Retas a que nombren tres, te nombran cuatro, y por arte de magia y sin ningun dato echas por tierra dos, con el unico argumento de "Ni la kona ni la yeti valian un millon de pesetas" Si lo vas a tirar por tierra, al menos da algun dato, vamos, digo yo.
La inflacion acumulada desde el año 2000€ en el que se dejaron de hacer pesetas hasta el 2015, ha sido de un 38.8%.
Mira este link que he puesto antes ... Que dato han dado para decir que valian más de un millon? Ese dato no lo pides? Incluso me ha contestado y mas o menos creo que estamos de acuerdo. http://www.foromtb.com/threads/escaneos-varios-articulos-catálogos-etc.273782/page-24 Se ven precios de los 90 y que cada uno saque sus conclusiones. Por ejmplo, precio del xtr 150.000 pesetas. Por mucho que el cuadro cueste 500.000 pesetas, creo que montarte una bici de 1 millon era algo tremendamente excepcional. Un pregunta, que dato has dado cuando has dicho que habia bicis BMX a 100 euros??? Que ibas un dia paseando por el carrefour y las vistes???? Buen dato.
J0der, os aferrados al pasado como si os fuera la vida y os tomáis los comentarios como algo personal, que antes eran caras, sí, que ahora son más caras, pues tanbita ya que si tomamos en cuenta que ha subido porcentualmente el número de ciclistas, deberian de haber bajado los precios y eso no es lo que ha ocurrido
Entonces una bici de entonces con precio de unos 570.000 pts equivaldría a una de ahora de unos 4.800 €. no se si una bici de 570.000 era lo mas caro que te podías comprar
Bajaría el precio si todo el mundo se comprara la misma bici, pero hay muchas marcas y modelos y no se divide entre tanto al final...
en eso estoy de acuerdo, que hay varias marcas y distintos modelos, per4o ellosa a la hora de pedir las piezas para los distintos montajes las piden por miles ya que la fabricación es a nivel mundial y un grupo XT ews el mismo para una bici de enduro que para una bici de XC y todas las marcas montan el mismo grupo XT, por lo tanto shimango a trek , giant , y las 4 grandes el precio de es grupo debe de ser a pelo de zorra, no digamos el slx o un dore, si os dais cuenta el grupo sram lleva años a la cabeza con las horquillas RS pike como principal horquilla de gama media alta para montajes de casi la totalidad de marcas, no entro a discutir lo truño o no que sea, ese sería otro post, pero el precio dado a las marcas debe de ser de muy poco con respecto al PVP de tienda, que si lo cuantificamos es de 700€ en tienda física , y no digo nada de las tiendas de internet que ronda los 500€ en algunos casos, y todos ganan
Para los que no sabiamos ni lo que era el IVA en los 90. Que tipo de IVA habia en esa epoca, en comparacion a la actual. Quiza ahi es donde este el encarecimiento? Respondo acabo de ver que en el 95 era del 15% En el 2000 del 16% Y ahora es del 21% Por tanto para un valor de 6000 euros ( 1 millon de pesetas. Hay una holgura amplia 6000 euros en el 1995 IVA del 15% aplicado: 900 euros de mas 6000 euros en el 2000 IVA del 16 aplicado: 960 euros de mas 6000 euros en el 2015 IVA DEL 21%: 1260 euros de mas Eso significa que en 20 años se ha pasado a pagar: 1260-900=360 euros Esto significa que se ha pasado a pagar un 1,4% en todos los productos con IVA general. Si los materiales y la tecnologia a evolucionado las cosas duran mas. Somos caprichosos tambien Los sueldos se han estancado. Pero ese 1,4% si los calculos no me fallan significa unos cuantos euros de mas que se estan pagando sin haber un nivel de vida generalizado de sueldos de entre 2000-4000 euros que suplan ese incremento Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
**** cuanta rabia contenida en algunos mensajes mas atrás... Ya que hablamos de precios y años atrás... un caso personal, hace poco cambié punteras y eje trasero de 12 en mi bici, gracias a que me hicieron un poco de rebajilla en tienda me quedaron en unos 90€ (15.000 pts aprox), pero costaban unos 120€... Como yo trabajé de jovencito de mecánico de esos de torno y fresadora, se lo que cuesta fabricar esas piezas y os aseguro que... yendo muy arriba, no deberían superar los 5-8€... yendo muuuuuy arriba de precio... y aquí incluyo los costes indirectos ya. Y bien... la cuenta sale rápida... ese extra a que se debe? Neumáticos... un Magic Mary cuesta en oferta 47€... un Michelin de SUV mixto para campo y carretera 120€... vamos... yo creo que los precios están mas que inflados si comparamos el uso y durabilidad entre ambos... Un soporte de gps y gopro... El mismito que me compré en aliexpress por 15€ (y cuando digo el mismo, es EL MISMO), en la tienda MSC de cerca de donde vivo... tachaaannn... 70 eurazos. Podemos seguir sacando ejemplos y mareando la perdiz con explicaciones tecno-cientificas-molonas-hiperbáricas, pero en el fondo todos sabemos que los precios se inflan y mucho... con morder un poquito menos todos seríamos mas felices y las cosas irían igual o incluso mejor. Lo que fastidia es que parece que solo muerden los de la etiqueta y marca, pq en los talleres de polígono donde se fabrican las piezas, si es que no vienen de china, ya os digo yo que por cada pieza se sacan bien poquito... Pero bueno... es solo una opinión...
Se nos olvida el **** redondeo del euro. Una bici de 100.000pts, paso automaticamente a costar 1000€.