Hola, se me dió por desmontar el eje trasero para hacerle una limpieza a las pistas donde van las bolitas en el buje y me estoy volviendo loco para volver a ajustarlo bien, no se si tengo algo mal o hay que ser muy fino pero no logro ajustar los conos para que me quede el eje sin holgura y a la vez la rueda gire libremente. Vamos si los dejo bien apretados la rueda queda frenada (e incluso cuando parece que quedan bien al poner el cierre rápido la rueda se frena) y si los dejo menos apretados la rueda tiene mucha holgura y no me dá seguridad. Otro problema es que ahora me roza el disco hasta en el soporte de la pinza, tengo foto pero no me deja ponerla El modelo de buje es Shimano RM35 27 V y lo monto tal y como ponen en el despiece que hay por internet Agradezco si alguien me puede echar una mano o decirme que hago mal, muchas gracias.
Seguramente has puesto las piezas de la parte izquierda en la parte derecha, como verás las tuercas son de diferente tamaño. Tienes esas llaves finas planas del 13-14-15-16 adecuadas para apretar las tuercas? Has apretado primero una contratuerca y luego pones el eje con el otro cono, ajustas el mismo y aprietas las contratuercas.
Hola, pues la verdad es que el eje lo monto tal y como viene en ese despiece. En el lado del disco la parte del eje donde tiene mas larga la rosca con la arandela entre cono y tuerca y en el lado del cassete pues cono y tuerca. Con lo de tuerca de diferente tamaño te refieres al roscado del eje que no es igual en los dos lados? Llave plana para los conos tengo una del decatlhon que en mi caso es 15 y llaves de 17 para las tuercas. Muchas gracias por contestar .
Estás poniendo las mismas piezas que sacaste? Si es sí, solo cabe que las pongas en otra postura. Si es no, tienes que medir las que sacaste y poner las nuevas con las mismas medidas.
Si no he puesto ninguna pieza nueva, simplemente desmontar para limpiar y volver a montar. Mañana miraré de montarlo al reves de como lo pone en ese despiece a ver.. (aunque creo que ya lo he probado) la verdad es que me he tirado horas hoy con este tema y no he sido capaz de que me quede bien.
Hola no lo dices pero parece que al desmontar para hacer la limpieza sacaste las tuercas casquillos y conos de los dos lados del eje. Cosa que no hacía falta y de hacerlo tienes que medir bien a cuantos milímetros estaba la tuerca del final del eje, (como esto no lo debes haber tenido en cuenta ahora te pasa eso de que roza el disco en la pinza). Sobre ajustar los conos para que ni tenga holgura ni vaya duro es cuestión de maña y cojerla el punto. Primero debes de dejar el eje como estaba antes, para no tener el problema de roce con la pinza (alguno igual te dice de aflojar la pinza y problema de roce resuelto, podría ser una solución pero eso depende de si tienes los mismos milímetro a los dos lados del eje, si lo tienes muy descentrado mejor arregla primero este tema. Una vez tengas el eje bien centrado, debes apretar a muerte las tuerca y contratuerca o cono del lado que no es adcesible(normalmente es el lado del núcleo) luego ya te queda el ajuste del otro lado que para hacerlo bien te harían falta o tres manos o dos manos y un pie o alguien que te ayude. Una llave la pones el el lado que ya tienes apretado de co.. nes, lógicamente otras dos en el cono y la contratuerca una vez todas las llaves puestas la única que debes mover es la contratuerca así no dejaras la rueda frenada. Saludos
Hola gracias, pues la verdad que si desmonte conos de los dos lados y saque el eje para limpiar las pistas de los dos lados sin fijarme en como estaban las tuercas del final del eje, no me imaginaba que luego sería tan complicado su ajuste La distancia de las tuercas del final (o el cachito del eje que apoya en el cuadro) tiene que ser exactamente la misma en los dos lados? Yo para montarlo como hago es: 1º Quito cassette y freno de disco para tener mas acceso 2º aproximo cono del lado disco con su arandela y ya sujetando el cono con la llave apreto la tuerca contra el para que quede fijo ya. 3º aproximo el cono del otro lado y tambien lo dejo fijo con su tuerca. 4º Por último sujetando la tuerca del lado disco con llave de 17 voy apretando la del otro lado tambien con llave 17 hasta intentar dejar el eje sin holgura y que gire bien, pero ya digo que me es bastante complicado esto porque incluso la he llegado a dejar un poco frenada y seguía teniendo teniendo holgura
Hola, si dejas el eje centrado mejor, así tiene el mismo trozo para apoyar en los dos lados. Tema apriete no pillo eso que dices de que aprietas los dos lados y luego lo aprietas otra vez?. Si como dices haces un lado y lo aprietas, luego haces el otro lo ajustas y aprietas, para que le das luego otra vez?. Mi consejo vuelve a leer lo que te dije antes y hazlo así. S Haciéndolo como tu dices lo que consigues es ***** la marana. Como te dije tienes que apretar a muerte el cono y tuerca de un lado, normalmente se hace primero el que te queda más escondido si tu no tienes ese problema el que más rabia te de. Luego ajustas el otro cono ya lo dejas que gire suave y sin holgura una vez que lo tienes pide ayuda y que uno sujete el eje con la llave y tu sin mover el cono apretá la tuerca a muerte. Si te queda algo dura lo que tienes que hacer es en vez de dejarla tan fina dejarla algo suelta haber si al apretar la tuerca te queda bien. Saludos
Hola perdón por tardar en contestar, he probado de la forma que dijiste. Ajusto el primer cono y dejo la tuerca exterior a unos 6mm del final, así lo hace este hombre en el video sobre el minuto 8:30 Pero al ir a ajustar el cono del otro lado la llave no me da para poder apretar el cono sin holgura, por eso hago lo de sujetar el cono de un lado con la llave y apretar en el otro la tuerca que va acercando el cono, claro lo normal es que se afloje un poco la otra así que supongo que no es lo correcto. Pongo una foto de como no me dá la llave. La llave que uso es esta del decathlon, no se si es la apropiada pero me habían dicho que valia. **** es que no soy capaz
Tienes que tener dos llaves como esa, una para el cono y otra para la tuerca. O apretar la tuerca a la vez con otro tipo de llave, plana, inglesa, lo que sea. Con una sola en la vida lo vas a conseguir.
Hola edulcorante gracias, si claro llaves de 17 que es la medida de mis tuercas tengo de sobra aunque no las ponga en las fotos. La de los conos no la tenía y pillé la que puse arriba en el decathlon.
Entonces el cono de la parte digamos izquierda está apretado, el eje puesto, ahora ponemos el cono de la parte derecha lo ponemos a mano hasta que no quede olgura con las bolas del rodamiento, metemos la arandela ancha que se ve en la foto y pones la tuerca a mano hasta que haga contacto con la arandela, ahora pones una llave en el cono y otra en la tuerca y gira las dos a la vez, una hacia la izquierda y otra hacia la derecha para que se aprieten contra si mismas, no contra las bolas del rodamiento. No tiene mas ciencia. Te pueden ayudar sujetando con otra llave el eje de los conos, pero no hace falta. Si aprietas con una llave y sujetas con la otra, lo que haces es: o separar el cono de las bolas o apretar el cono contra ellas. Repito: con las dos a la vez se comprime la tuerca contra el cono y este se queda en la postura correcta, tocando las bolas sin olgura.
Buenas, yo aquí tengo el problema como comente atras de que cuando acerco el 2º cono ,hasta que ya no me da la llave plana para sujetarlo y después apretarlo contra la tuerca, me sigue quedando holgura. Quizas con una llave mas finita me daría para meter mas el cono para que quedase con menos holgura y poder sujetarlo para apretar, por eso preguntaba si la llave era apropiada. Dejo un video a ver si se aprecía el problema. En los conos se ve algo de desgaste pero no se si puede ser este el problema.
Hola Ramiri, pido permiso para ver si te puedo ayudar para aclarar. Muy importante que todas las tuercas contratuercas y arandelas las pongas en el orden que las has quitado. Utiliza buena grasa de montaje Para manipular las bolas y no perderlas, un imán. Como ves en el video hay que desarmar casette y disco de freno, de esa forma podrás apretarlo. Siempre necesitas dos llaves de cono (para el cono y para la contratuerca). El eje tiene que quedar equidistante pero no te debe influir en la posición del disco y pastillas, si todo lo has montado bien. Muy importante, como te ha dicho el compañero edulcorante1, apretar a saco (cono y su contratuerca) antes de meter el eje del lado contrario al disco de freno , luego montar todo por el mismo orden. Con dos llaves de conos rígidas apretar la contratuerca del cono que va donde el disco una vez que dejes el cono apretado, pero con una ligerisima holgura para que el giro no se quede frenado. Las llaves de cono son mas finas, las que venden se suelen doblar, lo mejor es hacertela tú, rebajando el grosor a una llave fija con una amoladora. Espero ayudarte y no liarte. Un cordial saludo
Hola deporivas, ante todo muchas gracias por ofrecerte a ayudarme personalmente pero por desgracia estoy a 500 km de ti, eres muy amable Grasa uso una Kraft de litio, que no se si será la mas adecuada. Las bolas las tengo todas, nueve en cada lado. El casette y el disco desmontados estan, si no ya si que sería imposible. Dos llaves planas? entiendo que para las tuercas de 17 me vale una fija/estrella y la plana para el cono no? El eje lo he llejado a dejar practicamente de la tuerca hacia fuera a 6mm en los dos lados pero sigue quedando con holgura.. Tambien habia intentado hacerme una llave mas fina para el cono con una dremel pero no me quedó muy bien la forma y no me lo sujeta bien.Intentaré hacer otra a ver... Muchas gracias.
Muy importante montarlo todas las piezas exactamente igual a como lo has desmontado. El cono primero le puedes montar en el eje fuera del buje y apretarlo bien. El segundo cono, que es el que está en el lado del disco de freno le aprietas bien , y luego le dejas una mínima holgura para que no se quede bloqueado el buje. Con cuidado y con las llaves de conos. Sujetas bien el cono para que no se mueva, creo que es una 17 y metes la contratuerca en su lugar y con la otra llave, creo que la 15 aprietas la contratuerca sin que se mueve el cono. Si se moviera, vuelves a aflojar contratuerca aprietas como y luego contratuerca . Espero que te valga.
Hola si no puedes terminar por el lado del disco, pues empieza por ese lado y termina por el lado del núcleo. Todas las llaves de conos son igual de gruesas, por lo que ese no es tu problema. Con los conos así de picados te será difícil o imposible que gire suave y sin holgura tendrás que escojer, o cambiar conos. Saludos
Hola, pues creo que vas a tener razón porque no es normal que me cueste tanto dejarlo bien, me tiene frito! Ahora, supongo que cada buje tiene conos diferentes, los tendrán en una tienda de bici? es recomendable cambiar también las bolas? Haciendo una busqueda rápida por google la verdad es que está complicado encontrar los conos y bolas para mi modelo de buje, en amazon tienen el buje completo y no está mal de precio con el prime https://www.amazon.es/buje-SNSP-Neg...s&ie=UTF8&qid=1527109133&sr=1-3&keywords=rm35 Pero claro habría que desmontar radios y luego supongo no será facil que te quede bien la rueda. Bueno a ver si mañana pregunto en alguna tienda a ver.. Gracias.
Hola Ramíri Esos conos no están perfectos y se pueden sustituir, pero pienso que no puede ser tu problema. Yo tengo unos bujes shimano y es imposible apretar la contratuerca sujetando el cono por el lado del cassette. Tienes que hacerlo como te he dicho. Cuando montes el cono en el lado del disco lo apretar levemente contacto mano. Luego con una de las llaves sujeta el cono sin que se mueva la rueda y pon la contratuerca y la apretar con la otra llave de conos. Si ves que tiene holgura afloja la contratuerca y aprieta levemente el cono. Luego vuelves a apretar la contratuerca sin que se mueva el cono. No gres la rueda hasta que ni tengas apretada la contratuerca Si ves que se bloquea, aflojas levemente el cono y otra vez apretar la contratuerca. Es muy sencillo. Yo, en bujes más malos y en peores condiciones nunca he tenido problema. Lo que te ocurre puede ser por: No seguir bien los pasos O por tener mal montadas las piezas O por las dos cosas. Es una pena que no te pueda ayudar. Pásame modelo de buje y te intento encontrar el despiece . Suerte