Esa es mi duda. A ver si alguien tiene instalado el Horst Link en su bici doble y me puede contar su experiencia y el comportamiento de este sistema, como por ejemplo si contamina mucho la pedalada.
Es un sistema como cualquier otro. Yo tuve una hace 20-22 años. Como era una bici de DH me daba igual, funcionaba muy bien, absorbía genial... pero a la hora de pedalear ibas dando saltos. Sin embargo desde que inventaron los amortiguadores con plataforma estable lo de la contaminación pasó a la historia. Si es la bici que te gusta y por precio te cuadra, adelante.
Es la articulación en la vaina, no? Mi MMR lo lleva, y es cierto que la suspensión es muy sensible; pero llevo un Manitou SPV de plataforma y, como han dicho, al menos pedaleando sentado, no hay gran contaminación, y peina el terreno que da gusto. Otra cosa es cuando te pones de pie y tal que sí que se mueve.
No, que yo sepa las BH suele montar un sistema que se llama SPLIT PIVOT. Que por cierto son mejores las SPLIT PIVOT o estas del Horst Link?
Las suele montar las Specialized (FSR), Massi (FAS), Canyon Nerve, Mondraker (Zero), Ghost (AMR), Lapierre (OST) y las Cube
Hola, yo tengo una Canyon Nerve que lleva ese sistema, no he probado otros pero te puedo decir que el mío funciona genial. En todas las situaciones que imagines es sensible y poco contaminante, aunque siempre sentado y/o con cadencias por debajo de 90 ppm. Si te pones de pié o vas muy "revolucionado" sí que se nota algo de contamibación en la pedalada, pero no muy importante, y además si el amortiguador tiene posición de bloqueo, se mitiga bastante.
La foxy antigua lo llevaba y no contaminaba mucho el pedaleo, menos que las kona, y era suficientemente sensible, no se pone mas duro si pedaleas fuerte como otros sistemas
Buenas, El Horst Link no es un sistema de suspensión, el horst link hace referncia a la articulación que algunos sistemas como el Fsr de Specialized incluyen en sus bicis dobles. Se trata de una articulación en las vainas antes del eje de la rueda que básicamente ayuda a mejorar la sensibilidad de la suspensión y a independizar el efecto de la frenada sobre esta, es decir, el horst link hace que al frenar la suspensión no se endurezca provocando un peor funcionamiento del sistema. Muchos sistemas de suspensión usan articulaciones de tipo horst link, algunos son mejores y otros peores pero el horst link es solo una parte del sistema. Saludos.
Ya, bueno, pero al invento de Horst Leitner se le denomina "tipo Horst Link" y listo. Así nos entendemos todos sin recurrir a malabarismos sintácticos. El sistema lo patentó Specialized hace muchos años, así que si quieres usarlo, a pasar por caja. Es por eso que Lapierre no ha podido vender sus Zestys, Spicys y demás en los EE.UU., para no tropezar con Spec y su patente. El Split Pivot viene siendo lo mismo pero con el eje de giro en el eje de la rueda en lugar de las vainas. ¿Cuál es mejor? Bueno, es como preguntar cuál es el mejor chorizo. Pues el de mi pueblo. ¿Y la mejor paella? La de mi madre.
Exacto, como el full floater de Trek, amortiguador flotante y eje de giro concéntrico al eje de la rueda. Y totalmente deacuerdo con lo del chorizo y la paella Al final en esto de las suspensiones hay que valorar el conjunto y el uso para el que se han pensado, a parte de que, hoy en dia, un buen amortiguador puede hacer que un sistema de suspension regularcillo funcione muy bien. Respecto a la pregunta incial del compañero, personalmente he tenido Horst Link en una Specialized Stumpjumper Fsr de 2010 y no tengo queja, sensible, independiente del freno y sin demasiada interferencia a la hora de pedalear. Saludos.
Me parece que la patente del Horst Link ya es libre, por eso ya la pueden usar más marcas en USA. Aunque dicen las malas lenguas que el Horst Link fue un invento de Nicolai que no patento y Horst Leitner le copio la idea. Luego Specialized le compró la patente a Horst y el resto es historia...