Cómo se toma una curva en carretera con la MTB?

Tema en 'General' iniciado por lagar1977, 26 May 2018.

  1. lagar1977

    lagar1977 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    8.101
    Me Gusta recibidos:
    1.500
    Ubicación:
    Bilbao/ Portu
    Hola, tengo claro cómo se hace en mtb que es inclinando más la bici que el cuerpo.


    Pongamos una curva a 30km/h sin peralte.


    Aporto fotos y enlaces.

    [​IMG]
    http://www.mardelbike.com.ar/detalle-tecnicas.php?tec_id=1

    Del libro de Brian Lopes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    En cambio en motos se inclinan máquina y piloto o incluso más, pero claro se va muchísimo más rápido.

    En bicis de carretera al parecer también es tipo moto??
    https://www.triatlonnoticias.com/entrenamientos-triatlon/como-trazar-las-curvas-en-la-carretera
    [​IMG]

    Entonces si bajo un puerto de montaña con la mtb debo tumbar más la bici como en el mtb (enduro, DH...) o como en flaca hombre y bici a la vez?

    Gracias
     
    • Útil Útil x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. CorreCarreiros

    CorreCarreiros Miembro activo

    Registrado:
    1 Sep 2016
    Mensajes:
    284
    Me Gusta recibidos:
    178
    Ubicación:
    On any singletrack
    Échale un ojo a los vídeos del campeonato del mundo de XCO, por ejemplo, y verás como lo hacen los pros. Yo no veo a ninguno echando el culito hacia fuera como hacen los endureros ;) Yo en carretera o pistas rápidas uso la técnica de la flaca.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    83.416
    Me Gusta recibidos:
    23.044
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    yo tampoco lo veo a si,de echo yo practico las 2 modalidades y es igual salgo que la mtb depende del terreno cambia un poco.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. lagar1977

    lagar1977 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    8.101
    Me Gusta recibidos:
    1.500
    Ubicación:
    Bilbao/ Portu
    Gracias! Entiendo que lo que pregunto es más cómo se hace en bicis de carretera.
    La bici mtb tiene más gomas, mejores frenos, anortiguación...

    Lo otro está comprobado y en DH y enduro se hace así, jeje.

    Yo incluso bajo la tija pija, el pedal exterior para maximizar el agarre pero hace tiempo me fostié a 30km/h y por eso pregunto si lo hago mal
     
  5. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.055
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    En motos de GP el limite de agarre es mucho más alto por eso el piloto puede tumbarse más.

    En mountain bike el agarre es muy limitado incluso con los compuestos más blandos y con los taqueados más agresivos. Por ello no podemos perder cierto angulo de horizontalidad para no desviar lateralmente en exceso el centro de gravedad.

    Para tomar la curva lo normal es tirar de codo y culo: codo para arriba y culo para afuera!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. Gésus

    Gésus Miembro activo

    Registrado:
    21 Jun 2015
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    127
    Ubicación:
    Zaragoza
    yo creo que
    a parte de las ruedas o velocidad que lleves
    depende más del terreno que pises
    que del tipo de bicicleta que montes
    no es lo mismo bajar por un buen asfalto que por una gravilla suelta


    Entonces si bajo un puerto de montaña con la mtb debo tumbar más la bici como en el mtb (enduro, DH...) o como en flaca hombre y bici a la vez?

    Gracias[/QUOTE]
     
  7. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.055
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    [/QUOTE]
    Sí, bajando en asfalto puedes tumbar más y tomarás las curvas a más velocidad.
     
  8. Juan Alba (Grado)

    Juan Alba (Grado) Miembro

    Registrado:
    23 Sep 2017
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Grado - Asturias
    Bueno en asfalto con ruedas de tacos hay que procurar tumbar lo menos posible ya sea en moto o en bici ,con ruedas de carretera entonces sí que puedes tumbar mucho más , ahora bien aquí podemos distinguir entre tumbar como en moto GP( por a si decirlo ) o bien sacando cuerpo al lado contrario, hacerlo tipo moto GP podrás pasar más rápido por curva sin embargo sacando el cuerpo al lado contrario te dará más seguridad y menor tiempo de reacción ante cualquier imprevisto.

    Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
     
  9. lagar1977

    lagar1977 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    8.101
    Me Gusta recibidos:
    1.500
    Ubicación:
    Bilbao/ Portu
    Gracias, buen apunte, las ruedas de mtb con tacos no agarran como un slick de carretera liso.

    Lo del tiempo de reacción es cierto, pero cuando una bici se va de alante en carretera es raro que corrijas, jeje. En monte si, a veces...
     
  10. edunat

    edunat Miembro activo

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    996
    Me Gusta recibidos:
    137
    En moto gp, aparte tienen motor que les permite aumentar la tracción. Que prueben a entrar en punto muerto a ver lo.que inclinan...

    Por otro lado ni en xc ni en carretera llevan tija pija por lo que tienen limitada la técnica. Es muy complicado sacar el culo con el sillín en la posición más alta.
    Yo creo que con una técnica más "endurera" tienes mas agarre y en.caso de que se te vaya una rueda, la posición es mucho más estable para intentar recuperar.
     
  11. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    17.355
    Me Gusta recibidos:
    4.224
    Ubicación:
    Barcelona
    Tu mira una cosa, en moto gp ponen los dos pies en el suelo sentados.. Inténtalo tu con la mtb o con la flaca... Pues eso... Moto gp es mal ejemplo . Mira como trazan las motos de montaña.
    Saludos

    Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Rubbo

    Rubbo Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2015
    Mensajes:
    3.714
    Me Gusta recibidos:
    7.007
  13. lagar1977

    lagar1977 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    8.101
    Me Gusta recibidos:
    1.500
    Ubicación:
    Bilbao/ Portu
    Yo llevo Tija Pija, así que SI, llego de sobra con los dos pies al suelo.

    La duda es que a partir de 30km/h y en carreteras puede ayudar girar más la bici que el cuerpo como en DH o enduro o NO
     
  14. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    17.355
    Me Gusta recibidos:
    4.224
    Ubicación:
    Barcelona
    No pillas el concepto ... En una moto gp en centro de gravedad estará a unos 60 cm de el suelo, en una bici esta mucho más alto. Puede que no me explico bien... Si trazamos una línea horizontal respecto al suelo a la altura de los ejes de las ruedas, en una moto de moto gp hay más peso debajo de esa línea que encima , en una bici es justo al revés.

    Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk
     
  15. lagar1977

    lagar1977 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    8.101
    Me Gusta recibidos:
    1.500
    Ubicación:
    Bilbao/ Portu
    No lo pillo =... Pero la duda mía es la del primer post, si se tumbaría más la bici o bien ir a la par bici y piloto. Y creo que en carretera es como en flaca: piloto y bici a la vez.

    Red Bull ha hecho carreras de todo tipo de bicis en carreteras y hacen así;
     
  16. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    17.355
    Me Gusta recibidos:
    4.224
    Ubicación:
    Barcelona
    Una flaca tienes unos 28mm máximo de perfil , tuba con eso hasta que te quedes sin goma ... Una mtb tienes unos 50 mm de goma... Con para tu mismo...
    Saludos

    Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk
     
  17. neiger_biker

    neiger_biker Novato

    Registrado:
    10 Sep 2013
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿De donde has sacado eso?
    Porq vamos el agarre es el mismo, vamos si me apuras es menos con la marcha engranada por posible aceleraciones o desaceleeacion, q añaden mas fuerza a soportar por el neumatico.

    A mi no hay cosa q me de mas miedo q los neumaticos de las flacas para inclinar con tan poco perfil...
     
  18. neiger_biker

    neiger_biker Novato

    Registrado:
    10 Sep 2013
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿De donde has sacado eso?
    Porq vamos el agarre es el mismo, vamos si me apuras es menos con la marcha engranada por posible aceleraciones o desaceleeacion, q añaden mas fuerza a soportar por el neumatico.

    A mi no hay cosa q me de mas miedo q los neumaticos de las flacas para inclinar con tan poco perfil...
     
  19. edunat

    edunat Miembro activo

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    996
    Me Gusta recibidos:
    137
    De donde he sacado el que?

    Prueba a bajar un Puerto en punto muerto en el coche o en la moto y después me lo cuentas. Y cuánto más deslice el suelo peor...prueba un día con nieve por ejemplo a ver si la retención en la entrada y la tracción en la salida ayudan o no...


    Por otro lado en moto inclinan más porque la velocidad es mayor, si no inclinasen saldrían rectos. No hacen más que compensar las fuerzas que se generan y que dificultan el poder "meterse" en la curva. Además lógicamente, el agarre de sus neumáticos también es mayor.
    Es un poco complicado explicarlo sin gráficos pero no deja de ser una suma y resta de vectores.
     
    Última edición: 27 May 2018
  20. Actor Secundario

    Actor Secundario Miembro

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    16
    Yo prefiero "tirar" la bici al suelo y quedarme más erguido sobre la bici y siempre repartiendo el peso en el pedal exterior. Con esto consigues más seguridad ya que en caso de que la bici derrape o pierda un poco de agarre tienes margen de reacción levantando la bici. En el argot motero a esta forma de conducir se la llama "a la inglesa" y tiene su lógica. Cuando el asfalto está mojado tiene muy poca agarre como todos sabemos. Conduciendo de esta forma se aseguran poder rectificar en plena curva en caso de deslizamiento.
    Por el contrario, si lo que buscas es romper cronómetros, lo suyo es tirarte con la bici al estilo GP, eso sí, en cuanto pierdas un poco de tracción no tendrás margen para levantar la bici (a no ser que seas Márquez) jajaja
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página