Ayuda, sacar nucleo casette

Discussion in 'Mecánica' started by 9-5 ARC, Jun 4, 2018.

  1. 9-5 ARC

    9-5 ARC Miembro activo

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    Buenos días, a ver como empiezo. Lo primero darme de collejas por que soy muy bruto. Os cuento, ayer por la tarde quise desmontar el núcleo xd del casette Eagle X01, y al meter la tuerca para aflojar el casette, me di cuenta que no enganchaba dicha tuerca, vamos que en alguna ocasión de apretar tan fuerte el casette con el núcleo me debí comer las muescas que trae el núcleo y que engancha con la tuerca. En definitiva, ahora no puedo sacar el casette del núcleo, y ya os imagináis el plan. A alguien le ha pasado algo parecido, como puedo sacar ese núcleo del casette?.

    Muchas gracias

    Pd: si hubiese un video explicativo sería la *****
     
  2. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

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    Te comiste las muescas de la arandela de apriete del cassette?
    Como sea eso, no se me ocurre otra cosa que con radial o una lima comerte toda la cabeza, con eso liberas el cassette y con un poco de suerte al dejar suelto el trozo que te a quedado roscado, puede que salga con la mano.

    Saludos
     
    Last edited: Jun 4, 2018
  3. 9-5 ARC

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    Lo ****** seria , ***** el casette que vale una pasta. Llevo todo el fin de semana a ver si encuentro algún video en internet pero chico, no encuentro nada. No se, alguna manera habrá seguro, pero mi cabecita no se le ocurre como.
     
  4. GSXR750RW

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    De lo que te dije ni caso, que así no lo sacas, estoy pensando en ello si se me enciende la bombilla te digo.

    Saludos
     
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  5. 3citroen

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    Igual digo una burrada, ¿Cincel y martillo? Para aflojar la tuerca. Y por supuesto un buen chorro de aflojatodo.
     
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  6. 9-5 ARC

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    Pero así que puedes cargar el casette, y es lo que intento, al menos salvar el casette.
     
  7. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    Está realmente complicado... si no queda ni una sola muesca donde la llave agarre... chungo... se me ocurre lo que te han comentado ya, cortar la tapa que rosca y fija el cassette al núcleo con una dremel y tratar de partirla en varias partes para que salga, ya comprarás una nueva luego.

    Si yo las pasé canutas hace poco desenroscándola con su llave... no quiero imaginar sin poder usarla...

    Quizás adaptando una llave a unas muescas que hagas tu a la pieza a desenroscar y usando una barra muy larga... En mi caso lo que mejor me funcionó fué usar una dinamométrica de coche por ser mas larga que una de bici, no había forma de sacarlo con la llave inglesa y con la de coche salió a la primera. Ley de la palanca...

    Mucha suerte...
     
  8. 9-5 ARC

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    Gracias, cuando de con la solución, lo pondré aquí.
    La cuestión, es ir intentando cosas, hasta dar con la buena.
     
  9. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

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    El problema es que el cassette XD rosca en el núcleo XD por lo que aúnque te comas la tapa no consigues nada.

    Saludos
     
  10. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    *****... pues eso si que es una gran putada... mal rollo...

    Y... de alguna forma fijar esa tuerca en un tornillo de banco y girar la rueda hasta conseguirlo?
     
  11. 3citroen

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    Pues entiendo que el casette va en una pieza, sino igual destrozando un piñon con el cincel.
    Has consultado con un tornero?
    Lo que ellos no resuelvan...
     
  12. GSXR750RW

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    Hola, sabes que es una llave de puntos?. 16465-large_default.jpg
    tuerca-para-amoladora-m14-leman.jpg Pues esa es la idea, hacerle a la arandela de apriete del cassette 4 taladros (4 mejor que dos porque esa pieza lleva un par de apriete muy elevado y con sólo dos tetones nose si bastaría).

    Si te vale la idea te explico.

    Saludos
     
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  13. Ernesto112

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    Algunas veces ni yo lo sé
    Yo lo he hecho en un par de ocasiones. La verdad es que no te va a gustar como acaba la historia, pero tampoco creo que vayas a encontrar una alternativa mejor, pero si la encuentras estaré encantado de conocerla.
    La solución que encontré después de darle mil vueltas fue hacer palanca con un destornillador plano grande entre el piñón de aluminio y el resto del casete, de esa forma conseguirás sacar el casete, pero se quedará roscado el tubo interior que hace de tuerca de cierre, impidiendo que el piñón de aluminio puedas quitarlo del núcleo. La ventaja, si es que se puede llamar así, es que tendrás acceso a esa pieza para poder intentar aflojarla, cosa que yo no he conseguido ninguna de las veces que he hecho esta maniobra. Al final siempre me he visto con un disco de corte pequeño o con un abrasivo desgastando la parte de la tuerca que aprieta sobre el núcleo para poder desencajarlo. Si lo haces con cuidado consigues salvar de la quema en núcleo del buje. Cuando termina la operación te encuentras con un casete que no puedes volver a poner porque no tiene sistema de cierre. La solución es buscar un casete viejo que tenga en buen estado las patillas del tubo interior y desmontarlo con infinito cuidado, y reparar el tuyo con ese. Ya te digo que es una mala solución, pero es que sé de casos en los que directamente les ha sido imposible desmontarlo y han perdido casete y núcleo.
     
  14. 9-5 ARC

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    UF, bueno hablando con el que me lleva la bici en la tienda, que ha comentado que va a hablar con un tornero par hacer una llave especial, ya os contaré el final de esta historia.
     
  15. 3citroen

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    Lo que te dije, tornero.
     
  16. GSXR750RW

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    Que va a ser, algo como lo que te comenté o tienes otra cosa en mente?
     
  17. Ernesto112

    Ernesto112 Miembro Reconocido

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    Algunas veces ni yo lo sé
    El problema no es sólo que al romper las patillas del sistema de cierre no puedas aflojar ni apretar el casete, si fuera eso tendría solución con no quitar el casete y tirar con él hasta gastarlo. Las patillas esas que se han roto conforman una especie de circlip que hace que el piñón pequeño se apriete contra el grande cuando bloqueamos el casete. Sin esas patillas, aunque puedas aflojarlo y luego volver a apretarlo con la llave esa que el de la tienda dice que le va a encargar al tornero y dudo mucho que pueda hacerla, el casete iría sujeto a la rueda sólo por el piñón de 50 y el resto del cuerpo de la piñonera solamente estaría encajado a presión sobre el piñón de aluminio. Corres el riesgo de que, más pronto que tarde, el cuerpo de acero del casete se separe por la tracción que la cadena hace de forma tangencial sobre los piñones. Si eso te pasa corres el riesgo, además de quedarte por ahí tirado en medio del monte cuando peor te venga, de causar daños importantes al cuadro de la bici.
    Dicho esto te deseo la mejor de las suertes en la tarea. Ojala encuentres un tornero más diestro que yo, que soy un simple aprendiz, y sea capaz de fabricar esa llave. Si fuera así estaría muy agradecido si pudieras hacer fotos detalladas de la misma y publicarlas aquí.
     
  18. 3citroen

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    En principio un buen tornero solucionará todos esos problemas que planteas.
     
  19. leynai

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    En el mundo
    ¿Las muescas de la "tuerca de cierre" estan completamente rotas o solamente desgastadas/redondeadas y la llave se sale al intentar aflojar el cassette?.
    Si es el segundo caso lo que hay que lograr es evitar que la llave se salga de las muescas.
    Tendrias que usar una llave hueca y con un cierre rapido de rueda, o uno fabricado por ti con varilla roscada, tuercas y arandelas, la sujetas para evitar que se salga de las muescas al aflojar. Logicamente no sujetes la llave con el cierre con mucha presion, tienes que dejar un minimo margen (medio milimetro) para que al aflojar la llave pueda girar, ¿me explico? , si no el propio cierre no dejara que la llave gire y no aflojara...
    Creo que no es dificil de pillar el metodo, no?. Ahora, si las muescas estan totalmente rotas...chungo....

    Ya contaras.
     
  20. 9-5 ARC

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    Las muescas, directamente no están, totalmente comidas. A ver el tornero, que seguro tiene mas idea que yo.
    Muchas gracias a todos, y en cuanto tenga la solución, lo pondré.
     

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