Aerodinámica pedaleando en pelotón

Tema en 'General' iniciado por ferranbcn, 3 Jul 2018.

  1. ferranbcn

    ferranbcn Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ene 2012
    Mensajes:
    827
    Me Gusta recibidos:
    1.046
    Artículo interesante sobre las ventajas de circular en pelotón, algo que ya se conocía por tradición oral pero explicado con base científica y midiendo objetivamente las mejoras. Sorprendente el dato que circulando a rueda todos salimos beneficiados (unos más que otros)

    https://www.xataka.com/investigacio...que-explica-propiedades-aerodinamicas-peloton
     
    • Me Gusta Me Gusta x 8
    • Útil Útil x 2
  2. MAVERIK2

    MAVERIK2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Sep 2009
    Mensajes:
    1.485
    Me Gusta recibidos:
    906
    Ubicación:
    Banyoles
    interesante estudio.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. SCOTTDALE

    SCOTTDALE Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    2.496
    Me Gusta recibidos:
    103
    Esta muy bien el articulo cosas que "sabiamos" pero aquí con datos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.704
    Me Gusta recibidos:
    2.149
    Interesante y curioso.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Javimeganero

    Javimeganero Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Sep 2008
    Mensajes:
    986
    Me Gusta recibidos:
    493
    Ubicación:
    -
    Strava:
    Muy bueno sí señor ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1


  6. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.569
    Me Gusta recibidos:
    1.387
    Muy buen artículo, pero el párrafo sobre Froome y Sky es una sobrada. Ni la posición es una "marginal gain" ni fue él el primero en adoptar esa posición en concreto a la hora de pedalear.

    Y lo de que el que va detrás ayuda al de delante es algo que uno sabe a poco que haya visto alguna carrera de Nascar. El "vacío" que provoca un cuerpo por detrás hace que éste se frene, y el hecho de que haya alguien en esa zona provocando una presión positiva hace que se minimice ese vacío.

    3.000 millones de elementos el cálculo CFD :eek::eek::eek:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 4 Jul 2018
  7. atomic

    atomic haciendo la goma

    Registrado:
    25 Ene 2007
    Mensajes:
    2.400
    Me Gusta recibidos:
    517
    Buen aporte.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    12.110
    Me Gusta recibidos:
    5.392
    Ubicación:
    Cucamonga
    Gracias por compartirlo Ferran
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    6.368
    Me Gusta recibidos:
    2.168
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-Madrid
    Me ha gustado.

    Ahora tb entiendo porque el colombiano siempre a rueda: en el fondo trata de ayudar al que tira :D. Se ve que ha leído el artículo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. fjse1966

    fjse1966 Miembro del Globeros Tim

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    4.966
    Me Gusta recibidos:
    1.040
    Ubicación:
    Lat. 40° 35' 50'' N Long. 3° 29' 46'' O
    Strava:


    Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
     
  11. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.181
    Me Gusta recibidos:
    3.131
    Guapísimo artículo

    Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. cubetero

    cubetero Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Mar 2015
    Mensajes:
    2.264
    Me Gusta recibidos:
    1.266
    Ubicación:
    Blanes
    Curioso y buen artículo.

    un saludo
     
  13. fcarreteros

    fcarreteros Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Sep 2015
    Mensajes:
    1.355
    Me Gusta recibidos:
    366
    El artículo está un poco cogido con pinzas, no he leído el estudio original pero supongo que este aclare alguna cosa más.

    Leyendo el artículo parece que en el medio de un pelotón grande cualquier globero podría ir cómodamente (en la zona del 5%), como teoría muy bien pero en la práctica ...

    Respecto a la posición "de Froome", en estático quizás no se la mejor pero una cosa que no comentan es que Froome pedaleaba sin abandonar esa posición cosa que con otras posiciones que son mejores aerodinámicamente hablando no puedes hacer y por lo tanto aunque penalice un poco aerodinámicamente ...
     

Compartir esta página