Buenas a todos vengo de una caída bastante con suerte porque iba bajando por una cuesta con una elevada inclinación a unos 40 por hora y de repente hay un montón de arena y freno con el de alante nada más y Pal suelo, pierna izquierda con rasguños muy leves nada más mucha suerte he tenido. Es eso que en todas las caídas que he tenido ha sido culpa por esto y llevo tiempo intentando quitarme esta costumbre porque lo pienso en frenar con el trasero pero me sale el instinto de frenar con el delantero y lo hago... Esta vez ha sido mucha suerte pero la próxima que espero que no pase nunca no se sabe cómo va a ser. Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
ojo con el freno delantero, si pierdes la rueda te caes sí o sí, yo uso mucho mas el trasero o los dos pero siempre con tacto en el delantero.
A ver, te doy mi opinión teniendo en cuenta que tengo tres cursos profesionales de conducción de turismos, dos de motocicletas y uno de furgonetas grandes. Se debe frenar con ambos frenos progresivamente, pero el delantero a un 60% y el trasero en un 40%. En curvas, teniendo en cuenta que la velocidad tiene que haber sido adecuada para no tener que frenar dentro, en caso de tener que hacerlo, nunca se frena con el delantero porque las opciones de perder dirección son muy altas... se frena ligeramente con el trasero. En rectas y en el resto de situaciones franada conjunta 60% delantero y 40% trasero.
Si TODAS las caídas han sido causadas por esta costumbre: -debes aprender a frenar equilibradamente con ambos frenos, o -desmonta el freno delantero, o -vende la bici, o -tendremos que cortarte la mano. Y ahí lo dejo. Recupera bien esos rasguños, y que no vuelva a suceder.
A lo mejor digo una estupidez y no es posible hacerlo pero, ¿y si cambias las manetas una por otra?, así bloquearías la trasera si tantos disgustos te está dando el tratar de no frenar con el delantero y cuando te veas capaz de controlar ese instinto lo dejas como estaba porque parece que reaccionas sin pensar. Eso o centrarte e ir mas despacio pero lo veo dificil ya que en la bici sales a despejarte
Debería ser peor porque si en la bajada se me va la cabeza sabiendo dónde está cada freno imagínate al lado contrario. Mañana saldré y a ver si me acostumbro a equilibrar los frenos Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
Bajando cambia la posición en la bici. Retrasa el cuerpo todo lo posible. Incluso puedes bajar la tija para dejarte libertad de movimientos. Ahora, para frenar: el delantero para la bici pero todo tiene un límite de agarre. Mejor si te ayudas con los dos frenos. el trasero combinado con un cambio de pesos te ayuda a derrapar y tomar las curvas en menos ángulo. Pero vamos lo más importante es no ir a una velocidad a la que no puedas parar sin tener un percance.
Por que no frenas durante un tiempo siempre con los dos ,acionaras las manetas mas levemente ,si te pide frenada mas fuerte aptetaras mas las manetas y te acostumbrars al tacto mas la progresividad de ambos frenos
Me pasaba parecido pero con el freno trasero, en caso de emergencia ni me acordaba de tocar el delantero. Para quitarte ese mal hábito no queda otra que repetición. Cada vez que pilles una bajada, aunque no haga falta, ponte a frenar con los dos repartiendo la frenada de forma correcta. Se trata de acostumbrarte a frenar correctamente para que, cuando surja la necesidad de frenar de repente, lo hagas de manera automática. Repite, repite y vuelve a repetir. Es un coñazo pero al final llegará un momento en que te salga de manera instintiva y sin pensar.
Eso es todo práctica amigo. Practica en los llanos, que así no tendrás tantos problemas. En poco tiempo será instintivo. Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
Práctica y mas práctica, no hay mas, hasta que tu cerebro por acto reflejo se adapte a frenar progresivamente hasta cuando nos damos sustos. Puede ayudarte al principio ajustar un poco la maneta del freno delantero para que no actúe enseguida nada mas accionarla, dependiendo de las manetas que tengas puedes jugar con el recorrido de la misma y con el tornillo de "free stroke" el cual te ajusta el recorrido libre hasta que las pastillas empiezan a morder disco.
Exactamente es lo que acabo de hacer. Nada con practicarlo a ver. Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
La manía se quita con KMS, muchos KMS. Y ojo, nada tiene que ver la motocicleta con una BTT, e incluso la posición en curva es distinta.
Ves con dos dedos en el freno trasero y en el delantero ninguno. Y practica frenadas fuertes para que aprendas a conocer las reacciones de la bicicleta.
Bueno después de la salida de hoy he estado practicando esto de los frenos en esa cuesta en la que me caí y ya lo controlo mejor. Al fin daba más importancia a mejorar en otras cosas y lo principal no lo daba mucha atención. Gracias a todos Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
Para frenar, sobretodo en bajadas, con más presión en el trasero que en el delantero y a ser posible con el cuerpo un poco más retrasado de lo normal. O eso o te pones un post-it en el manillar para acordarte con que maneta frenar
Yo el delantero en campo lo uso muy poco, sobre todo uso el trasero, ya sea para timonear o reducir velocidad. El delantero lo uso para apoyar la frenada del trasero y muy levemente, tan sólo un poco mas en pendiwntes muy pronunciadas y que no requieren cambios de dirección.