No es el peso solo, es la geometría, las gomas por ejemplo que van a ser más brutas y lastrarán más, la distancia entre ejes más larga, que las hacen más estables pero menos juguetonas por decirlo de alguna manera...al final el peso es lo que menos importa casi Yo tengo una Dune de alu quehe tenido en 14kg y ahora está casi en 15. Hago excatamente ese tipo de rutas, igual sin tanto desnivel, pero por mi forma física. Una Enduro de hoy en día con los sistema de pedaleo que hay valen para hqcer casi cualquier ruta, pero Sin Prisas ni coger tiempos.. A tu aire y cuando estás arriba, ala, que se ponga por delante lo que Dios quiera. Yo de hexho todos los años la llevo a la Pinilla, al Vallnord...etc y encantado. Pero como he dicho antes, si tuviera sitio demás, preferiría una más trail para las rutas del día a día para ir más holgado y tendría una DH para verano. Pero en esta vida todo no se puede
Yo creo qeu es un error elegir una bici u otra porque haga principalmente XC. En mi opinión siempre hay que elegirla en función de lo que vaya a hacer con la bici. Es como si yo me pongo a hacer carretera, pero me cojo una bici de ciclocross porque normalmente hago trail. Cada bici para lo que es, pero pensando muy bien antes lo que vas a hacer con ella. Yo por ejemplo una bici de xc sí me la cogería un poco bruta, porque me conozco Obviamente hay bicis de enduro más versátiles que una casi freeride, pero si está en forma y realmente la va a usar en bikepark, yo tiraría a lo grande Si relamente va a ir a un bikepark un par de veces y el resto van a ser rutas endureras, cogería algo más "rutero" dentro del enduro
Por las gomas no creo,llevo los Minion DHRII 2.40 Enviado desde mi ZTE Blade S6 Flex mediante Tapatalk
Para mí, el "standard" endurero de 160mm, 65º de dirección, no más de 15kg y que pedalee bien, es una bici muy versátil.
Hombre, en el vídeo dice una cosa muy cierto, si vas algo justo de técnica, una bici más gorda ayuda a salvarte el pellejo en más de una ocasión. Yo voy sobradete de bici, suspensiones, frenos, ruedas, etc, para lo que hago, que es básicamente allmountain, pero se agradece llevar un seguro, aunque penalice un poco subiendo. Siempre que sea un poco. Importante el detalle de llevar bielas de dh, de 165mm, para mí eso es muy put0 para pedalear.
Expláyate un poco más en lo de las bielas Duto, a que te refieres. En foros yankees lo he leído más de una vez los de las bielas de 165mm,sobre todo en post como los de la Transition que deben ser muy bajas de pedalier y me pareció buena idea la verdad.
Hombre, es algo un poco personal, porque tengo (tenía) problemas de rodillas y esas cosas las noto mucho. Cuando he probado bielas de 170mm lo he notado, a peor para mí, y sin embargo hay gente que no. Normalmente para pedalear, en una talla M o L, las bielas siempre son de 175mm. En cualquier tipo de bici en la que pedalear sea importante. Efectivamente las de DH y free, suelen llevar bielas más cortas, para evitar toques con el suelo y porque, creo, también son mejores para las arrancadas y sprints, mueves más a costa de un mayor esfuerzo, al tener menos palanca.
creo que hemos opinado tanto y casi medio salido del tema a veces tanto que, seguro que se va a quedar echo un lio, cierto es que se me habia olvidado que pone claramente que alguna vez va a tocar bikepark y si va a tocar bikepark no le recomiendo ya la jeffsy porque igual se le queda algo corta ( no digo que no sirva), tambien actualmente las marcas estan tirando para el endu/dh y salen todas con mucho mas recorrido y las llamadas trail estan saliendo con los recorridos de las que hace 2 años llamaban enduro... pero ya es cuestión de gustos... al final es hacerte una lista de candidatas... valorar precios componentes el +/- y acabar eligiendo la que mas te guste en conjunto... unos te diran que esta es mejor que la otra mejor... pero elijas la que elijas no te la vas a acabar...
como te han dicho no tienes que fijarte solo en el peso general, es muy importante el peso de las ruedas por ejemplo es donde mas se nota el lastre, llantas y cubiertas. sobre todo cambia la geo que ayuda mucho a subir y en general la ergonomia de la bici, para mi por lo menos la reign fue un suplicio, lo podia hacer todo con ella pero MAL , probe la trance de un amigo de grupo y a excepcion del bike park la supera en todo. prueba las 2 y lo entenderas es mas antes por ejemplo solo se veian nomads, ahora es la bronson la reina, igual pasa con la capra y jeffsy, la gente cuando prueba lo queces subir con una enduro bruta su siguente bici es una trail pirque sabe lo que hay.
Hay que mirar la geometría sobre todo...la reign precisamente para mi es la peor enduro de todas en ese aspecto, en mi grupo la tuvieron varios y todos muy mal con ella.
para empezar, muchas gracias a todos por las respuestas y opiniones...! como comentáis, es cierto que la torque con sus 180mm me parece un poco excesiva para rutas endureras de aqui, ya que aunque compita en xc, mover semejante trasto hacia arriba seguro que sera un muerto. tenia en mente esta bici por el tema de usar en bikeparks en los dias que vaya en verano (que serian 5...), para estos dias casuales creo que seria mejor incluso alquilar la una bici dh. escuchando vuestras opiniones, creo que una de 160mm seria idoneo para el uso que le daria, incluso podria competir en enduro con ella, porque con la torque... me gusta la nueva rallon de 160, también la scott genius pero esta viene con 150 mas trail (tengo una spark rc de 100 y va de fabula)...no sabia que estaba a punto de salir la nueva strive, creo que sera una bici a tener en cuenta junto a la rallon o genius.
la torque para enduro puede ser muy apta,depende para quien.Al final es 1 cm mas de suspension y es peso y la geometria no la veo muy bestia.Las hay de 160mm mucho mas radicales y pesadas.Es dificil aconsejar sin saber el nivel que tienes. Aunque como dicen dentro de canyon la que compraria yo seria la strive.
Vas a notar mas las gomas la geometria el largo que tenga la bici, el peso tambien se nota pero para mi mas lo grande y lanzada que sea la bici
Exacto, cuando salga la Strive nueva, si es que sale, veremos a ver que pasa, si siguen con la Torque o pasan a Strive
Exacto, sobre todo las gomas....de unas a otras pasas de hacer 30 a 50kms casi con el mismo esfuerzo. Otro añadido sobre si vale para enduro..ha sido nombrada enduro del año 2018. https://www.bikeradar.com/mtb/news/article/canyon-torque-cf-80-enduro-bike-of-the-year-2018-52187/
la cubierta si que influye muchisimo. Yo cuando pase de unas ardent 2.2 a unas high roller 2.4 flipe de lo que me costaba subir pero claro pase de rajar ,dar llantazos e ir derrapando a bajar bien y en una bici de estas no le vas a poner unas cubiertitas que sean super rodadoras. Yo enduro del año no se...a mi que no se le pueda poner bidon ya es un fastidio porque estas condicionado a llevar mochila y yo deade el dia que empece con el bidon no he vuelto a la mochila ni pienso hacerlo. Noto mas eso que di la bici es boost,tapered o chorradaa de esas. Para mi la bici es un pepino igual pero hay que saber llevarla. Del mismo modo que no me compro una yamaha R1m o una aprilia rsv4 sin antes tener cierto nivel pasando por varias motos con menos potencia.
Totalmente de acuerdo de que hay que tener ya técnica para irse por un bicho de esos..pero la pregunta es si la torque vale para enduro+bike parks y para es la bici precisamente. Lo del botellin para alguna gente es cierto que es putada..eso ya las costumbres de cada uno, yo personalmente solo lo uso en salidas cortas en invierno con la de rally..sino necesito camelback xk bebo mucho.