Expansor + tapón dirección ligero ( aliexpress vs Extralite u otra opción )

Tema en 'Material' iniciado por Necronomicon, 26 Ago 2018.

  1. Necronomicon

    Necronomicon Miembro activo

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    Hola a todos,

    actualmente tengo un expansor de dirección como el del siguiente enlace ( cambia el tapón respecto a la foto, pero viene a ser lo mismo ):

    https://shop.fullspeedahead.com/en/type/headset-spares/compression-device-3887

    Su peso ( expansor de dirección + tapón + tornillo ), es de 41gr.

    Tenía pensado cambiarlo, para tubo de horquilla de carbono y he visto lo siguiente:

    Expansor dirección Extralite UltraStar 3 ( 5,9gr y precio en torno a 30€ ):

    https://www.extralite.com/Products/UltraStar 3.htm

    https://r2-bike.com/EXTRALITE-Expander-UltraStar-3_1


    Expansor dirección aliexpress muy similar ( 7gr y precio de 6,5€ ):

    https://es.aliexpress.com/store/product/Bicicleta-de-la-bici-de-aluminio-tenedor-Headset-Key-Expander-tuerca-de-Estrella-1-1-8/2092038_32847270849.html?spm=a219c.search0204.3.54.2a551359m34AYO&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_2_10152_10065_10151_10344_10068_10342_10547_10343_10340_10548_10341_10696_10084_5724015_10083_10618_5724315_10307_10820_10301_10821_5724215_10303_5724115_10059_5724515_100031_309_5725015_10103_5724915_10624_10623_10622_10621_10620_525,searchweb201603_55,ppcSwitch_5_ppcChannel&algo_expid=4f9622e2-09b4-4552-9569-e238a3b0e7d9-8&algo_pvid=4f9622e2-09b4-4552-9569-e238a3b0e7d9&priceBeautifyAB=0

    ¿ Alguno lo tiene o lo ha probado ? ¿ Tenéis algún otro tipo de expansor que sepáis que funcione bien siendo ligero ?

    He visto también el siguiente de Progress con un peso muy bueno siendo todo el conjunto.

    https://www.rsbike.es/progress-tapa-dirección-carbono-con-expansor-pg-530_pr139673

    ¿ Alguna recomendación de expansor por un lado + tapón por otro lado, o de un modelo que integre todo junto ?

    Muchas Gracias por adelantado.

    Un Saludo.
     
    Última edición: 26 Ago 2018
  2. albertov6

    albertov6 Miembro Reconocido

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    Perdoname y no te lo tomes a mal, pero de verdad crees que vas a notar la diferencia de peso?, tan importante es?
     
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  3. Eikichi

    Eikichi Miembro Reconocido

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    Una vez apretada la dirección y puesta la potencia es un componente que no realiza ninguna función.
    Lo que yo haria es apretar la dirección con el expansor original que se supone más sólido, y una vez puesta la potencia sustituirlo por el expansor ligero.
    Hace años la gente directamente quitaba la araña/expansor una vez puesta la potencia.

    Yo tengo una pedida de Ebay, pero aún no me ha llegado para poder opinar.
     
  4. Necronomicon

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    30gr aquí puede no suponer "nada", pero cuando son 30gr aquí, 40gr allá, 73gr en el otro lado..., al final supone que por poco dinero, puedes bajar a la bici unos 250-300gr en componentes de "no riesgo" y en mi caso, sería meter la bici en <6,7kg de una forma equilibrada, sin entrar por ejemplo en carbono en potencia y manillar, que es donde más respeto me da el cambio a menos peso ( seguiría estando con potencia aluminio, la kalloy uno, y manillar tb aluminio ).

    Por otro lado, soy de los que primero piensa en su propio peso y cuida su alimentación y estar siempre en un peso ideal, por lo que llega un momento en que la bajada de peso pasa por pequeños detalles como este que comento, que por si solo igual no suponen demasiado, pero que en conjunto sí que lo hacen.

    Dado que acabo de cambiar la potencia por la kalloy, estoy esperando que me lleguen tornillos de titanio para la potencia y que he aprovechado para comprar 2 rodamientos nuevos para la dirección por motivos de mantenimiento, como tengo que montar todo de nuevo, es el momento idóneo para cambiar también el expansor.

    Un Saludo.
     
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    Última edición: 26 Ago 2018
  5. Necronomicon

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    Correcto, la idea iba un poco en esa línea ( utilizar primero el expansor que tengo y cuando esté todo ya situado, cambiarlo por el ligero ).

    ¿ Qué modelo es el que has cogido por eBay ?

    Gracias.

    Un Saludo.
     
    Última edición: 26 Ago 2018


  6. evamarina

    evamarina Miembro Reconocido

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    Pues yo creo que precisamente en un tubo de carbono añade rigidez a la zona donde la potencia agarra el tubo de horquilla.
    Teniendo en cuenta que esto yo no diría que no cumple ninguna finfunc tan alegremente.
    Yo personalmente nunca quitaría esos elementos.
    Saludos
     
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  7. carter

    carter el precio del poder

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    Los manillares de carbono están más que probados, las potencias es otro cantar pero por precio, ya que de carbono real mente hay pocas, enve, 3t o zipp
     
  8. ceomo

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  9. Eikichi

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    Entonces vamos a hacer lo mismo , he pillado este:
    https://m.ebay.es/itm/J-L-1-1-8-Car...bb:m:me2GNZEiMMCqbMcyMw4mWxQ&var=501840134481
    Imagino que me llegará en breve, veré cuando lo haga la diferencia de peso con el de serie.
    No sé, hasta donde llegan mis conocimientos de mecánica no veo que esa pieza pueda darle rigidez al tubo de dirección.
    En lo que si estamos de acuerdo es en no quitar el expansor y no dejar nada. Si se afloja la potencia en medio de una ruta y vas sólo...
     
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  10. FSG-BCN

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    Digamos que el carbono es rígido, que lo es. Pero si aprietas la potencia sobre el expansor difícil mente la puedas fisurar si te pasas de apriete ( que si, que la dinamometrica esta para algo)
    Ese es el aporte de "rigidez " que yo soy de los que en caña de aluminio ( pasante) e eliminado la araña y el ajuste lo e hecho con arandelas y una varilla roscada ... Si. Pero ajustar eso un ruta es... Marrón. En carbono, tengo y e tenido y no lo planteo .
    Saludos
     
  11. evamarina

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    Hombre si te pones de pie y empujas hacia los lados o hacia delante la potencia tiende a flectar el tubo.
    Si en cez de ser hueco es macizo porque existe dentro un extensor metálico pues ka inercia y resistencia del tubo a flexión y cortante aumenta de forma muy seria.
    Saludos
     
  12. Ritxis

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    antes notaras la flexion del manillar que la del tubo de direccion (hay mucha mas palanca desde los extremos del manillar hasta la potencia ademas el tubo de direccion es mas grueso que el manillar).....mas si el expansor ocupa dentro del tubo el mismo lugar que la potencia por fuera...a efectos de flexion no impediria nada
     
  13. ceomo

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    A parte la suspensión también evita el cierta manera esa flexión, hablando de mtb, claro

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  14. Ritxis

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    ???? quitando las ultimas Roubaix, bicis carretera con sistemas de suspension.................
     
  15. Mr.Proper

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    Creo que va a caer uno de Ali. El que llevo pesa 54gr. Osea que si bajo 45gr. por 7€, genial.

    saludos
     
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  16. ceomo

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    Sí hablas de bicicleta de carretera olvídalo, no he dicho nada

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  17. evamarina

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    Todo depende de la longitud que dejes de tubo de horquilla. Lo mismo la palanca, como refieres, es mayor en el tubo que en el manillar. Para mi no es un tema de tacto o de nitar o dejar de notar, es un tema de resistencia.
    En mi caso voy casi a ras de potencia.
    Es cierto que el expansor ocupa la parte de tubo que entra en la potencia y que poco aporta a la flexión que pueda producirse bajo la potencia.
    En todo caso yo nubnu quitaría esos elementos, ni extensor ni tapa, me parece una forma absurda de bajar peso.
    Saludos
     
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  18. Necronomicon

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    En ningún momento se está intentando plantear el eliminar este elemento con el fin de bajar peso. El objetivo de este hilo y de lo que se está intentando tratar, no es quitar este elemento para bajar peso, si no SUSTITUIR este elemento, por uno más ligero, y que siga realizando su función.

    Por mi parte, esto es lo que he cogido al final y lo que instalaré una vez me llegue. Opino que la función la debe de hacer de igual de manera. Lo único que veo del expansor es que no ocupa tanto en cuanto a cota vertical oprimiendo contra el tubo como el existente ahora ( el actual ocupa más o menos lo mismo que la potencia ), pero pienso que centrándolo en el tubo a la altura de la potencia, debe ser suficiente ya que el tubo ya se encuentra un "tope" en el interior que no le permitirá que pueda doblarse etc...:

    https://es.aliexpress.com/item/Bici...849.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.4d2a63c0jjOEiE

    https://es.aliexpress.com/item/1Pc-...431.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.4d2a63c0jjOEiE

    https://es.aliexpress.com/item/Wany...332.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.4d2a63c0jjOEiE

    Los tornillos los escogí hace unos días para sustituir a los de la potencia Kalloy y aproveché para comprar el conjunto que trae también el tornillo para el expansor.

    Un Saludo.
     
  19. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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    la palanca va a ser inferior en le 99% de los caso menor el tubo de la horquilla, que ademas cuenta con el "refuerzo" de los espaciadores......dicha palanca contaria desde el rodamiento superior de la direccion,,,,

    sobre el peso hay tambien quien pone tornillos e plastico en los portabidones.....asi que no te sorprenda que haya quien intente rebarjalo de cualquier sitio, y hay quien lo la hace eliminando el expanor que tiene la funcion de ajustar la direccion y que yo sepa problemas ninguno por ello
     
  20. Eikichi

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    El cacharrillo me llegó el otro día, venía en una caja de plástico y los acabados son muy buenos anodizado negro para las "tapas" de arriba-bajo, aunque lo de los acabados buenos lo digo por los casquillos de aluminio que aprietan el tubo de dirección, son como de un acabado mate (no es anodizado) muy chulo que sólo he visto en contadas piezas de bici...

    La diferencia de peso es muy grande, no tengo báscula pero la original de la bici pesa como el plomo y la otra nada. Entre la diferencia de tamaño y los materiales es lógico.

    La parte negativa es que cuesta un poco ponerla, no tiene tope como la otra y se puede colar por el tubo de dirección hacia bajo; por otra parte al apretarla al tubo de dirección resbala con el mismo(hay que ingeniárselas para que no lo haga).

    Desde mi punto de vista merece la pena y mucho, teniendo en cuenta el precio.
     

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