Correción del aparaguado con arandela

Discussion in 'Material' started by rafaerre, Aug 30, 2018.

  1. rafaerre

    rafaerre Miembro

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    La rueda trasera de mi bici de los sucesivos centrados, reaprietes y cambios de radios ha perdido el perfecto aparaguado que debería tener. Mirando por detrás la rueda está más pegada a la vaina y tirante izquierdo que a los derechos. He metido una arandela de 1,5 mm en el buje en su lado izquierdo donde va asentada la puntera del cuadro en el mismo, de esta forma al cerrar la rueda con el cierre rápido esos 1,5 mm compensan y hacen que ya quede perfectamente centrada entre vainas y tirantes. Mi pregunta es si esto es peligroso: el perder esos 1,5 mm de apoyo de la puntera con el buje o no pasa nada y saber si alguno de vosotros ha probado esta solución para que quede centrada la rueda sin tener que llevarla a aparaguar. Gracias.
     
  2. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

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    Lo que has echo es una ñapa

    Lo suyo es que la centres bien y si no sabes que te lo haga algún mecánico.
     
  3. rafaerre

    rafaerre Miembro

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    La rueda está centrada de hecho la llevé a centrar a una tienda de bicis cuando rompí un radio, mi duda está en que sin esa arandela de 1 mm y vista desde atrás se ve más pegada a la izquierda, de ahí mi duda de que le falte aparaguado o que sea el propio cuadro que haga que la rueda quede más pegada a la izquierda.
     
  4. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

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    Prueba la rueda en otro cuadro, si va desplazada, es cosa de la rueda. Prueba también otra rueda que vaya bien en tu cuadro, si va bien, es cosa de la rueda, no del cuadro.

    Lo de la arandela es un apaño. Si la rueda está mal aparaguada, hay que aflojar radios de un lado y apretar los del contrario. No entiendo muy bien cómo has puesto la arandela. Si lo has hecho entre tuerca y contratuerca del buje es seguro aunque no deje de ser un apaño. Si la arandela apoya directamente en el cuadro puede ser hasta peligroso, ya que la parte que apoya en el eje suele ser dentada para asegurar un buen agarre de la rueda y que no se escape.

    Y luego está el tema de que estás forzando el cuadro al ensanchar el buje. Que vale, que no es nada, sólo 1,5 mm y probablemente ni afecte... Pero ahí está.
     
  5. jaumetal

    jaumetal Miembro activo

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    o le das la vuelta a la rueda y si se va para el mismo lado es culpa del cuadro,y si no de la rueda
     


  6. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

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    Cierto, mira que he puesto trucos y olvidé el más básico... Jajajaja
     
  7. rafaerre

    rafaerre Miembro

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    La arandela está en contacto con el cuadro y efectivamente como bien dices no agarra igual que con el buje que trae un dentado específico para ello, al dar la vuelta a la rueda se va para el lado contrario con lo cual está claro que es un mal aparaguado. Y pregunto: hay algún handicap en llevar la rueda mal aparaguada?porque llevo así como 2 años y me he dado cuenta hace poco de ello.
     
  8. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

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    Si no te roza en el cuadro o freno, no pasa nada, pero queda feo. Si tienes llave de radios, una forma de solucionarlo es ir apretando media vuelta los radios del lado hacia donde tiene que ir la llanta, y aflojar media vuelta los otros. Debería quedar igual de centrada (tanto lateralmente como de saltos) como está ahora.
     
  9. 1000km

    1000km Miembro Reconocido

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    Haz lo que te dice el compañero, y deberian quedarte bien.

    A no ser que sean unas llantas delicadas superligeras que no creo porque no te doleria dejarte 10 euros, tirando por lo alto, en el taller :rolleyes:
     

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