Desventurada intentona de quitar el roce del freno

Tema en 'Mecánica' iniciado por Thorongil, 5 Sep 2018.

  1. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Muy buenas.

    A ver si alguien puede aconsejarme antes de llevar la bici al taller. Se trata de unos frenos Shimano XT M8000.

    He tenido que desmontar las ruedas para transportar la bici en el coche y al poner la rueda delantera no hay manera de que no roce. No tenía nada mas que un separador y accidentalmente se accionó la maneta al mover el cuadro. Además ya me dijeron la última vez que me llenaron a tope el circuito de aceite que cuando tuviera que tocar tendría que sacar el aceite sobrante porque si no los pistones no retrocederían.

    Efectivamente los pistones no retrocedían del todo y pensé que ese era el problema. Pongo la cubeta de purgado pero cometo el error (supongo que es un error) de pulsar la maneta y me doy cuenta de dos cosas:
    1. Solo es empujado uno de los pistones, el otro casi no se desplaza. Adjunto foto al final.
    2. El pistón que sobresale suelta aceite. Supongo que es normal por estar empujando con la maneta. Lo que me sorprende es el aceite es transparente cuando debería ser rojo Shimano.
    Rápidamente empujo los pistones hacia atrás para que no sigan soltando aceite. Los pistones retroceden del todo y se corta la pérdida de aceite, pero en la cubeta no ha entrado ni una gota de aceite, supongo que el exceso, en lugar de por arriba, se ha ido por abajo, es decir que ya no hay exceso y el nivel lo supongo normal.

    Quito la cubeta y limpio los pistones con un trapo y un poco de alcohol. Pongo las pastillas, pongo la rueda, aprieto la pinza atornillando por turnos en cada lado. La maneta tiene una dureza perfecta pero el disco roza. Pruebo varias veces de diversas maneras, con distintos aprietes del eje y alternando las pastillas de cada lado por si no tenían un desgaste parejo. Pero después de probar una y otra vez no consigo quitar el roce.
    1. El freno iba perfecto antes de desmontar la rueda. ¿Alguna idea?
    2. ¿Es normal que solo uno de los pistones salga, o debería preocuparme de un defecto de fábrica? La bici y los frenos han recibido un trato normal, vamos, que no he dado martillazos en el freno ni nada por el estilo.
    3. ¿No debería ser colorado el aceite en el circuito? La bici tiene un año. O quizás no se aprecia la coloración en unas cuantas gotas, que a mi me han parecido de un líquido completamente transparente.
    Dejo unos enlaces de preguntas anteriores:

    Y la foto de los pistones:
    frenos-xt-piston-cerrado.jpg

    Gracias y saludos.
     
  2. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2012
    Mensajes:
    2.235
    Me Gusta recibidos:
    356
    Ubicación:
    maspalomas
    A probado a centrar la pinza de freno?

    Enviado desde mi SM-T555 mediante Tapatalk
     
  3. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.411
    Me Gusta recibidos:
    1.535
    Ubicación:
    Monguerland
    Es buena propuesta, pero me da que en la foto aparece la pinza desmontada, si se lo hace fuera de la bici ya no sirve la prueba.

    Si un cilindro se mueve mucho menos que el otro, tiene que ser porquería que no permite el movimiento correcto, quizás para dejarlo fino, fino del todo toque vaciar todo el líquido, tratar de limpiar a conciencia la mordaza y cilindros y volver a rellenar.

    Sobre la diferencia de color en el líquido, pinta que se te ha degradado parte del mismo, un cambio de aceite completo te irá bien.

    Te parecerá una tontería... pero cuando he tenido problemas similares, he puesto una gotilla de nada de aceite en los cilindros para que queden "lubricados" y así se muevan mejor, con cuidado de no manchar disco ni pastillas, claro... luego puedes secar bien una vez hayas accionado maneta un par de veces. Esto es lo que hice yo... no tiene por que ser lo mas correcto...

    Hay mucha gente que considera que el líquido se cambia de higos a brevas, pero si usas bastante la bici no está mal cambiarlo de vez en cuando, en tu caso ya ves cambio de color del mismo tras un año.
     
  4. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    @Victor Lopez181 He probado por supuesto centrando la pinza, es el proceso cada vez que se ponen pastillas, presionando la maneta y apretando alternativa y progresivamente los tornillos de arriba y abajo.

    @Dusted No recuerdo si estaba floja o no, pero desmontada fuera del cuadro seguro que no estaba. Lo que propones es un sangrado completo y una limpieza exhaustiva. Lo probaré. Pero lo que me chirría es que en lugar de notar problemas poco a poco ha sido de golpe, es decir, antes de soltar la rueda todo iba bien, y al ponerla no hay manera. Yo esperaba que todo siguiera igual de bien o de mal que estaba antes de quitar y poner rueda.

    No sé si le doy mucho a la bici, yo diría que no, en un año lleva apenas 3.500Kms y ha recibido un trato y cuidado exquisitos. Pero si la decoloración es síntoma entonces habrá que sangrar.

    Por cierto, ¿las camisas también hay que cambiarlas? En la tienda me dijeron que cada año cambio completo de todo: sangrado y camisas entre otras cosas. A mí me pareció excesivo.
     
    Última edición: 5 Sep 2018
  5. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    8.746
    Me Gusta recibidos:
    1.559
    Ubicación:
    Ocellum Durii
    Retrocede los dos pistones hasta atrás del todo con un destornillador romo.
    A continuación haciendo pasar el destornillador entre los pistones aprisionas el que si se mueve contra la pinza para inmovilizarlo y bombeas la maneta. De esa forma toda la presión irá hacia el "pistón vago" y cederá el atasco. Limpias lubricas lo vuelves a echar para atrás y en teoría ya funcionarán parejos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.199
    Me Gusta recibidos:
    2.056
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    No tienes que cambiar nada, sólo limpiar los pistones y si acaso purgar. Mete el pistón que está más afuera y sujétalo mientras presionas la maneta, saldrá el opuesto. Limpias bien el pistón y le das un poco de aceite. Luego lo vuelves a introducir y ves si ahora sale mejor (no digo igual que el otro, siempre uno tiende a moverse más).

    Si quieres puedes sangrar el circuito de paso, pero no esperes que funcione mejor sólo por esto.
     
  7. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    @Tunedu y @RxSub, efectivamente, parece que se ha desatascado el pistón vago que de todas formas sigue siendo vago porque sale menos que el otro. Gracias.

    De todas formas después de esto he montado la rueda de nuevo y he centrado la pinza pero seguía el roce. He desmontado todo de nuevo y he comprobado que seguían saliendo los dos pistones y he vuelto a montar, pero esta vez he intercambiado de lado las pastillas (antes también había probado esto pero no funcionó) y es entonces cuando ha desaparecido el roce. Lo mejor es que ahora, para que no roce, tengo que apretar bien el eje. Y lo mas curioso es que no he tenido que volver a centrar, es decir he metido la rueda tal como estaba la pinza y así ha quedado de maravilla.

    En suma parece que de momento está arreglado, veremos como va en el próximo paseo y de todas formas como ya he comprado aceite mineral en cuanto pueda le doy un repaso mínimo para lubricar, y ya veremos si sangro o purgo.

    No sé que ha sido lo determinante, parece que ha tenido que ver mucho que cada pastilla estuviera en su lado correcto, supongo que no se desgastan de forma pareja y si se cambian de sitio se produce el roce. Tampoco sé cuanto tiene que ver que hubiera un pistón vago porque antes de quitar la rueda es de suponer que ya estaba el pistón vago y no había roce.

    En cualquier caso lo que he aprendido es que sí hay que darle mantenimiento periódico al sistema de frenados, mínimo revisar, limpiar y lubricar, y cuando se tercie purgar o sangrar; y que las pastillas, una vez puestas y usadas, si se sacan y se vuelven a poner hay que hacerlo en la misma posición. La ballesta trae una indicación en cada lado (L o R) pero las pastillas no, así que será cuestión de marcarlas de alguna forma antes de ponerlas.

    Gracias y un saludo.
     
  8. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.411
    Me Gusta recibidos:
    1.535
    Ubicación:
    Monguerland
    Bueno, tampoco te comas mucho la cabeza, con una frenada grande y larga también pasan estas cosas, pero rodando se acaba yendo. Con ir limpiando y manteniendo de vez en cuando sin volverse loco es suficiente.
     
  9. trestrek

    trestrek Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Dic 2007
    Mensajes:
    3.439
    Me Gusta recibidos:
    275
    Yo monte el otro día unos frenos xt m-8000 nuevos
    Y lo que me llamo la atención al cortar los latiguillos porque eran largos

    Es que el aceite era transparente
     
  10. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    ¿Pero no dice Shimano que el aceite de sus frenos solo puede ser el de su propia marca, que si no no cubre la garantía, que se puede estropear el mecanismo, etc... ? ¿O es que le ponen otro aceite mas barato, bien sea Shimano, bien sea los que montan los frenos, las marcas de bicis? Está raro esto, un poco mosqueante porque no es un líquido barato el de la marca Shimano.
     
  11. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.199
    Me Gusta recibidos:
    2.056
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Si sólo salen unas gotas parece transparente. Si metes cierta cantidad en un recipiente traslúcido se ve que es rojo.

    Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
     
  12. Alxline

    Alxline Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    2.472
    Me Gusta recibidos:
    505
    Ubicación:
    Pucela
    Yo no engraso los pistones, eso es un foco de suciedad. Usa un limpiador de frenos, o un poco de papel de cocina con alcohol.

    3500km en un año no esta mal, y depende de cuánto frenes, y de si calientas mucho los frenos o no, el aceite se degrada antes o después.
     
  13. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    Los bombines NO se lubrican ... Por que siempre están llenos de polvo /restos de ferodo . A poco aceite que quede, se pegara más el polvo y aceite y polvo... Pulimento líquido .
    Saludos
     
  14. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.798
    Me Gusta recibidos:
    3.105
    Se suele echar aceite de silicona, como en los frenos Hope. Lo que ocurre es que después de lubricar y empujar los pistones se limpia los restos que queden.
    El aceite de silicona no atrae tanto el polvo y suciedad.
     
  15. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.798
    Me Gusta recibidos:
    3.105
    No quisiera llevarte la contraria, pero los pistones de los XT son de cerámica, y se suelen romper si los presionas con algo metálico. Usa algún plástico duro, como un desmontador de ruedas.
    Ya sabemos cómo se las gasta Macario con estas cosas.
     
  16. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    Ya te llevo yo la contraria :) los bombines NO se tocan. Se monta unas pastillas viejas y haces el " burro" a placer.
    Saludos
    P.d un plástico técnico puede ser igual de duro que el acero.
    Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.798
    Me Gusta recibidos:
    3.105
    Buena idea, la verdad.
     
  18. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Sí, es buena idea. Como no tengo la herramienta específica yo utilizo un formón de carpintero que es lo mas parecido, y francamente me arriesgo a meter la pata.
     
  19. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    8.746
    Me Gusta recibidos:
    1.559
    Ubicación:
    Ocellum Durii
    Ya puse que trabajar con un destornillador ROMO, que aunque separes las pastillas apoyando en ellas no las estropeas.
    Y si no como dice @FSG-BCN pones unas pastillas viejas de las que todo el mundo tenemos y aprietas a degüello.
     
  20. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    Modo Cachondeo on

    El único destornillador romo que tengo es el Philips

    Modo Cachondeo OFF

    Una pinza de las de madera suele hacer el apaño y eso sí lo puedes meter directamente .
    Saludos

    Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página