Muy buenas. A ver si alguien puede aconsejarme antes de llevar la bici al taller. Se trata de unos frenos Shimano XT M8000. He tenido que desmontar las ruedas para transportar la bici en el coche y al poner la rueda delantera no hay manera de que no roce. No tenía nada mas que un separador y accidentalmente se accionó la maneta al mover el cuadro. Además ya me dijeron la última vez que me llenaron a tope el circuito de aceite que cuando tuviera que tocar tendría que sacar el aceite sobrante porque si no los pistones no retrocederían. Efectivamente los pistones no retrocedían del todo y pensé que ese era el problema. Pongo la cubeta de purgado pero cometo el error (supongo que es un error) de pulsar la maneta y me doy cuenta de dos cosas: Solo es empujado uno de los pistones, el otro casi no se desplaza. Adjunto foto al final. El pistón que sobresale suelta aceite. Supongo que es normal por estar empujando con la maneta. Lo que me sorprende es el aceite es transparente cuando debería ser rojo Shimano. Rápidamente empujo los pistones hacia atrás para que no sigan soltando aceite. Los pistones retroceden del todo y se corta la pérdida de aceite, pero en la cubeta no ha entrado ni una gota de aceite, supongo que el exceso, en lugar de por arriba, se ha ido por abajo, es decir que ya no hay exceso y el nivel lo supongo normal. Quito la cubeta y limpio los pistones con un trapo y un poco de alcohol. Pongo las pastillas, pongo la rueda, aprieto la pinza atornillando por turnos en cada lado. La maneta tiene una dureza perfecta pero el disco roza. Pruebo varias veces de diversas maneras, con distintos aprietes del eje y alternando las pastillas de cada lado por si no tenían un desgaste parejo. Pero después de probar una y otra vez no consigo quitar el roce. El freno iba perfecto antes de desmontar la rueda. ¿Alguna idea? ¿Es normal que solo uno de los pistones salga, o debería preocuparme de un defecto de fábrica? La bici y los frenos han recibido un trato normal, vamos, que no he dado martillazos en el freno ni nada por el estilo. ¿No debería ser colorado el aceite en el circuito? La bici tiene un año. O quizás no se aprecia la coloración en unas cuantas gotas, que a mi me han parecido de un líquido completamente transparente. Dejo unos enlaces de preguntas anteriores: Apriete del eje y roces en el freno Aire en el sistema hidráulico de freno Y la foto de los pistones: Gracias y saludos.
Es buena propuesta, pero me da que en la foto aparece la pinza desmontada, si se lo hace fuera de la bici ya no sirve la prueba. Si un cilindro se mueve mucho menos que el otro, tiene que ser porquería que no permite el movimiento correcto, quizás para dejarlo fino, fino del todo toque vaciar todo el líquido, tratar de limpiar a conciencia la mordaza y cilindros y volver a rellenar. Sobre la diferencia de color en el líquido, pinta que se te ha degradado parte del mismo, un cambio de aceite completo te irá bien. Te parecerá una tontería... pero cuando he tenido problemas similares, he puesto una gotilla de nada de aceite en los cilindros para que queden "lubricados" y así se muevan mejor, con cuidado de no manchar disco ni pastillas, claro... luego puedes secar bien una vez hayas accionado maneta un par de veces. Esto es lo que hice yo... no tiene por que ser lo mas correcto... Hay mucha gente que considera que el líquido se cambia de higos a brevas, pero si usas bastante la bici no está mal cambiarlo de vez en cuando, en tu caso ya ves cambio de color del mismo tras un año.
@Victor Lopez181 He probado por supuesto centrando la pinza, es el proceso cada vez que se ponen pastillas, presionando la maneta y apretando alternativa y progresivamente los tornillos de arriba y abajo. @Dusted No recuerdo si estaba floja o no, pero desmontada fuera del cuadro seguro que no estaba. Lo que propones es un sangrado completo y una limpieza exhaustiva. Lo probaré. Pero lo que me chirría es que en lugar de notar problemas poco a poco ha sido de golpe, es decir, antes de soltar la rueda todo iba bien, y al ponerla no hay manera. Yo esperaba que todo siguiera igual de bien o de mal que estaba antes de quitar y poner rueda. No sé si le doy mucho a la bici, yo diría que no, en un año lleva apenas 3.500Kms y ha recibido un trato y cuidado exquisitos. Pero si la decoloración es síntoma entonces habrá que sangrar. Por cierto, ¿las camisas también hay que cambiarlas? En la tienda me dijeron que cada año cambio completo de todo: sangrado y camisas entre otras cosas. A mí me pareció excesivo.
Retrocede los dos pistones hasta atrás del todo con un destornillador romo. A continuación haciendo pasar el destornillador entre los pistones aprisionas el que si se mueve contra la pinza para inmovilizarlo y bombeas la maneta. De esa forma toda la presión irá hacia el "pistón vago" y cederá el atasco. Limpias lubricas lo vuelves a echar para atrás y en teoría ya funcionarán parejos
No tienes que cambiar nada, sólo limpiar los pistones y si acaso purgar. Mete el pistón que está más afuera y sujétalo mientras presionas la maneta, saldrá el opuesto. Limpias bien el pistón y le das un poco de aceite. Luego lo vuelves a introducir y ves si ahora sale mejor (no digo igual que el otro, siempre uno tiende a moverse más). Si quieres puedes sangrar el circuito de paso, pero no esperes que funcione mejor sólo por esto.
@Tunedu y @RxSub, efectivamente, parece que se ha desatascado el pistón vago que de todas formas sigue siendo vago porque sale menos que el otro. Gracias. De todas formas después de esto he montado la rueda de nuevo y he centrado la pinza pero seguía el roce. He desmontado todo de nuevo y he comprobado que seguían saliendo los dos pistones y he vuelto a montar, pero esta vez he intercambiado de lado las pastillas (antes también había probado esto pero no funcionó) y es entonces cuando ha desaparecido el roce. Lo mejor es que ahora, para que no roce, tengo que apretar bien el eje. Y lo mas curioso es que no he tenido que volver a centrar, es decir he metido la rueda tal como estaba la pinza y así ha quedado de maravilla. En suma parece que de momento está arreglado, veremos como va en el próximo paseo y de todas formas como ya he comprado aceite mineral en cuanto pueda le doy un repaso mínimo para lubricar, y ya veremos si sangro o purgo. No sé que ha sido lo determinante, parece que ha tenido que ver mucho que cada pastilla estuviera en su lado correcto, supongo que no se desgastan de forma pareja y si se cambian de sitio se produce el roce. Tampoco sé cuanto tiene que ver que hubiera un pistón vago porque antes de quitar la rueda es de suponer que ya estaba el pistón vago y no había roce. En cualquier caso lo que he aprendido es que sí hay que darle mantenimiento periódico al sistema de frenados, mínimo revisar, limpiar y lubricar, y cuando se tercie purgar o sangrar; y que las pastillas, una vez puestas y usadas, si se sacan y se vuelven a poner hay que hacerlo en la misma posición. La ballesta trae una indicación en cada lado (L o R) pero las pastillas no, así que será cuestión de marcarlas de alguna forma antes de ponerlas. Gracias y un saludo.
Bueno, tampoco te comas mucho la cabeza, con una frenada grande y larga también pasan estas cosas, pero rodando se acaba yendo. Con ir limpiando y manteniendo de vez en cuando sin volverse loco es suficiente.
Yo monte el otro día unos frenos xt m-8000 nuevos Y lo que me llamo la atención al cortar los latiguillos porque eran largos Es que el aceite era transparente
¿Pero no dice Shimano que el aceite de sus frenos solo puede ser el de su propia marca, que si no no cubre la garantía, que se puede estropear el mecanismo, etc... ? ¿O es que le ponen otro aceite mas barato, bien sea Shimano, bien sea los que montan los frenos, las marcas de bicis? Está raro esto, un poco mosqueante porque no es un líquido barato el de la marca Shimano.
Si sólo salen unas gotas parece transparente. Si metes cierta cantidad en un recipiente traslúcido se ve que es rojo. Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
Yo no engraso los pistones, eso es un foco de suciedad. Usa un limpiador de frenos, o un poco de papel de cocina con alcohol. 3500km en un año no esta mal, y depende de cuánto frenes, y de si calientas mucho los frenos o no, el aceite se degrada antes o después.
Los bombines NO se lubrican ... Por que siempre están llenos de polvo /restos de ferodo . A poco aceite que quede, se pegara más el polvo y aceite y polvo... Pulimento líquido . Saludos
Se suele echar aceite de silicona, como en los frenos Hope. Lo que ocurre es que después de lubricar y empujar los pistones se limpia los restos que queden. El aceite de silicona no atrae tanto el polvo y suciedad.
No quisiera llevarte la contraria, pero los pistones de los XT son de cerámica, y se suelen romper si los presionas con algo metálico. Usa algún plástico duro, como un desmontador de ruedas. Ya sabemos cómo se las gasta Macario con estas cosas.
Ya te llevo yo la contraria los bombines NO se tocan. Se monta unas pastillas viejas y haces el " burro" a placer. Saludos P.d un plástico técnico puede ser igual de duro que el acero. Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk
Sí, es buena idea. Como no tengo la herramienta específica yo utilizo un formón de carpintero que es lo mas parecido, y francamente me arriesgo a meter la pata.
Ya puse que trabajar con un destornillador ROMO, que aunque separes las pastillas apoyando en ellas no las estropeas. Y si no como dice @FSG-BCN pones unas pastillas viejas de las que todo el mundo tenemos y aprietas a degüello.
Modo Cachondeo on El único destornillador romo que tengo es el Philips Modo Cachondeo OFF Una pinza de las de madera suele hacer el apaño y eso sí lo puedes meter directamente . Saludos Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk