Buenas a todos. En un par de meses voy a realizar un maratón de unos 100 km, y la verdad no sé muy bien como afrontarlo en cuanto a pulso, ya que siempre he sido de realizar carreras BTT (explosividad de 2h aprox). Pero claro, aquí la cosa cambia... Sé que la pregunta es muy subjetiva, pero me gustaría saber a qué porcentaje medio de la frecuenta cardíaca máxima las hacéis vosotros. Así podré hacerme una idea de cómo afrontarla. Gracias
Yo siempre digo que es mejor empezar como un viejo y terminar como un niño que empezar como un niño y terminar como un viejo, sobre todo en las maratones largas.... Yo normalmente suelo hacerlas en zona3 donde me encuentro comodo y si en los últimos kms me quedan fuerzas pues aprieto un poco, mucha agua y alternando geles y comida sólida ..... Es mi experiencia, ya se sabe que cada maestrillo tiene su librillo
cada uno es un mundo,si no quieres terminar arrastrándote lo mejor es que tengas sangre fria y ruedas no mas del 70% de tus pulsaciones y si de cara al final tienes gas pues ya apretar.
Para hacerte buena idea de cómo afrontarla, y para entrenarla, lo mejor que puedes hacer es un par o tres de salidas lo más similares posibles al recorrido de esa maratón, tanto en km como en desnivel. Y, como bien apunta @trek4500z , comienza suave. El cuerpo ya te irá pidiendo y tu le irás dando según pasen los km. P.D.: ignoro cuál es mi frecuencia cardíaca cuando estoy en plena maratón. Actúo siguendo el dictado del sentido común, según el estado físico en cada momento.
Hola, yo también tengo una maratón el día 30, y como dicen los compis, haz varias rutas bastante parecidas y te vas viendo. Sobre el pulso, yo tampoco tengo ni idea, y como te dicen, empieza lento y al final a recoger cadáveres jeje . Yo la maratón que tengo es de 118km y 3000m+
3 meses en dique seco por fracturas en un pie. No llego a tiempo... Justo comienzo a salir de nuevo ahora. Disfrutala!, y ya contarás qué tal.
Vallès Oriental. Frecuento la Serralada, el Montnegre i Corredor, Guanta, y hasta Castellterçol. Mi otra zona es la Vall de Camprodon. Tengo casa allí.
Madre mía en la maratón de mi pueblo que son 100 km con que hagas 40 km en la maratón que comebtas ya tienes el mismo desnivel de toda la carrera de mi pueblo Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
Yo creo que para hacer maratones tipo Selènika te debe gustar subir. Si no... Vaya, por lo menos a mi y a los colegas que la van a hacer es lo que más satisfacción nos da.
Aparte que aquí nada más hay llano la Max altitud que pasa la carrera son 300 metros de altitud. Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
Te recomiendo que leas, hay mucha información de como afrontar una carrera de larga distancia por primera vez. Aunque por la parte de la preparación ya no te queda demasiado tiempo, el Planifica tus Pedaladas ayuda mucho y aporta bastante información para los novatos.
A parte de estar de acuerdo con todo lo que te han dicho, yo creo que el dia D, siempre estas mejor, la adrenalina, el ambiente, motivación, ir pasando o que te pasen, avituallamientos, etc etc etc... Los Km pasan volado. He hecho la Monegros 2 años.. sin desmerecer en absoluto, el recorrido es una kk, pero ya estoy pensando en el 3º, por el ambientillo global. Lo que te decia de la motivación, he hecho varias veces la Girona Mtb Challenge 100 km 2500 y me sorprendo a mi mismo como soy capaz de hacer esto, si a veces hago 40km 1000+ y llego petao.
Tambien hay que tener en cuenta cómo es el perfil del trazado. Como ejemplo: en la ruta que hice este sábado hubo una subida permanente de 12 km en la que se salvan 1.000 m de desnivel de golpe. Es distinto si ese acumulado lo vas salvando a tramos y en más km. Regulas la intensidad del esfuerzo de manera diferente. Y más aun si te quedan más km y desnivel por recorrer.
...y por supuesto, antes de la prueba estudia todos los detalles: perfil, abituallamientos, horarios, climatología.....
Compi cuando te sacastes el carnet de conducir, sabias conducir??? Jajaja xq ami me costaba hasta el girar y cambiar de marcha a la vez jajajaja No te preocupes que con el paso de las pruebas iras cogiendo ritmo e iras conociendo tu cuerpo... como te han dixo si es la 1era ve de menos a mas, no te piques!!!! Y ve reservando, que cuando llevas 4 horas....los km pesan. Consejos te podemos dar varios, xro tu mismo iras sabiendo que es lo que te viene mejor.... Yo se que al 85% del pulso puedo estar horas y horas, xro no se tu nivel de entrenamiento... Super imxtante la hidratación y no olvides comer cada hora!!!! Ve a tu ritmo, no te salgas de punto si ves a alguien delante o vas en 1 grupeta y ves que llevan mas nivel q tu...tu a tu bola y al ritmo que te marqués...