Censo de foreros. con hernia discal...Compartamos experiencias

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por almacenon, 20 Jul 2016.

  1. Matodo

    Matodo Miembro

    Registrado:
    8 Oct 2007
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    5
    ¡Muchas gracias moninpro!

    Me alegra mucho leer tu caso. Llevo desde que me hice este fastidio en "reposo relativo" y no hago más que ir poco a poco a peor. Esto según recomendación del trauma, pero creo que es una cagada y mientras menos ejercicio hago, peor estoy.

    Lo que me raya es el posible daño a los nervios. Me hice la EMG y sale lo que se esperaba: afectación de los nervios leve en L5 y moderada en S1 (sin pérdida de fuerza). Sigo con los hormigueos, y me preocupa que si aguanto durante mucho tiempo, pueda causar daño o incluso algo permanente. Me interesa muchísimo tu caso, donde has recuperado eso haciendo ejercicio.

    Una pregunta: si me cuelgo de una barra de dominadas para estirar espalda (estira muchísmo, hasta abajo), ¿es bueno o malo? Es la mejor forma que veo de estirar la columna, pero lo veo algo agresivo. ¿Alguno habéis hecho este ejercicio?

    He pedido cita en el fisio Pedro Chueca, que me han recomendado (aunque temo que será lo típico que te ve él 2 minutos, y luego te deja con su aprendiz). ¿Alguna recomendación de fisio en Madrid? Me recomendaron también un quiropráctico, pero viéndole en youtube (tiene videos) lo he deshechado totalmente porque me parece de coña y ya he tenido experiencias similares.
     
  2. Matodo

    Matodo Miembro

    Registrado:
    8 Oct 2007
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    5

    moninpro, ¿qué tal la salida en BTT? ¿Sensaciones?

    :)
     
  3. paralane2019

    paralane2019 Miembro activo

    Registrado:
    18 Jun 2014
    Mensajes:
    560
    Me Gusta recibidos:
    76
    Efectivamente por aguantar y aguantar, 1 año y medio arrastrando la pierna izquierda me ha quedado el nervio mal, operar siempre dicen que es lo último, y yo estoy de acuerdo, pero después de tres meses de no mejora y eso comprimido hay que mirar de liberarlo, yo me trate con las grapas de la clínica kovack y puse un montón de inyecciones de ozono, amen de fisios y demás, y no me funciono, al final dos operaciones, microcirugia y a posterior Artrodesis, pero claro ya llevaba años aguantando el problema.

    Estiramientos boca abajo no tienen porque ser perjudiciales yo los hago, aunque no en la barra de dominadas, a unas tablas para eso, pilates y natación de espalda te puede ir bien, todo es probar, aparte de la higiene posttural, olvidate del sofa, sientate bien atras en las sillas, agachate bien y en definitiva hay que cambiar el tipo de vida y cuidarse mucho más, no quiero dar consejos porque aun teniendo lo mismo cada persona tiene buscar su camino.
     
  4. Matodo

    Matodo Miembro

    Registrado:
    8 Oct 2007
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    5
    Gracias rcepedal.

    Ya siento lo que cuentas :(

    ¿Qué síntomas te han quedado del nervio fastidiado? ¿Dolor crónico, pérdida de fuerza, entumecimiento...?

    Ahora me da la impresión de que la derecha también me va hormigueando, pero ya no sé si son las posturas...

    Hace camino de los dos meses y medio ya :S

    ¿Tú notabas que los antiinflamatorios te mejoraran el tema de los hormigueos? A mí me da la impresión de que sí... (¿quizá se pueda corregir la presión sin operar?)
     
  5. moninpro

    moninpro Miembro

    Registrado:
    29 Sep 2008
    Mensajes:
    329
    Me Gusta recibidos:
    14
    Os cuento.

    En primer lugar siempre he sido de los que no suelen hacer caso a los médicos , primero quiero pruebas y luego soy yo quien toma las decisiones
    Tres hernias , mi primer disco de abajo reventado, pierna izquierda siempre pinzada , dolor vertebral.

    Eso es lo que me pasa ,o pasaba , llámese como se llame, y el segundo mes de baja el neurocirujano con todas las pruebas medicas , dos resonancias, un tac y una electromiografía determino que debido al pinzamiento fuerte que tenia de forma ya crónica " tuve también problemas los años 2003 y 2005"me dijo que la única solución para aliviar presion y poder andar sin dolor era operar, le dije que me lo explicara bien " ya lo sabia, por experiencia" y me explico que tendría que eliminar el sobrante que me estaba pinzando y ya de paso sujetarme las vertebras para evitar que se chafe el disco.
    Le dije, entonces tengo que intentar levantar la vertebra? , me dijo que si , y le conteste, pues tranquilo que ya la levanto yo, y se quedo a cuadros.

    Desde ese dia, final de febrero , hasta el mes de Julio que cogi el alta medica, he andado todos los días, muy poco al principio mas al final , los últimos días de baja he andado hasta 12 km de tiron, con alguna parada de minutos.
    En cuanto a estirar la espalda con una barra , mi cuñado la tiene, y la he probado, no va mal , pero ,,, para que la quieres, es mejor saber estirarte con relajación , y ahí voy , para mi el Yoga ha sido mi medicina , en las clases que hago con la persona que lo hago, y lo digo asi porque desconozco las formas y los métodos que hay , son perfectas para mi , estiramos el cuerpo respirando, respirando nos contorsionamos, cada uno lo que puede, pero respirando, sin fuerza , sin rebote, y me va genial,

    He salido 5 veces en bici solo estas dos ultimas semanas, que son las primeras después de 9 meses , la primera con muchas ganas , directamente 30 km sin prisas, y sin problemas , pero me pasaron factura, deje pasar 3 días y otros 40 km , en mi KTM myroom elite carbono de 29, por carriles bici y zonas fáciles , también asi la tercera, cuarta y quinta salida.

    y ayer fue el dia , 50 km de MTB con cima a 1136 metros y acumulado de 1500, sufriendo lo indecible, pero lo hice ,,,,,,,,,,,,aunque hoy menos mal que es domingo, me molesta bastante la espalda, nada grave pero esta ahí, y también tengo algo dormidos los dedos del pie izquierdo , pero eso me da igual, si tienen sueño pues que se duerman , lo que tengo claro es que la zona abdominal ha de estar fuerte, y mis músculos y huesos flexibles, voy a seguir asi.

    Mañana Lunes a trabajar de 6 a 2, una siesta ,y tarde tranquila , martes bici , miércoles yoga , jueves bici, viernes descanso y sábado o domingo mas bici , a disfrutar y a escuchar el cuerpo, potenciándolo pero con cabeza , tengo 51 años y hay que ser sabio, o intentarlo.

    Los mejores médicos somos nosotros , los médicos saben lo que podemos tener , pero hay demasiados intereses en juego , la mutua que me hizo el seguimiento me lo puso todo en bandeja, pruebas medicas, las que sea, pero luego que? , y ahí esta la cuestión , luego quieren operar , es lo mas rentable para ellos, y en ocasiones funciona pero sin garantías , como no me quería operar al mes me intentaban dar el alta , sabiendo su jugada les pedi una rehabilitacion que ellos mismos me concedieron durante 3 semanas ,todos los días hora y media en Asepeyo , curioso , el primer dia me gusto , la fisio conmigo, pero al dia siguiente, pasa , lo mismo que ayer, vaya , y la sorpresa fue la segunda semana , monta en la estática que te ira bien , vaya, esto es lo mismo que hago yo pero la mía es mas cómoda y mas divertida.y pasadas las tres semanas me dijo la mutua , y ahora que? , no te quieres operar , ya has hecho la rehabilitación ……. no te quieres tomar nada, hay que hacer algo , y lo que le conte le dejo algo contrariado, pero yo a la mia.

    Al final me he recuperado a mi manera antes que si hubiera pasado por quirófano, han sido 7 meses de baja

    Las soluciones las pongo yo , mientras pueda, no creo en la medicina actual, si en las pruebas y las valoraciones, pero creo que se tiende enseguida a operar , hay que currarse mas el cuerpo , situaciones como extress , aumento de peso, tensiones familiares, hacen que nuestros cuerpos de desestabilicen y se lesionen , aunque nuestros maltrechos discos vertebrales nos den problemas, estoy absolutamente convencido que cambiando de habitos , relajándonos , bajando de peso , y con técnicas de estiramiento la espalda mejora muchísimo , yo he pasado de no poder sentarme en el suelo, a, en el, doblar la espalda y llegar a tocarme los dedos de los pies, poco a poco, centímetro a centímetro , nuestra espalda va recuperándose, actualmente aun tengo alguna molestia en alguna ocasión , sensación de hormigueo en los dedos del pie, pero eso no es importante

    Estas son mis vivencias, las de este año , con dos episodios parecidos en el 2003 y 2005, ahora con mas hernias, pero ahora se que puedo hacer marcha normal , de hecho la estoy haciendo, nunca digas no puedo, podrás.

    Las recuperaciones son siempre largas y latosas, al principio no las tenia todas conmigo, no era capaz de aguantar el peso de mi espalda, los dolores eran inaguantables, pero ya ha pasado , y nadie me ha tocado, y sin medicación, solo el primer mes, el segundo fue cuando decidí que prefería sentir el dolor que ir todo el dia con un pelotazo que además jodia mas mi estomago.

    Animo a todos , y perdón por el tocho, espero poder ayudar a alguien , eso es lo que a mi me ha funcionado, abrir la mente , y no dejar que os atiborren a medicación, a veces es posible vivir sin ella.

    Saludos a todos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. paralane2019

    paralane2019 Miembro activo

    Registrado:
    18 Jun 2014
    Mensajes:
    560
    Me Gusta recibidos:
    76
    A día de hoy y tras ya mas de 5 años de padecimiento, en la pierna izquierda tengo falta de reflejos, un 70-75 por cien de fuerza, esto siendo positivo según opinión ya de la cirujano tras varias electromiografias, si me paso con esfuerzos noto como retorcimiento, ademas de ciatica crónica ya, esto es ya una cosa de por vida, hay días y días, asi como temporadas, piensa que la estube arrastrando un año y medio, para que te hagas la idea simplemente no tenia fuerza ni para elevarme de puntillas, la recupere con mucha mucha caminata y ejercicio, y a día de hoy siento que necesita trabajar y múscular, mi lema es ejercicio mientras se pueda. Los hormigueos en dedos del pie, perdida de sensibilidad, asi como sensación de frio en el gemelo y calambres a hoy día apenas sufro, pero insisto hay que aprender a vivir con ello, conocer limites y no abusar de mucho sentado asi como malas posturas, etc etc.

    En cuanto a la medicación (a mi en su día nada de nada, a excepción del Inzitan) ahora apenas tomo, de vez en cuando algún valium 5 y gelocatil de 1 gramo, pero hace poco más de un mes estube una semana en la cama, apenas me podia mover y mucho dolor, después de cuatro años de la artrodesis, y estando asi no queda otra que reposo y yo meto unas cuantas inyecciones de Inzitan, una vez pasada la fases aguda vuelvo al ejercicio, es lo mejor, es por lo que apuesto, ejercicio, reposar bien y cuidarse.

    Salu2.
     
  7. Lost-

    Lost- Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2013
    Mensajes:
    1.791
    Me Gusta recibidos:
    292
    Podéis explicar que es eso de la barra monipro?? Lo que estoy aprendiendo chicos.
     
  8. Matodo

    Matodo Miembro

    Registrado:
    8 Oct 2007
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    5
    Lo de la barra (al menos a lo que yo me refería), es una barra para hacer dominadas, de la que te cuelgas (con cuidado) y estiras la espalda.

    También hay bancos que se venden para hacer eso, pero colgado boca abajo de los pies o las espinillas e inclinándolo.

    Pero, ojo, que no tengo ni idea de si es bueno.
     
  9. Lost-

    Lost- Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2013
    Mensajes:
    1.791
    Me Gusta recibidos:
    292
    Gracias por la explicación. Yo entiendo que colgarse con cuidado es bueno porque se ese modo estiras todo, al menos tengo el recuerdo de cuando lo hacía te relaja. Tendré que volver a probar.
     
  10. paralane2019

    paralane2019 Miembro activo

    Registrado:
    18 Jun 2014
    Mensajes:
    560
    Me Gusta recibidos:
    76
    Las tablas de inversion van bien, yo me compre una hace años, lo que no se puede es abusar, ya no por la espalda, si no porque estas boca abajo, unos minutos y a correr, descomprime la columna y alivia.
    [​IMG]
     
  11. Matodo

    Matodo Miembro

    Registrado:
    8 Oct 2007
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    5
    Igual me pillo una, aunque tengo un parque con barra de dominadas debajo de casa jeje.

    Hoy el médico me ha dado un mes más a la espera de ver si me opero. Sigo entumecido y con el reflejo aquileo abolido por completo :( Y no puede seguir así mucho tiempo...

    ¿Sabéis si hay alguna manera de favorecer la absorción de la hernia? Lo que me está jorobando es que no se absorbe la jodía.
     
  12. Matodo

    Matodo Miembro

    Registrado:
    8 Oct 2007
    Mensajes:
    181
    Me Gusta recibidos:
    5
    Los que hayáis tenido pérdida de fuerza en la pierna, ¿en qué lo notábais?

    ¿Directamente en no poder ponerte de puntillas, talones, etc? ¿O en algo más sutil?

    Últimamente noto la pierna como fatigada. Como si hubiera estado haciendo ejercicio en el gimnasio esa misma mañana. Tendría la misma fuerza en un momento puntual, pero si tengo que hacerme 20 repeticiones seguramente no podría.

    ¿Hacíais alguna prueba para tantear los síntomas?
     
  13. Lost-

    Lost- Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2013
    Mensajes:
    1.791
    Me Gusta recibidos:
    292
    Yo lo noto en el gemelo, mismamente veo que con diferencia al que tengo bien esta menos musculado y por lo cual con menos fuerza.
     
  14. zeroamd

    zeroamd Novato

    Registrado:
    25 May 2009
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola a todos!

    Voy a exponeros mi caso por si sirve de ayuda. Tengo hernia l4-l5 y tocado el L5-S1. He probado muchas muchas cosas y os digo que lo que (a mi) me ha funcionado de forma definitiva ha sido:

    1. Mejorar la movilidad de la cadera
    2. Acudir a un especialista en reeducación postural para que os corrija. Es clave que las 24 horas del día nos movamos con posturas correctas.
    3. Nadar con técnica correcta y si podéis, practicar Pilates en un centro especializado e individualizado (nada de clases colectivas). Mucho foco en la respiración y la técnica.
    4. OJO con el Yoga. Muchas posturas son contraproducentes para hernia discal. Hay que ir a centros especializados y hablar con el profesional en cuestión. Yo fui a dos, y ninguno tenía experiencia en pacientes con hernia. Lo prové, me molestó, y lo dejé. Mucho ojo, en serio.
    5. Caminar mucho, y practicar suaves hiperextensiones en el suelo. En general todo lo que sea al reves (por ejemplo, el típico ejercicio de rodillas al pecho) suele ser peor, ya que acentúa más la caída de la columna.
    6. Fortalecer core con ejercicios estáticos: planchas de todo tipo, sobretodo.
    7. Respetar las curvas anatómicas de la espalda (muy ****** en bici).

    El tema bici es ******, ya que la posición de por si empeora la hernia de forma general al no mantener la curvactura de la espalda. Yo de momento hago salidas cortas y en plano y sin problema. Si ya hago subidas, largos ratos, etc... en alguno días vuelven los dolores.

    A nivel físico hago senadillas y peso muerto con 90K sin problemas. Pero claro, ahí puedes mantener la postura de la espalda sin problema...

    Mi mujer es fisio y hace pocos días he escrito mi caso en su blog. Si queréis leer el caso completo os envío el enlace por privado ya que por aquí no me deja.

    De verdad no dejéis de buscar y probar lo que mejor os funcione. Para mi, las sesiones de reeducación postural fueron la clave.

    Un abrazo!!!!
     
    • Útil Útil x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. zeroamd

    zeroamd Novato

    Registrado:
    25 May 2009
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola!

    Colgarse de la barra va bien para aliviar la zona y descomprimir los discos, pero es un "parche". Por ejemplo, se consigue la misma sensación dentro de una piscina y se mantiene más fácil. Respecto el no hacer ejercicio es lógico. Si te mueves menos = distensión muscular = tus discos aguantan más presión.

    Si eres de Madrid, yo no conozco ninguno porqué soy de Girona. Pero busca a algún/a profesional especialista en el método Mézières. Por ejemplo, Sergio Sukunza es un especialista en España en hernias y su método se basa en Méizères. Esto lo sé porqué mi mujer tiene la titulación y a mi me curó por completo (cero dolor).

    Si tienes sobrepeso, aunque sea ligero, haz dieta. Cuanto más "fit" estés, menos presión para tu espalda. Es importante muscular todo el cuerpo, sobretodo el core y el glúteo.

    Un abrazo!
     
  16. zeroamd

    zeroamd Novato

    Registrado:
    25 May 2009
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola!

    Dos apreciaciones:

    1. La mayoría de ejercicios son de "compresión". Es decir, flexión de tronco hacia delante. Por lo general, las personas que tienen hernia necesitan lo contrario (hiperextension, no flexion).

    2. La faja abdominal o core es un conjunto de músculos que tiene una finalidad: estabilizar. En todos estos ejercicios estás apoyado en el suelo. La mayoría de ejercicios solo trabaja la zona frontal del abdomen, no el transverso.

    Yo haría (y hago) esto:

    1. Planchas abdominales (de todo tipo, pero con técnica perfecta). Apretando voluntariamente el abdomen hacia dentro.
    2. Press pallof
    3. Hiperextensiones suaves (en el suelo)
    4. Ejercicios de movilidad (perro-gato, saludo al sol suave...)

    Le pediré a mi mujer que haga algún post sobre alguna rutina. A ver si os la puedo colgar.

    Un abrazo!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  17. Lost-

    Lost- Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2013
    Mensajes:
    1.791
    Me Gusta recibidos:
    292
    Me gustaría leer su blog.
     
  18. zeroamd

    zeroamd Novato

    Registrado:
    25 May 2009
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    2
    Buenos días!

    Por supuesto. Si buscas en el señor Google Nhoa Balado Fisioterapia te aparecerá. Igualmente te mando el enlace por privado.
     
    • Útil Útil x 1
  19. Lost-

    Lost- Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2013
    Mensajes:
    1.791
    Me Gusta recibidos:
    292
    Muchas gracias ;)
     
  20. moninpro

    moninpro Miembro

    Registrado:
    29 Sep 2008
    Mensajes:
    329
    Me Gusta recibidos:
    14
    Un mes sin entrar por aqui ,,, sorry.

    Sigo avanzando , la semana pasada hice 260 km con mi MTB, genial , esta semana ya menos , solo 100
    En cuanto a la barra al final no me la he comprado , es una barra para colgarte y estirar el cuerpo , estirar , eso es lo que hago en mis clases de Yoga estirar todo el cuerpo , estirar la espalda , los brazos , todo , y estirar en las posiciones , quiero estar fuerte y flexible, ese es mi objetivo

    Tambien he perdido 5 kilos que me estan ayudando mucho en todo, aunque aun se me duerme en ocasiones la pierna afectada por el ponzamiento y tambien a veces tengo molestias en la zona , pero ME LA PELA , ahora a volver a disfrutar, sin mas.

    Rerordar , casi siempre , o siempre se puede revertir la situacion y volver a la normalidad , animo a todos, y mucha suerte
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página