Pongo esto en esta sección, pero no estoy seguro si es la adecuada o no la verdad. Hace un par de meses cambié de btt. Antes llevaba una 29 de alumino y ahora una de carbono. La bici es 3 kg y pico más ligera que la otra. El caso es que con la antigua bajaba como un tiro, tenía mucho tacto en los frenos y me daba mucha confianza al inclinar en las curvas. Sin embargo con la nueva no tenía ninguna confianza bajando, los frenos eran todo o nada, y al girar la rueda delantera me hacía muchos extraños incluso a baja velocidad. La probé dos días antes de una marcha btt que tenía el fin de semana, en la cual me pegué el hostiazo padre en una bajada, ya que se me fue delante en una curva ( no tengo claro si toqué freno o simplemente se me fue ) y estuve mes y medio sin tocar la bici. He de decir que antes de la carrera hice estudio biomecánico en un sitio bastante reconocido, donde supuestamente quedó ajustada a mis medidas. Este mes la he vuelto a coger. Cambié pastillas, y líquido de frenos y ahora he conseguido tener tacto en la frenada y poder tener progresividad, pero aun así sigo teniendo cero confianza en la rueda delantera. En cada giro sobre piedras o tierra siento que la rueda delantera se va. Puedo probar a cambiar la cubierta delantera (lleva una Canis Onza 2,25) pero sinceramente me extraña que sea eso, ya que en la antigua iba con las cubiertas de serie unas Geox Aka 2,10 e incluso bastante gastadas no tenía problemas. Una de mis teorías es que es posible que tenga poco peso/apoyo en la rueda delantera y que al ir más ligera derrape con facilidad. De momento otra de las cosas que voy a hacer es cambiar el manillar por uno más corto. En la antigua tenía uno de 66 y la nueva viene con uno de 72, que se me hizo extremadamente ancho cuando la cogí por primera vez, al punto de notar demasiada palanca y que me era difícil de controlar en la primera salida. Ahora ya me he acostumbrado pero igual es uno de los motivos que hacen que vaya mal en giros y que cargue menos peso, así que probaré con uno de 68 a ver si noto mejoría, ya que yo soy estrecho de hombros. Se aceptan sugerencias, consejos, teorías… Entre la poca confianza y el hostiazo que me dí en su momento todo lo que he ganado en las subidas con la nueva bici lo he perdido en las bajadas, haciendo unos tiempos de pena, y encima pasando miedo por si me vuelvo a caer… Perdon por el tocho. Gracias!
sin indicas marca y modelo de ambas bicis podremos comparar las geometrías. Y si, además indicas la versión podremos valorar también los componentes, aunque dudo que el problema venga por aquí.
Geometría, frenos, cubiertas... Pueden ser muchas cosas. Lo que no creo que sea es por el manillar ancho, ya que a más anchura más control (mira los que llevan es descenso). Tampoco creo que sea porque es más ligera y apoyas menos peso delante, ya que bajando lo que interesa es echar peso atrás para no salir de manos.
Para bajar no hay que echar todo el peso atras, depende de la inclinación del camino, de lo tecnico que sea, de si tiene curvas cerradas... es facil que si te echas muy atras te pase como al compañero y la rueda delantera patine o no te de seguridad. Por supuesto hay situaciones en las que casi tocas la rueda trasera con el culo por necesidad
Hola muy buenas. Te puedo dar algunos consejillos o notas a tener en cuenta. Pero el que tiene que sacar conclusiones y llegar asta el problema deveras de ser tu a base de ir probando cosas. El cambio de geometria, Esa puede ser una. La 29 la notamos algo mas "torpe" pero solo sera pasajero.puede que notaras el aplomo del peso, pero mas que eso las geometrias o pedalier mas bajo. Respecto al manillar.... No lo cortes por debajo de los 700 mm/ 70 cm. Acostumbrate a esa palanca... Veras como luego en cuanto cojas el tacto a la bici lo agradeceras. 2 puntos muy importantes. 1-Presion neumaticos y 2- presion horquilla. 1-Neumaticos no los subas de 1'6 delante y 2'0 atras. Hablando de bares. no se tu peso, pero creo que esas presiones para ir probando iran bien si no pesas mas de 85kg. Y siempre que la lleves tubelizada. Si llevas camara, te aseguro que se pierde mucho tacto. 2-la horquilla. Si el tendero te la puso a las recomendaciones de la marca respecto a peso... Eso es solo orientable, puede que necesites mas o menos bares. Si tienes un hinchador de horquillas, te vendra genial comprobar y llevarla bien de presion. Empezaria por bajarle a la actual 5 bares, por ejemplo. Salida y las sendas o trialeras de siempre y al llegar a casa sacar conclusiones. Es ir ajunstando un poco la bici a tu manera de conducir o rutas. El dial del rebote... Tal cual esta... Cuenta los clics asta cerrarlo completamente y luego asta abrirlo. Dejalo en la mitad... Y a partir de ahi a probarlo. Estos pasos, son vastante importantes para el manejo de la bici. La otra cosa que te pase que ya sea externa a los "setings" que necesites ya sea que la 29 nueva sea mas larga o corta y aunq iendo en la postura adecuada aun no haces la repartición de pesos adecuada como en la de alu Tu pie guia delante e intentar hechar los talones hacia bajo, abrir codos un poco y evitar estar tenso cabeza a la altura de la pipa de dirección. Y en un descenso facil, sin mucha pendiente. Prueba la postura a partir de ahi. Ya vas tu encontrando tu postura ideal y vas repartiendo el peso como se necesite. Evita ir rigido totalmente al bajar. Y otra cosa, en curvas para ir cogiendo confianza con la bici... (pruebalo en pista con pendiente suave) sintate en el sillin y si es curva a derechas, el pie izquierdo, haciendo fuerza hacia bajopero sin pedalear... Asi le daras mas estabilidad a la bici en curva. Todo es ir probando y cogiendo el tacto de la bici. Seguro q poco a poco lo consigues. Ya iras diciendo que tal va. Y si dices modelo de bici, horquilla. Talla, tu peso y demas... Seguro que alguien mas te puede hechar un cable. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo
Muy simple, esa rueda delantera con mucha presión no agarra en nada del terreno que comentas, piedras, tierra suelta.. de hecho en el propio embalaje ya te pone que es para rodar y poco más (rolling).
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y aportes ! Os aclaro y contesto. Peso 71 kg y mido 1,88. Sobre la presión de la rueda delantera no es eso, ya que con mi bici antigua he llevado mucha más presión y sin problema, había veces que salía con más de 3 kilos, hasta que las ultimas veces ya salía con 2 (iba con cámaras). Con la nueva voy tubelizado, y me muevo entre 1,5kg y 2. Tanto la bici antigua como la nueva son de 29 pulgadas. La antigua era una Megamo Natural 10 y la nueva una Megamo Factory Elite de 2017. Ficha Megamo Natural 10: Esta era en talla L ya que era un modelo que no tenía XL porque la L ya tenía medidas de XL. https://www.mountainbike.es/noticias/pruebas-bicis/articulo/Prueba-Megamo-Natural-10-2015 Megamo Factory Elite: Talla XL. https://www.bikezona.com/bicicletas/megamo-factory-elite/30163/ Esta semana haré el cambio de manillar, se que hay gente que dice que al ser más ancho tienes más control, pero en mi caso no es así, al menos el primer día que la cogí casí no era capaz de ir recto porque cada mínimo movimiento me hacía girar la rueda en exceso. Con la antigua que tenía la misma medida de rueda e incluso más pesada, iba de lujo con el manillar de 66 cm así que haré pruebas, con un segundo manillar que tengo. De momento lo he recortado a 68 y esta semana lo probaré. Igualmente el manillar original no lo voy a tocar, ese está a 72 por si finalmente no es eso y tengo que volver a él. Por cierto hablo de bajadas rápidas en pista con piedras sueltas, tierra suelta, terreno típico de pista, curvas mas o menos cerradas... No hablo de grandes inclinaciones o bajadas ultra técnicas donde influye más la técnica de cada uno. Sitios por donde antes soltaba frenos o giraba sin problemas, ahora no puedo porque se me va la rueda. La bici la compré de segunda mano, y no he tocado la horquilla, el otro día compré la bomba, y esta semana la adaptaré a mi , ya que estará regulada con las características del anterior dueño. Muchas gracias a todos por vuestros consejos, soy consciente de que es algo muy personal y que tengo que ser yo a base de prueba y error el que dé con la tecla, pero era por tener alguna posible idea, ya que con mi 26 de alu bajaba como un tiro, con la 29 de alu tb y ahora con esta, me pasa lo que no me ha pasado nunca y por eso estoy bastante frustrado, hasta el punto de que si no consigo dar con la tecla la acabaré vendiendo. Muchas gracias chicos!
Cómo te han dicho repartir bien los pesos. Si ves la dirección muy nerviosa, probar otra potencia. Enviado desde mi opinión personal mediante Tapatalk
He estado mirando las fichas técnicas de las dos bicis pensando en que la diferencia podía estar en un ángulo de dirección más racing en una que en otra, pero no, la Megamo Factory tiene 71º y la Natural 70º, y por un grado de diferencia no vas a notar un cambio tan radical. Pero si seguimos comparando vemos el ángulo de tija, y aquí las cosas cambian: Megamo Factory 74º y Megamo Natural... ¡¡66.5º!!. Esto quiere decir que en la Natural al llevar un ángulo tan cerrado ibas sentado sobre la rueda trasera y si encima tenemos en cuanta que era una talla L cuando necesitas una XL seguro que llevabas mucha tija fuera con lo que el efecto era era mayor ¿Qué pasa ahora? que la bici es de tu talla y el tubo sillín es mucho más vertical con lo que vas mucho más encima del manillar descargando de peso la trasera de la bici y haciéndola más nerviosa. Pon una tija con retraso y se acabarán tus problemas
Creo que deberias bajar manillar, para cargar mas en la delantera... Pruebalo, es facil y economico, simplemente cambiando posicion potencia o quitando las arandelas de debajo la potencia... Saludos. En subidas muy empinadas y reviradas, se vuelve ingobernable de alante?
En una bajada rápida por pista no creo que sea muy recomendable cargar más la delantera. Eso va a hacer la bici "ingobernable" y no "fluida". Además, como pille una piedra o un agujero la dirección se le va a cruzar y se va a ir al suelo.
Mi consejo es : Paciencia La bici es mucho mejor, por lo que tarde o temprano te haras con ella. El tema es regular bien los settings de la horquilla, y el rebote. Yo creo, que no te lo parece, y con la nueva vas muuuuucho mas deprisa, pero no te das cuenta. Has mirado tiempos en rutas conocidas ?
A mí me pasó algo parecido a lo que comentas. Cambié el manillar de 73 a 69 cm y mejoré un montón. No me hacía a tanta reacción al más mínimo giro con el de 73 cm.
Para mí la clave está en el tubo del sillin. La natural tiene una posición mucho más relajada y facilita las cosas para bajar. Con la Factory es una posición más agresiva que te hace ir con el cuerpo más echado hacia delante. Me pasó algo parecido cuando cambie de una occam a una Big nine. Con la occam bajé por sitios que no sé si me atrevería con la Big nine. Prueba a poner más balon delante y ves jugando con las presiones de horquilla y rueda
No sé... Pero creo que esas diferencias no se solucionan tan fácilmente... Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
Tienes razón en eso de los ángulos, antes iba sentado más atrás, el sillín casi caía encima del eje trasero, mientras que ahora cae entre las vainas. Pero tampoco puedo echar más atrás el sillín dado que me descompensaría el resto de ajustes que me hizo el biomecánico. También repasando los estudios que me hice con la bici antigua y nueva en la nueva llevo una posición mucho más agresiva, mucha más diferencia entre sillin y manillar, casi 6 cm de diferencia entre la bici antigua y la nueva. En la antigua estaban practicamente a la misma altura, eso unido al manillar más ancho seguro que hace la bici más nerviosa y reactiva... Voy a probar lo del manillar más corto y probaré a bajar un pelín el sillín a ver que tal. Y a ajustar la horquilla también. La potencia que ahora llevo invertida de 90, el mecánico me recomendo cambiarla por una de 100 recta, por la postura corporal, no por el tema este ya que en aquel momento aun no había probado la bici en condiciones.
Nunca me he preocupado demasiado por las cubiertas siempre he ido bien con las de serie aunque no fueran reconocidas. Todo apunto a que es la postura, y ajustes, pero igualmente y para descartar tb ese tema, voy a montar una Maxxis Ardent Race nueva delante, y así descarto ese tema también.