[Marcha] PUERTOS ESMERALDA 2018

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por Capiastur, 12 Jul 2018.

  1. Cacaito Rguez.

    Cacaito Rguez. Miembro activo

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    142
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Josetxu´s Tabern
    Bueno, ya estoy en casa.
    Ha sido mi primera participación y creo que, de seguir esta tónica, no repetiré.
    No soy de los que va en el grupo cabecero nunca (mi nivel me coloca por la mitad cuando los gallos tiran) pero hoy he entrado con los primeros y fácilmente además.
    Algunas puntualizaciones, efectivamente, mucha tensión en las bajadas, y mucho peligro (yo NUNCA había visto una cosa igual, horrible)
    Sigue habiendo gente que, en las bajadas, trata al carril izquierdo como a un amigo que nunca le va a traicionar, el la primera bajada de La Campa he visto, no uno ni dos, varios "ilustres" bajando como si no hubiese un mañana...y el microbús que subía porque le dio por parar sino....ya tenemos un patín preparado de c...nes (y la explicación que se da un poco más arriba no me cuadra del todo)
    Es verdad que cada vez estamos mas concienciados pero he visto a dos tirando, sin ningún reparo, envoltorios de barritas al suelo (no me refiero a que lo voy a guardar y se me cae, no, no, lo tiro porque me sale del cimbrel, mal, muy mal)
    Y bueno, la nota positiva, en ni opinión: la gente, los organizadores, tengo un cariño especial por la gente de Asturias (sin desmerecer a nadie, ojo) y el cariño con el que han preparado esta marcha hace que el mal trago de la bici se pase con unos buenos culines de sidrina y esa empanada de manzana que es una autentica maravilla.
    Pues lo dicho, ya veremos si vamos el año que viene. Pinta de que no.
     
  2. unodinoi

    unodinoi Miembro activo

    Registrado:
    19 Nov 2014
    Mensajes:
    324
    Me Gusta recibidos:
    44
    marcha al garete ... y dice el guardia civil q es x seguridad !!! pero hombre de dios .... si nos llevas a 20 x hora la gente se apelotona y tendemos a ocupar toda la carretera si pones un ritmo lo normal (ya no te pediamos k fueras rapido) x naturaleza tendemos a enfilarnos y buscar la rueda del que nos precede con lo cual ya ocupamos nuestro carril !!! lo dicho marcha herida de muerte lo de la bajada a villaviciosa fue lamentable... no me pillan en ninguna marcha mas
    lo mejor la espicha y el trabajo de los organizadores, el guardia civil de pena, deberian mandar a las marchas a guardias civiles que practiquen ciclismo y sepan lo q se traen entre manos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.570
    Me Gusta recibidos:
    12.773
    La pena es que 25 ediciones...ni más ni menos...para que un señor se fume la marcha.

    Por cierto, esto de las normativas....es bastante interpretable. ¿que normativa se aplica en la QH que en la salida ya habría gente fuera de la cápsula de seguridad? ¿Y en la Perico, que es como siempre? Supongo que habrá autoridades y autoridades. Habrá vagod a los que les molestan estos trabajos, y profesionales que saben que tienen que ser laxos en las interpretaciones y aplicación porque se está generando una actividad económica favorable para la zona y encima, deportiva, no especulativa. Por hablo de interpretación...pues el legislador...otro que no usa la bici desde la motoreta...
     
    Última edición: 17 Sep 2018
  4. danycc84

    danycc84 Miembro activo

    Registrado:
    12 Dic 2013
    Mensajes:
    454
    Me Gusta recibidos:
    85
    la verdad que llama la atencion, que digais que la organizacion no tiene culpa, cuando son los unicos responsables de haber pedido licencia cicloturismo...

    Pero quitando eso, hay que decir, que el tema frenazos y demas, si os fijais, solo fue para los primeros 50/70 personas, de casi 500 inscritos, xq tras apertura solo llego esa gente, no mas, el resto fueron llegando ya sueltos. Y el primer tramo, bajando la campa, fue exactamente igual que el año pasado.

    Y sobre las subidas, pues no se.... yo en la segunda pasada por villaviciosa, viendo como iba la cosa, me deje caer para atras, y en el puerto, pasaria a mas de 150 personas y no hubo ningun problema... se sube con calma, pasando sin prisa por lo huecos y ya esta.... marcha NO competitiva amigos, en estas marchas lo que pasa es que hay mucho Master frustrado, que a las master no van, y vinene aqui a "lucirse" (que me parece bien, para eso estan las ciclodeportivas, pero en serio, leeros el reglamento de marchas ciclistas)
     
  5. danycc84

    danycc84 Miembro activo

    Registrado:
    12 Dic 2013
    Mensajes:
    454
    Me Gusta recibidos:
    85
    esas que citas, son con licencia ciclodeportivas, y hay la unica interpretacion que existe es el margen de la capsula de seguridad, que segun el dispositivo (numero de voluntarios, numeros de motos, tipo de vias, etc...) puede ser de solo 30 minutos, o de lo que se acuerde, pero siempre con ese minimo de 30 minutos)

    Los organizadores tiene que tener claro, que ahora, o hacen marchas para competir, o hacen marchas para pasear... se acabaron las encerronas, y las carreras encubiertas, ahora todos sabemos a donde vamos y a que vamos.

    **Edito: esta mirando la normativa exacta, y no son 30 minutos, es una hora "como normal general" (lo cual entiendo que es que puede ser mas o menos)
    Y en las ciclodeportivas, ademas de velocidad maxima de 30 km/h, establece una distancia maxima de 2 km, entre cabeza y cierre, ahi tenemos los frenazos y parones de ayer.
     
  6. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.570
    Me Gusta recibidos:
    12.773
    A mí no me llama la atención, porque el GC iba a joderr. No sé si la Campa se bajo como el año pasado que no estuve, sí que se iba muy lento, y que ayer batí récord en el Strava por atrás, y en el Strava tenía otras tres ediciones. Y si la bajada a 20 por hora desde sietes no es a joderr, apaga y vamonos.

    Por otro lado, hay que dejar a un lado la estupidez de los Master frustrados. El ciclismo es un deporte de esfuerzo, y más o menos, todos nos esforzamos cuando salimos solos, en grupo, o en una marcha. Tú cuando sales solo te esfuerzas, como todos. No creo que vayas a 110 ppm, no?

    Una cosa es que no se tomen riesgos porque no estas en una carrera, o que no te esfuerces hasta la extenuación; otra cosa, que tengas que ir frenando anormalmente en las bajadas y el llano y a un ritmo que ni cuando sales de relajado llevas...

    Las cosas son lo que son, no lo que las llames, por mucho que las autoridades y el legislador se empeñe en que las marchas cicloturistas son paseos de verano azul, no lo son, porque es lo opuesto al ciclismo de carretera. Otra cosa son la marchas tipo "marcha a covadonga", donde van hasta niños, bicis de montaña, de paseo, con sillitas...Porque un cicloturista no es un ciclista que va haciendo turismo, es un ciclista aficionado que no compite, pero eso no quita para que no se esfuerce, tanto en una marcha como en casa salida que hace.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 17 Sep 2018
  7. Javin1977

    Javin1977 Novato

    Registrado:
    12 Ago 2016
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Asturias
    Era la quinta vez q participaba y la primera vez q entramos en Nava un grupo de cabeza con más de 50 tíos,pegando frenazos cada poco,evitando irse al suelo,etc,...Vamos,q vi más peligro ayer q nunca.Y siempre fue cicloturista.Creo q se la han cargado.Y no la organización,a la q felicito,con más motivo este año q se atrevieron a organizar una cronoescalada a Les Praeres,en la cual estuve corriendo y disfrute más q nunca.Organizacion perfecta.Luego el domingo la GC se cargó la marcha.El año q viene se resentira,desgraciadamente.
     
  8. danycc84

    danycc84 Miembro activo

    Registrado:
    12 Dic 2013
    Mensajes:
    454
    Me Gusta recibidos:
    85
    solamente fijaros en una cosa, los que estamos hablando de frenazos, y demas, casualmente, todos llegamos en el grupo de 50 de cabeza.... y en la marcha eramos cerca de 500 personas... apuesto a q mas de la mitad de la gente, de los frenazos y problemas de la segunda parte, ni se entero....
    Os lo repito, la solucion la tiene la organizacion, marcha ciclodeportiva y fin al problema. Marcha cicloturista y chip, simplemente es una estafa.

    Lo bueno es que ahora, en cuanto veamos "limite de inscripciones 500 plazas" automaticamente ya sabremos que es una cicloturista, y que lo que nos vamos a encontrar es lo mismito de ayer.

    Y ojo, que yo soy el primero que lo digo, la de ayer, y no mas... no vuelvo a pagar 40€ para que me lleven a ritmo del mas lento, con todos mis respetos por el, que igual tiene mil veces mas merito que lo que yo pueda hacer. pero para eso, quedo con la grupeta, y con la mitad de ese dinero nos pegamos una comilona al terminar mil veces mejor que la espicha de ayer.
     
  9. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.570
    Me Gusta recibidos:
    12.773
    Empezando por el final, lo tengo claro. No más cicloturistas de las de 500 plazas. Es lo que hay.

    En cuanto a lo primero, yo creo que llegó bastante más atrás. Yo no iba entre los 50 primeros. Calculo que cuando pillé en Sietes a la cabeza, iría el 60-70. Y despues que yo, muchos más se vieron afectados en toda la bajada. De hecho me coloqué con un amigo que iría entre los 30 primeros, y cuando llegamos abajo, teníamos un monton tremendo de gente delante que había ido pasando segun llegaba.

    En cuanto a la segunda vez, nuevamente habría por ahí 80-100, los pillé en Camás, y se sumó más gente. Yo creo que en el primer corte se pudieron ver afectados más de 300, y en el segundo, al menos 200.
     
  10. danycc84

    danycc84 Miembro activo

    Registrado:
    12 Dic 2013
    Mensajes:
    454
    Me Gusta recibidos:
    85
    claro, es que el problema es ese, que la cicloturista esta diseñada para que vaya agrupada la gente todo el tiempo... con lo cual vas vendido al ritmo que lleve la cola... Yo pensaba que despues del ultimo puerto ya seria bajada libre, me sorprendio cuando nos encontramos de nuevo retencion... la verdad que no tenia mucho sentido pero bueno... Yo por lo menos no creo que pueda criticar a una persona que lo unico que ha hecho es aplicar lo que marca la norma (y no lo hizo a rajatabla, xq perfectamente podia haber parado a la cabeza y reagrupar para hacer la ultima bajada, como se hace en la clasica villa gijon), que me guste mas o menos la norma ya es otra cosa...
    Lo que tenemos que hacer los que pagamos, es empezar a ser mas exigentes con los organizadores, y que no nos tomen por tontos, que digan las cosas claras, y no traten de ocultar si es una ciclodeportiva o cicloturista.
     
  11. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.570
    Me Gusta recibidos:
    12.773
    Yo ahí discrepo. Con independencia de lo que te decía de que en otras hay más manga ancha, y eso es un hecho...creo que apelotonar gente en un descenso, es un peligro. Imagínate que al que le reventó la cámara, no controla y se cae, y le pasamos por encima. Las normativas deben interpretarse, y no sólo atendiendo a la estricta literalidad, sino también a la realidad social y a su finalidad. Si para evitar peligro generas situaciones peligrosas, mal vamos.

    Y ojo, que también creo que tienes algo de razón, es decir, quizás los organizadores deberían haberse puesto un poco las pilas, sobre todo viendo lo de gijón. En mi opinión, creo que pensaban que iba a ser como todos los años, y el día X, llegó el prota y dijo que allí mandaba él y punto.
     
  12. Javife

    Javife Miembro

    Registrado:
    20 Dic 2007
    Mensajes:
    160
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Asturies
    Sr Castil, critique lo que quiera de la marcha y de su funcionamiento, pero no insulte ni falte al respeto a la guardia Civil, que lo único que hacen es su trabajo. Crees que el GC de cabeza de carrera ralentiza por que le dá la gana? hace lo que le mandan en su trabajo, como cualquiera de nosostros. Si la normativa es así, la aplican y punto. Si no nos gusta pues ya sabemos lo que podemos hacer.
    A mi personalmente tampoco me gustó como fue la ruta, pero es lo que hay, una pena si, y una faena para los organizadores.
    Saludos
     
  13. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.570
    Me Gusta recibidos:
    12.773
    No insulto a la guardia civil, cuerpo por el que tengo un gran aprecio y respeto. Pero igual que hay medicos idiotas, abogados idiotas, profesores idiotas...pues hay guardias civiles idiotas. Como en todas las profesiones. Y este lo era, en mi humilde opinión, lo era. Un completo idiota. Y critico abiertamente su actuación, porque me parece claramente criticable.

    He estado ya en unas cuantas marchas, y muchas veces he visto como mandaban a la gente colocarse. La guardia civil o los gendarmes en Francia. Es la primera vez que veo que un policía para una marcha para echar una una bronca (o no sé que dijo, porque hay que ser intelectualmente corto para pensar que te van a oir 488 tíos, yo estaba entre los 60-80 primeros y no oí nada). Y en una carretera de curvas, ya que no hubo colisiones por alcance. Para más inri, no se a que fin, porque donde nos paró, se terminaba la carretera con dos carriles. Fue totalmente marciano.

    Para mi, sinceramente, el personaje que iba en cabeza, no solo era un mal profesional, pues no tenía ni idea de lo que estaba haciendo ni seguro se había informado, sino que era un chulo y un acomplejado. Vivo en un país libre, y lo digo en libertad. Y este hombre generó situaciones de peligro con una chulería espectacular, no hay más.

    Así que repito, para que no haya confusiones: no hago una crítica a la guardia civil como cuerpo, ni mucho menos, sino a la falta de profesionalidad y chuleria del "cabeza de carrera". Porque no sólo se cargó la marcha, sino que generó multiples situaciones de peligro. Y la paradita fue lo más marciano y lamentable que he visto en una marcha.
     
    Última edición: 17 Sep 2018
  14. Javife

    Javife Miembro

    Registrado:
    20 Dic 2007
    Mensajes:
    160
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Asturies
    Claro que se puede criticar la actuación, faltaria más, pero otra cosa es insultar y faltar.
    Ese "mal profesional" como usted dice, está trabajando un domingo, seguramente por cuatro euros mal contados, para que nosotros hagamos una ruta en bici y creo que merece un respeto. Que a lo mejor hubo alguna situación o actuación mejorable? seguro, somos humanos y podemos cometer errores pero no hay que llegar al insulto personal.
    Te puedo asegurar que no ponen en cabeza de una prueba ciclista al primer GC que "pasa por ahí".
    Saludos
     
  15. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.570
    Me Gusta recibidos:
    12.773
    Supongo que serán opiniones. Respeto tu opinión pero no la comparto. Y creo que si me parece un chulo e idiota, lo puedo decir. Y no respeto su actuación, ni su paradita aleccionadora. Para mí fue un mal profesional.

    Por otro lado, su situación laboral no me da pena, ninguna. Ya no es opinión sino realidad que hay muchísima gente peor pagada, y más precaria laboralmente que ese señor, cobrando menos y seguro haciendo más horas. Muchos que cobran menos y no saben si en 6 meses estarán trabajando o no podrán pagar su hipoteca.

    Para finalizar, esto no es solo una carrerita para señoritos el domingo. Hay que tener más visión, cosa cuya falta suele ser habitual, y ver lo que ayuda a las economías de la zona este tipo de eventos. No va sobrada españa como para fastidiar negocios.

    Edito: por cierto, no he dicho nada del Marc Márquez que delante de mi en la Campa hizo una tumbada pegando con el protector en el suelo...fundamental
     
    Última edición: 17 Sep 2018
  16. TriTroto

    TriTroto Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Jun 2013
    Mensajes:
    2.241
    Me Gusta recibidos:
    207
    Ubicación:
    Oviedo
    Al final la culpa de los Máster, que no se que os hemos hecho. Soy Máster, y a veces voy a cicloturistas a acompañar amigos y pasar el día, a hacer un entreno diferente y salir de la rutina. Ayer pues iba por delante y no me parece medio normal la actuación del GC, y menos aún de los PROS Frustrados que no saben ir ni con dos al lado......pero bueno la culpa de los Máster, lo que hay que oír......
     
  17. unodinoi

    unodinoi Miembro activo

    Registrado:
    19 Nov 2014
    Mensajes:
    324
    Me Gusta recibidos:
    44
    en resumen... de las 23 ediciones anteriores sois conocedores de que se creara alguna polemica x el tema de como fue llevada la marcha ? a mi parecer era una marcha de las pocas que todo el mundo salia contento,a los que nos gusta correr, aceptabamos que hasta colunga piano piano y despues disfrute y a los que les gusta el ir mas tranquilos hasta colunga perfecto y despues se apuraban un poco mas pero sin miedo a ser cortados x cierre de marcha...
    osease si este año ni los unos ni los otros salimos contentos y nos marchamos quejandonos es que muy normal no seria la actuaccion del guardia civil ... esta bien aplicar normas pero hay que tener flexibilidad al interpretarlas ... lo comentado x aqui, que se lo miren que es una inyeccion economica para la zona y pueden acabar con ella las autoridades de turno....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  18. Arenberg

    Arenberg Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 May 2014
    Mensajes:
    521
    Me Gusta recibidos:
    346
    Salvo error por omisión, creo que comparto el 90-100% de lo que comenta @Castil.
    Por mi parte, no soy de los que llega entre los primeros en las marchas, pero sí me gusta esforzarme y dar el máximo posible sin llegar a arriesgar más de la cuenta.
    No me gustan los reagrupamientos y aún así trago con el de Colunga porque la marcha se lo merece y es la que más veces he hecho en mi vida, aunque siempre me apunto a última hora pendiente de la previsión meteorológica porque me niego a esperar una hora bajo el frío y la lluvia.
    Lo único que pido en una marcha, es que me dejen ir a mi ritmo desde la salida hasta la meta, que tampoco creo que sea mucho pedir: la famosa "velocidad libre" que pone en todos los reglamentos y que cada vez menos se cumple.
    Ahora bien, lo de ayer me pareció lamentable, la fascinante habilidad de España para copiar todo lo malo de otros sitios y no hacerlo con lo bueno, para que con cada cambio de ley se deje la situación peor que la anterior, ver como un/os tipo/s ponen en peligro mi integridad (y la de otros cuatrocientos y pico) porque le/s sale de los mismísimos o porque no tienen capacidad para ver más allá de sus narices.
    Repito que no suelo ser de los primeros pero estuve más cerca de lo que debería de una caída en el primer parón antes de la tercera subida y en el de antes de Villaviciosa, que me comí en plena bajada y que me obligó a hacer en varias ocasiones lo que hasta ese momento no había hecho: desviarme y ocupar el carril izquierdo (más que por evitar chocar con los de delante, que también, por evitar que los que venían detrás me llevasen por delante).
    Cuando todo el mundo había cogido su sitio y la situación era relativamente tranquila, algunos se empeñaron en apiñar a 500 ciclistas en un carril o carretera estrechos, multiplicando por mucho las situaciones de peligro (uno cerca de mi se cayó incluso subiendo en la última ascensión).
    Al final terminé sin percances pero con la idea de que si lo hubiese sabido no hubiese participado y de que el próximo año me lo pensaré mucho antes de ir.
    Me gustaría saber en caso de accidente grave por una irresponsabilidad y negligencia manifiesta, quién se haría responsable.
    Creo que las únicas cosas que no comparto es la defensa a ultranza de la GC como si fuesen víctimas (en caso de haberlas, las víctimas somos nosotros) y el tema de las "chicanes móviles", el " quítate tu para ponerme yo", que aunque entiendo que molesta, no me parece justo porque todo el mundo tiene derecho a ir en la posición que quiera/pueda (fácil de corregir si no se provocan parones, por otro lado).

    Perdón por el tocho.
     
    Última edición: 17 Sep 2018
  19. Danilortiz

    Danilortiz Novato

    Registrado:
    7 Nov 2016
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Asturias
    Buenas tardes a todos. Voy a expresar mi opinión respecto de la marcha y, sobre todo, intentaré ser lo más objetivo posible. Este año ha sido mi tercera participación en la misma, con lo cual tengo datos suficientes como para hacer una comparativa, no ya con otras marchas en las que he participado (lo justo es ponderar cada marcha con sus distintas peculiaridades, fecha, entorno en que se desarrolla, recorrido, espíritu de la misma,...) , si no con ediciones anteriores de esta "Puertos Esmeralda".
    Entiendo perfectamente que la función de la Guardia Civil es velar por la seguridad de los participantes, pero lo que vi (sufrí en mis propias carnes como muchos coincidirán al leer esta opinión) fue una enorme inoperancia por parte del agente que abría la marcha. Bien de forma inconsciente al desconocer las visicitudes de un evento en el que coinciden 500 ciclistas o de forma deliberada, me declino por esta última lo cierto es que causó más peligro del que pretendía evitar. El hecho de que los descensos se llevasen a cabo a 20 km/h, aproximándose ciclistas por detrás, a mi juicio, podía provocar caídas. Una vez ascendido el segundo alto, los grupos ya estaban hechos por propia selección de la subida y de esa forma, en grupos de pequeñas unidades se llegaría a Nava con total seguridad. Y respecto de los Máster que tanto se critica, en estas marchas todo el mundo tiene cabida, desde el "gallu" que entrena como un pro y anda mucho, al señor cuyo objetivo es terminar una marcha cuyos 100 km suponen un reto,a los juveniles de las mestas q se toman la marcha como un entrenamiento, al grupo de amigos q se hsm hecho una equipacion y cuyo único objetivo es terminar, pasar uns buena mañana y tomarse una cerveza. Lo único que humildemente exijo es respeto en la carretera y que cada uno conozca sus límites tanto físicos como de habilidad para rodar en un pelotón. Personalmente yo soy un padre de familia al que le gusta esforzarse y pelearme, en la medida que mis capacidades me permten, con esos máster que tanto sd critica, ojalá tuviese la capacidad para poder entrenar y andar como ellos. Ya en su momento dejé de ganar lo que tuve que ganar cuando Competía. Y concluyo ya diciendo que todos tenemos cabida, desde los que llegamos al segundo puerto adelante y fuimos ralentizados (yo realizando un esfuerzo enorme por seguir a esa gente tan criticada) y aquellos compañeros que se toman la marcha de una forma mas relajada. Como bien se ha dicho anteriormente el ciclismo es un deporte de esfuerzo y superación, ahí cada uno estipula sus objetivos y desde que hay una clasificación, no seamos hipócritas, hay un esfuerzo por realizar el mejor tiempo posible. Demos pedales, lo más rápido que cada uno podamos, disfrutemos de nuestro deporte, ya sea con una Contini de los años 90 o con una Oltre 4, y respetemosnos, ya que en la carretera mucha gente no lo hace. Admito toda crítica y debate y sobre todo, a todos, salud y mucho cuidado en la carretera. Y gracias a la organización, soy consciente del esfuerzo que desempeñan.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  20. Forcadona

    Forcadona Novato

    Registrado:
    17 Nov 2017
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Gijon
    Yo la hice el año pasado y decidí no volver más. Son ser un Master o Pro, me gustan las marchas como la Pedro Llorente, sin parones. Que otras marchas hay de ese estilo en Asturias ?
     

Compartir esta página