El post de los tuneadores de suspensiones

Discussion in 'Enduro' started by Adriano, May 19, 2014.

  1. BCP Suspension

    BCP Suspension Miembro

    Joined:
    Sep 9, 2015
    Messages:
    83
    Likes Received:
    53
    Como dices una de las funciones del lubricante es hidratar la goma para que esta no se degrade tan pronto con agentes externos como el sol y dure más, trabajando durante más tiempo como debe. Pero también lubrica el rascador/guardapolvo para reducir la fricción con la barra. El retén como comentas impide la entrada de aceite dentro de la botella y también que salga, por eso el rascador no recibe aceite para lubricarse, como ejemplo las antiguas Marzocchi que tenian retén y guardapolvo por separado - podrías sacar el retén impoluto y el guardapolvo estaba de pena.
    También el aceite de barras debería crear una película para que no se adhiera el polvo, que en terrenos polvorientos se agradece que no se queden los retenes llenos de tierra rascando barra.

    La prueba es muy sencilla de hacer en casa con una báscula digital cuando hagáis el mantenimiento, no es purista pero se ven los cambios de hacerlo con retén lubricado, seco, con esponjillas humedas/secas, con las diferentes marcas de retén, etc...
     
  2. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

    Joined:
    May 27, 2007
    Messages:
    18,254
    Likes Received:
    5,904
    Location:
    Gijon & Madrid
    Si seguro que recien lubricado va muy fino, pero dudo que dure más de 5 minutos una vez en ruta. Se irá quedando todo el aceite y la mugre pegada a la barra y al rascador por fuera, hasta que se queda pegado y consigue entrar, o rayar la horquilla.
    Es curioso pero los retenes más sucios siempre son los de la gente que lubrica las barras, porque se acaba pegando el polvo a estas y acaba entrando.
    Yo siempre digo, retenes limpios e hidratados por fuera y muy secos después de esto. Si el rascador tiene aceite o grasa, pues se pega el polvo a él. Cuanto más seco esté, menos se pegará la basura.
    Es como los rodamientos del basculante. Si te pasas engrasando, el polvo se pega y acaba entrando. Si están secos por fuera, el polvo no se pega y durarán más.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Last edited: Oct 1, 2018
  3. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

    Joined:
    May 27, 2007
    Messages:
    18,254
    Likes Received:
    5,904
    Location:
    Gijon & Madrid
    Es curioso este artículo. Los fabricantes de horquillas entrevistados (Rock Shox y MRP) dicen que ni de coña se haga nada en los retenes (por lo mismo que puse arriba) y los que fabrican los productos dicen que hay que ponerlo.

    A quien le damos la razón.

    https://bikerumor.com/2017/11/08/suspension-tech-lube-forks-stanchions/

    Aquí dicen que con el aceite interno, de sobra.

    https://guides.wiggle.co.uk/how-maintain-your-suspension-fork

    Supongo que si sigo buscando, encontraré opinones de todo tipo, pero me quedo con retenes limpios a secas.
     
  4. Graypaw

    Graypaw As-Sau-Taw-Ka

    Joined:
    Mar 17, 2009
    Messages:
    2,584
    Likes Received:
    459
    Location:
    BC
    Strava:
    Los dos FAST llevan HSC tarada y solo configuras la LSC. Fast tiene el Yari'UP que vale 250€ y controlas la MSC y LSC. La MSC sirve para gestionar mejor el tramo medio de las horquillas, pero si pones el Vorsprung Luftkappe creo que no hace falta (al menos a mi la horquilla me va muy bien en los tres recorridos, este finde me "comi" algo mas de 170)

    Por mi experiencia con Rock Shok van mucho mejor que los hidráulicos de serie RC2, RC, etc
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Last edited: Oct 1, 2018
  5. Bombadil

    Bombadil Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 23, 2011
    Messages:
    2,882
    Likes Received:
    2,921
    Yo solo limpio retenes con toallita humeda después de cada salida, después los seco, limpio barras con trapo limpio y tira millas...por ahora me va bien, la verdad...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Graypaw

    Graypaw As-Sau-Taw-Ka

    Joined:
    Mar 17, 2009
    Messages:
    2,584
    Likes Received:
    459
    Location:
    BC
    Strava:
    Si ese es, EL NovyParts juegas con la HSC y LSC a la vez. Es un sistema parecido al que tenían las MZ antes de FOX. Cuesta un poco mas dejarlo fino, pero si subes y bajas de peso mucho lo controlas mejor, con eso quiero decir que en lugar de poner mas presión al muelle este tipo de hidráulico te permite equilibrar mejor sin perder tanta sensibilidad.

    Antes tenia el FAST Compressor que has puesto en el enlace. Muy contento con el también, pero como indico al ir HSC tarada (yo con equipo estoy en 100Kg los días buenos) jugaba con la presión del muelle y a veces eso le quita sensibilidad (opinion totalmente subjetiva)

    Eso si, con un buen aceite de la densidad que recomiendan. Cada año le hago la revision.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Last edited: Oct 1, 2018
  7. Graypaw

    Graypaw As-Sau-Taw-Ka

    Joined:
    Mar 17, 2009
    Messages:
    2,584
    Likes Received:
    459
    Location:
    BC
    Strava:
    Yo los limpio con silicona en spray para que salga la suciedad y el polvo acumulado. Los cambio cada 18 meses como mucho

    Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
     
  8. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

    Joined:
    May 27, 2007
    Messages:
    18,254
    Likes Received:
    5,904
    Location:
    Gijon & Madrid
    Bueno, mantenerlo limpio es lo suyo.
     
  9. Graypaw

    Graypaw As-Sau-Taw-Ka

    Joined:
    Mar 17, 2009
    Messages:
    2,584
    Likes Received:
    459
    Location:
    BC
    Strava:
    Se me olvidó indicar que una vez limpios le doy un poco de silicona a los retenes que quito al día siguiente antes de salir.

    Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

    Joined:
    May 27, 2007
    Messages:
    18,254
    Likes Received:
    5,904
    Location:
    Gijon & Madrid
    Eso es hidratarlos, para que mantengan bien sus propiedades. Pero una cosa es limpiar retenes y otra lubricar barras (una aberración)
     
  11. acerma1

    acerma1 Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 2, 2011
    Messages:
    4,888
    Likes Received:
    1,245
    Location:
    Toledo
    ¿Como mantienes hidratados los retenes?
     
  12. leynai

    leynai Miembro Reconocido

    Joined:
    May 9, 2017
    Messages:
    6,137
    Likes Received:
    1,332
    Location:
    En el mundo
    Es parecido a lubricar la cadena, la gente le echa aceite o cera a mogollon y cuanto mas tiene mas mierd.a se pega, dando lugar a mayor desgaste, peor funcionamiento, etc...
    lo suyo echar una gota en cada pasador y limpiarla con un trapo lo sobrante.
    No me imagino las barras de una horquilla lubricada y llenas de mierd.a pegada...,vamos,como si le damos con una lija.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

    Joined:
    May 27, 2007
    Messages:
    18,254
    Likes Received:
    5,904
    Location:
    Gijon & Madrid
    Una gotita de vaselina por fuera (nunca por dentro, ni levantes el labio o rascador), lo dejas unos minutos y luego lo limpias muy muy muy bien con un trapo, que quede totalmente seco.

    Con eso ya vale.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

    Joined:
    May 27, 2007
    Messages:
    18,254
    Likes Received:
    5,904
    Location:
    Gijon & Madrid
    Que no te lo imagines.. no quiere decir que no exista :p
     
  15. elcafetera

    elcafetera Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 10, 2006
    Messages:
    8,385
    Likes Received:
    4,224
    negrata @termaltake :) estos chavalines que aún nosanenterao cual es el "lubricador" anda explica se lo a jorgi y cia:D:p
     
  16. MaGGeR

    MaGGeR Salut!

    Joined:
    May 2, 2005
    Messages:
    1,813
    Likes Received:
    1,068
    Location:
    Catalunya
    Strava:
    Pues yo hace años que uso Brunox, y nunca he tenido problema. Lo uso más que nada para limpiar las barras, secándolas bien con un papel después de unos cuantos bombeos. Y lo hago en horquilla, amortiguador y Reverb. És más, una Nixon que tuve con las barras negras en la que nunca use nada parecido, con el tiempo las barras perdieron color.
     
  17. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Joined:
    Jun 17, 2004
    Messages:
    23,932
    Likes Received:
    7,478
    Location:
    Barcelona
    Eso,eso Morenito..Diles que bien funciona aquel que tú siempre nos recuerdas....:p
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. ramondm

    ramondm Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 22, 2012
    Messages:
    1,857
    Likes Received:
    466
    Location:
    Santiago
    Ya tengo curiosidad

    salu2
     
  19. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

    Joined:
    May 27, 2007
    Messages:
    18,254
    Likes Received:
    5,904
    Location:
    Gijon & Madrid
    "SPOILER"

    Vaselina

    "FIN SPOILER"
     
    • Útil Útil x 1
  20. elcafetera

    elcafetera Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 10, 2006
    Messages:
    8,385
    Likes Received:
    4,224
    Específica, VASELINA PA TO para las ubres de las cabras, para la horquilla y para un millón de cosas más que queremos nombrar:D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Share This Page