Duda amortiguador Fox

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por trasteone, 24 Oct 2018.

  1. trasteone

    trasteone Miembro

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    Hola a todos,
    Alguien sabe si existe alguna diferencia entre el amortiguador Fox NUDE DPS que montan las Scott (Genius y Spark) y el Fox FLOAT DPS que montan el resto de marcas.
    Gracias
     
  2. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    Buenas,

    La principal diferencia es que los amortiguadores Nude que monta Scott llevan una tecnología propia que es la que les permite cambiar el recorrido de la suspensión trasera mediante el mando twin lock. Por ejemplo, las Spark tienen 120mm de recorrido trasero pero actuando sobre el mando remoto puedes dejarlas a 85mm o, con la siguiente posición del mando, bloquear la suspensión. El cambio de recorrido conlleva a la vez un aumento de la compresión del amortiguador (mayor dureza) y un ligero cambio geométrico en la bici.

    Los amortiguadores normales DPS tienen una leva para seleccionar dos o tres posiciones (depende del modelo) para ponerlos en abierto, medio o firme pero no tienen cambio de recorrido.


    Saludos.
     
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  3. trasteone

    trasteone Miembro

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    Gracias por tu respuesta Salvis y perdona mi ignorancia, pero entiendo que en un amortiguador DPS de tres posiciones (abierto/traction/cerrado) cuando lo pones en la posicion intermedia, precisamente lo que estas haciendo es canviarle el recorrido ( si es de 100 mm lo dejas sobre los 40 o 50 mm ) con lo cual endureces un poco la bici y te permite pistear o subir sin tanta perdida de tracción.
    No se si me se explicar, es por esto que no le veo la diferencia.
     
  4. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

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    En uno standard no cambia el recorrido, cambia la compresion ( regula el circuito de compresion) la palanca.

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  5. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    Buenas,

    No, no es como dices, los modos que pones (abierto, traction, cerrado) son los del Nude de Scott. En un dps normal los modos son (abierto, medio y firme) y se refieren a la compresión del amortiguador NO al recorrido. Es decir tu tienes un amortiguador que da un recorrido a la rueda trasera de 120mm. Si está en la posición "abierto" el amortiguador funciona a la máxima sensibilidad y esa posición es la que usarás bara las bajadas. Cuando pones la palanca en la posición "medio", lo que haces es aumentar un poco la compresión del amortiguador (lo endureces), esa es la posición que usarás para zonas de pedaleo pero que al mismo tiempo requieran amortiguación, por ejemplo un sendero no muy técnico en el que estás en un constante sube y baja. Por último, cuando la palanca está en la posición "firme" lo que haces es aumentar aún más la compresión del amortiguador llegando incluso al bloqueo, esa posición es la que usarás para pedalear por una pista asfaltada de subida. Ahora bien, esos modos NO cambian el recorrido del amortiguador y por lo tanto la bici, en cualquiera de ellos, seguirá teniendo 120mm de recorrido de la rueda trasera.

    El sistema de Scott con sus amortiguadores NUDE es más o menos igual en cuanto a la compresión pero ADEMÁS, en el modo "traction" que sería el "firme" se produce un cambio de recorrido del amortiguador que resulta en una disminución del recorrido total de la rueda trasera pasando, en las Spark por ejemplo, de 120mm a 85mm. El modo "cerrado" de Scott es el bloqueo del amortiguador.

    Los amortiguadores NUDE los fabrica FOX pero con las indicaciones de Scott y solo están en modelos Scott. Además, no solo Fox fabrica amortiguadores para Scott con su tecnologia NUDE, por ejemplo la Scott Spark 960 monta un amortiguador X-Fusion NUDE con los tres modos de funcionamiento y creo que también se han montado amortiguadores Rock Shox con esa tecnología.

    Otra marca que usa tecnología de cambio de recorrido en sus bicis es Cannondale y también usa amortiguadores Fox fabricados con sus especificaciones para que cumplan con ese requisito de cambio de recorrido.

    A parte de todo esto hay que aclarar que en los amortiguadores con una cierta calidad (los dps de Fox por ejemplo) cuando hablamos de un aumento de compresión en el modo "firme" no solo es que se aumente la compresión sinó que normalmente lo que se hace es un aumento de la compresión en baja, que significa que ese aumento de compresión es para los impactos de baja velocidad (las fuerzas del pedaleo) con lo que ante un impacto de alta velocidad (pasar por encima de un pedrusco mientras estamos en una bajada) el amortiguador se comportará prácticamente igual que en el modo "abierto" ya que la compresión en alta no se ve afectada cuando actuamos sobre la palanca de cambio de modo. De este modo los amortiguadores mejoran el pedaleo sin que esto afecte demasiado a la absorción bruta. Es decir, cuando hablamos del modo tal o cual de un amortiguador la verdad es que es un tema un poco más complicado que el simple bloqueo.

    Saludos.
     
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  6. trasteone

    trasteone Miembro

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    Salvis.
    Con esta clase magistral, me ha quedado super claro.
    Gracias por el tiempo empleado y por tu paciencia.
     
  7. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

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    Solo un apunte, en modo firme, aparte de estar la Low Compresion cerrada, el circuito es muy restrictivo ( el aceite no circula por el mismo sitio que en abierto) por lo que no se comportará parecido al modo abierto, ante impactos mas rapidos.
    Esto seria para otros sistemas tipo valvulas ( brain, spv..).

    Pero que esta muy bien explicado!

    Un saludo.

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  8. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    Cierto, es como comentas, gracias por la aclaración.

    Saludos.
     
  9. laperlanegra

    laperlanegra Miembro Reconocido

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    Hola chicos una preguntitlla haber si me podéis ayudar e echo el mantenimiento del fox nude dps lo tengo abierto y todo cambiado pero se ve que tenía una pieza de plástico redonda de 4mm de ancho con un hueco en la circunferencia, parece ser un espaciador,..ahora que tengo que montar el amortiguador veo que la pieza es plana por un lado y el otro tambien pero tiene un pequeño perfil al exterior no se de que forma poner si el. Perfil para abajo mirando hacia la barra o para arriba... Ayuda porfi...
     

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