El Pedro Sanchez nos quiere obligar a comprar un seguro para ir en bici

Tema en 'General' iniciado por Kevorkian, 27 Oct 2018.

  1. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Lo puedes aplicar a cualquier cosa o a cualquier actividad que hagas rodeado de otras personas.
    Y no tenemos un seguro para todo...
    Lo que hay que valorar es lo que merece la pena ser asegurado y lo que no.
    ¿Merece la pena asegurar un turismo? Hombre, habida cuenta de los daños ocasionados anualmente por accidentes en los que se ven involucrados estos vehículos pues no solo merece la pena sino que se hace obligatorio.
    ¿Merece la pena tener asegurada la carreta tirada por bueyes? Pues teniendo en cuenta los daños ocasionados anualmente por este tipo de vehículos, la verdad...
    En serio que intento imaginar una imprudencia cometida con una carreta tirada por bueyes.
    ¿Exceso de velocidad? ¿Alcoholemia? (¿del arreiro o de los bueyes?) ¿Conducción temeraria? ¿Invasión del carril contrario durante un adelantamiento?
    Es como los riesgos laborales. Para cada puesto (y para cada máquina) se determinan una serie de condiciones de seguridad que se deben cumplir (y, cuando no es posible eliminar el riesgo en el puesto o en la máquina se recurre a los EPI´s). ¿Es posible tener un accidente costoso (en euros, vidas, etc.) con una prensa de 80 toneladas en el taller? Pues sí, fácilmente ¿Ha pasado alguna vez? Si no hubiera sucedido en el pasado con cierta asiduidad y resultados fatales no se les hubieran instalado las medidas de seguridad oportunas (como dobles botones, carenas, cortinas ópticas, etc.). ¿Es posible sufrir daños graves por culpa de una grapadora en una oficina? Hombre, no digo que no pueda pueda suceder un rocambolesco accidente de fatales consecuencias (del tipo grapadora golpeada con el codo fortuitamente que cae al suelo exactamente cuando pasa un fulano que la pisa y pierde el equilibrio para cruzar la puerta abierta porque justo estaba saliendo otro compañero al que empuja y ambos caen por las escaleras que hay inmediatamente falleciendo ambos por traumatismo craneoencefálico uno y asfixia el otro porque resulta que tenía una discapacidad y no pudo quitarse al otro muerto de encima y cuando fueron a socorrerle ya no pudieron hacer nada por él...), pero sinceramente, me parece exagerado poner un sistema de seguridad a la grapadora (una cuerda o un muelle que impida que se caiga del escritorio) para que no pueda suceder algo así. Todo lo más que puede pasar es que por no prestar atención a lo que estás haciendo te grapes un dedo. Y para eso, mejor que poner un sistema de seguridad, es asegurarse de que los trabajadores que van a usar las grapadoras no son gilip0llas.
    Vamos, digo yo.
     
    Última edición: 6 Nov 2018
  2. euronymous

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    Un relato muy a lo destino final 7 jeje toda la razón , y creo que se quedará en una propuesta , más que en una realidad o en una obligatoriedad a todo lo eléctrico (patinetes, ebike, pedelec y demás engendros eléctricos )

    Un saludo
     
  3. laperlanegra

    laperlanegra Miembro Reconocido

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    Buenos días,.... Un seguro no se compra.. Se contrata .. Y lo veo estupendo,que sea un seguro de responsabilidad civil, por mi parte ya tenía que haber estado hace tiempo.
     
  4. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

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    Contratación

    1. f. Acción y efecto de contratar.

    2. f. Comercio y trato de géneros vendibles
     
  5. laperlanegra

    laperlanegra Miembro Reconocido

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    Lo puedes poner como tu quieras que suene mejor... Yo cuando contrato un seguro firmo y me lo cobran al banco..... Yo no voy a la aseguradora como si fuese a una frutería con dinero a comprar .. Voy a contratar a un precio unas responsabilidades... Etc
     
  6. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

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    Entonces si pagas con tarjeta por ejemplo la fruta en la frutería o la gasolina en la gasolinera, te lo cobran del banco. ¿Eso no es comprar?.
    Hasta en la página de Mapfre habla de comprar.
    Dejo el debate.
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  7. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    ¿Y eso es muy importante?
    Pregunto. No sea que mañana tenga un accidente con el coche y me vayan a poner problemas porque el seguro es comprado y no contratado (o viceversa).
    Que ya veo al juez empapelándome y tachándome de inconsciente y de peligro público porque "¿Cómo se le ocurre a usted comprar un seguro en lugar de comprarlo? ¿Es usted idi0ta? Pues le condeno a 2 años de cárcel por irresponsable. Y a otros tres por 1mbéc1l."
     
  8. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

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    Dentro de mí...
    Yo sobre esto no apostaría, ni a favor ni en contra. Solo sé que, en ese caso, preferiría librar esa batalla con una armadura que a pecho descubierto.

    Pero, efectivamente, cada uno debe ser responsable de sus propios actos, y consecuente con los mismos.

    Un saludo
     
  9. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

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    Dentro de mí...
    Fue leerte y acordarme de un libro que leí hace años, "Cadáveres bien parecidos", de Jordi Serra i Fabra. Entre otros casos, hablaba del fallecimiento de la cantante Cecilia. Esto lo he extraído de la Wiki:

    "El 2 de agosto de 1976, sobre las 5:40 horas de la madrugada, Cecilia falleció en un accidente de tráfico en la carretera C-620 (hoy renombrada como N-525), en el casco urbano de Colinas de Trasmonte, población del partido judicial de Benavente(Zamora). Regresaba tras un concierto celebrado esa misma noche en la Sala Nova Olimpia de Vigo (Pontevedra), y su automóvil, un Seat 124 matrícula M-2342-AX, se estrelló con la parte posterior de un carro tirado por bueyes , que circulaba sin luces,1 en un tramo de carretera que discurría por vía urbana pero en el que no había alumbrado público. También se apuntó como causa un cierto exceso de velocidad, "

    Estoy convencido que el propietario del carro de bueyes pensaba lo mismo, qué daño va a causar mi carro ¡imposible!

    Un saludo
     
  10. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

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    Solo veis eso, pero el problema es que no ves los daños "pequeños" y me explico:

    No me ha pasado, pero te digo, en mi coche, a dia de hoy, el espejo retrovisor, es fotocromatico, electrico de funcionamiento y plegable electrico, calefactado, con sistema de deteccion de angulo muerto y equipa una camara de estas que luego sale la imagen perimetral en la pantalla, a parte de llevar incorporado el intermitente.
    Ese espejo, en la casa original tiene un montante de unos 900€ la pieza. Y a dia de hoy no es complicado de ver coches con este equipamiento.

    Tu, ahora mismo, por un descuido intentando pasar entre los coches o por lo que sea,lo rompes con el brazo o con el cuerpo, puedes acometer un gasto a toca teja de 900€ (mas la mano de obra del taller en quitar el roto y poner el nuevo) asi de imprevisto? Y te digo de imprevisto, porque yo necesito el coche a diario, y por supuesto que yo no voy a dar el parte no sea que me suba el seguro....
    Y ahora generalizo la pregunta, y todo el mundo que usa la bici puede?

    Ese es el problema, no hacer volcar un camion con todas las obras de arte mas valiosas del mundo.
    No tienes que provocar una hecatombe , para que de la casualidad que, en un simple despiste indoloro para todos, puedas preparar 4 cifras de daños en un momento.
     
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    Última edición: 7 Nov 2018
  11. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

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    Dentro de mí...
    Es que si nos metemos en casos, los hay de todos los colores, sin necesidad de invocar a las fuerzas extraterrestres.

    A mí me animó a contratar un seguro, entre otros motivos, el tema de los niños: tanto los que pululan a mi alrededor cuando recojo a mi criatura del colegio a diario, como los que están con sus familias de domingo en el campo, que surgen como setas tras los matorrales...

    Y no hace falta matarlo o bajar a fuego, un golpe mal dado a 10 km./h. en un ojo con la punta del manillar, supone un problema de varios ceros.

    Un saludo
     
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  12. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

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    Tambien...
    Pero vamos, el tema es que no hace falta proponerselo para hacer 4 cifras de daños solo materiales, no es que vaya a pasar todos los dias, pero no es complicado.

    Por poner otro ejemplo, en un semaforo tambien, un arañazo con la punta del manillar en la puerta de un Porsche Cayenne... por ejemplo , igual el repintado no llega a 1000€ pero mas de 500€ facil.
     
  13. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    BOE-A-1999-1826
    Reglamento General de Vehículos
    Artículo 23, apartado 5:
    "Los dispositivos obligatorios de alumbrado y señalización óptica, que se regulan en la
    reglamentación que se recoge en los anexos I y X, para los vehículos de tracción animal
    cuando circulen de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o con
    condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, son
    los especificados a continuación:
    Luz de posición delantera.
    Luz de posición trasera.
    Catadióptricos traseros no triangulares.
    Si el vehículo de tracción animal llevase luces a ambos lados, serán iguales y simétricas,
    y si las tuviese en un solo lado, irán situadas en el izquierdo del sentido de la marcha.
    Los catadióptricos estarán situados lo más cerca que sea posible a los extremos del
    vehículo.
    "

    Luego no circulaba correctamente. Si lo hubiera hecho (con sus luces y tal) la culpa hubiera sido de la cantante.
    Como sea nos hemos tenido que ir casi medio siglo atrás.
     
  14. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Es que no lo voy a hacer.
    No voy a romper un espejo ni ninguna otra cosa por meterme a hacer slalom entre vehículos. Y no lo hago por esas cosas. Y por otras muchas del tipo: "Abro la puerta porque me sale de los c0j0nes."
    Que si vosotros tenéis esos problemas, adelante. Pero yo no. En serio, que no todos vamos por la vida como si nos dieran un premio cada día por batir un récord de velocidad.
    Por eso no veo la posibilidad del daño grande (cientos de miles de euros) ni del pequeño (mil y pico de tu espejo último modelo).
    Las poquísimas veces que he llegado a tocar a otro vehículo en marcha siempre ha sido por culpa del otro conductor (y casi siempre a la que salen de una rotonda por la que voy circulando o por girar a la derecha en un semáforo a la que me adelantan, cerrándome).
     
  15. Polete85

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    Pero es que eso no tiene nada que ver.
    Igual tu no haces slalom entre los coches... pero igual mañana, o dentro de x tiempo, te quedas mirando a una morenaza que va por la acera y te llevas el espejo de un coche aparcado, o cien mil cosas mas que te pueden pasar, sin necesidad de ir haciendo el canelo en la bici.

    Yo llevo 15 años de carnet y nunca jamas he dado un parte. La unica vez que tuvo que mediar el seguro fue porque me dieron a mi.
    Tengo las mismas razones que tu para exigir que yo no tenga que pagar seguro para el coche, porque yo no doy a los demas.

    El tema es que ni tu (ni nadie) puede asegurar que mañana no vaya a tener un accidente, por su culpa o por la de otro. Y yo, si no es mi culpa, si quisiera asegurarme que el otro usuario puede pagarme los desperfectos que me cause.
    Otra cosa, es que las bicis vayan anexas a las calles principales, y no compartan la calle, en ese caso no serviria de nada el seguro.
     
  16. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Hombre, en el Código de Circulación aparece, en el artículo 45:
    "Adecuación de la velocidad a las circunstancias.
    Todo conductor está obligado a respetar los límites de velocidad establecidos y a tener en cuenta, además, sus propias condiciones físicas y psíquicas, las características y el estado de la vía, del vehículo y de su carga, las condiciones meteorológicas, ambientales y de circulación, y, en general, cuantas circunstancias concurran en cada momento, a fin de adecuar la velocidad de su vehículo a ellas, de manera que siempre pueda detenerlo dentro de los límites de su campo de visión y ante cualquier obstáculo que pueda presentarse
    ."

    Y justo debajo, en el 46:
    "Moderación de la velocidad. Casos.
    1. Se circulará a velocidad moderada y, si fuera preciso, se detendrá el vehículo cuando las circunstancias lo exijan, especialmente en los casos siguientes:

    a) Cuando haya peatones en la parte de la vía que se esté utilizando o pueda preverse racionalmente su irrupción en ella, principalmente si se trata de niños, ancianos, invidentes u otras personas manifiestamente impedidas.

    b) Al aproximarse a ciclos circulando, así como en las intersecciones y en las proximidades de vías de uso exclusivo de ciclos y de los pasos de peatones no regulados por semáforo o agentes de la circulación, así como al acercarse a mercados, centros docentes o a lugares en que sea previsible la presencia de niños.

    c) Cuando haya animales en la parte de la vía que se esté utilizando o pueda preverse racionalmente su irrupción en ella.

    d) En los tramos con edificios de inmediato acceso a la parte de la vía que se esté utilizando.

    e) Al aproximarse a un autobús en situación de parada, principalmente si se trata de un autobús de transporte escolar.

    f) Fuera de poblado al acercarse a vehículos inmovilizados en la calzada y a ciclos que circulan por ella o por su arcén.

    g) Al circular por pavimento deslizante o cuando pueda salpicarse o proyectarse agua, gravilla u otras materias a los demás usuarios de la vía.

    h) Al aproximarse a pasos a nivel, a glorietas e intersecciones en que no se goce de prioridad, a lugares de reducida visibilidad o a estrechamientos.

    Si las intersecciones están debidamente señalizadas y la visibilidad de la vía es prácticamente nula, la velocidad de los vehículos no deberá exceder de 50 kilómetros por hora.

    i) En el cruce con otro vehículo, cuando las circunstancias de la vía, de los vehículos o las meteorológicas o ambientales no permitan realizarlo con seguridad.

    j) En caso de deslumbramiento, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 102.3.

    k) En los casos de niebla densa, lluvia intensa, nevada o nubes de polvo o humo.
    "

    Con lo que parece bastante razonable aplicarlo también a los caminos, que no dejan de ser vías de utilización pública, por aquello de:
    "Artículo 19
    Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional."

    Y como tengo presentes estas cosas, y otras muchas, pues nunca voy a tope por sitios en los que no tenga la absoluta certeza de que puedo hacerlo.
    Que para ir a fuego y a lo loco ya tengo otros lugares y otras bicicletas.

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  17. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Lo primero no voy pendiente de las morenazas. Ni de las rubias. Cuando circulo, circulo, y voy pendiente de lo que hago.
    Aunque mire para otro sitio no pierdo el control de la bicicleta ni me desvío de mi trayectoria de manera significativa. Yo sé montar en bicicleta.
    Además circulo por el centro del carril, que es como se debe hacer, y no pegado a los coches aparcados. Por eso no puedo llevarme un espejo.
    Que no sé lo que les puede pasar por h o por b a los demás, ni me importa. Yo sé lo que no me puede pasar a mí: porque pongo todos los medios a mi alcance para que no suceda.
    Y te digo que yo nunca he golpeado un retrovisor por ir demasiado cerca. A mí, sin embargo, sí me han golpeado con ellos. Y me han hecho bastante daño. Y los espejos no se han roto. A ver si es que los hacen para que se rompan solo cuando los golpean a ellos y no cuando son ellos los que golpean a otros... J0der, que parece que se van a romper por toserles encima.
    No, en serio ¿A qué velocidad circuláis vosotros en vuestras bicicletas para romper espejos?
    A ver... que pasas con tu coche a 30 km/h (poca gente veo yo habitualmente a esa velocidad por la calzada, pero bueno) y golpeas un espejo de otro coche aparcado y saltan por los aires como si llevara horas muriéndose de ganas por hacerlo. Y entonces uno piensa "Si casi no le he tocado".
    Mi último coche (ya no tengo. Ni quiero) era un utilitario del grupo B. Y ya pesaba, en vacío, una tonelada. A 30 kilómetros por hora estamos hablando de una energía cinética de 34722N
    Mi bici y yo pesamos, en orden de marcha, unos 100 kilos. No suelo circular a más de 20 km/h porque no me gusta llegar sudando y jadeando a todas partes. Y aún así muy bien tiene que estar la cosa para que vaya a esa velocidad, por los motivos que ya he repetido una y otra vez. Así que hablamos,en este supuesto, de una energía cinética de 1543N
    O sea, el impacto de un coche circulando a una velocidad, digamos, baja es 22 veces mayor que el de mi bicicleta circulando a una velocidad alta (para mí, que repito que no voy de carreras por la ciudad).
    ¿Vamos viendo ya por qué el seguro es obligatorio en los coches y casi innecesario en las bicicletas?
    (En una situación rodeado de peatones puedo ir a 10 km/h, lo que supone una energía cinética de 385N, mientras que si te alcanza un utilitario a 50 km/h hablamos de 96451N ¡250 veces más!)
    Por no decir que por muy deformables que sean los coches siempre será mucho peor un impacto contra una superficie de un turismo que contra mi brazo o incluso mi manillar (que a la más mínima se ira hacia atrás).

    En serio, que los suizos han vuelto atrás después de muchos años con el seguro. Y es por algo. Que ya sé que nosostros siempre queremos darle lecciones al Mundo poniendo puertas al campo. Pero es que a veces se nos va un poco de las manos.
     
    Última edición: 8 Nov 2018
  18. Tongolés

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    Con permiso. Newtons no, julios. La energía en julios.
     
  19. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Es cierto, se me fue la pinza.
    :D
    Eso me pasa por estar preparando varios temas de Física, Química y Matemáticas de dos cursos a la vez.
    Y mira que les repito una y otra vez que no se les olvide poner las unidades correctamente.
    Menos mal que no van a leer esto.
    :oops:
     
  20. nisti

    nisti Miembro Reconocido

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    Yo aun reconociendo los beneficios de tener un seguro, creo que si es para cubrir los pocos daños que pueda causar una bici, me da la impresion de que los inconvenientes pueden superar a los beneficios. Lo que me parece evidente es que seria disuasorio para el uso de la bici. Mucha gente que solo usa la bici eventualmente y para desplazamientos cortos, dejaria de usarla. Pagar aunque solo sea una pequeña cantidad, siempre nos toca la moral. En cualquier caso, antes de legislar, se lo deberian pensar.
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