Muy buenas compañeros! Lleva rondándome esta duda hace muchísimo tiempo, casi 3 años. El tipo de ciclismo que suelo hacer son vías de servicio de autovías, o sea, carretera más o menos en buen estado, algún que otro repecho (por donde vivo no hay puertos de montaña por desgracia) senderos de piedrecilla y alguna que otra vez tiro para las marismas de Doñana. O sea, nunca me meto por sitios muy técnicos porque no tengo casi ninguna técnica, nunca me meto por barrizales (o al menos lo intento) porque paso de peleas con mi novia al llegar a casa y que me vea a mi (y la bici) llenos de barro. Y la distancia que suelo hacer, pues entre 70-100km que es mi objetivo llegar para hacer para los 101 de Ronda. Tengo una cannondale f29 a la que el 99% de las veces le tengo la horquilla bloqueada porque odio notar la suspensión. Solo quito el bloqueo cuando es un camino donde hay muchos muchos baches bruscos, y a veces ni quito el bloqueo. El caso es que el tipo de bici como la orbea terra y bicis de ese estilo me encantan y me lleva rondando en la cabeza hace bastante el vender mi cannondale f29, poner algo de dinero y comprarme alguna de ciclocross o gravel. Pero me vienen varias dudas, aunque principales solo dos: 1) En las carreras cicloturistas btt o de carretera, ¿están prohibidas este tipo de bicis? Es que el año que viene tengo pensado hacer la 101 de ronda. Es más, estoy entrenándome de manera bastante seria con una entrenadora personal que me planifica los entrenos del gimnasio y tiradas de bicis y no quiero llegar allí (si llego a pillar dorsal) y que me digan que no puedo por el tipo de bici. 2) En el caso que alguna vez me tuviera que meter por sitios con mucho barro o caminos de piedras (gordas) y sueltas, ¿acabaría muerto por el tema de la horquilla rígida? Sí que es verdad que en la mía de montaña casi siempre le tengo la horquilla bloqueada porque no me gusta notar el vaivén y no suelo acabar mal. Bueno, estas son las dos dudas más grandes que me surgen sobre este tipo de bicis, si están prohibidas en marchas cicloturistas btt tipo 101 de Ronda o alguna de ese estilo o incluso marchas cicloturistas de carretera (nada de competiciones serias, todas cicloturistas). Y si me podría meter en el caso que no tuviera más remedio por algún sitio donde hubiera mucho barro o algún camino de piedra suelta. Lo que en realidad me gustaría sería tener también la bici de carretera pero en la habitación entre el ordenador, la bici de paseo de mi novia y mi mtb no cabemos, que si hubiera sitio sin duda la compraba. Así que con la de gravel pienso que tendría dos en uno. Pues nada, muchísimas gracias por todo y perdón por el tochaco jaja. Un saludo!!
Hola, Desde mi experiencia, respecto a si te dejan participar con una gravel en una marcha de mtb, en principio no debería haber problema, pero mejor pregunta a la organización y sales de dudas. Sobre quitarte la mtb y quedarte con la gravel, dependerá del uso mtb que hagas, caminos muy rotos, pedregales, etc... mantendría mtb, si haces pista, caminos relativamente rotos, piedra suelta, perfectamente puedes ir con la gravel, más pendiente de las reacciones y poco más, sería cuestión de jugar con las presiones. Quizás puedas plantearte, si tienes road, quitarte la road y hacerte con un gravel, te pillas otro juego de ruedas y si no eres un quemado del asfalto irás perfectamente en campo y carretera con una única bici cambiando ruedas. Acuérdate de poner protector al cuadro de la gravel.. Un saludo Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
Si algún día me la pillo sería tal que así. Un juego de ruedas mtb y otro para carretera. Y a ver si pregunto si puedo hacer la 101 con gravel que creo que sí, pero mejor asegurar. Muuuchas gracias Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Hola, No hay nada gratis, y vas a tener que asumir compromisos. Si hay piedras y baches en gran parte de recorrido más de la mitad de rutas que haces, en mi opinión lo mejor es que te quedes como estás. Si haces XC muy suave: una gravel con un paso de rueda generoso (40/42c), cubiertas tubeless con el taqueado menos agresivo posible, una transmisión que te de un buen rango (±500%) y que su desarrollo más corto te permita subir la cuesta más dura. Si quieres hacer carretera también (si montas neumáticos 35-40c semislick casi no te hará falta lo siguiente), un segundo juego de ruedas y a volar (recomendable que sean con el mismo buje para no tener que andar ajustando las pinzas de freno a cada cambio de juego de ruedas que hagas). Saludos.
pues dependiendo del tiempo que tenga tu MTB, si te merece deshacerte de ella... Una Gravel puede ser una buenisima opción para tí. Incluso para compartir las dos bicis. Con neumaticos 38mm o 40 y diseño adecuado podras hacer casi todo lo que comentas haces ahora. Y siempre te quedaria la MTB para desbloquar suspensiones y hacer el "gamba" de vez en cuando; un manguerazo en la gasolinera o centro lavado te evitara discusiones con tu pareja...
A mí me parece una decisión acertada, de hecho yo también me la planteo, he tocado todos los palos Rally, enduro, carretera.... Actualmente tengo una enduro rigida (Stanton Slackline), un pepino de bici en acero 853, pero el uso que Le doy es muy light. Cualquier día la cambio o la vendo y me compro una gravel
A mi me gustaría probarla antes, porque aunque me encanten....me gustaría coger por los terrenos donde suelo ir para confirmarlo. Pero vamos, cuando algo me ronda la cabeza...más tarde o más temprano me veo con la gravel casi seguro Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Yo no me quitaría la btt, en alguna ocasión la vas a echar de menos. Las gravel-ciclocross no sirven para todo, se pueden hacer muchas cosas, pero, p.e., con las piedras no se llevan bien. Si tienes sitio yo mantendría las dos. Tengo CX, btt doble, btt rígida, btt rígida-rígida y carretera. No me deshago de ninguna porque cada una me vale para una cosa y no quiero renunciar a nada. Ya se que nos es muy eficiente, pero tengo sitio. Si sólo pudiera tener una creo que me quedaría con la doble btt, que es la más versátil, y eso que casi todo lo que hago lo puedo hacer con la de cx, pero de vez en cuando me apunto a alguna marcha btt y sé que sería imposible acabarla con la de cx. Por si te vale de algo.
Intenta probarlas y piénsalo fríamente. Yo probé y cambie una Epic por la Rlt, solo hay espacio para una...y a mi me da más opciones la Gravel. Si tuviera más sitio se habría quedado.
Pues yo me he vendido mi rígida de XC,me estoy montando una CX/Gravel y aunque me gusta tirarme por algunos sitios algo complicados, el uso q le he estado dando a la montañera es escaso,así que por mis "hechuras" de carretero me viene mejor la Gravel. Ya veremos si no me arrepiento del cambio....
Hola, Repitiendo un poco lo dicho aquí: La Gravel va bien para asfalto y caminos en buen estado. Yo la he puesto en caminos con poca piedra suelta y no tuve problemas, aunque fueron pocos kilómetros. Al final, acaba siendo cansada de brazos. Supongo que dependerá de materiales del cuadro (aluminio, carbono, acero o titanio) y de las cubiertas. Lo cierto es que, como pasa con la btt, con líquido tubeless y presiones bajas, la cubierta absorve más las irregularidades del terreno. Para zonas "planas" sin tramos técnicos (o muy puntuales), es una opción correcta. Para el asfalto, también es una buena opción. Yo he rodado bien junto a ciclistas de carretera. Espero haber ayudado un poco.
Hoy he salido con un amigo que está muucho más fuerte que yo (aunque es fácil ser más fuerte que yo) y mientras había arenilla, piedrecilla y pista pues más o menos le aguantaba el ritmo. En el momento que nos tuvimos que meter por fango porque ayer llovió....me he caído 4 veces en todo el fango, no tengo técnica ninguna en el momento que hay arena muy mojada, charcos con muuucho fango o fango directamente. Hoy tengo más claro que el mtb puro no es lo mío y tal vez sí una bici de gravel por donde suelo ir. Ayer salí en solitario como casi siempre, hice 60km a una media de 19km/h por los terrenos donde suelo ir siempre, que es carretera o grava. Hoy salí con mi amigo y salieron 40km a 15km/h en 2h 33min. En fin, hoy he llegado a casa llenito de barro, las botas y la bici menos mal que las lavé en una gasolinera porque mi novia me llega a ver y me tira la bici conmigo detrás, ah y muerto no, lo siguiente. Mis muslitos me daban bocaos jaja. Tal vez vaya siendo hora de vender mi mtb y comprar una gravel o cambiarla. Ya me toca coger la bici el sabado y domingo que viene, tengo una semana para meditarlo con la almohada... Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Solo puedo tener una jaja en mi piso no hay mas sitio en la habitación jaja. Mesa del ordenador con su sillón, bici de paseo con cesta de mi novia y la mía jaja Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Yo tengo gravel y MTB la MTB solo la uso para ir a las carreras y la gravel para mis salidas con amigos en solitario y hasta para mis entrenos casi siempre gravel Enviado desde mi Redmi 5A mediante Tapatalk
Y te suele ir bien, no? Me refiero si te encuentras de forma casual algún charco de barro, te metes? Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Me meto por cualquier sitio y bajo traileras con ella. Mi gravel es de acero Enviado desde mi Redmi 5A mediante Tapatalk