Vuelve el aluminio a los discos.

Discussion in 'Bicis Ligeras' started by Cactus, Nov 6, 2018.

  1. Cactus

    Cactus Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 17, 2004
    Messages:
    9,851
    Likes Received:
    7,762
    Location:
    Hispanistán
    Hace tiempo se veían bastante en montajes ligeros, pero fueron condenados al ostracismo porque no funcionaban tan bien como los de acero, su grosor hacía que evitar roces fuera una tarea ardua, y al final, no compensaba el engorro.
    Parece ser que vuelven, pero con alguna diferencia:
    https://bikerumor.com/2018/11/05/ceramic-coated-alloy-brake-rotors-carbon-backed-brake-pads-oh-yeah/

    Los HCM(Huang Chieh Metal)
    [​IMG]
    Disco de alumino, con cobertura cerámica, unida al metal por un proceso llamado Mico Arc Oxidation.
    Según la marca, incrementa la fricción de tal manera que, reduce la fuerza necesaria para detener la bici, en condiciones secas, a la mitad.
    Aparte de la ventaja del peso(95g declarados), está la mejor disipación del calor del aluminio, con lo que su funcionamiento sería más estable en frenadas fuertes y prolongadas.
    También tienen estos, estilo Shimano, sandwich de acero con relleno de aluminio, con el aluminio más expuesto para facilitar la disminución de temperatura
    [​IMG]

    Éstos son de Brakco
    [​IMG]
    Superficie de frenado de aluminio(con bordes redondeados, y ranuras para evacuar agua y suciedad), y araña de aluminio, o de carbono/aluminio.
    Pesos declarados:
    140mm: 49g
    160mm: 72g
    En la versión con araña carbono/alumino:
    140mm: 45g
    160mm: 68g

    Ambas marcas requieren pastillas específicas para estos discos, entre las que Brakco ofrece estas con placa de carbono
    [​IMG]
     
  2. bronson

    bronson Miembro Reconocido

    Joined:
    May 13, 2006
    Messages:
    2,914
    Likes Received:
    277
    Me acorde de las Mavic Crossmax con pista ceramica, rica frenada en aquellos tiempos de los V-brake que tb. necesitaban patines especificos, seria interesante saber la durabilidad de estos, porque pinta de barato no tienen.
    Esas con placa de carbono son para discos Shimano de acero.
     
    Last edited: Nov 6, 2018
  3. Satellite11

    Satellite11 Pro-menber

    Joined:
    Apr 1, 2011
    Messages:
    3,113
    Likes Received:
    377
    Location:
    Navarra
    Teniendo las galfer de 99gr en 160mm producto nacional y nada de pastillas pijoteras ha ver quien compra esto
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 2, 2007
    Messages:
    48,038
    Likes Received:
    20,713
    Location:
    Donosti
    en segun que bicis unos discos en negro la visten mucho.......y como en este gremio no gusta nada el "postureo" :D:D:D:D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 2, 2007
    Messages:
    48,038
    Likes Received:
    20,713
    Location:
    Donosti
    esos Bracko seran los ya conocidos XLC ???
     
    Last edited: Nov 11, 2018

  6. LOCO

    LOCO Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 14, 2005
    Messages:
    10,033
    Likes Received:
    1,370
    Location:
    COIN el mejor pueblo del mundo
    pues yo veo bien cualquier idea que aligere y funcione,por supuesto, para algo estamos en la sección ligera....ya se sabe que hay cosas mas pesadas y que serán tan o mas fiables....pero a nosotros nos molas estas cositas, yo aun tengo unas crossmax con banda de cereamica y va de lujo
     
  7. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 19, 2004
    Messages:
    17,264
    Likes Received:
    2,162
    Location:
    Barcelona
    Al menos tienen una estética "hightech" pintona. No como los Stans que eran bastante simplones.

    Lo que me pregunto es porqué llevan remaches si todo es aluminio ¿Tan caro es ese recubrimiento como para que salga más a cuenta utilizar remaches que dárselo al rotor completo.
     
  8. alvaro35

    alvaro35 Miembro

    Joined:
    Aug 8, 2017
    Messages:
    73
    Likes Received:
    41
    Location:
    España
    hay discos de acero con el mismo peso y seguro que seran mas baratos, solo los tendria en cuenta si frenasen mucho mas!
     
  9. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 19, 2004
    Messages:
    17,264
    Likes Received:
    2,162
    Location:
    Barcelona
    Si realmente son de aluminio es imposible que pesen 95 gramos. 95 gramos quizá pese la pareja.
     
  10. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 16, 2013
    Messages:
    12,178
    Likes Received:
    5,409
    Location:
    Cucamonga
    Pues yo hasta que no sean de carbono no los monto. :cool:
     
  11. McEwen

    McEwen www.ValwindCycles.es

    Joined:
    Jul 14, 2007
    Messages:
    10,342
    Likes Received:
    567
    Location:
    Valwindcycles
    bonitos son.... ahora frenan igual que uno de acero en todas las condiciones... ?
     
  12. bronson

    bronson Miembro Reconocido

    Joined:
    May 13, 2006
    Messages:
    2,914
    Likes Received:
    277
    Debe ser porque la pista de aluminio tiene que ser mas delgada para el recubrimiento, si fuera todo ceramico los brazos no resistirian.
     
  13. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 19, 2004
    Messages:
    17,264
    Likes Received:
    2,162
    Location:
    Barcelona
    Lo es porque apoya sobre un escalón que hace la propia araña, pero creo que se podrían haber diseñado siendo de una pieza.

    Si los remaches "asentando" en discos de acero a veces dan problemas, no me quiero imaginar haciéndolo sobre aluminio. eso tiene que pillar holgura fijo.
     
  14. bronson

    bronson Miembro Reconocido

    Joined:
    May 13, 2006
    Messages:
    2,914
    Likes Received:
    277
    Debe ser mas barato y facil hacerlo por piezas y luego ensamblar.
     
  15. Cactus

    Cactus Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 17, 2004
    Messages:
    9,851
    Likes Received:
    7,762
    Location:
    Hispanistán
    Yo supongo que para que el disco sea resistente y rígido, al ser de aluminio, los brazos deben de tener un grosor mayor. Unos XTR viejos que tengo por casa son así.
    Si se hace de una sola pieza, por CNC, debe de incrementar mucho el coste de producción, así que optarán por la solución más sencilla de remacharlos a la pista de frenado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. JOSE MARIA CASAS

    JOSE MARIA CASAS Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 1, 2011
    Messages:
    4,456
    Likes Received:
    1,306
    Location:
    la mejor tierra del cava (alt penedes)
    Strava:
    Quien es el guapo que los prueba ?
    Todavía recuerdo los de carbono que duraban 2 frenazos....
     

Share This Page