Has desmontado el cuerpo últimamente? Esta es la arandela que te decía, el 4 también la lleva, la número 5 va en el eje justo detrás del cuerpo
Si, sí que la llevo, me vino sin arandela y no giraba libre al dejar de pedalear. He ido a probar con la rueda montada y no tiene holgura . El casquillo que va a presión y apoya sobre el cuerpo del núcleo, y al montar la rueda y apretar aprieta el conjunto.... Me extrañó al verlo por que no creo que sea normal... cuando tenga más tiempo miraré los rodamientos. Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Continuando con el tema de este tensiómetro, me he puesto en contacto con el fabricante por éste y otros motivos y estoy a la espera de más información. Les pregunté también por la tabla de conversión a tensión para radios redondos continuos de 2mm de titanio y me respondieron que utilizara la misma que para radios de acero (la que señalé en la imagen de mi anterior mensaje). Eso no cuadra con las indicaciones de otros fabricantes de herramientas. Por ejemplo, mirad la tabla de conversión del tensiómetro de Park Tool (que se basa en el mismo funcionamiento que el Super B). Ellos sí distinguen entre radios de acero y titanio y las escalas están desfasadas y en los valores de tensión correspondientes a una misma indicación del tensiómetro hay diferencias notables:
Menuda barbaridad Y después de tal respuesta, de nada te servirá ya cualquier otra respuesta que te den. Lo que yo haría sería intentar encontrar a alguien cercano que tenga un tensiómetro más contrastado, como el Park Tool, e intentaría calibrar el tuyo haciendo diferentes medidas con el Park Tool y contrastándolas con el resultado del tuyo para saber cuál es el factor de conversión, que debería ser prácticamente lineal. Con ese factor y una tabla Park Tool que puedes bajar de Internet con bien has hecho, problema resuelto.
Sí, si no me responden confirmando el error de la primera respuesta y me dan la carta de conversión para los 2mm Ti, me tocará devolverlo. De nada me sirve la herramienta si al final no me devuelve la tensión real del radio. Sólo para comparar entre sí los radios de una rueda ya montada... De hecho, podría ser que ni siquiera un tensiómetro devuelva la tensión real a la que están dos radios de iguales dimensiones pero de distintos fabricantes. Al menos esto le respondieron desde Sapim a esta persona: https://www.wheelpro.co.uk/support/tensiometers/ "Could I use the DT tensiometer for checking Sapim spokes? The Sapim Race spoke is dimensionally the same as a DT Competition and the Sapim Laser same as a DT Revolution and the steel has to be very similar. I needed to assess the tension in the wheels I built with Sapim spokes. Better ask Sapim at their Belgium factory and their reply was: No, you can't use the DT charts as these charts are based on DT spokes which have a totally different behaviour than the Sapim spokes especially for the Laser spokes. Best is that you send us the meter and that we calibrate it for you on Race and Laser spokes." Otra opción podría ser fabricarse un calibrador como hizo este forero (también se fabricó su propio tensiómetro) y confeccionarse uno sus propias tablas de conversión para cada tipo de radio: http://www.foromtb.com/threads/bric...-casero-dtswiss-tensio.1007150/#post-18659164 http://ciclolito.blogspot.com/2014/10/
Exsite la posibilidad de calibrar el tensiómetro por sonido. Un radio determinado emite al pulsarlo una frecuencia que depende de la tensión, y esa frecuencia se puede medir fácilmente con un móvil. Si no encuentras tablas de frecuencias para radios determinados, es más fácil pedir referencias, porque sea como sea, la frecuencia de un radio determinado siempre es la misma, no depende del aparato de medida como en el caso del tensiómetro. No sé si me he explicado... De hecho, para iPhone, ¡existe una app de tensiómetro que funciona por sonido! (ni idea de si funciona bien, la verdad)
LyN que tu vas a toque de guitarra para afinar de oído y para eso hay que ser un virtuoso de la música,que seguro eres..
Eso debe ser como los diapasones, que emiten a diferentes frecuencias. Maemía lo que aprende uno por aquí. Enviado desde el trono abonando la naturaleza mediante Tapatalk
Efectivamente. De echo, la frecuencia depende de la tensión y de las características del radio. De modo que podemos decir que: La gracia es saber cuál es el valor de la constante K (que básicamente depende del radio que vayas a usar) para ser capaz de medir tensiones a través de la frecuencia emitida al pulsar el radio.
Truquillo de guitarrero: con un afinador de guitarra cromático (los hay para móvil) también podéis medir las frecuencias. Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
LyN,por Dios Santo....Ahora si que hemos llegado a la esquizofrenia total...Será difícil superar esta intervención con esa fórmula.Si es que existe En Román Paladino,para mear y no echar gota...
Es fácil Ray, era sólo para mostrar que hay una relación matemática directa entre tensión y note musical emitida por el radio, por lo que radiar a oído es perfectamente válido. Lo difícil es saber con precisión a qué frecuencia estamos radiando. Difícil pero no imposible. Sólo tienes que medir y pesar tus radios.
De crio decía: “pa que mier..das me servirá tanta fórmula matemática, si casi todo lo que me enseñan no se usa en la vida!!” Pues hala! Ahí lo llevas en la frente jajaja. Alucinante. Tenía casi por desechada la idea de montarme mis propias ruedas. Pero no es broma cuando digo que me la voy a jugar a radiar mis ruedas, y luego centrar usando la fórmula. Si los cálculos no fallan, debería de quedar perfecto. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Sin embargo, debo decir, que de la teoría a la práctica, hay un trecho. Eso significa que, como le contestaba antes a Ray, la fórmula sirve sobre todo para demostrar que el sonido nos puede ayudar, y mucho a radiar una rueda, pero en mi opinión, sin una referencia, no tanto como medidor absoluto de tensión. Esa fórmula sirve para una cuerda perfecta anclada en dos puntos exactos a una distancia conocida uno de otro y de una densidad lineal uniforme. En el caso de un radio, la densidad lineal es normalmente todo menos uniforme, porque empieza con una cabecilla en el punto de generación de la onda y luego se conifica, etc. La distancia entre los dos puntos de fijación de la cuerda también cambia a medida que sube la tensión, no mucho, pero cambia. En definitiva, el cálculo de tensión de un radio real montado en una rueda no es exactamente el mostrado por la fórmula. ¿Por cuánto? La verdad, no lo sé, pero ese tensiómetro para el iPhone que funciona a través de la frecuencia de sonido de los radios tiene comentarios de todos los niveles, por algo será. De todas maneras, para aportar algo positivo en el hilo y cambiando de tema, dejadme que os ponga aquí un artículo muy interesante sobre una técnica para el montaje de ruedas que hace las cosas más fáciles y más rápidas. El artículo es para ruedas de carretera y por lo tanto asume que la rueda delantera es simétrica en su aparaguado y la trasera no, por lo que sólo aplica a las ruedas traseras, pero en el caso de MTB, normalmente sería aplicable a ambas ruedas. De hecho, hace mucho que yo uso una variación de este método que hace las cosas más fáciles y menos rápidas y que he explicado varias veces en este hilo y os puedo asegurar que funciona. Se llama montaje de derecha (lado de la transmisión) a izquierda y básicamente consiste en dar la tensión adecuada sólo al lado derecho de la rueda y centrarla radialmente y después dar la tensión al lado izquierdo y con ello tener que centrarla sólo lateralmente y voilà, rueda montada. Es este, de Wheel Fanatik, unos monstruos del montaje de ruedas. Espero que os guste.