Hola, pues eso, tengo en mente hacerme unas ruedas a la carta para MTB y me surgen algunas dudas a pesar de haber leído y releído sobre aros, bujes (ahí lo tengo más claro), radios y cabecillas. El peso que quiero obtener del conjunto es de 1500g +-50g. La rueda trasera tengo que hacerla completa y para la delantera aprovecharé el buje Lefty de mi actual rueda. Presupuesto 350€-400€ incluyendo montaje. Mi intención es comprar los componentes y llevárselos al tendero. Espero que este post sirva de ayuda a otros compañeros que estén en la misma tesitura. 1- AROS. Estoy entre DT Swiss XR331 (+-60€ y 380g) o ZTR Crest MK3 (+-80€ y 364g). 2- Nº RADIOS. 32 radios más fiabilidad y más peso. 28 radios menos fiabilidad y menos peso. Merece la pena 28 radios? En mi actual rueda trasera llevo 28 y desde marzo sin problema de descentrados. 3- BUJES. Tengo claro que en la trasera será Novatec, chinos pero de calidad y baratos. Mi duda es si Straightpull o clásico. He leído que Straightpull tiene como contra que hacen la rueda menos rígida, que dan más rigidez los bujes clásicos. Mi duda también es sobre qué modelo de buje Novatec. En la rueda delantera voy a usar mi actual buje Lefty 60 (130g) de 32 radios. 4- TIPOS DE RADIOS. Puffff... aquí me vuelvo loco. Por lo que he leído los de espesor continuo son más fiables que los de doble conificado. Los de doble conificado son más ligeros. Estoy pensando en unos de 2.0-1.8-2.0mm, me han recomendado la marca Pillar, copias de calidad de Sapim, pero de calidad. No sé, admito muchas opiniones. 5- CABECILLAS Y ARANDELAS. Igual, ni idea, me recomienda un amiguete que las cabecillas vayan siempre con arandelas. Cabecillas ¿de aluminio o latón? Acepto opiniones de todo tipo. Muchas gracias. Enviado desde mi K6000 Pro mediante Tapatalk
Novatec van muy bien, calidad de rodamientos y los straightpull de ejes 100x15 y 142x12 pesan 320gr. Yo recomiendo straightpull, 28 radios y en r2bike tienes los sapim d-ligth a 1€ el radio, practicamente el mismo peso que los cx Ray y conificados 2-1,6-2. Yo montaba unos buenos aros chinos de carbono, los tienes a buen precio, por un poco más que lo que cuestan unos crest, e infinitamente mejores. Con éstos componentes tienes unas ruedas que sobrepasan por muy poco los 1300 gr.
Me da miedo el carbono en ruedas de montaña. No he contemplado esa opción, me da más seguridad el aluminio. Gracias por los comentarios Enviado desde mi K6000 Pro mediante Tapatalk
Yo estoy en una tesitura similar en ruedas a la carta. Para delantero voy aprovechar el buje original Lefty 60 (28h) • Buje trasero quiero montar DT350 modelo SP, con el kit 54 Ratchet, 12x148 Boost, disco 6 tornillos, 28H. Nucleo XD. • Radios CX Ray • Aro carbono asimetrico T1000, 25mm interior, 30mm exterior, y 22mm perfil, del chino, con peso 310gr. • Cabecillas se las dejo al gusto del tendero. Peso aprox 1350gr(valvulas + cinta). Queria montar el DT350 con radios de tiro codado por guardar estetica con el delantero Lefty 60,,, pero he decidodo montar de tiro recto (SP). Ahora estoy en 68kg y hago uso mixto de XC y Marathon.
Tiene buena pinta tu montaje. Para qué modelo de Cannondale es? Es que los aros asimétricos no me los recomiendan para el aparaguado específico de la rueda trasera de mi Scalpel Enviado desde mi K6000 Pro mediante Tapatalk
Fsi 2019 Cierto es que cannondale en ciertos modelos tiene un offset especial, pero no me han puesto ningun problema con los aros asimetricos.
Pues me interesa tener la opción de aros asimétricos. Ya me dirás qué tal queda y cómo rueda. Ya te preguntaré cuando pasen unas semanas qué tal con esos aros. Yo es que pregunté y nadie me dijo nada con claridad, pero en un foro italiano leí que no era recomendable. No te puedo decir más al respecto Enviado desde mi K6000 Pro mediante Tapatalk
El buje que yo he elegido es el DT350 Boost, este buje es diferente con uno específico para Cannondale, se diferencian en la distancia que tienen entre si los orificios donde van anclados los radios. Los bujes para Cannondale en uno de los lados esta 6mm desplazado respecto al centro del buje. Pongas aro simetrico o asimetrico con un buje no Cannondale te quedará desplazado respecto al offset aconsejado,. Como se corrige esto, dando mas tension al aparaguado para que se desplace hacia el lado necesario. Lo ideal es usar cualquier de los dos aros con buje especifico Cannondale, pero con bujes no Cannondale se puede conseguir tambien con la tension de radios. Todo esto del offset es necesario porque Cannondale hace la parte trasera del cuadro desplazada esos 6mm respecto al eje del pedalier. Los bujes que sean para Cannondale estan fabricados con ese diferencial de 6mm. El montaje lo hago en Nosoloruedas. Cualquier consulta ellos te resolveran.
Muy bien explicado compañero. No sabía que había bujes traseros específicos para el sistema AI de Cannondale. Pensaba que todas las ruedas estaban aparaguado específicamente para Cannondale. Mi duda, y perdona que insista, es si con aros asimétricos y aparaguado de 6mm la rueda funciona bien, es decir, si la rueda no sufrirá descentres continuos o roturas de radios por exceso de tensiones. Que quede claro que hablo desde el desconocimiento. Gracias por tu respuesta anterior. Enviado desde mi K6000 Pro mediante Tapatalk
Sobre el papel no deberian dar problemas, porque aparte de desplazar con la tension de radios, tambien puede juagar con el largo del radio contrario, etc. (tenemos un amplio abanico de maniobra para dar o quitar tension) Este montaje ira centrado con galgas, tensiometro, etc. Sobre el papel nos daba mejor el offset con aro asimetrico que con simetrico. Tambien te digo que no nos quedaba como un montaje especifico Cannondale AI pero tan cerca de la perfeccion que ya hice la reseva Yo confío en el montaje, de todos modos ya comentare si tengo algun tipo de problema.
Me dejas más tranquilo, ya irás contando. Con esta información valiosa que me has dado hablaré con mi tendero, pero más adelante, no tengo pensado hacerlo ahora mismo Enviado desde mi K6000 Pro mediante Tapatalk