Doble o rigida? (gente que haya tenido las dos)

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por the ghost biker1234, 20 Nov 2018.

  1. the ghost biker1234

    the ghost biker1234 Miembro

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    Buenos días, se que es un tema muy trillado pero estoy pensando en comprarme una bici nueva, por tanto estoy pensando en si doble o rígida quería pedir opiniones a gente que hubiera tenido las dos bicicletas y hubiera pasado por los mismos recorridos con ambas bicis para comparar.
    Soy un tio ligero (63kg) y me gusta mucho bajar como un kamikaze, en muchas bajadas llenas de piedras y saltos dejo (muy) atras a los que llevan doble, pero claro cuando termina la bajada tengo los brazos doloridos, quería saber si esta sensación de terminar de bajar y que parezca que te hayan metido una paliza también la tienes con la doble.
    Cambien querría saber si se nota mucho la falta de rigidez cuando aprietas, porque por muy buenos bloqueos que lleves seguro que eso no bloquea del todo bien y si cuando saltas y haces el cafre un poco el amortiguador trasero hace tope ya que si la compro sobretodo la querria para esto ultimo, pegar saltos y hacer el cabra un rato, siempre hablando de una bici de xc con 100mm de recorrido
    Y por ultimo, el mantenimiento de mas que tienen el amortiguador y las piezas moviles es muy costoso?
    Muchas gracias, espero vuestras opiniones.
     
  2. motorstick

    motorstick Miembro Reconocido

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    Leyendo frases como "me gusta mucho bajar como un kamikaze, en muchas bajadas de piedras y saltos" o "si cuando saltas y haces el cafre" lo tuyo es una doble.
    En cuanto a tus dudas:
    - Con la doble llegarás menos dolorido de brazos. Digo "menos" porque si la bajada es larga y dura algo te dolerán.
    - Aunque la bloquees, la rigidez no es la misma. Por el contrario, cuando el terreno se estropea, es mucho más fácil transmitirle potencia.
    - En cuanto al mantenimiento, cuando a una rígida toca "revisión de horquilla", a la doble le toca "horquilla y amortiguador". Ahí dependerá de los kilómetros que hagas al año y si te lo haces tú o en el taller.
     
  3. lolo

    lolo Miembro Reconocido

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    no te olvides de los rodamientos..... ese gran desconocido...
     
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  4. eduardodfj

    eduardodfj Miembro Reconocido

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    Yo soy ligero, he cambiado de rígida a doble hace unos ocho meses, y me muevo por los mismos sitios.

    No hay color: la doble va mejor. Bajas con más control, te perdona más los errores, los giros son con mucha más seguridad, en definitiva yo al menos bajo más rápido y me divierto más. En las subidas la penalización es mínima, de hecho el que tenga amortiguador trasero hace que gane en agarre.

    No sé si los brazos duelen más o menos, la doble te castiga físicamente menos a igualdad de velocidad, pero por otro lado vas más rápido y cargas más al frenar por la misma razón.

    Con las suspensiones bloqueadas, vas igual que una rígida. Igual. Al menos en la mía, una Scott Spark, el amortiguador trasero bloqueado del todo no se mueve ni un milímetro.

    Lo de saltar... Bueno, evidentemente cuando saltas no tienes la amortiguación bloqueada. Que haga tope ya depende de cuánto saltes y cuánta presión le pongas a la amortiguación, pero una amortiguación de 100mm (como la mía) no es para saltar mucho, para eso tienes otras bicis con más recorrido... Y más peso, claro. Dicho lo cual, a mí no recuerdo que me haya hecho tope nunca.

    Respecto al mantenimiento, pues yo diría que no es ni laborioso ni costoso ni tan diferente. Como dice @motorstick es como tener una horquilla más. Los pivotes articulados tienen muy poco mantenimiento, y su engrase es fácil.
     
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  5. 38super

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    Yo no soy de saltar, ya tengo una edad y no es para hacer la cabra,pero mis recorridos hay zonas bastante técnicas, rocas ,raíces y piedras de río, estaba pensando en un doble por la espalda,no me duele pero aveces ( soy muy elástico) pues acaso con dolor de ( zona riñones ) las salidas sin sobre 25 ó 39 km casi tido pura montaña y con bastantes cuestas .
    Que opináis de una doble?...

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  6. eduardodfj

    eduardodfj Miembro Reconocido

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    Pues yo opino que te va muy bien por los recorridos que dices.

    De todos modos el dolor en los lumbares te lo quitas haciendo ejercicios específicos, igual que conseguir que los brazos se te carguen menos se consigue fortaleciéndolos.
     
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  7. 38super

    38super Miembro Reconocido

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    Gracias por tu Consejo.

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  8. chusfi

    chusfi Miembro activo

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    Yo tengo una Scalpel, he tenido antes una Oiz y una Genius y tengo colegas de rutas con Epic, Scale,.., y lo tengo clarísimo. Nadie ha cambiado de doble a rígida, y muchos si han cambiado de rígida a doble. Con la Scalpel he hecho este año la Transpyr y no un problema; en mi grupetta todos que iban con rígida acabaron con problemas de brazos/espada y, al no amortiguar atrás, con culo mandril. Las dobles actuales bloquean como tablas. Para lo que dices que haces y tú perfil, te recomiendo sin dudar una doble, cualquiera de nivel te irá bien

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  9. dibouza

    dibouza Miembro activo

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    En momento dado también puedes mirar bicis con 120mm de recorrido y un poco más atras, tipo spark normal no la rc...
     
  10. banano

    banano Miembro activo

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    Pues yo cambie de doble a rígida y tan contento. Las dobles me encantan pero me fastidia ruiditos y mantenimientos.
    No existe la bici perfecta Saludos
     
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  11. miggrer

    miggrer Miembro activo

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    Pues yo si cambie de doble a rigida, y después de pasar por unas cuantas dobles de rally, y mientras el cuerpo aguante no vuelvo a doble ni loco. Hoy en dia hay dobles en el mercado muy buenas, pero por mucho que digan, a igualdad de precio, la rigida supera con creces en rendimiento a la doble, a costa de comodidad, claro. El peso en una bici de rally es fundamental, y a igualdad de precio, podemos estar hablando de cerca de 2 kg de diferencia de una a otra, y eso en una bici de estas es un mundo, se nota y mucho. Si quieres una doble que se parezca al rendimiento de una buena rígida, las hay, pero prepara la cartera. Si tu prioridad numero uno es bajar, o buscas comodidad, lo tuyo es doble. Si buscas rendimiento, dinámica, a costa de comodidad y andas ajustado de presupuesto, rigida. Hablando todo esto de bicis de rally.
     
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  12. thepena

    thepena Miembro

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    Cada uno tiene su opinion particular
    yo llevo montando en mtb desde el año 88 con mi primera bike, Orbea cervino ,un hierro
    Hemos mejorando al paso de los años con los nuevos materiales
    y desde hace 5 años probe una doble y madre mia, que diferencia en comodidad.Tanto en rutas con el grupo, como en alguna Marcha conocida.
    despues de casi 5 años, el mantenimiento ,de Horquilla y 1 vez de amortiguador.de rodamientos esta bien,tiene 17000km
    Yo personalmente no vuelvo a la rigida ,ni cogiendo impulso
     
  13. thepena

    thepena Miembro

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    Tengo intencion de cambiar de modelo.
    Y me entra por el ojo la nueva orbea Oiz
     
  14. SEBAS2

    SEBAS2 Miembro Reconocido

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    Por los parajes alcarreños
    Eso también depende de tus carencias y virtudes. Yo por ejemplo penalizo subiendo (me tienen que esperar) y bajo bien (me toca esperar a mi) pues no quiero doble.
    Con una doble me esperarían mas y yo esperaría mas, bueno en este caso no tanto que la suspensión trasera tampoco es la panacea
     
  15. Tardel123

    Tardel123 Miembro Reconocido Probadores

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    Tengo doble y rígida y las utilizo indistintamente según la ruta que vaya a realizar.
    La doble para sitios "rotos" o con piedras es ideal, para eso está concebida, la rígida es más rápida, más para pruebas de menor recorrido; con cuál me quedo?? pues con las dos disfruto indistintamente y depende del recorrido.
    Respecto al mantenimiento, es cierto que el de la doble es más costoso, pero todo depende del bolsillo del propietario y si le merece la pena (a mí sí); a la doble le cambié hace podo todos los rodamientos y no fue la avería muy cara, creo recordar que me costó menos de 200€ pero este gasto se ha efectuado una vez en tres años que tiene la bici, y personalmente no lo considero muy caro.
    El que pueda, yo le recomiendo tener rígida y doble, y si no se puede, pues según los gustos; doble para el que le gusta ir por sitios rotos y bajar rápido; rígida si se quiere ir rápido en caminos y en carreras por sitios no muy complicados.
    Luego también está el factor edad y lesiones; con una doble se "sufre" menos, la espalda lo agradece y en cómputo global se acaba menos cansado.
    Las bicis dobles han evolucionado mucho, y solamente hay que ver lo que llevan los pros; ya sé que son bicis inalcanzables para muchos (para mí también) pero ahora muchos llevan dobles en los circuitos de competición.
     
  16. CHORCH

    CHORCH Miembro Reconocido

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    yo creo que ahi esta el kit de la cuestion , un chaval de 20 años aguanta todo lo que le echen , cuando tienes 40 o mas ya tienes que ir mirando algo la comodidad .
     
  17. perapleuta

    perapleuta Miembro activo

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    Amén,yo soy de los tuyos,también cambie de doble a rígida y no la eçho de menos, menos mantenimiento y ruidos,la entrega de potencia no es la misma,para mi las dobles son un vertedero de watios ah y no nos olvidemos de sobrepeso y sobreprecio.
     
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  18. 38super

    38super Miembro Reconocido

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    Pues si.

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  19. ikerz

    ikerz APRENDIZ SITH

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    Yo he tenido. Rígida, doble,rígida, doble, rígida y ahora doble de trail. Si te gusta bajar con una doble lo vas a gozar.
     
  20. Mut1R

    Mut1R Miembro activo

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    Yo si es una doble de calidad ni me lo pensaba, para mi lo único que decanta hoy en día el debate es el precio.
     
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