[Fotos] Reparación de bielas Ax-Lightness Morpheus

Discussion in 'Mecánica' started by Carbonius, Oct 29, 2018.

  1. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

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    Después de terminar ésto
    http://www.foromtb.com/threads/lifting-a-cassette-dura-ace.1378841/
    me voy a poner con una reparación muy importante para mi:
    Tengo estas bielas desde hace años y en la última salida que hice unos meses atrás ,me dí cuenta que el casquillo de aluminio de la biela derecha ( la de los platos )lleva una "aletas" en la parte posterior que han" desaparecido ",vamos que se han roto,con lo cual corro el riesgo de que se suelte este casquillo o se estropeé del todo el alojamiento de la propia biela;pero además de ésto, las arandelas que lleva por el lado de ambos pedales, está algo chafada al asentar allí el pedal pues son también de aluminio pues es muy delgado.Estas bielas se fabricaron durante muy poco tiempo y viendo esto,puede ser la respuesta,no es el primer producto alemán que se me rompe por el mal diseño o la falta de interés de la marca...:mad: hablé con el distribuidor que importaba esta marca en aquel entonces,diciéndome que miraría a ver si tenía algún casquillo por casualidad,pero ya no me dijo nada y han pasado meses,así que me va a tocar hacerme yo mismo las piezas o al menos intentarlo,y por lo que he comprobado,el " juego" de los casquillos-pedal es en ambos lados,así que tendré que fabricante arandelas que las voy hacer en titanio y más gruesas y los casquillos de rosca derecha e izquierda con una barra de 7075,iré informando,luego subiré un vídeo del juego que aunque es muy poco pero para una pieza que recibe tanta fuerza de las piernas es inadmisible.

     
    Last edited: Oct 29, 2018
  2. Alxline

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  3. Carbonius

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  4. Carbonius

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    Ya comencé las arandelas en titanio ( Fotos 01,&2 ) al asentar las arandelas en su alojamiento ( Foto 3 ) me dí cuenta de que algo no iba bien y me percaté de dos fallos: el primero es que el alojamiento no era plano por todo el contorno,sino que era cónico en uno de sus lados ( Foto 4&5 ) de allí el que las arandelas originales se deformaran ,pero además el cercado del carbono sea desigual en un lado y otro ( Fotos 5&6 ) y como queda con una arandela original ( Foto 07 ),así que lo primero que hecho es repasar ese asiento ( Foto 08 ) ,pero vamos que me ha puesto de mal humor el haber pagado tanto dinero por unas bielas que tienen estas chapuzas ,lo cual viene a demostrar nuevamente que los alemanes tampoco son perfectos y en que fabricando no nos llevan tanta ventaja...
    03Arandela perfilada en asiento..jpg
     

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  5. Carbonius

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    Terminadas las arandelas en titanio pulidas ( Foto 09 ) y con un grosor algo mayor ( Foto 10 ) que las originales ( Foto 11 )una vez puesta en la biela ( Foto 12 ) para comprobar que tal queda; por otro lado el peso aunque es mayor en la de titanio ( Foto 14,y 15 ) a la de aluminio ( Foto 13 ) pero me da mucha más seguridad y resistencia,ya que he pulido estas dos piezas,empezado a pulir una de las tapas de los pedales ( Foto 16 ) y puliré igualmente los ejes como me gustan a mi.
    Me van a dejar un juego de machos M.14x125 para comprobar las roscas originales de los casquillos pues estoy leyendo información del tipo de roscas que pueden llevar y tengo que saberlo con seguridad, de todos modos como sólo me van a dejar de rosca derecha y son viejos,me pillaré nuevos y tb.rosca izquierdas,pues ya tengo experiencia en que si están muy usados,la rosca no es perfecta.
    09Arandelas en titanio d bielas  pulidas..jpg
     

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  6. Carbonius

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    Ya Pulí los pedales para estar a juego con las arandelas y la verdad es que me merece la pena verlos así aunque halla sido tiempo extra ( Fotos de 17 a la 20 );preparé el material que voy a necesitar y dibujé el casquillo con las medidas ( Foto 21 ) que siempre ayuda.También hice los dos primeros taladros de 12mm. de diámetro antes de comprar una de 12'7mm.que es la que hay que utilizar para roscar en M14x125..
    19Pedales Aerolite by Carbonius..jpg
     

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  7. bronson

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    Parece que el Aleman queria terminar rapido las bielas y no se fijo en el rebaje !! Hubiese bastado con corregir eso y usado las mismas arandelas?
     
  8. Carbonius

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    No puedo asegurarlo,pero ellos teniendo ingenieros,sí deberían saberlo y haberlo corregido...en fín me ha pasado con más productos alemanes otras conocidas marcas como Lightweight que ha las 2 o tercera salida se me partió el cambio Rd q salió hace años; pero vamos que estoy leyendo problemas en muchísimas marcas de todo el mundo, bielas Sh.q parten o cassettes,cambios electrónicos q se bloquean ( Sram e-tap) ,etc,etc..para las empresas hoy en día lo prioritario es vender,la calidad por más que quieran convencernos es secundario yo mismo lo he vivido en varias empresas.
     
  9. Carbonius

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    Con las herramientas de la imagen,voy hacer la primera rosca a derechas y probaré el pedal y si no entra fino,ya cuando tenga el juego nuevo y el de rosca americana lo repasaré de nuevo.
    23Herramientas para rosca dcha..jpg
     
  10. Carbonius

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    Tal como cabía la posibilidad, después de hacer la rosca de M.14x125 el pedal sólo rosca bien el primero de los hilos o casi hasta el segundo,así que voy a repasar con los nuevos machos ( Foto 25 ) de esta rosca y si sigue sin entrar repasaré con la americana ( Foto 24 ) que leí que se puede hacer sin problema de estropear la métrica,para el otro casquillo lo haré directamente con la americana previamente hecho un taladro justo de 13mm.de diámetro.
     

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  11. Carbonius

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    Avance sobre los casquillos:al final he roscado en rosca americana tanto derecha como izquierda ( Foto 26 ),una vez marcado el contorno ( Foto 27 ),fui fresando ( Fotos 28,29,30,31 ) ,por curiosidad Medí la temperatura que cogía el aluminio en cada pasada ( Foto 32 ),después dar la vuelta a la barra de 7075 ( Foto 33 ) ,una vez cortados los casquillos ( Foto 34 ) .
    31Casquillos en barra.jpg
     

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  12. Carbonius

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    Casquillos hechos en la foto 35 3 piezas en tres fases,para aproximar medida a mano con lima ( Foto 36 ) e ir probando en la biela ( Fotos 37&38),el acabado de casquillos y arandelas ( Foto 39 )y una comparativa de geometría en la foto 40 .
    Puestas las piezas en las bielas ( Foto 41 )
    El peso sube un poco con respecto a las piezas originales, pero ganan en resistencia. 39Casquillos y arandelas terminado..jpg
     

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  13. Carbonius

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    Monté los casquillos he hice una pequeña salida y en uno de ellos se desplazó la arandela un poco levantando un poco el carbono,debido a que coloqué los casquillos cruzados :Dy se desenrocaron un poco ,así que al llegar a casa los coloqué bien pero ví que en uno de ellos sobresalía alguna décima de milímetro y que con los viejos pasaba lo mismo ( Foto 48&49)así que rebajé los nuevos a mano de altura y de paso,les he puesto un refuerzo ( Foto 50 ) en Epoxy con polvo de carbono, veremos que tal resultado dá
    47Casquillo y arandela para usar..jpg
     

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  14. Carbonius

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    Una vez barnizados los extremos de las bielas ( Fotos 51&52 ) y montadas de nuevo en la bici ( Foto 53 ) ,sólo queda de nuevo probarlas y ya pasar a otro post que seguramente actualizaré y que pondré aquí el enlace.
    51Biela izqda. Preparada para barnizar..jpg
     

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  15. Ernesto112

    Ernesto112 Miembro Reconocido

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    Impresionante!!! Enhorabuena.
     
  16. Carbonius

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  17. Carbonius

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    Vuelvo a tener problemas con estas bielas,así que otra vez a dedicarles tiempo :confused:
     
  18. RxSub

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    Eres un crack, pero el mejor tiempo que les puedes dedicar es hacerles una foto y subirlas al Wallapop :p
     
  19. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

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    Aunque quisiera "Rxsub", quien va a comprar unas bielas que no se pueden usar normalmente, más vale dedicarles tiempo e intentar salvar unas bielas de 900€ :)
     
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  20. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

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    De nuevo le he vuelto a reparar ( Foto 54 ) colocando un primer refuerzo ( Foto 55 )y segunda "capa" que ya está curada.
     

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